A ESE LE TENGO GANAS

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

A ESE LE TENGO GANAS

Mensaje por Opeslegis »

Buenos días,

Cuántas veces no habré oído y leído esa "obsesiva" expresión/frase "A ESE LE TENGO GANAS" por quien regenta un "poder" en el que se sustenta, a modo de columna vertebral, toda su persona y personalidad. De una gravedad, cuanto menos, meridiana, donde la ignorancia ciega al saber. Sin darse apenas cuenta de que el "poder", además de una tendencia a la corrupción moral en no muy pocas ocasiones, es tan frágil que hoy se posee y mañana se puede llegar a perder; será entonces cuando se empieza a tener la "trágica" conciencia de que sin él no se es nadie, que el cáncer laboral, no detectado a tiempo, empieza a producir el declive de un ser humano como tal, tomando las riendas de la vida de éste a modo de Paladín.

Cuando del Poder, fino cristal siempre en la balanza del equilibrio, se hace la base de una persona, es SIEMPRE aconsejable que a los primeros síntomas de la invasión de ese "virus de status laboral" se acuda a un Gabinete de psicología, porque se pone en peligro el bien propio y el de la colectividad, pues sería terrible dejar que infectara, en primera instancia, al “sentido común”.

Cuando se tiene "GANAS A ALGUIEN", es síntoma inequívoco de frustración que adquiere carácter personal, y para ser honestos hay que ir admitiendo que muchos inferiores jerárquicos tienen una preparación cognitiva profesional y personal que excede con creces a la preparación de quien obstenta aquel poder de forma enfermiza.

Para que la Institución pueda ir avanzando y progresando habría que empezar, primero, por admitir que un subordinado obstenta aquella supremacía intelectual y profesional, segundo, el desterrar por siempre que la susodicha supremacía no pueda ser interpretada , a corto o largo plazo, como una amenaza para el Mando, generando en éste aquella intrépida sed de tener "GANAS" a un inferior jerarquico "listillo", cuyo primer error que tenga, personal y/o profesional, conduzca a la apertura ansiada de la caja de Pandora disciplinaria, y en tercer lugar, tener conciencia indubitada del lugar que ocupamos cada uno dentro de la Institución y cuáles son nuestras funciones y competencias. Habida cuenta quién esté libre de pecado que tire la primera piedra.

No es baladí decir que la preparación profesional y personal de un Guardia Civil, no puede ni debe estar en las antípodas de las relaciones jerárquicas de subordinación y disciplina.

Un saludo.

psique
Capitan
Capitan
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2006, 02:00

Re: A ESE LE TENGO GANAS

Mensaje por psique »

Es muy sensato lo que dices, y cualquiera lo admitirá. Ese autoritarismo es algo enfermizo, pero creo que ni los psicólogos, por muy hábiles que sean, pueden curarlo, pues el paciente, causante del malestar en su entorno, dificilmente aceptará o se someterá al criterio de un "técnico" que cuestione su proceder, va contra su propia persona. Por ello debe ser el mando de ese señor, el que le llame al orden, pues ésta es también su responsabilidad.
El subordinado, no tiene porqué sentirse acomplejado o molesto por atreverse a cuestionar su propia superioridad intelectual o profesional . Sólo sucede esto cuando se entra en conflicto con el superior. Creo que el ejercicio del mando no debe basarse en el prejuicio sobre la superioridad intelectual, ni siquiera profesional, del que manda, pues es imposible "ser superior" en todas las facetas. Más bien, debe gestionar y dirigir una comunidad de intereses -qué bien suena-,y dar órdenes. Es decir, el sentido del mando o jefe es mandar, más bien que prevalecer por su empleo superior.
Parece, por tu forma de expresarte, culta, precisa, calculada, que no es esta tu experiencia, y parece que ese "virus o cáncer de estatus laboral", consideras, al generalizar, que está bastante extendido. Supongo que son secuelas de tiempos remotos en que el autoritarismo era confundido con el correcto ejercicio del mando.
Saludos.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: A ESE LE TENGO GANAS

Mensaje por iberia »

[quote user="psique" post="61913"]
Parece, por tu forma de expresarte, culta, precisa, calculada, que no es esta tu experiencia, y parece que ese "virus o cáncer de estatus laboral", consideras, al generalizar, que está bastante extendido. Supongo que son secuelas de tiempos remotos en que el autoritarismo era confundido con el correcto ejercicio del mando.
Saludos.[/quote]

Sí, pueden ser secuelas del pasado, pero, en mi opinión, lo que dice "Opeslegis", le ha venido a la memoria porque acaba de leer en una línea que hay en PROFESIONAL los consejos que dan oficiales de la asociación UO a un comandante de puesto para solventar un problema sobre un guardia del puesto.

http://www.unionoficiales.org/viewtopic ... sc&start=0
(enlace añadido por el administrador)

Dice uno: "si le tienes ganas a ese tío...." "tendrás muchas oportunidades y más claras de meterle mano"; y otro: "hay tiempo para meterle un viaje por negligencia".... "aunque sepan que le tienes ganas".

Esas son las expresiones que emplean estos oficiales que, supongo, no son veteranos que hayan vivido la dictadura como oficiales; no, lo más probable es que sean alféreces.

SALUDOS, FOREROS.

Chorta
Comandante
Comandante
Mensajes: 785
Registrado: 15 Abr 2008, 10:55

Re: A ESE LE TENGO GANAS

Mensaje por Chorta »

Yo que he vivido la dictadura os puedo asegurar que esa expresiones jamas las he escuchado, entonces las conductas estaban precedidas de la etica, las vacantes de libre designacion casi ni existian, la antiguedad era un grado, el respeto a la veterania era maximo, el Guardia 1º era un jefe. Pero los abusos salvo raras excepciones eran inexistentes, en defintiva habia mas respeto y profesionalidad que ahora, no hagais tantas alusiones a la dictadura, que lo unico que haceis es que comparando con la situación actual la añoremos. Dignidad equidad respeto y reconocimieto de los valores.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: A ESE LE TENGO GANAS

Mensaje por fouche »

[quote user="Opeslegis" post="61911"]
......
Cuando se tiene "GANAS A ALGUIEN", es síntoma inequívoco de frustración que adquiere carácter personal, y para ser honestos hay que ir admitiendo que muchos inferiores jerárquicos tienen una preparación cognitiva profesional y personal que excede con creces a la preparación de quien obstenta aquel poder de forma enfermiza.
.....
[/quote]

Aquí está la esencia del problema que comenta OpesLegis. Pura falta de cultura (en el sentido latino del término) y temor al futuro.

PD: ¿que antes no había abusos? Vamos, que son cosas que sólo pasan desde, más o menos, 1978 hasta ahora.

Vaya, ¿quién lo diría?

jma
Comandante
Comandante
Mensajes: 826
Registrado: 11 Ago 2005, 02:00
Ubicación: cumplimiento del deber

Re: A ESE LE TENGO GANAS

Mensaje por jma »

[quote user="fouche" post="61935"][quote user="Opeslegis" post="61911"]
......
Cuando se tiene "GANAS A ALGUIEN", es síntoma inequívoco de frustración que adquiere carácter personal, y para ser honestos hay que ir admitiendo que muchos inferiores jerárquicos tienen una preparación cognitiva profesional y personal que excede con creces a la preparación de quien obstenta aquel poder de forma enfermiza.
.....
[/quote]

Aquí está la esencia del problema que comenta OpesLegis. Pura falta de cultura (en el sentido latino del término) y temor al futuro.

PD: ¿que antes no había abusos? Vamos, que son cosas que sólo pasan desde, más o menos, 1978 hasta ahora.

Vaya, ¿quién lo diría?[/quote]

Talmente de acuerdo....... Yo pille unos cuantos que opinaban lo mismo.... y yo me pillo 8 años despues de la fecha que citas...
Una que no se me olvida de estas genialidades es cuando haciendo unas pruebas fisicas para acceso a una de las plazas, delicadamente y a sus ordenes le comente a uno de los brigadas que habia en evaluación. "Mi brigada: me parece que se ha pasado de hacer poco y justo a un poco de exceso en las pruebas fisicas... ¿No le parece?

Re: No proteste que es joven y puede........ además son sencillas (Eran más duras que el examen escrito y de largo, en si un FP como era yo tarde unos 15 a 20 minutos y dos con EGB acabaron incluso uno de ellos antes) y tan sencillas eran que entro un polilla detras mio un minuto tarde y me avanzo 3 minutos por que le salio de la nariz al Brigada. Ecuanimidad casi total :roll: :lol: .......... A y no queda asi el tema......... Encima va y me salta que:
A- Para ascender ellos tambien las pasaban (Su cintura era tres veces la mia y su estatura unos 20 centimetros menos y mi reflexión interna .......... Ya entiendo por que a punto de pasar a reserva activa sigue de Brigada)
B- Y aqui se cuida a la gente .... ya lo sabe (Por supuesto........ y si tiene pedrigree más :lol: :lol: :lol: y si no solo mirar los cuatro minutos que me sacaron a pesatr de llegar antes un minuto........ A ver son 4 minutos 1 que le saque, más 3 que le sumo por su gusto y ganas el Brigada.. Por cierto plaza de guardia de primera que volo a favor del otro y recomendacion de no hacer recurso por que era hijo de caiman venido a más y con fama de honorable para más INRI ........ sencillamente genial :cool: :roll: :lol: )
En fin a cada uno le llega lo suyo (Creo que a tan honorable caimal acabo procesado junto a otros once del destino por cosillas sin importancia........ que llevaban 15 años haciendo :shock: :mrgreen: y con un movimiento compañeros que es que rompia la pana.. de hecho esop es lo que hizo se levantara la liebre ... )
Ainsssssssss que tiempos aquellos y con que deportividad se tomaba uno las cosas ......... amos que si :lol: :lol: :lol: y si no ya sabias :???: :lol: :lol: :lol:
Salu2 cordiales

PD Y no me vengais que son tópicos por que noooooooooo el listado menos pequeño ....... era un sr. Listado. La que le callo a uno de los otros brigadas (Con ascenso pendiente a subtte. y que no se lo hacian efectivo... por "Discolo") por ir y menear el cesto las bixas de hecho me parece que se le retrasara algo más tb ......... Pero al final subio y llego ;) manque le pesara a más de uno :lol:
Gracias y a sus ordenes..... por siempren (si es que nos visita por aqui alguna vez :wink: .....)

En fin que eso que F y H ..... más si cabe ahora en los tiempos que corren :)
"Nadie puede ser tan rico para comprar a otro, ni nadie tan pobre para tenerse que vender"
Rousseau

Responder