EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO

Mensaje por Opeslegis »

EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO (PARTE I)

Es la situación intimidatoria o de hostigamiento psicológico en el trabajo que se manifiesta en forma de conflictos interpersonales. Suelen darse desde las relaciones verticales (ascedente/descendente) y horizontales o estas entre sí.
Horizontal: Se produce en el mismo nivel de la Jerarquía ocupacional.
Vertical: Se subdivide en:
- Vertical Descendente: Se produce de Superiores Jerárquicos hacia Inferiores.
- Vertical Ascendete: De Inferiores hacia un Superior.- Esta modalidad es poco frecuente.
-
Requiere una continuidad y reiteración en la que se ejerce:

- Desprestigio Personal (incluye difamaciones).
- Humillación (incluye el trato vejatorio).
- Ataque a la moral.
- Crear sentimiento de culpabilidad.

Con ello se pretende conseguir:

- Generar aislamiento con el entorno.
- Animadversión por parte del entorno.

Fin que se persigue:

- Destrucción (desestabilidad) psicológica de la persona (autoeliminación), para que pida baja de una Unidad, sea sancionado, sea desconsiderado, consumirla intelectualmente para coartarle el ascenso (oposición) etc...

Existen varias formas semánticas para designar una misma situación, pero por su sincretismo se usa la palabra “Mobbing”, del verbo anglosajón MOBB, es decir, ACOSAR. Otros términos son:

- Bossing: refiere a la acción de un Jefe para deshacerse de un subordinado.
- Bullying: refiere actos de “humillación” hacia alguien.
- Whistleblowing: refiere a represalias de Jefes hacia un subordinado por denuncias de éstos.
- Etc...


EL PODER: Es una capacidad cuantitativa de hacer o no hacer y que se ejerce en la cotidianeidad de las prácticas en el trabajo, íntimamente unido a las competencias laborales atribuidas por la ley que en muchos casos se privilegia, incluso, de invadir la de los subordinados, creándose la “capacidad” de ejercer influencia sobre los subordinados (cif. Hacer que se declare en una Información reservada lo que desee el Poder, no lo que realmente es), de ahí la expresión popular de “No hace daño el que quiere sino el que puede”.

Bases en las que el Acosador asienta su poder:

- PODER COERCITIVO. Tiene su base en el “miedo”, el temor a las consecuencias negativas. Descansa sobre amenazas, sanciones y frustración.
- PODER DE PREMIO. En caso de acoso, ausencia de gratificaciones y/o felicitaciones...
- PODER PERSUASIVO. Manipulación de las facultades del Subordinado.
- PODER DE CONOCIMIENTO. Ocultando información al Subordinado para hacerle “errar”.

EL FALSO MOBBING. Términos comunes que se suelen confundir con el término, por lo que ha obligado a la justicia a acotar el Mobbing, desprendiéndolo de:

- Enfrentamiento Laboral entre Superior e Inferior, por temas laborales, cif. Ej. Recurrir una sanción disciplinaria, recurrir invasión de competencias etc...
- El estrés o exceso de trabajo, que puede derivar por falta de personal...Suele desaparecer cuando cesa el motivo que lo desencadenó.
- El Burn-out (estar quemado) o síndrome de desgaste personal, por falta de reconocimiento de la profesionalidad e iniciativas en trabajos rutinarios, es decir, falta de recompensas.
- La depresión reactiva a conflictos laborales, son las que se desencadenan de conflictos laborales propios de la profesión y que no derivan de mobbing.
- Acoso Sexual, la víctima se percata rápido del mismo y tiene las vías legales para su denuncia y eventual enjuiciamiento, en el mobbing, la víctima no se percata de inmediato.

Un saludo
OPESLEGIS
PD. Espero que a nadie moleste este trabajo, lo contrario pido disculpas.

Cuco
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1881
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Oficial de sangre verde

Re: EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO (PARTE I)

Mensaje por Cuco »

Nada, que estoy buscando y no encuentro el verbo "to mobb". ¿Estás seguro de esa definición?

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

Re: EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO (PARTE I)

Mensaje por Opeslegis »

Buenos días,

Estimado BOFA, espero que los "errores" que usted cometa no sean tan meridianos como el siguiente:
Yo creo que Opelegis es un forista de tecla "rápida":

http://www.google.com/url?q=http://...V7Rt_LEJ1g7iGFQ
Mi humilde consejo es que sea usted más analítico que crítico, el análisis lleva al conocimiento y la crítica, normalmente, a la "destrucción y el desasosiego".

En esta instancia le diré que tengo un trabajo, monográfico, realizado de unos 250 fólios sobre el "Hostigamiento Laboral", y lo que aquí estoy intentando no es más que poner un prontuario para quién le pueda interesar, fíjese que pone: EL ACOSO MORAL O PSICOLOGICO (PARTE I) . No tengo ni que decir que cuando se realiza un trabajo de estos, se aporta conocimientos propios pero tambien doctrina científica, obviamente, ya elaborada por terceros y doctrina Jurisprudencial.

Me gustaría que usted aportara "algo" productivo sobre el tema que pueda ayudar a quien lo pueda necesitar, bien pora sí, bien por riqueza cultural.

Además, esa "crítica" que usted ha realizado, seguro sin mala intencionalidad, es un característica del "acosador" (que no digo que usted lo sea obviamente), además que es un tema, el "hostigamiento", que me fascina dentro del mundo del derecho, sobre todo, cuando se trata de llevar una acusación particular...

Reciba un saludo.

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO (PARTE I)

Mensaje por peligro »

Por desgracia no es un tema para tomarse a broma.

Hay muchos foreros que conocen este tema en primera persona.

Hay muchos socios de UO que tambien lo conocen por ser vicitimas de acoso moral.

Algunos de esos socios hemos hecho pública la situacion de acoso laboral y moral que padecemos.


Respecto de si el verbo se escribe "to mob" o "to mobb" basta con consultar el diccionario.
Lo demás son "cortinas de humo" que desvian la atención del asunto inicial de esta linea de debate.

el_ingles
Capitan
Capitan
Mensajes: 399
Registrado: 24 Sep 2005, 02:00

Re: EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO (PARTE I)

Mensaje por el_ingles »

Opeslegis...me interesa este trozo que te corto/pego: ¿puedes ampliarlo más?

"EL FALSO MOBBING. Términos comunes que se suelen confundir con el término, por lo que ha obligado a la justicia a acotar el Mobbing, desprendiéndolo de:

- Enfrentamiento Laboral entre Superior e Inferior, por temas laborales, cif. Ej. Recurrir una sanción disciplinaria, recurrir invasión de competencias etc...
- El estrés o exceso de trabajo, que puede derivar por falta de personal...Suele desaparecer cuando cesa el motivo que lo desencadenó.
- El Burn-out (estar quemado) o síndrome de desgaste personal, por falta de reconocimiento de la profesionalidad e iniciativas en trabajos rutinarios, es decir, falta de recompensas.
- La depresión reactiva a conflictos laborales, son las que se desencadenan de conflictos laborales propios de la profesión y que no derivan de mobbing. "

gracias de antemano

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO (PARTE I)

Mensaje por peligro »

[quote user="el_ingles" post="62448"]Opeslegis...me interesa este trozo que te corto/pego: ¿puedes ampliarlo más?

"EL FALSO MOBBING. Términos comunes que se suelen confundir con el término, por lo que ha obligado a la justicia a acotar el Mobbing, desprendiéndolo de:

- Enfrentamiento Laboral entre Superior e Inferior, por temas laborales, cif. Ej. Recurrir una sanción disciplinaria, recurrir invasión de competencias etc...
- El estrés o exceso de trabajo, que puede derivar por falta de personal...Suele desaparecer cuando cesa el motivo que lo desencadenó.
- El Burn-out (estar quemado) o síndrome de desgaste personal, por falta de reconocimiento de la profesionalidad e iniciativas en trabajos rutinarios, es decir, falta de recompensas.
- La depresión reactiva a conflictos laborales, son las que se desencadenan de conflictos laborales propios de la profesión y que no derivan de mobbing. "

gracias de antemano[/quote]


Respecto de lo que es o no es mobbing en el ambito castrense hay un articulo muy interesante escrito por el ahora Presidente de la Audiencia Nacional cuando era Magistrado de la Sala V (de lo Militar) del Tribunal Supremo.

En ese articulo se hacen unas consideraciones muy significativas sobre las bajas psicologicas y los "cambios" de destino.

Al que le interese puede leerlo en este enlace. Hay que descargarlo para leerlo en PDF:


http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... go=2567797

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO (PARTE I)

Mensaje por peligro »

[quote user="el_ingles" post="62448"]Opeslegis...me interesa este trozo que te corto/pego: ¿puedes ampliarlo más?

"EL FALSO MOBBING. Términos comunes que se suelen confundir con el término, por lo que ha obligado a la justicia a acotar el Mobbing, desprendiéndolo de:

- Enfrentamiento Laboral entre Superior e Inferior, por temas laborales, cif. Ej. Recurrir una sanción disciplinaria, recurrir invasión de competencias etc...
- El estrés o exceso de trabajo, que puede derivar por falta de personal...Suele desaparecer cuando cesa el motivo que lo desencadenó.
- El Burn-out (estar quemado) o síndrome de desgaste personal, por falta de reconocimiento de la profesionalidad e iniciativas en trabajos rutinarios, es decir, falta de recompensas.
- La depresión reactiva a conflictos laborales, son las que se desencadenan de conflictos laborales propios de la profesión y que no derivan de mobbing. "

gracias de antemano[/quote]



el-ingles, es evidente que como en todos los ambitos de la vida aquí tambien surgen la picaresca.

Es evidente que hay situaciones en las que alguno trata de sacar tajada de una problemaática que está desgaraciadamente "de moda".

A pasado igual en el tema de la violencia de género.


Pero ello no es óbice para ser capaces de reconocer la magnitud del problema y la dura realidad a la que se enfrentan las victimas.

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

Re: EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO (PARTE I)

Mensaje por Opeslegis »

Buenas noches,

Debo contestar a BOFA, cuando ha dicho:
Finalmente, como afirma usted que el tema del hostigamiento laboral le fascina sobre todo cuando se trata de llevar la acusación particular, a mi me está haciendo un favor impresionante, se lo digo, porque es muy posible que necesite sus servicios, por lo que, no me importaría que me enviase un MP con los honorarios que cobra actualmente, así como una dirección de sede social o teléfono para que pudiera ponerme en contacto con usted.

Estimado BOFA, en primer lugar disculpe si interpreté mal su observación, le pido humildemente perdón.
En segundo lugar, por el "calvario" que pase durante un tiempo en la Guardia Civil (no se lo deseo ni a mi peor enemigo), cuestión que por higiene mental me va usted a permitir obviar, no me dedico a temas jurídicos de ambito ni del Instituto ni Militar (algún dia hice un favor, pero puntual), aunque se dice que tengo una capacidad para ello exacerbada (cuestión de puntos de vista), pero hay algunos Abogados muy buenos en dicho ámbito, y además porque siempre he considerado que NO DEBEMOS DE GASTAR EL DINERO que cobramos en estos temas que son muy tristes, porque tenemos familias y porque siempre he dicho y sostengo que la Guardia Civil puede cambiar (estructural y orgánicamente) sin perder, en absoluto, su esencia militar (la cual me gusta), pero bueno callaré este punto para respetar las normas.
BOFA le aseguro (es mi humilde punto de vista) que en la Guardia Civil se ha creado un circulo vicioso de poder, de un lado de la cuerda está el poder del Mando que se considera inquebrantable y soberano, cruelmente dogmático, y del otro lado los subordinados que se consideran perseguidos, humillados, desprotegidos ... hostigados (con sus consecuencias), sin darnos a penas cuenta que quién hace posible esa discordancia, precisamente, no pertenece al Benemérito Instituto, mediante la creación de normas que, a mi juicio, empeoran la "rabia laboral" más que curar la "caótica enfermedad".

Bueno perdonen la extensión, mejor lo dejo aquí.

Un saludo

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

Re: EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO (PARTE I)

Mensaje por Opeslegis »

[quote user="el_ingles" post="62448"]Opeslegis...me interesa este trozo que te corto/pego: ¿puedes ampliarlo más?

"EL FALSO MOBBING. Términos comunes que se suelen confundir con el término, por lo que ha obligado a la justicia a acotar el Mobbing, desprendiéndolo de:

- Enfrentamiento Laboral entre Superior e Inferior, por temas laborales, cif. Ej. Recurrir una sanción disciplinaria, recurrir invasión de competencias etc...
- El estrés o exceso de trabajo, que puede derivar por falta de personal...Suele desaparecer cuando cesa el motivo que lo desencadenó.
- El Burn-out (estar quemado) o síndrome de desgaste personal, por falta de reconocimiento de la profesionalidad e iniciativas en trabajos rutinarios, es decir, falta de recompensas.
- La depresión reactiva a conflictos laborales, son las que se desencadenan de conflictos laborales propios de la profesión y que no derivan de mobbing. "

gracias de antemano[/quote]

Espero que le ayude en algo:

EL FALSO MOBBING

Para reconocer el MOBBING hay que desprenderlo de:

- Una incorrecta calificación.
- Un Mobbing simulado.

LO QUE NO ES MOBBING.-

UNA INCORRECTA CALIFICACIÓN. (Algunas referencias).

- El enfrentamiento entre Superior y Subordinado: Por cuestiones profesionales como son posible invasión de competencias, faltas disciplinarias etc...induce a un enfrentamiento personal y/o jurídico en defensa de aquellos. Para que exista el MOBBING ha de existir: Una “intencionalidad” de daño moral y ser una conducta “sistemática” reiterada en el tiempo.
- El estrés o exceso de trabajo: donde la sobrecarga en el trabajo da lugar a una respuesta en la conducta psicológica, fisiológica y de comportamiento, donde normalmente, cuando desaparece la causa origen del estrés éste desaparece, en el caso del MOBBING no desaparece.
- El burn-Out, estar quemado: es la desmotivación por la falta de recompensa al trabajo cotidiano, es decir, en los que se ejercen tareas repetitivas y rutinarias, normalmente el síndrome se manifiesta entre el trabajador y el trabajo, en el MOBBING la relación es interpersonal.
- La depresión reactiva: Cuya causa es la presión laboral tendenciosa, siendo la depresión las consecuencias de aquellas causas, por lo que no tiene por qué provenir el reiterativo MOBBING.
- El Acoso Sexual: La víctima se percata del mismo sin mayor esfuerzo ya que el acosador no es tan formista, pero en adverso contrario el acosador es más sutil y la víctima no tiene conciencia de inmediato.

UN MOBBING SIMULADO.- Su descubrimiento conlleva un alto grado de dificultad, tanto para la legislación, la Administración como para los Tribunales en sí mismos. La fácil emulación de trastornos psicológicos hacen difícil objetivarlos, no así los orgánicos. Algunos fenómenos que acompañan a las simulaciones son:

- La neurosis de renta, donde el sujeto es conciente de lo lícito de sus pretensiones.
- La sinistrosis, rumiaciones obsesivas de una serie de daños con afán de reparación.

El Paranoide está seguro y convencido de ser acosado, no duda en denunciar al agresor, no busca un acuerdo sino que el “agresor” mantenga su postura.

En unos determinados rasgos, la verdadera persona acosada se siente insegura, no sabe qué hacer, tratan de seguir aguantando por si el hecho revierte, e incluso llegan a “culpabilizarse” de lo que le sucede. Estas características no suelen darse en el simulador.

No obstante, para detectar un posible simulador hay que:

- Dedicar un mínimo de tiempo en observar.
- Escuchar.
- Saber preguntar.

Cosas que no se suelen realizar por obvias razones de tiempo, ingente cantidad de pacientes, y otras razones.


Espero haberle ayudado,

Un saludo.

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO (PARTE II)

Mensaje por Opeslegis »

EL ACOSO MORAL O PSICOLÓGICO (PARTE II)

CAUSAS DEL ACOSO ((Aportación propia de Opeslegis).- Que duda cabe que estamos ante un fenómeno social complejo que obedece a una multicausalidad de factores.

Yo situaría la causa principal del acoso a una inadaptabilidad orgánica de la empresa a los tiempos modernos, o quizás a una pretérita organización; así como a un deficiente sistema interno de resolución de conflictos.

El acoso se verá favorecido por una falta de motivación, ausencia de interés, falta de “apoyo” por parte de la superioridad; mala formación de éstos, escasez de plantilla, servicios rutinarios, estilos de mando autoritarios más que intelectuales y profesionales etc....

El conflicto se “agrava” cuando los Superiores del acosado y el acosador se forman parte, se apiñan, con el acosador por el simple hecho de un férreo y pretérito poder Jerárquico, de ahí que cuando los escalones superiores no ofrecen una “solución neutral” al problema, el conflicto toma alas para empeorar además de generarse una reacción en cadena.

Una empresa que no pueda solucionar un conflicto de esta naturaleza, se convierte en la “responsable” del mismo, por obvias razones de poder vertical.

La Empresa deberá, entre otros, adoptar la siguiente postura:

- No entrar en la dinámica del problema.
- No negar la existencia del conflicto creando una cortina de humo.
- Tomar desde el “inicio” medidas cautelares: “cambio provisional de destino” que dejen de coexistir las partes implicadas en el medio o lugar de trabajo etc...
- Concluir con una resolución “imparcial”.

El peor enemigo de una empresa es precisamente la inadaptabilidad a una realidad social y jurídico-cultural.

CONSECUENCIAS DEL ACOSO PARA LAS VÍCTIMAS.- Las mismas serán a corto o largo plazo.

1º.- En la Salud Física.
- Trastornos del sueño.
- Alteraciones del sistema nervioso autónomo.
- Fatigas, cansancio, estrés, perdida de memoria....
- Irritabilidad, problemas de concentración etc...

2º.-Efectos Psicológicos.
- Síndrome de estrés postraumáticos.
- Cambios en la personalidad.
- Ideas Suicidas.
- Fatiga crónica etc...

3º.-En las relaciones interpersonales y vida social.
- Daños en las relaciones con la familia.
- Aislamiento con los compañeros, generándose tensión.
- Aislamiento en la esfera social. Etc...

4º.-Efectos sobre la economía.
- Aminoración de la nómina al verse desprendido de ciertos pluses.

5º.-Efectos sobre la estabilidad laboral.
- Al verse en juego su estabilidad laboral, sobre todo cuando el acoso viene acompañado de expedientes disciplinarios (lo cuál suele ser lo habitual).

CONSECUENCIAS DEL ACOSO SOBRE LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD.

Obviamente queda afectada la Empresa por cuanto se produce una reducción de plantilla que incluso lleva a un malestar en el resto de los integrantes que se ven desbordados (de ahí la reacción en cadena a la que antes apunté). Repercute en los costes de los Presupuestos generales del estado, y sobre la sociedad en u a doble vertiente:

- Aumento de impuestos para sostener una ingesta cantidad de funcionarios pensionistas.
- La Seguridad Ciudadana.

UN SALUDO
Opeslegis

Responder