BAEZA SE QUEDA SIN PROFESORES

De todo un poco

Moderador: Administrador

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

BAEZA SE QUEDA SIN PROFESORES

Mensaje por peligro »

.



Academia de Baeza: guardias sin profesores
04-11-2009

Otros siete oficiales-profesores de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) acaban de abandonar su destino. Ya son treinta los puestos vacantes de profesor actualmente en dicho Centro de la Benemérita, básico para la formación de los guardias y para la promoción interna.

En la Academia de Baeza se imparte la enseñanza de formación que faculta para la incorporación a las escalas de suboficiales y de cabos y guardias; es decir, para los futuros sargentos y guardias civiles. Además, en este Centro se llevan a cabo los cursos que capacitan para el ascenso a los empleos de cabo y de cabo mayor; y donde se actualizan los conocimientos de los agentes que trabajan a diario en todo el territorio nacional para la protección de los derechos y libertades.

En Baeza se imparten materias como derecho procesal penal y administrativo, tratamiento de detenidos, menores, violencia de género o extranjería… sin embargo, la Academia no dispone siquiera de puntos de acceso a internet, bibliotecas especializadas o asistencia a cursos de interés durante el período escolar debido precisamente a la falta de profesores o a no contar con ellos en la convocatoria de dichos cursos, sin querer adentrarnos en otras esferas del ámbito educativo, según una denuncia de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO).

La problemática fue expuesta por la UO en un encuentro con la Dirección de la Academia. El coronel director recibió las propuestas que los oficiales le transmitieron, pero parece que han caído en saco roto.





http://www.diariocritico.com/2009/Novie ... civil.html




.

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: BAEZA SE QUEDA SIN PROFESORES

Mensaje por peligro »

Este "barco se hunde" ....................................................













Este barco se hunde pero en Guzman el Bueno siguen todos pendientes de alcanzar los máximos puestos del generalato.

Les importa "un huevo" y la yema del otro los problemas de verdad, los problemas de las unidades y de las personas que las componen. Problemas que son a la postre los problemas de la Institución.

Solo les importa mirarse su ombligo y ponerse zancadillas unos a otros mientras se pelean a muerte por alcanzar la "pole position" en la carrera hacia otro ascenso.

Mientras tanto los problemas de verdad, los que afectan a las unidades y a las personas se van gangrenando, se van enquistando hasta lo inimaginable.




Menuda cuadrilla de "gestores" tenemos en el puente de mando...................... y mientras el barco hace aguas por todas partes.








Imagen
Última edición por peligro el 04 Nov 2009, 22:20, editado 1 vez en total.

GUETEGUETE
Comandante
Comandante
Mensajes: 685
Registrado: 22 Ene 2009, 23:16
Ubicación: a doce pasos de tí...

Re: BAEZA SE QUEDA SIN PROFESORES

Mensaje por GUETEGUETE »

...¡...oño!, que me comisionen...Buen profesor con experiencia...Ya os mandaré el curriculum, acepto visa...
El mejor maestro, el tiempo.
La mejor ciencia, la experiencia.

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

Re: BAEZA SE QUEDA SIN PROFESORES

Mensaje por Opeslegis »

Buenas tardes,

Me pregunto cuándo llegará la cordura al Señor de los Reinos de Guzmán el Bueno y así, en ese estado mental, pueda darse cuenta que existen Guardias Civiles de la escala de Suboficiales y Cabos y Guardias que están Licenciados en Derecho, criminología y quizás en otras carreras Universitarias y que serían PLAUSIBLES Profesores, que no auxiliares ("meros servidores")... quizás sería un hilo o viento de cambio hacia una integración que hiciera efectiva la "igualdad" de oportunidades y así se fueran eliminando el sistema clasista imperante en el Benemérito Reino Castrense, de un lado, y quizás muchos se sorprenderían de la capacidad de docencia de aquellos, del otro. Quizás los futuros Guardias Civiles saldrían con una preparación técnico profesional que repercutiría, favorablemente, en el servicio... Quizás así, habría mayor estabilidad en el profesorado, por obvias razones.

Quizás esos profesores propusieran un sistema de estudios y prácticas sumamente eficaz, a modo de ejemplo:

Area Penal y Criminalistica:

Teórica:
Estudio del Derecho Penal (parte general-parte especial y comentarios a la Jurisprudencia de los delitos más comunes)
Estudio de la LECr
Criminalistica: Actuación en el escenario del Crimen...

Práctica:
Elaboración de Atestados con supuestos prácticos, desde el segundo mes de teórica.
Elaboración de Informes Técnicos.
Actuación en el escenario del crimen: Acordonamiento, recogida de pruebas, tipos de indicios, etc...

Es una humilde opinión.

Un saludo
Opeslegis

Xentonio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1300
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la UO

Re: BAEZA SE QUEDA SIN PROFESORES

Mensaje por Xentonio »

Totalmente de acuerdo en que profesor es aquel que enseña y no por lo que porte en sus hombreras, hace años que hice una proposición en ese sentido al General de Enseñanza de turno y ni lo quiso escuchar, a pesar de que la Ley lo permite
Un abrazo

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: BAEZA SE QUEDA SIN PROFESORES

Mensaje por fouche »

Más de lo mismo. Lo mismo que viví y escuché en Baeza y al salir de allí en mis pocos destinos lo sigo leyendo ahora aquí. Luego me dicen que si los guardias salen mejor preparados y bla, bla, bla, las bobadas corporativistas de siempre, el caso es que basta leer unos cuantos atestados y mirar los foros de guardias para constatar como el nivel ha bajado mucho y la formación que se dispensa en Baeza es deprimente.
No me extraña que pasen cosas como la que se comenta aquí, pero lo triste es que cuando hay oficiales, suboficiales y guardias licenciados en derecho (incluso algún doctorado que otro), con un conocimiento y práctica impresionante, sigan "enseñando" verdaderos inútiles que apenas saben leer el código y hacer un estúpido e intrascendente comentario.
Lo mismo se podría decir de criminólogos, psicólogos, sociólogos, facultativos, etc.
El mismo solar de siempre, siempre dependiendo del "cacique" que nombren en Madrid para ver cómo monta "su cortijo" particular. Y los guardias alumnos perdiendo su precioso tiempo, dando vueltas sin parar al asfalto jienense y esperando llegar a su destino para .... primero aprender siempre lo peor.
Lamentable.

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Re: BAEZA SE QUEDA SIN PROFESORES

Mensaje por Jayma »

Me parece que muchos de los que habláis del nivel del profesorado de Baeza no sabéis de lo que estáis hablando. Allí hay compañeros que tienen un nivel increíble, pero el sistema instaurado no deja que se aproveche todo su potencial. Es evidente, y por todos conocido, que hay Oficiales ya veteranos y con mucho tiempo fuera de la calle, a los que quizá les hiciera falta un buen reciclaje, pero hay otros que saben muy bien lo que hacen.

Pero de verdad os creéis que el fracaso de la formación es culpa del nivel del profesorado?

Acaso hace años era mejor ese nivel? Y el personal salía como ahora?

Los que hemos estado allí como profesores sabemos muy bien el nivel de los alumnos, y la necesariedad de rebajar el nivel de las clases a impartir porque si no, no saldrían como Guardias ni la mitad. Es verdaderamente acojonante.

Ese es el verdadero problema. Hacen falta médicos, jueces,.... pero el nivel exigido en las oposiciones no se rebaja, ya que es fundamental que los muchos o pocos que haya tengan un nivel adecuado.

Aquí en cambio, no se ha mantenido esa exigencia de nivel, y han preferido sacar promociones de 5000 formados a un nivel ínfimo. Como hacen falta guardias por toda España,.....pues ala, que salgan los máximos posibles sin mirar el nivel que tienen. Como sólo iban a estar escasamente 5 meses, pues nada, a reducir temario y más temario porque no hay tiempo material para darlo bien............y como todo se hace a toda prisa, pues los exámenes sencillitos, sin salirse una coma de lo que pone el libro.

Recuerdo cuando alguna vez que teníamos unos minutos se comentaban casos reales que salieran a colación de lo que se estaba explicando, y algunos ya empezaban a "conectarse a masa". Cuando les decías si es que no les interesaba, enseguida contestaban que como no entraba en el examen.................

La formación en la GC siempre ha sido una asignatura pendiente y precisa de múltiples medidas en diversos ámbitos para mejorarla. El profesorado no es el culpable de lo que ahí pasa ahora.

GUETEGUETE
Comandante
Comandante
Mensajes: 685
Registrado: 22 Ene 2009, 23:16
Ubicación: a doce pasos de tí...

Re: BAEZA SE QUEDA SIN PROFESORES

Mensaje por GUETEGUETE »

Estoy totalmente de acuerdo con mi amigo Jayma, y doy fé de lo explicitado...
El mejor maestro, el tiempo.
La mejor ciencia, la experiencia.

predicador
Capitan
Capitan
Mensajes: 252
Registrado: 11 Ago 2005, 02:00
Ubicación: MIEMBRO DE LA U.O.

Re: BAEZA SE QUEDA SIN PROFESORES

Mensaje por predicador »

Para ser un buen profesor no necesariamente se necesitan tener " muy bastos" conocimientos "teóricos" en derecho , criminología, criminalística o un largo etcétera. Bajo mi "modesto" punto de vista, debe haber una necesaria compensación de conocimientos teóricos, prácticos y, lo más importante, "teóricos llevados a la práctica". Todo ello teniendo en cuenta que nuestra necesidad teórica se justifica en un 95% en saber llevarla a la práctica y no en exponer, mostrar o alardear de nuestros "bastos" conocimientos en discursos grandilocuentes, magníficas conferencias, simposiums ni debates de café.

Más importante todavía, bajo mi punto de vista el buen profesor debe ser un "gran transmisor" de esos conocimientos teóricos y de cómo deben ser llevados a la práctica. Puedo asegurarque en Baeza hay buenos profesores, personas que se esfuerzan en hacer bien su trabajo y la gran mayoría con una gran experiencia a sus espaldas. Muchos de ellos tienen además un "impresionante" currículum "teórico" a sus espaldas. En cuanto a la calidad del alumnado, creo que va en consonancia con la educación previa recibida y la dureza de la oposicón que hayan superado.

Un saludo.
ASÍ HABLÓ "EL PREDICADOR".

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: BAEZA SE QUEDA SIN PROFESORES

Mensaje por iberia »

Es cierto, pocos conocimientos son necesarios para que oficiales allí destinados repartan mantas y prendas de vestuario, coloquen camas y taquillas al tiempo que pegan en ellas las pegatinas adhesivas con los números correspondientes e igualmente barran y recojan la basura de las compañias; además aquellos que no aceptan estas tareas tienen el tiempo contado en la academia.

SALUDOS, FOREROS.

Responder