FALLECE EL GENERAL GONZALO JAR COUSELO

De todo un poco

Moderador: Administrador

tagus
Comandante
Comandante
Mensajes: 848
Registrado: 15 May 2005, 02:00

FALLECE EL GENERAL GONZALO JAR COUSELO

Mensaje por tagus »

Tras una larga batalla contra la enfermedad, el pontevedrés Gonzalo Jar Couselo falleció en la madrugada de ayer en la ciudad de Madrid, en la que tenía establecido su domicilio habitual.

Era uno de los pocos generales de división con los que cuenta la Guardia Civil y hasta el momento de su muerte ostentó el cargo de secretario general de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado.

Este pasado verano cumplió 60 años, estaba casado y tenía dos hijas. Gonzalo Jar nació en la parroquia de Lérez y desde siempre estuvo vinculado con Pontevedra y con el instituto armado. De hecho, de padre guardia civil, Gonzalo Jar tiene un hermano, José Jar Couselo, que es segundo en el mando de la Comandancia pontevedresa.

Además, su apego por la ciudad y por el cuerpo quedó patente cuando, desde la Gerencia de Infraestructuras, fue uno de los principales impulsores para que la nueva Comandancia a orillas del Lérez fuese una realidad.

Esta predisposición con Pontevedra y su comarca fue recompensado en el 2004 al ser uno de los premiados por la Asociación de Amigos de Pontevedra, así como por haber sido designado, ya tres años más tarde, para inaugurar la exposición de la camelia en el marco de la novena edición del Memorial Antonio Odriozola.

A lo largo de su dilatada vida profesional, Gonzalo Jar fue todo un ejemplo a seguir en lo que se refiere a defensa de los derechos humanos. Así, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia en septiembre del año pasado, reconocía que uno de los campos que le llenaban de «satisfacción» era, «en colaboración coa Cruz Vermella, a divulgación do dereito internacional».

Durante más de tres lustros, llevó a cabo esta cooperación que le permitió «facer programas de formación en Mozambique ou Cabo Verde. É unha maneira de matar a mala conciencia deste mundo que nos da tanto e que, as veces, non somos capaces de devolverlle algo do que recibimos», afirmaba por entonces.

Doctorado en Ciencias Políticas, fue autor y colaborador de varias obras literarias entre las que destaca La protección de los periodistas en caso de conflicto armado. Se trata de un libro en el que, ante todo, Gonzalo Jar quiso llamar la atención sobre el hecho de que los «los profesionales de la información son víctimas frecuentes» de las denominadas nuevas guerras, al tiempo que aboga por conseguir una serie de medidas que permitan a los periodistas realizar su labor con seguridad a la hora de informar sobre un conflicto bélico.

Esta certeza fue la que le llevó a comparecer como perito en la vista oral por la muerte de José Couso, cámara de televisión fallecido en Irak, a petición de la familia de este. Gonzalo Jar defendió la necesidad de realizar un estudio riguroso que sacase a la luz todo lo ocurrido para determinar si fue o no un crimen de guerra.

http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra ... 192747.htm

tagus
Comandante
Comandante
Mensajes: 848
Registrado: 15 May 2005, 02:00

Re: FALLECE EL GENERAL GONZALO JAR COUSELO

Mensaje por tagus »

Lo tuve de profesor siendo él Capitán en la Academia de Cabos de Guadarrama en los años 1981-82.
Gran persona y gran profesor. No sé si cambiaría con los años. Imagino que no.
Por aquel entonces estaba recientemente autorizado dejarse barba.
El entonces Capitán Jar se incorporó a su nuevo destino en dicha Academia con barba.
El Teniente Coronel Director de la Academia (uno bajito y borrachín), le ordenó que se la afeitase (a pesar de estar autorizada los alumnos no podíamos dejárnosla por orden del Director), haciendo caso omiso a dicha orden el Capitán Jar.
Desconozco si tendría mayor trascendencia la situación; pero lo que es seguro que la productividad no se la quitaron porque todavía no existía.

Descanse en paz mi General.

Avatar de Usuario
JANTSBAR
Capitan
Capitan
Mensajes: 333
Registrado: 24 Nov 2008, 20:37

Re: FALLECIMIENTO DE UN GENERAL

Mensaje por JANTSBAR »

D.E.P Compañero

animo a su familia y amigos

GENDARME
Capitan
Capitan
Mensajes: 290
Registrado: 21 Nov 2009, 18:51

Re: FALLECIMIENTO DE UN GENERAL

Mensaje por GENDARME »

Mi más sentido pésame a su familia.

D.E.P.- Mi General,que Dios le tenga en su Gloria.

Xentonio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1300
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la UO

Re: FALLECIMIENTO DE UN GENERAL

Mensaje por Xentonio »

Buen compañero, mi mas sentido pesame a la familia.
Un abrazo

KEPIS
Teniente
Teniente
Mensajes: 70
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: FALLECE EL GENERAL GONZALO JAR COUSELO

Mensaje por KEPIS »

Mias sentido pesame para su familia,amigos y compañeros.- Un gran Jefe nos ha dejado.-

verdeber
Comandante
Comandante
Mensajes: 700
Registrado: 12 Ene 2009, 00:11

Re: FALLECE EL GENERAL GONZALO JAR COUSELO

Mensaje por verdeber »

Le conocí de Cmte. Buen profesional y Jefe. Mis condolencias a familiares y allegados. Descanse en Paz

Avatar de Usuario
LINCE_5
Capitan
Capitan
Mensajes: 198
Registrado: 16 Abr 2009, 18:17

Re: FALLECE EL GENERAL GONZALO JAR COUSELO

Mensaje por LINCE_5 »

Lo conoci en la Academia de Baeza en 1985, por entonces "Academia de Guardias civiles Auxiliares" buen profesional, buena persona y buen politólogo. Pasaban los años y cuando nos cruzabamos me preguntaba ¿ Has acabado la Carrera o que?. Descanse en Paz.

Piratabcn
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1300
Registrado: 15 Nov 2005, 02:00
Ubicación: ¡¡¡ NO A LA RETENCIÓN Y BAJADA DE SUELDO A FUNCIONARIOS !!!

Re: FALLECE EL GENERAL GONZALO JAR COUSELO

Mensaje por Piratabcn »

[quote user="albatrosviajero" post="65872"]Lo tuve de profesor siendo él Capitán en la Academia de Cabos de Guadarrama en los años 1981-82.
Gran persona y gran profesor. No sé si cambiaría con los años. Imagino que no.
Por aquel entonces estaba recientemente autorizado dejarse barba.
El entonces Capitán Jar se incorporó a su nuevo destino en dicha Academia con barba.
El Teniente Coronel Director de la Academia (uno bajito y borrachín), le ordenó que se la afeitase (a pesar de estar autorizada los alumnos no podíamos dejárnosla por orden del Director), haciendo caso omiso a dicha orden el Capitán Jar.
Desconozco si tendría mayor trascendencia la situación; pero lo que es seguro que la productividad no se la quitaron porque todavía no existía.

Descanse en paz mi General.[/quote]


También yo le tuve de Profesor en esa época que citas y como tal, para mi,...¡¡¡ Era de los mejores!!!....D.E.P.
¡¡¡UNIDAD DE ACCIÓN DE TODAS LAS ASOCIACIONES DEL CUERPO!!!

Oso cavernario
Capitan
Capitan
Mensajes: 216
Registrado: 14 Dic 2008, 20:00

Re: FALLECIMIENTO DE UN GENERAL

Mensaje por Oso cavernario »

Descanse en paz mi General.

Responder