COMISIONES DE SERVICIO OBLIGATORIAS

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

COMISIONES DE SERVICIO OBLIGATORIAS

Mensaje por elzorro »

Por lo visto en el borrador de la nueva Orden Ministerial sobre clasificación de destinos en la Guardia Civil y comisiones de servicio quieren introducir el siguiente párrafo:

4. Quienes por ascenso o ingreso en otra escala obtengan un empleo superior al que
ostentaran se les nombrará una comisión de servicio, preferentemente en la misma
residencia de su anterior destino
.


Mi pregunta es la siguiente, ¿hasta que punto nos pueden obligar a desempeñar una comisión de servicios obligatoria, que seguramente será "no indemnizable" en una residencia que a lo mejor no nos interesa?

Bien es cierto, que al ascender muchos compañeros se acogen a la posibilidad de quedar en comisión de servicio en el destino anterior hasta que su vacante se cubra u obtengan un nuevo destino, pero también es cierto que puede darse el caso que a otros no les interese esa opción, como también ocurre, y prefieran dedicar esos meses, hasta la espera de un nueva destino, a conciliar su vida profesional y familiar, sobre todo los que esté destinados en una residencia diferente a la que tengan en ese momento a su familia.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión, pues, además de ir totalmente en contra de lo anterior no lo veo muy lógico, si ascendemos con ocasión de vacante la Administración debería proporcionarnos un nuevo destino de forma automática cada vez que ascendemos, o por lo menos, poner los medios para que esto se produzca en el menor tiempo posible, pero como no ocurre así en la Guardia Civil, ¿hasta que punto nos pueden retener de forma obligada en el destino anterior, y menos de forma no indemnizable? ¿Y cuándo se cubra la vacante y el comisionado aún no haya obtenido destino, qué pasa? ¿quién manda? ¿quién cobra la productividad?

DESMILITARIZACIÓN, NUEVA LOFCS Y NUEVA LEY DE PERSONAL YA

baucle
Teniente
Teniente
Mensajes: 44
Registrado: 22 Feb 2008, 22:24

Re: COMISIONES DE SERVICIO OBLIGATORIAS

Mensaje por baucle »

[quote user="elzorro" post="70893"]Por lo visto en el borrador de la nueva Orden Ministerial sobre clasificación de destinos en la Guardia Civil y comisiones de servicio quieren introducir el siguiente párrafo:

4. Quienes por ascenso o ingreso en otra escala obtengan un empleo superior al que
ostentaran se les nombrará una comisión de servicio, preferentemente en la misma
residencia de su anterior destino
.


Mi pregunta es la siguiente, ¿hasta que punto nos pueden obligar a desempeñar una comisión de servicios obligatoria, que seguramente será "no indemnizable" en una residencia que a lo mejor no nos interesa?

Bien es cierto, que al ascender muchos compañeros se acogen a la posibilidad de quedar en comisión de servicio en el destino anterior hasta que su vacante se cubra u obtengan un nuevo destino, pero también es cierto que puede darse el caso que a otros no les interese esa opción, como también ocurre, y prefieran dedicar esos meses, hasta la espera de un nueva destino, a conciliar su vida profesional y familiar, sobre todo los que esté destinados en una residencia diferente a la que tengan en ese momento a su familia.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión, pues, además de ir totalmente en contra de lo anterior no lo veo muy lógico, si ascendemos con ocasión de vacante la Administración debería proporcionarnos un nuevo destino de forma automática cada vez que ascendemos, o por lo menos, poner los medios para que esto se produzca en el menor tiempo posible, pero como no ocurre así en la Guardia Civil, ¿hasta que punto nos pueden retener de forma obligada en el destino anterior, y menos de forma no indemnizable? ¿Y cuándo se cubra la vacante y el comisionado aún no haya obtenido destino, qué pasa? ¿quién manda? ¿quién cobra la productividad?

DESMILITARIZACIÓN, NUEVA LOFCS Y NUEVA LEY DE PERSONAL YA[/quote]

Yo particularmente llevo bastantes meses sin destino por ascenso, estaba a 300 km de mi familia con lo que si me hubieran obligado a quedarme en comisión en mi anterior unidad me hubieran hecho la puñeta. Sin embargo entiendo que se piense en tomar esa medida, aunque en algunas ocasiones nos podamos aprovechar como es mi caso (aunque económicamente se pierde bastante), pero no se entiende que te quedes en casa sin hacer nada y cobrando. Tal vez como dices zorro, deberían agilizar el tema de los destinos porque llevaban desde julio hasta enero sin sacar las vacantes de teniente y seguro que ahora agotan los tres meses de plazo que tienen para resolver cuando se podía hacer en quince días si quisieran.

Saludos.

Avatar de Usuario
KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1450
Registrado: 04 Oct 2005, 02:00

Re: COMISIONES DE SERVICIO OBLIGATORIAS

Mensaje por KRIMOJU »

[quote user="BOFA" post="70931"][quote user="elzorro" post="70893"]Por lo visto en el borrador de la nueva Orden Ministerial sobre clasificación de destinos en la Guardia Civil y comisiones de servicio quieren introducir el siguiente párrafo:

4. Quienes por ascenso o ingreso en otra escala obtengan un empleo superior al que
ostentaran se les nombrará una comisión de servicio, preferentemente en la misma
residencia de su anterior destino
.


Mi pregunta es la siguiente, ¿hasta que punto nos pueden obligar a desempeñar una comisión de servicios obligatoria, que seguramente será "no indemnizable" en una residencia que a lo mejor no nos interesa?

Bien es cierto, que al ascender muchos compañeros se acogen a la posibilidad de quedar en comisión de servicio en el destino anterior hasta que su vacante se cubra u obtengan un nuevo destino, pero también es cierto que puede darse el caso que a otros no les interese esa opción, como también ocurre, y prefieran dedicar esos meses, hasta la espera de un nueva destino, a conciliar su vida profesional y familiar, sobre todo los que esté destinados en una residencia diferente a la que tengan en ese momento a su familia.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión, pues, además de ir totalmente en contra de lo anterior no lo veo muy lógico, si ascendemos con ocasión de vacante la Administración debería proporcionarnos un nuevo destino de forma automática cada vez que ascendemos, o por lo menos, poner los medios para que esto se produzca en el menor tiempo posible, pero como no ocurre así en la Guardia Civil, ¿hasta que punto nos pueden retener de forma obligada en el destino anterior, y menos de forma no indemnizable? ¿Y cuándo se cubra la vacante y el comisionado aún no haya obtenido destino, qué pasa? ¿quién manda? ¿quién cobra la productividad?

DESMILITARIZACIÓN, NUEVA LOFCS Y NUEVA LEY DE PERSONAL YA[/quote]

Observo, como en los diferentes ascensos al empleo superior aparece la siguiente frase


"Cesa en su actual destino
y continúa en el mismo en comisión de servicio por un
período máximo de un año a partir del día de su publicación en
el «Boletín Oficial de Defensa», con el fin de mantener las condiciones
actuales de prestación de servicio al ciudadano.
Cesará en la comisión en caso de corresponderle destino, se
cubra su vacante o una vez transcurrido el plazo máximo de un
año antes citado, quedando en estos últimos casos en la situación
de servicio activo en ........, pendiente de
asignación de destino y encuadrado a efectos de régimen interior
a la Comandancia de ....


Mi pregunta está dirigida a todos, especialmente a aquellos que han ascendido recientemente, si no has solicitado la comisión de servicio voluntaria
¿Cesas automáticamente en el destino nada más ascender o continúas en el mismo en comisión de servicio hasta que te corresponda destino, se cubra la vacante o el plazo del año referido anteriormente'
¿se ha cambiado de criterio al respecto, dejándote por defecto en comisión de servicio en el destino aunque no solicitado la comisión?

Por lo que he hablado con algunos compañeros, parece que por defecto te quedas cuando asciendes en comisión de servicio aunque no la hayas solicitado. No obstante, elevaré consulta por conducto reglamentario.[/quote]

Te puedo comentar mi caso, calculando cinco meses previos a mi ascenso curse instancia continuar en comisión de servicio por un período máximo de un año o hasta que se cubrirá la vacante, no lo aceptaron y quede en SAPAD en la Comandancia de destino, así nueve meses en casita.....mientras el Capitán de esa CIA se quedó sin el único adjunto y "mirando para el techo".
Otro caso, otro compañero de la promoción posterior a la mía, no cursó instancia, quedó en SAPAD y a su casita.
Otro caso, todo ello en la misma Comandancia, un Tte. asciende a Capitán y le comisionan hasta en tres ocasiones para cubrir CIAs en las que el titular estaba de baja médica y al final pasó a reserva....¿cual es el protocolo?...no existe, depende como caigas al "mando", lo que en ese momento piense el cabeza pensante de turno, no hay casuística, es una ruleta rusa.

Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: COMISIONES DE SERVICIO OBLIGATORIAS

Mensaje por elzorro »

Bofa, según tengo entendido ahora mismo se está haciendo como antes, se queda comisionado el que lo solicita voluntariamente, pero lo qu yo he planteado es que, por lo visto, con la reforma que está apunto de salir, esas comisiones se van a hacer de forma obligatoria, y si te fijas, ahí no dice nada del plazo, ¿será sólo hasta que cubran la vacante o será hasta el final, o sea, hasta que el comisionado obtenga un nuevo destino? si es lo primero, lo veo lógico por parte de la Administración, así tienen la vacante cubierta hasta que vuelva a cubrirse, aunque puede que al "comisionado" no le interese esa comisión, puede que personal y/o familiarmente le interese estar unos meses sin trabajar, aunque desde fuera parezca raro, cada persona es un mundo, los veteranos ya me entendeis. Si es el segundo caso, comisión indefinida hasta que se cubra la vacante, podrían darse casos raros cuando se incorpore el nuevo titular de la vacante: ¿quién manda? ¿quién cobra la productividad? anunque también puede que lo arreglen comisionando, por ejemplo, a un teniente que antes era alférez comandante de puesto principal, como adjunto de la compañía, de los cuales puede haber más de uno, o comisionando a la comandancia aun comandante que antes era capitán de compañía, ahí es donde veo la picaresca del asunto, porque el borrador de la Orden Ministerial, pone que esa comisión será preferentemente en la misma residencia de su destino anterior, eso puede llevar a "favoritismos", a los elegidos y a los que cuentan con amistades, pueden conseguir comisiones donde les interese, y a los que no somos ni lo uno ni lo otro, como es mi caso, puede ser que nos comisiones donde les interese y encima sin cobrar dietas.

Yo no estoy de acuerdo con este cambio, si no quieren que estemos sin trabajar, pues que nos asignen un nuevo destino de forma automática al ascender, que hay formas de hacerlo: quitando los destinos de libre designación, por ejemplo, con lo cual, los destinos podrían resolverse de forma muchíiiisimo más rápida, podrían incluso salir vacantes cada mes, con 15 días para pedir y, hoy en día, con los ordenadores, en 2 ó 3 días más estarían resueltas.

El hecho de poder estar disponibles unos meses cuando ascendiamos era una cosa buena que teníamos, teníamos la opción de optar a ella o no, en la vida no todo es el dinero.

Espero que si alguno obtiene más información nos la pase a los demás, sobre todo de como se van a ser esas "comisiones" y hasta cuando, hasta que se cubra la vacante o hasta que obtengas un nuevo destino.

El año pasado ya oí en la Subdirección de Personal que pensaban hacer eso con los tenientes recien salidos de Aranjuez, comisionarlos hasta que obtuvieran un destino, con lo cual no los tenían sin trabajas y así se evitaban los "polémicos 27", pero al final utilizaron los 27, volviendo a crear malestar entre las filas de los "currelas". Para ello, oficiales muy jóvenes, esa opción de una comisión "forzosa" y luego un destino a otro sitio, no la veo mal, pues están empezando, la mayoría todavía no tiene familia, y sería una forma de que empezaran a aprender un poco lo que es ser oficial hasta obtener su destino definitivo, es como cuando nostros pasamos por el año de "Guardia eventual", que ahora se llama año de Guardia Civil alumno en prácticas. No será esta reforma, una forma de legitimar lo que quieren hacer con Aranjuez y de paso nos j---n a todos, nuestra situación es muy diferente a la de ellos, con familia, a veces interesa estar disponible, no me niego a trabajar, pero entonces que me asignen un nuevo destino de forma rápida, el cual, si yo no lo he pedido, será forzoso, y al año podré volver a pedir.

Creo que la mayoría estaréis conmigo en esto, dejar las cosas como estaban, el que quiera que opte a la "comisión no indemnizable" y el que no, pues que se dediqué a lo que le de la gana, que vida solo hay una y también hay vida fuera de nuestros cuarteles.

Lo dicho, espero vuestras opiniones y me participeis lo que sepais al respecto.

Vuestro compañero y amigo:

EL ZORRO


DESMILITARIZACIÓN, NUEVA LOFCS Y NUEVA LEY DE PERSONAL YA

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: COMISIONES DE SERVICIO OBLIGATORIAS

Mensaje por elzorro »

Perdona, krimoju, no leí tu mensaje, antes de contestar el de bofa.

Seguramente sea como dices, puede que no acepten una comisión que una persona solicita voluntariamente, máxime si te ha pasado a ti, pues lo que comentas lo dices de primera mano.

Pero otra cosa es que te obliguen a ello, el caso que comentas del oficial que han comisionado tres veces, supongo que será porque el lo ha solicitado.

De todas formas tu caso me parece muy extraño, pues, no solo te han perjudicado a ti, ya que voluntariamente querías y solicitaste la comisión, sino que perjudicaron al servicio dejando al Capitán solo, pero claro, eso a ellos les da igual.

Espero que si lo hacen lo especifiquen bien como lo van a hacer, pues sino lo único que van a conseguir es complicar más las cosas, como siempre.

Avatar de Usuario
KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1450
Registrado: 04 Oct 2005, 02:00

Re: COMISIONES DE SERVICIO OBLIGATORIAS

Mensaje por KRIMOJU »

[quote user="elzorro" post="70940"]Perdona, krimoju, no leí tu mensaje, antes de contestar el de bofa.

Seguramente sea como dices, puede que no acepten una comisión que una persona solicita voluntariamente, máxime si te ha pasado a ti, pues lo que comentas lo dices de primera mano.

Pero otra cosa es que te obliguen a ello, el caso que comentas del oficial que han comisionado tres veces, supongo que será porque el lo ha solicitado.

De todas formas tu caso me parece muy extraño, pues, no solo te han perjudicado a ti, ya que voluntariamente querías y solicitaste la comisión, sino que perjudicaron al servicio dejando al Capitán solo, pero claro, eso a ellos les da igual.

Espero que si lo hacen lo especifiquen bien como lo van a hacer, pues sino lo único que van a conseguir es complicar más las cosas, como siempre.[/quote]

Con respecto al tri-comisionado, así fue lo solicitó mediante instancia, como lo hacemos todos por estos lugares. El motivo de mi no-comisión lo desconozco, nunca me lo dijeron a la cara, hasta donde yo se de la Comandancia salió informada positiva.....de ahí para arriba......no llegó nunca a la DGGC, por lo que yo se quién lo paró.

Estoy completamente de acuerdo contigo, todo tiene que seguir unos protocolos y plazos, y dejar de lado las arbitrariedades y situaciones kafkianas.

Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: COMISIONES DE SERVICIO OBLIGATORIAS

Mensaje por elzorro »

También habría que tener en cuenta el polémico hecho de los pabellones, ¿quién se queda con el pabellón? está claro que cuando haya un nueva titular en la unidad, el comisionado tendría que dejar el pabellón, circunstancia que me hace llegar a la conclusión que esas comisiones serían como mucho hasta que se cubriera la vacante.

En el caso de ser un pabellón de cargo, si la comisión se acaba al cubrirse la vacante no habría problema, pero si el pabellón es de unidad y hay gente en lista de espeta esperando pabellón de ese grupo podría haber problemas, pues el comisionado no dejaría el pabellón, faltaría más, encima que se queda comisionado de forma obligada y sin cobrar dietas, pero la lista de pabellones no correría, y en cierto modo el comisionado ha cesado en la unidad ("cesa en su actual destino y continua en el mismo en comisión de servicios ...."), con lo cual la situación podría dar lugar y a picarescas, malentendidos y recursos.

¿Habrán tenido todo esto en cuenta en la Subdirección de Personal?

Picarescas como las que he mencionado, el zorro sabe que han ocurrido y actualmente siguen ocurriendo en una unidad entre olivos, donde los oficiales ascienden, siguen comisionados, no sueltan el pabellón, obtienen nuevo destino en la misma unidad y mantienen el pabellón de forma casi vitalicia, con lo cual la lista no corre ni por equivocación, y te puedes pegar 2 ó 3 años para poder coger pabellón, cuando el espíritu de la orden de pabellones es que la gente que llega nueva a un sitio tenga una vivienda oficial, los compañeros que hayan decidido quedarse allí lo que les queda de vida militar que se compren su vivienda please y que dejen el pabellón para los que llegan nuevos, y luego están los que se la compran y la alquilan a los que llegan nuevos, ya me entendeis ........

DESMILITARIZACIÓN, NUEVA LOFCS Y NUEVA LEY DE PERSONAL YA

Belisario
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 12
Registrado: 11 Mar 2010, 17:17

Quedarse Comisionado Al Ascender.

Mensaje por Belisario »

Hola compañeros.
Llevo observando en los últimos BOC's que a todo el personal que asciende a los empleos de Capitán, Teniente e incluso Brigada, les ponen la coletilla de que "continúan en el mismo en comisión de servicio, por un período máximo de un año a partir del día de su publicación en el «Boletín Oficial de Defensa», con el fin de mantener las condiciones actuales de prestación de servicio al ciudadano." Incluso en la relación de los que ascienden a Brigada se lo ponen en el encabezado para todos por igual en lugar de ponérselo solo a los que lo hayan solicitado.
¿Es que tiene la Dirección General un nuevo criterio de dejar comisionado a todo el que asciende, lo solicite o no? Porque me parece mucha casualidad que todos los ascendidos en los últimos dos boletines hayan solicitado mediante instancia la comisión.
Un saludo.

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: Quedarse Comisionado Al Ascender.

Mensaje por TYLER »

no, es al que lo pide

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: Quedarse Comisionado Al Ascender.

Mensaje por elzorro »

Hasta ahora lo están haciendo sólo con el que voluntariamente lo solicita, pero, parece ser, que con la nueva o.m. de clasificación de destinos y comisiones de servicio de la cual ya hay borrador, quieren hacerlo de forma obligatoria y no darte opción a elegir, con lo cual, al ascender, quedarías comisionado de forma obligatoria.

Yo, además de verlo injusto, pues puede haber casos particulares en que el interesado no le interese quedar en comisión en esa vacante (sin cobrar dietas claro), lo veo ilegal, pues creo que una simple o.m. no es suficiente para regular eso, deberían de cambiar el r.d. de destinos, pero claro, es lo que siempre hacen aquí, un ejemplo claro es el centro universitario de Aranjuez.

Habrá que espera a ver como aplican esa o.m. cuando finalmente sea aprobada y publicada, como sólo es una o.m. e interesa sacarla no creo que tarde mucho,... SUPRIMIDO, AJENO A ESTE TEMA, DESVIRTUA LA LINEA DE OPINION...


DESMILITARIZACIÓN, NUEVA LOFCS Y NUEVA LEY DE PERSONAL YA

Responder