Indicios de inconstitucionalidad Ley de Carrera Militar

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Indicios de inconstitucionalidad Ley de Carrera Militar

Mensaje por Administrador »

[align=justify]ABC.es

La Audiencia Nacional ve indicios de inconstitucionalidad en la Ley de la Carrera Militar

Supone un duro revés para el Gobierno y el Ministerio de Chacón, que aprobaron la norma en 2007

PALOMA CERVILLA | MADRID

Actualizado Jueves , 25-03-10 a las 18 : 29

La Audiencia Nacional ha visto indicios de inconstitucionalidad en la Ley de la Carerra Militar, aprobada por el Gobierno socialista el 19 de noviembre de 2007, según se señala en un auto de 24 de marzo, que da la razón a un grupo de más de 300 oficiales de la Escala Superior de la Armada en el recurso contencioso administrativo que habían interpuesto contra esta Ley.

Este es el primer pronunciamiento judicial contra esta normativa, que ha soliviantado a las Fuerzas Armadas contra el Ministerio de Defensa y ha derivado en la presentación de miles de recursos y de más de quince contencioso administrativos que siguen su curso judicial.

En el auto se plantea la inconstitucionalidad contra dos aspectos concretos de esta ley. En primer lugar contra la disposición transitoria cuarta de la Ley de la Carrera Militar, que se refiere al curso de adaptación que tienen que realizar los miembros de la Escala de Oficiales para integrarse en la única escala que se ha creado, fusionando la Escala Superior de Oficiales y la Escala de Oficiales. [/align]

Sobre esta cuestión la Audiencia Nacional subraya que este apartado puede conculcar el artículo 23.2 de la Constitución, en el sentido de que podría ser contrario a los principios de mérito y de capacidad. Concretamente, señala que "supone incluir en el mismo nivel a quienes se encontraban en niveles distintos" y que la regulación del curso que realiza el Ministerio de Defensa " supone otorgar un cheque en blanco a la Administración para concretar dicho curso y esta delegación tan amplia pudiera tener difícil acomodo constitucional".

El segundo aspecto en el que advierte de una posible inconstitucional es la disposición adicional decimoquinta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la que se otorga reconocimiento académico equivalente al título de grado universitario al que supere el curso. La Audiencia Nacional señala que "pudiera invadir la reserva de Ley Orgánica del artículo 27.8 de la Constitución.

Fuente: ABC
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por TYLER »

pues no es favorable para nuestra escala precisamente

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por fouche »

Es que las cosas no se pueden hacer de cualquier manera, sobre todo rápida y por la puerta de atrás.
Y es que el problema que hay que solucionar es tan inmenso que .....

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por elzorro »

Hace meses un Teniente General de la Guardia Civil dijo que hasta que no se resolvieran los recursos de la Ley de la Carrera Militar, aquí nada de nada.

La cosa pinta mal, pues esos indicios de inconstitucionalidad tirán para atras el acceso de la EO a la nueva escala y la obtención del título de grado.

TERCERA VÍA YA

Avatar de Usuario
Formacion Union Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 516
Registrado: 05 Feb 2009, 16:55

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por Formacion Union Oficiales »

OJO, QUE TAMBIÉN TUMBA EL ACCESO DE LA ESO AL TITULO DE GRADO

Un saludo

alondra
Capitan
Capitan
Mensajes: 233
Registrado: 14 Feb 2010, 07:22

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por alondra »

Debo ser uno de los pocos que no se sienten sorprendidos por el Auto de la Audiencia que ha defendido con otras palabras lo que yo he razonado en varias ocasiones. El núcleo del asunto es lo que se expone en el penúltimo párrafo... "Sobre esta cuestión la Audiencia Nacional subraya que este apartado puede conculcar el artículo 23.2 de la Constitución, en el sentido de que podría ser contrario a los principios de mérito y de capacidad. Concretamente, señala que "supone INCLUIR en el mismo NIVEL a quienes se encontraban en NIVELES DISTINTOS"

Lo anterior viene a decir que la igualdad debe entenderse entre iguales y no entre desiguales. Creo que os habeis obcecao en la defensa de unos pretendidos méritos que no son tales, y ante ese conato judicial la futura Ley de Personal
no puede quedar al margen en lo que queda de su elaboración.

Saludos
Última edición por alondra el 26 Mar 2010, 00:35, editado 1 vez en total.

alisio
Capitan
Capitan
Mensajes: 170
Registrado: 17 Ene 2009, 10:45

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por alisio »

De todas maneras, señores Oficiales tranquilidad que la palabra es de solo indicios... todo ello habrá que fundamentarlo.

Avatar de Usuario
jam
Capitan
Capitan
Mensajes: 492
Registrado: 22 Abr 2008, 17:09

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por jam »

Con la noticia sola no se puede opinar correctamente. Para saber si nos perjudica o beneficia hay que leerse la sentencia completa y también el recurso que la genera. Que yo sepa la Escala Superior de la Armada planteaba un recurso raro, pues a ellos les perjudicaba lo que beneficiaba a los de la superior de tierra. La aplicación de la famosa formula en la Armada causaba efectos distintos que en Tierra, beneficiando a sus EOs y sus argumentos, tengo entendido, se parecían mas a los nuestros que a los de nuestros ESOS, en cualquier caso creo que sería conveniente conocer bien todos los extremos de la sentencia y el recurso.
Un saludo

Avatar de Usuario
Cipayo
Capitan
Capitan
Mensajes: 276
Registrado: 28 Mar 2006, 02:00
Ubicación: Socio de la Unión de Oficiales.

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por Cipayo »

Y yo que era de la escala única y me separaron por la cara y ... , me dicen que ahora que es inconstitucional restituirme en la escala única. Esta vida profesional y la empresa es una ... . Mañana seguiré como los últimos años, iré a robar la paga, que trabajen esa panda de vividores y bandidos.

Lo llevo diciendo desde hace varios años. Me ca...go en el carácter militar. La única solución es disolución.

Por un único cuerpo policial.

Abrir los ojos, si luchamos por la tercera vía, quizás un día habrá igualdad de oportunidades.
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Avatar de Usuario
Formacion Union Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 516
Registrado: 05 Feb 2009, 16:55

Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por Formacion Union Oficiales »

Señores, evidentemente se habla de indicios, queda claro. En cuanto a la archiconocida máxima de que "no hay mayor injusticia que hacer iguales a los desiguales" evidentemente sacada de contexto nos lleva a una perversión fundamentalista o mejor dicho, a un atropello ideológico y ,también de facto, flagrantes porque, a nadie se le olvide ...un teniente es un teniente y un capitán es un capitán, con independencia de la escala de procedencia y, si un teniente no es igual a otro teniente o un capitán no es igual a otro capitán díganlo claramente, para que la opinión pública sepa que su seguridad depende de tenientes o capitanes de segunda clase mientras que los "mejor preparados" están en destinos acordes a su "categoría", ésto es lejos del ciudadano, aunque nadie discuta que en funciones "de mayor relevancia" si las comparamos con las irrelevantes funciones de auxilio en el trato directo con el ciudadano o coordinar, dirigir e impulsar los servicios de manera adecuada. Se supone, siguiendo la teoría de la desigualdad que los mejor preparados tienen que estar en primera línea de actuación, es decir ,en las compañías territoriales y así relevar a los excelentes profesionales de segunda clase que tienen una media de 50 años si consideramos el empleo de Capitán.Siguiendo la misma linea argumental, los señores de segunda clase, como no valen para estar en la calle, ya que "no saben" pues deberían relevar a los mejor preparados de los destinos burocráticos o de libre designación, ya que el concurso de méritos es casi inexistente.

En definitiva, aquí nadie se obceca, se defenden ideas como asociación soberana que somos, ideas cimentadas en el sentir y la experiencia de los socios y, ante un conflicto de caracter EMOCIONAL y con infinidad de intereses particulares de por medio, se pierde la Racionalidad.

¿Quién quiere de verdad un cambio? el niño que se hace pis encima. Ningún cambio agrada a nadie, sobre todo si tiene que cambiar su rutina de trabajo, pero es que esa dinámica del no cambio, del no sentarse a dialogar, de pregunatrse continuamente ¿qué hay de lo mío? lleva a cualquier sociedad y organización a la endogamia y la molicie y, por lo tanto, a la extinción. Si una ley moderna de personal no sale por intereses espúreos ello significará la desmotivación del alma máter del Cuerpo, la pérdida de la iniciativa, de la gestión, la autoderrota de los funcionarios que la componen y el descontento generalizado. La vida seguirá, pero la GC habrá perdido una oportunidad histórica de modernizarse.

Ya no se trata del dilema de Aquiles y la Tortuga, se trata de que la Tortuga está harta de ser Tortuga y de que alguna vez la Tortuga debe recibir algo que contente. No hay mayor aberración que tener una familia con varios hijos y darle todo a unos y dejar siempre de lado a otro. A lo mejor el hijo no se rebela, que estaría por ver, pero de lo que sí estamos seguros es de que el hijo repudiado o al que no se le hace caso perderá el amor al padre y la pérdida de amor conlleva cansancio y poca motivación, por lo que perderá el ciudadano, sin duda.

Cerrado