Indicios de inconstitucionalidad Ley de Carrera Militar

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Jayma
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Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por Jayma »

Un informe advierte de los efectos psíquicos de la Ley de Carrera Militar.
13:53 | 28 de marzo, 2010 Evangeline O’Regan.

El malestar que ha provocado la Ley de la Carrera entre los militares ya tiene diagnóstico médico. Un reciente informe publicado en Sanidad Militar, la revista médica de las Fuerzas Armadas, alerta de la “alta probabilidad de que un número creciente de militares sean víctimas del síndrome burnout, también conocido como "del quemado", por cuestiones relacionadas con el trabajo.

La ministra de Defensa asistió ayer en Torrejón de Ardoz al envío de los GR-31. / Chema Barroso

Madrid.- El estudio, realizado por el jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, Jesús de la Gándara Martín; el médico de familia y miembro del grupo de trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Ramón González Corrales, y un mando militar, atribuye a la “nueva normativa, la integración de escalas, limitaciones en el pase a la reserva anticipada”, entre otros motivos, que los militares estén experimentando “un fuerte sentimiento de frustración”.

Frustración

El informe, que tiene por objetivo hacer un análisis de la incidencia del síndrome burnout entre los miembros de las Fuerzas Armadas apunta a algunas de las características que, hoy por hoy, marcan la vida militar, como “las frustrantes expectativas profesionales”, la “evaluación continua”, el “sistema de quejas”, las “misiones relacionadas con la paz”, la “carencia de reconocimiento social” o el “estrés pos-traumático”.

Los autores inciden en que el actual sistema de evaluaciones que se utiliza para los ascensos “genera un malestar general, al satisfacer a pocos y disgustar a la mayoría”. La subjetividad con la que se llevan a cabo estos informes que determinan el futuro laboral de los militares “produce una sensación de inseguridad y zozobra, lo que impide al militar hacerse una planificación de su carrera”.

Además, señala otros tres factores que dan lugar a “pensamientos malintencionados de arbitrariedad e injusticia”, como son la asignación de destinos, “cuya tónica creciente es la designación bajo criterio de libre designación en la inmensa mayoría de los casos”, los informes personales anuales, “que son ocultados al militar sobre el que se informa” y, finalmente, el sistema de concesión de recompensas, “donde la experiencia indica que la principal virtud que se destaca es el servicio inmediato y personal al mando que tiene la potestad de proponerla”.

La proliferación de las misiones de paz en los últimos años también ha influido en la multiplicación de casos de burnout, cuyos principales síntomas son el agotamiento emocional, físico y psíquico, depresión y una baja realización personal.

El informe, que usa un lenguaje directo y poco frecuente en el contexto de las Fuerzas Armadas para denunciar las consecuencias que muchas políticas están teniendo sobre el colectivo militar, asegura que, en estos momentos, se “da la paradójica circunstancia de que un personal reducido –la Ley de Carrera Militar prevé una importante merma del número de efectivos para el año 2013– debe hacer frente a multitud de operaciones en el exterior, las cuales no dejan de surgir”. Y advierte de que “la trampa es precisamente el desprecio con que se suele tratar a este tipo de misiones relacionadas con la paz, las cuales parece que no representan desgaste alguno para quien las ejecuta”. Los autores alertan de que muchos profesionales no renuevan sus conocimientos de idiomas para no ser enviados a otra misión.

Sin serenidad

Otro de los factores que “más influyen” en que un militar acabe quemado es la falta de reconocimiento social. “No es fácil soportar con integridad psíquica, aun en los casos más equilibrados, la sensación de estar entregando la vida a unos ideales que se ven sistemáticamente ridiculizados por ciertos sectores de la sociedad, de defender una bandera que algunos de sus propios conciudadanos se empeñan en sustituir y de ofrecer la vida por una patria de la que nadie parece querer hablar y que, en cambio, algunos aspiran a modificar”, explica.

“Es difícil mantener la serenidad mental cuando el orgullo de vestir el uniforme, que simboliza la plena entrega a la sociedad y la disposición a asumir cualquier peligro, debe limitarse a las ceremonias internas, restringiendo su uso abiertamente público por temor a que una parte de esa misma sociedad reaccione negativamente”.

Por ello, los expertos alertan de que el burnout es un síndrome que “va a ir aumento”. Una de las conclusiones “ineludibles” es que es imprescindible efectuar valoraciones periódicas entre diversos grupos de militares –especialmente aquellos que participan en misiones en el exterior o de unidades como la UME–, así como realizar un seguimiento en el tiempo de este personal y sus familiares más allegados.

Una advertencia directa a la ministra Carmen Chacón. “Alguien debería ser consciente de la urgencia de adoptar medidas para superar el bache emocional que están sufriendo los integrantes de los Ejércitos. Los síntomas de deterioro no pueden ser más evidentes”.

http://www.intereconomia.com/noticias-g ... ra-militar

Que tomen nota en la Guardia Civil, porque los síntomas son muy parecidos y tarde o temprano van a salir a la luz pública.

alondra
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Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por alondra »

La Audiencia Nacional lo que viene a decir, y razón no le falta, es que 35 semanas del curso de adaptación y sin materias por concretar ES INSUFICIENTE, para que se le otorgue a los afectados la titulación de grado y por tanto que puedan integrarse en la escala única.
Yo creo que se debe tomar como patrón los mismos requisitos que se exigen para el cambio de escala, es decir, Oposición+Dos años en Aranjuez, ya verás como ningún juez pondrá problemas...

Saludos

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Formacion Union Oficiales
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Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por Formacion Union Oficiales »

Ojo, que a lo mejor se está tergiversando lo que dice la AN...

Por ejemplo, hay programas como en enfermería, en que se pasa al grado mediante 6ECTS Y EL RECONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL, cuestión nada baladí, ya que es directriz Bolonia.

Escribo para decir que el proceso en GC ES DIAMETRALMENTE OPUESTO A LAS FFAA, ya que en GC LOS OFICIALES ESO Y EO REALIZAN LAS MISMAS FUNCIONES, SIN EXCEPCIÓN, cosa que no ocurre en las FFAA. Además, el sistema proporcional de las FFAA favorecía a la EO, al ser menos numerosos, cosa que aquí es al revés, optándose, al parecer, por un proceso de integración en el que se contempla la antigüedad en el empleo entre otras variables. A la espera del borrador de la Ley, nos encontramos en un proceso que también se diferencia de las FFAA en una cuestión: el Asociacionismo, que ha permitido sentar en una mesa a la Administración para negociar. Y como los procesos de negociación van para dos años a lo mejor nos encontramos con la paradoja de que en la GC se va a iniciar un proceso menos traumático, sobre todo teniendo en cuenta de que NO pertenecemos a las FFAA.

En GC NO tiene sentido que haya cinco escalas, cuatro a extinguir y una nueva, sería una debacle, sobre todo porque básicamente TODOS los oficiales pueden realizar las mismas funciones en el marco de la 2/86.

En cuanto a curso de adaptación, tiene sentido en las Escalas facultativas, pero repito, convalidando la experiencia profesional de señores que han sido guardias, cabos y sargentos, incluso con 25 años de experiencia en las FFCCSS. Si los enfermeros lo hacen, convalidando 150 horas de práctica profesional, aquí también se puede hacer, ya que EL MARCO EDUCATIVO ES EL MISMO para todos, en lo que respecta a Bolonia.

La manía de meter a la GC en un saco que no es el suyo tiene estas cosas. Y la AN se pronunciará en lo que respecta a FFAA. Aquí ya veremos, no se puede pronunciar sobre algo no aprobado.

Como muestra de lo que digo:

Convalidación experiencia laboral.

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, contempla la posibilidad de habilitar para el ingreso en la Universidad a aquellos individuos con edades superiores a los cuarenta años y carentes de estudios.

El ministerio de Educación (Secretaría General de Universidades, Dirección General de Política Universitaria-Subdirección general de coordinación académica y régimen jurídico), emitió informe sobre el acceso a los títulos de grado desde los de diplomado-arquitecto técnico e ingeniero técnico, correspondientes a la anterior ordenación, donde se sometía a análisis e interpretación también el supuesto mencionado.

En este aspecto, es parecer del Ministerio que en tanto no establezca el Gobierno las condiciones de validación de esta experiencia laboral o profesional, le corresponde a la Universidad la apreciación de este reconocimiento, fijando ella la equivalencia de esta experiencia a los créditos correspondientes, sin que exista un límite determinado de créditos que puedan ser objeto de reconocimiento.

La lectura del Real Decreto citado anteriormente nos permite comprobar que el legislador tan sólo ha fijado los requisitos para el reconocimiento de la experiencia laboral de aquellos sujetos que no estando en posesión de estudios que capaciten para el acceso a las enseñanzas superiores, deseen ingresar en la Universidad, sin haber regulado los aspectos que son de nuestro interés (experiencia profesional transformada en créditos convalidables dentro de un estudio de postgrado, master oficial).

Por poner un ejemplo, la Universidad de Jaén, fiel a este espíritu, así lo refleja en su Normativa sobre Adaptación, Reconocimiento y Transferencia de Créditos en los estudios de Grado, aprobada el 11 de noviembre de 2008:

Artículo 8: Reconocimiento de otros estudios o actividades profesionales.
Conforme a los criterios y directrices que fije el Gobierno, y el procedimiento que establezca la Universidad de Jaén, podrán ser reconocidas como equivalentes a estudios universitarios: la experiencia laboral acreditada, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, las enseñanzas deportivas de grado superior y cualesquiera otras que establezca como equivalentes el Estado o la Comunidad Autónoma.

La síntesis de todo lo leído es que la Universidad, mientras no se pronuncie el ministerio de Educación, es soberana para decidir cómo efectúa el reconocimiento de la experiencia laboral, y cuántos créditos decide convalidar por este supuesto. Luego, la experiencia profesional acreditada es convalidable por créditos universitarios.

Y, ojo, hablamos de quienes no tienen carrera universitaria o equivalente, y en la GC todos los oficiales son equivalentes o tienen carrera.

AQUÍ LA CUESTIÓN NO ES SI EL CURSO ES INSUFICIENTE, ES QUE EN LA GC NO TIENE SENTIDO EL CURSO PARA UNOS SEÑORES QUE LUEGO VAN A HACER LO MISMO QUE ANTES. AQUÍ LA CUESTIÓN BOLONIA EN CUANTO A EQUIPARACIÓN AL GRADO SÍ PUEDE DARSE, YA QUE LOS SEÑORES OFICIALES TIENEN UNA FORMACIÓN EN SEGURIDAD CIUDADANA IMPRESIONANTE Y PERFECTAMENTE CONVALIDABLE.

Lo pongo todo en abierto, para que los señores de los medios de comunicación tengan conciencia de que en la GC el problema es diametralmente OPUESTO.

Un saludo

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KRIMOJU
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Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por KRIMOJU »

Estimado Coordinador de Formación, ¿no te das cuenta del origen de los que dicen que los indicios que ve la AN son perfectamente aplicables a la GC?.......SUPRIMIDO, AJENO A TEMA DE INICIO
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Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por alondra »

[quote user="Coordinador de formacion" post="72332"]Ojo, que a lo mejor se está tergiversando lo que dice la AN...

Por ejemplo, hay programas como en enfermería, en que se pasa al grado mediante 6ECTS Y EL RECONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL, cuestión nada baladí, ya que es directriz Bolonia.

Escribo para decir que el proceso en GC ES DIAMETRALMENTE OPUESTO A LAS FFAA, ya que en GC LOS OFICIALES ESO Y EO REALIZAN LAS MISMAS FUNCIONES, SIN EXCEPCIÓN, cosa que no ocurre en las FFAA. Además, el sistema proporcional de las FFAA favorecía a la EO, al ser menos numerosos, cosa que aquí es al revés, optándose, al parecer, por un proceso de integración en el que se contempla la antigüedad en el empleo entre otras variables. A la espera del borrador de la Ley, nos encontramos en un proceso que también se diferencia de las FFAA en una cuestión: el Asociacionismo, que ha permitido sentar en una mesa a la Administración para negociar. Y como los procesos de negociación van para dos años a lo mejor nos encontramos con la paradoja de que en la GC se va a iniciar un proceso menos traumático, sobre todo teniendo en cuenta de que NO pertenecemos a las FFAA.

En GC NO tiene sentido que haya cinco escalas, cuatro a extinguir y una nueva, sería una debacle, sobre todo porque básicamente TODOS los oficiales pueden realizar las mismas funciones en el marco de la 2/86.

En cuanto a curso de adaptación, tiene sentido en las Escalas facultativas, pero repito, convalidando la experiencia profesional de señores que han sido guardias, cabos y sargentos, incluso con 25 años de experiencia en las FFCCSS. Si los enfermeros lo hacen, convalidando 150 horas de práctica profesional, aquí también se puede hacer, ya que EL MARCO EDUCATIVO ES EL MISMO para todos, en lo que respecta a Bolonia.

La manía de meter a la GC en un saco que no es el suyo tiene estas cosas. Y la AN se pronunciará en lo que respecta a FFAA. Aquí ya veremos, no se puede pronunciar sobre algo no aprobado.

Como muestra de lo que digo:

Convalidación experiencia laboral.

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, contempla la posibilidad de habilitar para el ingreso en la Universidad a aquellos individuos con edades superiores a los cuarenta años y carentes de estudios.

El ministerio de Educación (Secretaría General de Universidades, Dirección General de Política Universitaria-Subdirección general de coordinación académica y régimen jurídico), emitió informe sobre el acceso a los títulos de grado desde los de diplomado-arquitecto técnico e ingeniero técnico, correspondientes a la anterior ordenación, donde se sometía a análisis e interpretación también el supuesto mencionado.

En este aspecto, es parecer del Ministerio que en tanto no establezca el Gobierno las condiciones de validación de esta experiencia laboral o profesional, le corresponde a la Universidad la apreciación de este reconocimiento, fijando ella la equivalencia de esta experiencia a los créditos correspondientes, sin que exista un límite determinado de créditos que puedan ser objeto de reconocimiento.

La lectura del Real Decreto citado anteriormente nos permite comprobar que el legislador tan sólo ha fijado los requisitos para el reconocimiento de la experiencia laboral de aquellos sujetos que no estando en posesión de estudios que capaciten para el acceso a las enseñanzas superiores, deseen ingresar en la Universidad, sin haber regulado los aspectos que son de nuestro interés (experiencia profesional transformada en créditos convalidables dentro de un estudio de postgrado, master oficial).

Por poner un ejemplo, la Universidad de Jaén, fiel a este espíritu, así lo refleja en su Normativa sobre Adaptación, Reconocimiento y Transferencia de Créditos en los estudios de Grado, aprobada el 11 de noviembre de 2008:

Artículo 8: Reconocimiento de otros estudios o actividades profesionales.
Conforme a los criterios y directrices que fije el Gobierno, y el procedimiento que establezca la Universidad de Jaén, podrán ser reconocidas como equivalentes a estudios universitarios: la experiencia laboral acreditada, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, las enseñanzas deportivas de grado superior y cualesquiera otras que establezca como equivalentes el Estado o la Comunidad Autónoma.

La síntesis de todo lo leído es que la Universidad, mientras no se pronuncie el ministerio de Educación, es soberana para decidir cómo efectúa el reconocimiento de la experiencia laboral, y cuántos créditos decide convalidar por este supuesto. Luego, la experiencia profesional acreditada es convalidable por créditos universitarios.

Y, ojo, hablamos de quienes no tienen carrera universitaria o equivalente, y en la GC todos los oficiales son equivalentes o tienen carrera.

AQUÍ LA CUESTIÓN NO ES SI EL CURSO ES INSUFICIENTE, ES QUE EN LA GC NO TIENE SENTIDO EL CURSO PARA UNOS SEÑORES QUE LUEGO VAN A HACER LO MISMO QUE ANTES. AQUÍ LA CUESTIÓN BOLONIA EN CUANTO A EQUIPARACIÓN AL GRADO SÍ PUEDE DARSE, YA QUE LOS SEÑORES OFICIALES TIENEN UNA FORMACIÓN EN SEGURIDAD CIUDADANA IMPRESIONANTE Y PERFECTAMENTE CONVALIDABLE.

Lo pongo todo en abierto, para que los señores de los medios de comunicación tengan conciencia de que en la GC el problema es diametralmente OPUESTO.

Un saludo[/quote]


Pero hombre de Dios, que estás hablando, si los oficiales EO del ejército tienen muchos más motivos para quejarse que los de la GC, entre otras razones porque su nivel de formación es superior...COU como titulación previa para oposisitar a la AGBS y luego tres años de formación, todos del mismo nivel...? ocurre eso en la GC ? y pese a ello ya has visto lo que dice el Auto de la A.N.

Pero el problema es que sea cuál sea la Ley que salga no puede infringir los principios de méritos y capacidad y juntar lo de arriba con lo de abajo SÍ lo infringen. Además una escala puede llegar a Tte. General la otra está limitada por Ley, entonces cómo van a ser iguales...
Última edición por alondra el 30 Mar 2010, 12:45, editado 1 vez en total.

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Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por psique »

SUPRIMIDO, AJENO A TEMA DE INICIO

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Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por Formacion Union Oficiales »

¿Seguro alondra?, ¿seguro?

¿Y precisamente los de la Armada?

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Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por Formacion Union Oficiales »

Antes del Reglamento de acceso a los cuerpos y escalas en las FFAA del año 2000 había otra cosa, a lo mejor no todos los suboficiales fueron AGBS, a lo mejor, digo.

alondra
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Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por alondra »

SUPRIMIDO, AJENO A TEMA DE INICIO

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Re: Indicios De Inconstitucionalidad Ley De Carrera Militar

Mensaje por Formacion Union Oficiales »

Desde la publicación del nuevo Reglamento de ingreso en las Fuerzas Armadas se favorece la promoción de los suboficiales para incorporarse a las escalas de oficiales, mediante la reserva específica de plazas en la modalidad de ingreso por promoción, con exigencia de titulación universitaria previa, como en la modalidad de ingreso por promoción con la prueba de selectividad, fijando procesos de formación más breves, para los primeros, (dos cursos académicos). Concretamente, a partir del curso académico 2010/2011, según la disposición transitoria cuarta del Reglamento mencionado, a los suboficiales se les reservarán plazas para el ingreso por promoción, con exigencia de titulación universitaria previa, en los centros docentes militares de formación para la incorporación a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.

PERO A PARTIR DE 2010 HOMBRE

POR CIERTO: SE HAN CARGADO LA PROMOCIÓN INTERNA.

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