VERANO DEL 2012: EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA GUARDIA CIVIL
Publicado: 09 Abr 2010, 23:21
Bueno compañeros, aquí estoy, cabalgando de nuevo, que conste que lo que digo no me lo inventó, que conste también que no estoy destinado en la Dirección ni en ningún agujero similar, simplemente tengo muy buenos amigo en muchos sitios, voy juntando toda la información que voy oyendo por ahí, y basándome en ella y de forma objetivo suelo hacer comentarios, sin inventarme nada, y de lo que no sé no hablo, y hasta ahora vais viendo que me equivoco bien poco.
Sé que muchos llevais días esperando que os hable de la unificación de escalas, tendréis que esperar un día más, de esos os hablaré mañana, de momento os adelanto el título del tema de mañana: "LA AUDIENCIA NACIONAL DA ALAS A LOS DELFINES DE LA ESO" (no tendrá desperdicio, os lo aseguro).
Ahora voy a explicaros porque el verano del 2012 será el principio del fin de la Guardia Civil, a ver si los de Estado Mayor lo leen y van poniendo remedio, que aún hay tiempo (je,je,je). Bueno, un poquito de estadística:
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA LA ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL
AÑO 2006: 5.500 PLAZAS
AÑO 2007: 5.500 PLAZAS
AÑO 2008: 5.000 PLAZAS
AÑO 2009: 2.283 PLAZAS
AÑO 2010: 154 PLAZAS (si cumple la disposición adicional de poder aumentarlas al final sería 304 PLAZAS)
PREVISIONES AÑO 2011: como máximo otras 304 PLAZAS.
Esta Semana con los nuevos turnos de vacaciones (se va un tercio de la plantilla) y la vigente estructura orgánica y de personal de la Guardia Civil (puestos pequeños, mucha gente destinada en labores burocrácicas, gente en labores de manteniemiento, etc, etc) ya se ha notado la repercusión en la seguridad ciudadana (ha disminuido el número de patrullas) y en la seguridad vial también, a pesar de que han tenido la poca verguenza de decir por televisión que había 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico patrullando las carreteras españolas, señores ciudadanos españoles (pos si alguno lo lee), de esos 10.000 (que no son 10.000 todavía) un tercio estaba de vacaciones y otros están dedicados a labores burocráticas y de mantenimiento, eso unido a las bajas, da que como mucho habría 4 ó 5 mil en las carreteras (y no todos a la vez).
Esa repercusión en la seguridad ciudadana y en la seguridad vial se ha producido estando todavía vigente el sistema de 37´5 horas a la semana sin índices correctores (161 horas al mes en un mes de 31 días) y habiendo unos 5.000 eventuales repartidos por España (ahora llamados Guardias Civiles alumnos en prácticas), los que salieron el pasado verano, puede que sean la mitad porque se han hecho dos cursos en un año, pero el resultado es el mismo, porque se solapan con los anteriores. Este verano saldrán 2.283 eventuales y los eventuales anteriores pasaran a Guardias y volverán a pedir, tanto unos como otros, si las cosas se hacen bien, se incorporarán en plena operación verano y con ellos más o menos se irá medio controlando la cosa.
En el verano de 2011 saldrán pocos eventuales: 304 como mucho, pero aún habrá 2.283 (como mucho) nuevos guardias profesionales (los que habrán terminado el año de prácticas) con lo cual, menos patrullas todavía pero el carro aún tirará.
Pero, ¿qué pasará en el verano de 2012 cuando sólo salgan 304 eventuales (como mucho) y sólo 304 (como mucho) pasen a profesionales? En total 608 como mucho, lo cual representará un deficit de 1.979 componentes repecto al verano de 2011 y de 6.675 componentes respecto al verano de 2010. El hecho de aumentar la edad en dos años de forma voluntaria ¿compensará ese déficit? mucho me temo que no. Ahora a todo eso añadamosle que para entonces ya estará de sobra en vigor el nuevo sistema de horarios (144 horas en un mes de 30 días para los que hagan nocturnos y festivos), con lo cual el número de patrullas, no es que disminuirá, es que será imposible, con los puestos actuales, dar una cobertura, no ya mínima, sino ridícula.
O sea, que arriba se ponen a pensar y a cambiar cosas como:
-Cierre de cuarteles pequeños y agrupar a la gente en unidades más grandes allí donde la proximidad geográfica lo permita.
-Más funcionarios civiles para las tareas burocrácticas y sacar a la calle a todos los guardias civiles, dentro de lo posible.
- No más guardias para labores de mantenimiento (hay empresas de mantenimiento que lo harían mejor y mucho más barato).
No hablo en broma, o esto cambia ya o se hunde, no me gustaría ser capitán de compañía en el verano de 2012 (soy teniente EO moderno, que suerte, no lo seré, je, je).
Vuestro amigo:
EL ZORRO
Sé que muchos llevais días esperando que os hable de la unificación de escalas, tendréis que esperar un día más, de esos os hablaré mañana, de momento os adelanto el título del tema de mañana: "LA AUDIENCIA NACIONAL DA ALAS A LOS DELFINES DE LA ESO" (no tendrá desperdicio, os lo aseguro).
Ahora voy a explicaros porque el verano del 2012 será el principio del fin de la Guardia Civil, a ver si los de Estado Mayor lo leen y van poniendo remedio, que aún hay tiempo (je,je,je). Bueno, un poquito de estadística:
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA LA ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL
AÑO 2006: 5.500 PLAZAS
AÑO 2007: 5.500 PLAZAS
AÑO 2008: 5.000 PLAZAS
AÑO 2009: 2.283 PLAZAS
AÑO 2010: 154 PLAZAS (si cumple la disposición adicional de poder aumentarlas al final sería 304 PLAZAS)
PREVISIONES AÑO 2011: como máximo otras 304 PLAZAS.
Esta Semana con los nuevos turnos de vacaciones (se va un tercio de la plantilla) y la vigente estructura orgánica y de personal de la Guardia Civil (puestos pequeños, mucha gente destinada en labores burocrácicas, gente en labores de manteniemiento, etc, etc) ya se ha notado la repercusión en la seguridad ciudadana (ha disminuido el número de patrullas) y en la seguridad vial también, a pesar de que han tenido la poca verguenza de decir por televisión que había 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico patrullando las carreteras españolas, señores ciudadanos españoles (pos si alguno lo lee), de esos 10.000 (que no son 10.000 todavía) un tercio estaba de vacaciones y otros están dedicados a labores burocráticas y de mantenimiento, eso unido a las bajas, da que como mucho habría 4 ó 5 mil en las carreteras (y no todos a la vez).
Esa repercusión en la seguridad ciudadana y en la seguridad vial se ha producido estando todavía vigente el sistema de 37´5 horas a la semana sin índices correctores (161 horas al mes en un mes de 31 días) y habiendo unos 5.000 eventuales repartidos por España (ahora llamados Guardias Civiles alumnos en prácticas), los que salieron el pasado verano, puede que sean la mitad porque se han hecho dos cursos en un año, pero el resultado es el mismo, porque se solapan con los anteriores. Este verano saldrán 2.283 eventuales y los eventuales anteriores pasaran a Guardias y volverán a pedir, tanto unos como otros, si las cosas se hacen bien, se incorporarán en plena operación verano y con ellos más o menos se irá medio controlando la cosa.
En el verano de 2011 saldrán pocos eventuales: 304 como mucho, pero aún habrá 2.283 (como mucho) nuevos guardias profesionales (los que habrán terminado el año de prácticas) con lo cual, menos patrullas todavía pero el carro aún tirará.
Pero, ¿qué pasará en el verano de 2012 cuando sólo salgan 304 eventuales (como mucho) y sólo 304 (como mucho) pasen a profesionales? En total 608 como mucho, lo cual representará un deficit de 1.979 componentes repecto al verano de 2011 y de 6.675 componentes respecto al verano de 2010. El hecho de aumentar la edad en dos años de forma voluntaria ¿compensará ese déficit? mucho me temo que no. Ahora a todo eso añadamosle que para entonces ya estará de sobra en vigor el nuevo sistema de horarios (144 horas en un mes de 30 días para los que hagan nocturnos y festivos), con lo cual el número de patrullas, no es que disminuirá, es que será imposible, con los puestos actuales, dar una cobertura, no ya mínima, sino ridícula.
O sea, que arriba se ponen a pensar y a cambiar cosas como:
-Cierre de cuarteles pequeños y agrupar a la gente en unidades más grandes allí donde la proximidad geográfica lo permita.
-Más funcionarios civiles para las tareas burocrácticas y sacar a la calle a todos los guardias civiles, dentro de lo posible.
- No más guardias para labores de mantenimiento (hay empresas de mantenimiento que lo harían mejor y mucho más barato).
No hablo en broma, o esto cambia ya o se hunde, no me gustaría ser capitán de compañía en el verano de 2012 (soy teniente EO moderno, que suerte, no lo seré, je, je).
Vuestro amigo:
EL ZORRO