Detenido Camionero Portugués Por Intentar Sobornar A Dos GC

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
JANTSBAR
Capitan
Capitan
Mensajes: 333
Registrado: 24 Nov 2008, 20:37

Detenido Camionero Portugués Por Intentar Sobornar A Dos GC

Mensaje por JANTSBAR »

Detenido un camionero portugués por intentar sobornar a dos guardias civiles
El conductor ofreció a los agentes 175 euros para que "olvidasen" las sanciones que le iban a imponer
La Guardia Civil del destacamento de Tráfico de Sevilla ha detenido al conductor de un camión, de nacionalidad portuguesa, por un delito de cohecho, después de que ofreciera 175 euros a dos agentes para que "olvidasen" las dos infracciones por las que le estaban denunciando. Los hechos sucedieron cuando una pareja de la Guardia Civil se encontraba realizando un servicio de vigilancia del tráfico, de uniforme y en un vehículo oficial. Los agentes se hallaban en el kilómetro 799 de la A-66, en el término municipal de Guillena, y procedieron a inspeccionar un camión de mercancías, concretamente un vehículo articulado compuesto por un tracto camión, con matrícula de Portugal y un semirremolque. Tras la primera inspección, se comprobó que presentaba dos infracciones al reglamento de la Comunidad Europea, ya que el conductor no había realizado las anotaciones manuales pertinentes ni descansado lo estipulado en la norma. Ambas sanciones suman un importe de 3.002 euros, que han de ser abonadas inmediatamente.

Uno de los guardias informó al conductor del camión de las infracciones cometidas y comenzó a procesar las denuncias, momento en el que el conductor sacó del bolsillo de su pantalón un "puñado" de billetes mezclados, con los que intentó sobornarlos mientras decía: "Espérese, que vamos a contar, lo que tengo es lo que tengo y no tengo más". Acto seguido, fue detenido.

http://www.diariodesevilla.es/article/s ... viles.html

tagus
Comandante
Comandante
Mensajes: 848
Registrado: 15 May 2005, 02:00

Re: Detenido Camionero Portugués Por Intentar Sobornar A Dos

Mensaje por tagus »

Yo creo que el camionero se equivocó pensando que se encontraba en Marruecos.

Saludos.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: Detenido Camionero Portugués Por Intentar Sobornar A Dos

Mensaje por iberia »

Si el soborno ha sido como dice la noticia, en mi opinión, los equivocados han sido los guardias porque el delito de soborno no se ve por parte alguna.

SALUDOS, FOREROS.

alisio
Capitan
Capitan
Mensajes: 170
Registrado: 17 Ene 2009, 10:45

Re: Detenido Camionero Portugués Por Intentar Sobornar A Dos

Mensaje por alisio »

Hombre Iberia, creo que el equivocado eres tu, los Guardias Civiles que han actuado han obrado correctamente. El delito de cohecho es un delito de simple actividad, quiere decir esto que con la mera proposicion se consuma. Y el cohecho puede ser activo y pasivo. Saludos

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: Detenido Camionero Portugués Por Intentar Sobornar A Dos

Mensaje por iberia »

¿ Dónde está la proposición ?. Al parecer, por la noticia, lo que intentaba el portugués era abonar la denuncia con el dinero que llevaba.

SALUDOS, FOREROS.

matute
Capitan
Capitan
Mensajes: 241
Registrado: 14 Feb 2006, 02:00

Re: Detenido Camionero Portugués Por Intentar Sobornar A Dos

Mensaje por matute »

A veces mete miedo quien actua de forma tan "legalista". A pesar de ser un delito de mera actividad, quizás no quede tan claro ni la imputación objetiva ni tan siquiera que no pudiera ser una tentativa, pues parte de la doctrina opina que cabe la posibilidad de apreciar una tentativa de cohecho, siempre que se trate de comportamientos fraccionables en el tiempo, y por lo tanto también seria admisible el desistimiento de dicha tentativa.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Detenido Camionero Portugués Por Intentar Sobornar A Dos

Mensaje por fouche »

Tal y como se explica el tema, y ante la carencia de más datos, no veo delito por ningún lado, salvo una hipotética tentativa en base a lo que creyó el guardia afectado. Pero de la misma forma que creyó que le estaba "tentando" a coger el dinero, bien podría entenderse otra cosa.
Ya veremos cómo ven el tema en el juzgado correspondiente pues, según mi visión ante los escasos datos que se aportan, no se acredita fehacientemente ofrecimiento alguno, al menos descarado.

tagus
Comandante
Comandante
Mensajes: 848
Registrado: 15 May 2005, 02:00

Re: Detenido Camionero Portugués Por Intentar Sobornar A Dos

Mensaje por tagus »

Al final va a resulta que quienes actuaron mal fueron los Guardias Civiles.
Y menos mal, que la mayoría de los que opinan en este foro son compañeros.

Senescal
Capitan
Capitan
Mensajes: 104
Registrado: 06 Jun 2005, 02:00

Re: Detenido Camionero Portugués Por Intentar Sobornar A Dos

Mensaje por Senescal »

Bueno, como se trata de opinar, pues yo opino:

Actuar legalmente no siempre equivale a actuar bien.

Los transportistas pasan por muchas situaciones en diversos países, donde la solución es dinero en metálico cambiando de manos, incluyendo España.
Yo no detendría a un individuo por un simple ofrecimiento, simplemente le diría que se equivocaba de agente, ni siquiera me atrevería a decirle que se equivocaba de Cuerpo o País.

Aunque también cabe la posibilidad, de que la detención se debiera a motivos más amplios que los que aquí hemos conocido.

Saludos a la personas con sentido común.

Avatar de Usuario
JANTSBAR
Capitan
Capitan
Mensajes: 333
Registrado: 24 Nov 2008, 20:37

Re: Detenido Camionero Portugués Por Intentar Sobornar A Dos

Mensaje por JANTSBAR »

Existe una discusión acerca del objeto material de la conducta, es decir, de la dádiva, presente u ofrecimiento. No es necesario que la dádiva beneficie al propio funcionario, siempre que el funcionario obtenga de algún modo un goce o beneficio con ello (AP, Granada, 2º 159/200 3-3). Parte de los autores opinan que es absolutamente indiferente la naturaleza económica de la dadiva, es decir, que se trate de dinero, cosa o material o evaluable económicamente. El objeto por tanto no tiene porque ser una cosa material, siendo por ejemplo una prestación sexual el objeto del cohecho. Basta la existencia de la dádiva, sin exigirse cuantificación (TS 434/1996, 16-5)

Ahora bien, mantener esto supone un problema en la aplicación de la pena prevista por la ley, ya que si el cohecho se castiga con multa de tanto al duplo o al triplo del valor de la dádiva, vamos a tener el extravagante caso de dádivas que no se pueden medir económicamente como la ya mencionada prestación sexual (a no ser que esta persona esté acostumbrada a cobrar de tal prestación, entonces si que cabe aplicar la multa del duplo o triplo).

Efectivamente cae la tentativa en el cohecho, como se ha visto no solo se sanciona en el cohecho pasivo la figura del funcionario que recibe, admite o acepta, sino también su mera solicitud. Se castiga como tentativa acabada los casos de solicitud de dádiva por parte del funcionario (TS 883/1994, 11-5). Así también podemos encontrar tentativa en el caso del particular o sujeto pasivo que intenta corromper al funcionario público. En el Art. 423 CP su ITER CRIMINIS lo encontramos como un delito de mera actividad que se consuma con la simple acción de “intentar corromper” (TS 1335/2001, 19-7).

Además mencionar que existen dos tesis para explicar ésta figura: La monosubjetiva o unipersonal, en la cual se trata tanto el cohecho activo y pasivo como dos delitos autónomos e independientes, considerando así tanto el "solicitar" como "ofrecer" tentativas de cohecho. También encontramos la tesis plurisubjetiva del cohecho, que defiende el cohecho como un pacto entre dos sujetos, así para que exista tentativa será necesario que ambos comiencen su ejecución.

Y CLARO DE NO ACTUAR, DE MIRAR HACIA OTRO LADO,PASA LO SIGUIENTE :



Expedientado un guardia civil de Tráfico por quedarse con dinero de las multas

Salamanca | Caso de corrupción
• Las pesquisas de sus compañeros han permitido destapar el caso
La Guardia Civil ha abierto un expediente con propuesta para su expulsión del Cuerpo a un agente del destacamento de Tráfico de Salamanca al que considera autor de cobros ilegales en su actividad como agente del Instituto Armado.
Según ha podido saber La Gaceta, sus superiores le acusan de quedarse con un porcentaje de las multas impuestas a al menos dos conductores, ambos extranjeros. Tras las primeras sospechas, la investigación llevada a cabo por sus propios compañeros han permitido destapar en los últimos meses un nuevo caso de corrupción en la Comandancia de Salamanca que ya se encuentra bajo la supervisión de la Fiscalía.
El pasado año, y tras las sospechas sobre la ilícita actividad del guardia civil, los agentes abrieron una investigación que culminó con la apertura del expediente. Al parecer, el agente, perteneciente al destacamento de Tráfico de la Comandancia salmantina, engañó a al menos dos conductores extranjeros para que le entregaran el cien por cien del porcentaje correspondiente a la sanción que les acababa de imponer y se quedó después con el 30% perteneciente al descuento por hacer el pago efectivo antes de ser dictada la resolución sancionadora.
El agente ha sido suspendido de empleo en tanto se tramita el expediente para su expulsión del Cuerpo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/0 ... 30742.html


POR TANTO, YO PARTICULARMENTE DESDE AQUI FELICITO A ESTOS DOS GC POR SU ACTUACIÓN, QUE PARA MI ES LO ÚNICO QUE CABE.SALUDOS

Responder