Ley de Personal

De todo un poco

Moderador: Administrador

cadalso
Teniente
Teniente
Mensajes: 88
Registrado: 08 Ago 2005, 02:00

Re: Ley De Personal

Mensaje por cadalso »

Desde la transición, con altibajos, La Guardia Civil no ha tenido mucha suerte. Hemos superado muchos sinsabores, como el 23-F, muerte de un bebé en Valmojado (Toledo), caso Almeria, sucesos de Reinosa que dieron origen a la creación de los GRS, Lasa-Zabala, Roldán, compraventa de exámenes (de lo que no ha trascendido prácticamente nada), etc, etc, etc.
También nos hemos sacrificado entregando la vida de mas de 200 mujeres y hombres, para que el sistema siguiera funcionando.
Actualmente desde el punto de vista operativo no funcionamos mal. Pero si es cierto que el desfase en cuanto a derechos ha sufrido un notable cambio. La fuerte implantación de las Asociaciones Profesionales, especialmente AUGC, ha supuesto un salto cualitativo importante en cuanto a la reclamación de derechos, que por lo que respecta a la GC no es más que una simple equiparación, es decir, la aplicación del principio de igualdad.
Sin embargo, el fuerte empuje asociacional llega en el peor momento, una fuerte crisis económica donde la reclamación de derechos o la equiparación puede parecer un acto de egoísmo. Asistimos a un momento crítico, con inestabilidad gubernamental, la incógnita sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, huelga general, elecciones catalanas, municipales y autonómicas. Amenaza de elecciones generales anticipadas.
En esta situación La ley de personal, la manifa de picoletos y la unificación de escalas quedan relegadas al último cajón. Lo único que tiene atisbos de futuro es la jornada laboral, si AUGC juega con inteligencia, y no por ir a por todas se queda con nada.
Es tal la crisis política a nivel nacional, que la situación interna de la GC no le preocupa a nadie. Por lo tanto pienso que la GC vuelve a perder el tren del futuro una vez más. Y probablemente sigamos en la situación actual una o dos legislaturas, todo depende de la evolución de la crisis.

akiles666
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 6
Registrado: 30 Ago 2010, 04:09

Re: Ley De Personal

Mensaje por akiles666 »

amigo Opeslegis,dudo que el futuro sea doble dependencia civil-militar,el futuro sera unificacion y civil eso esta claro,en mi opinion creo que no esta muy lejos,los guardias ya no se callan como antes y piden mismos derechos que el resto de policias(es lo logico)esto hara que salga una policia la guardia civil igual de cara que la otra policia la p.nacional,asi que para que van a existir dos cuerpos si el interes de mantener dos cuerpos desaparecera,ademas las policias autonomicas afloran y esto es un añadido mas para la unificacion.Actualmente esta la policia vasca,la foral,la catalana,la canaria ya creada y que pretende coger cada vez mas competencias,vamos yo le doy 3años para que cojan seguridad ciudadana,la proxima es la valenciana y la balear que saldran en breve,la gallega no tardara,la aragonesa ya se hablo años anteriores al igual que la extremeña y la murciana,Andalucia,Catilla y Leon y Aragon en sus estatutos tienen permitido hacer polica autonomica aunque ahora mismo no son sus prioridades,si no se unifica pronto el cuerpo nacional de policia y la guardia civil y se detertminan unas competencias claras que no puedan ser traspasadas a las comunidades tendremos que ir pensando en un futuro en pasarnos a las policias autonomicas.
Dices que el ejercito esta a cuadros ¿por que? porque no salen plazas y para la g.civil si,si siguen sacando plazas como este año en un tiempo estaremos a cuadros tambien,ademas sale mas barato reforzar el ejercito que a la guardia civil eso no lo olvides,y a que pruebas te remites sobre francia,hay muchos paises que tienen una sola policia estatal y funcionan mejor que francia,ademas no somos iguales que francia,el futuro son las policias autonomicas en España,junto con las locales son dos,que va a hacer el gobierno cuando la guardia civil y la policia nacional tenga apenas competencias de seguridad tener dos cuerpos,eso seria inconcebible.

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

Re: Ley De Personal

Mensaje por Opeslegis »

[quote user="akiles666" post="79616"]amigo Opeslegis,dudo que el futuro sea doble dependencia civil-militar,el futuro sera unificacion y civil eso esta claro,en mi opinion creo que no esta muy lejos,los guardias ya no se callan como antes y piden mismos derechos que el resto de policias(es lo logico)esto hara que salga una policia la guardia civil igual de cara que la otra policia la p.nacional,asi que para que van a existir dos cuerpos si el interes de mantener dos cuerpos desaparecera,ademas las policias autonomicas afloran y esto es un añadido mas para la unificacion.Actualmente esta la policia vasca,la foral,la catalana,la canaria ya creada y que pretende coger cada vez mas competencias,vamos yo le doy 3años para que cojan seguridad ciudadana,la proxima es la valenciana y la balear que saldran en breve,la gallega no tardara,la aragonesa ya se hablo años anteriores al igual que la extremeña y la murciana,Andalucia,Catilla y Leon y Aragon en sus estatutos tienen permitido hacer polica autonomica aunque ahora mismo no son sus prioridades,si no se unifica pronto el cuerpo nacional de policia y la guardia civil y se detertminan unas competencias claras que no puedan ser traspasadas a las comunidades tendremos que ir pensando en un futuro en pasarnos a las policias autonomicas.
Dices que el ejercito esta a cuadros ¿por que? porque no salen plazas y para la g.civil si,si siguen sacando plazas como este año en un tiempo estaremos a cuadros tambien,ademas sale mas barato reforzar el ejercito que a la guardia civil eso no lo olvides,y a que pruebas te remites sobre francia,hay muchos paises que tienen una sola policia estatal y funcionan mejor que francia,ademas no somos iguales que francia,el futuro son las policias autonomicas en España,junto con las locales son dos,que va a hacer el gobierno cuando la guardia civil y la policia nacional tenga apenas competencias de seguridad tener dos cuerpos,eso seria inconcebible.[/quote]

Buenos días,

Estimado compañero, el problema no es la existencia de Policías Autonómicas, para nada, eso estaba previsto desde la Ley 2/1986 de 13 de marzo, el problema es que la propia norma NO SE ACATA por quien debe, la Seguridad Pública es EXCLUSIVA del Estado , y las CCAA podrán PARTICIPAR, en forma de "colaboración" mediante la creación de sus propias policías (ver art.1º), además podrán COLABORAR, entre otras, en las Funciones de Policía JUDICIAL que es propia de las FCSE. Las Policías Autonómicas, de raíz, fueron creadas para hacer cumplir y respetar las normas propias de la CCAA de creación, pero es que en España cada vez se parece más al "Corral de la Pacheca", situaciones creadas políticamente correctas, legalmente incorrectas.
En un futuro, no lejano, creo que las competencias se tendrán que delimitar con toda seguridad mediante una norma que reuna los requisitos legales (lex scripta, certa, preavia) que ofrezca "seguridad jurídica", pero muy por encima de todo, se debe, cuál es el deber político, pensar en el Ciudadano, que es el que paga los impuestos para que se les proteja. Creo que en este Pais sobran policias, y en un futuro, es mi humilde opinión, ha de volver la cordura y sensatez que reinaba antes del año 1985, inclusive, y una resolución Juiciosa lo será la desaparición de un cuerpo; es decir la Guardia Civil o la Policia Nacional, y si me lo permites opino que lo hará antes la P.N. que integrará Policías Autonímicas que la Guardia Civil, y si no al tiempo compañero.
Me ratifico en el comentario que colgué el último día. Añado que, el problema de la Guardia Civil NO pasa porque tenga el carácter militar (reitero, esté este suscribiente conforme o no con tal carácter), sino por una mala regulación legal de su normativa interna, pero que con la nueva (futura) Ley de Personal quizás ya empiecen las columnas vertebrales para conseguir la estabilidad que la Benemérita reclama.
Sería un sano y acertado juicio, a mi modesto entender, la siguiente estructura:

Un cuerpo Estatal con Funciones de Seguridad Pública y de Policía Judicial para delitos graves y muy graves, asi como la vigilancia y cumplimiento dela normativa Estatal: Guardia Civil.

Un cuerpo de Policía de Tráfico con competencias en Vías estatales y aquellas que una dos o mas CCAA...

Cuerpos de Policias Locales con funciones de Seguridad Pública y de policia Judicial sólo para delitos menos graves, asi como la vigilancia y el cumplimiento de las normas o bandos locales.

Cuerpos de Policías Autonómicas con funciones de Seguridad Pública y Policía Judicial para delitos menos graves, asi como la vigilancia y cumplimiento de la normativa propia de la CCAA. Funciones de Vigilancia del tráfico en vías exclusivas de la CCAA. (En estas Policías quedaría integrada el Cuerpo Nacional de Policía).

Eso sería lo juicioso política y legalmente CORRECTO. Y por supuesto común a todas ellas: Jornada laboral, dias de vacaciones, retribuciones etc....

Al respecto la Guardia Civil de naturaleza Militar que NO militar, sería acotar aquella naturaleza Castrense, pues NO somos soldados...ejemplos como puse en mi anterior post: No deber de saludar a mandos que no sean directos, las órdenes del mando han de ser a subordinados directos, salvo casos graves justificados, etc....

En fín , sin ánimos de dilatar mi humilde opinión personal, espero que haya quedado clara mi postura.

Un saludo
OPESLEGIS

bug66
Teniente
Teniente
Mensajes: 40
Registrado: 14 Jun 2005, 02:00

Re: Ley De Personal

Mensaje por bug66 »

Desgraciadamente para nosotros, con lo que está cayendo, no tenemos nada que rascar y aunque es bien sabido que no nos falta la razón en el tema del horario o incluso en el tema de la escala única, los que deciden tienen las manos atadas y no tienen capacidad de maniobra y aunque quisieran no nos pueden dar lo que pedimos puesto que ya les llueve bastante.

akiles666
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 6
Registrado: 30 Ago 2010, 04:09

Re: Ley De Personal

Mensaje por akiles666 »

entiendo tu postura Opeslegis ,pero no la comparto te digo mis razones.Actualmente los partidos politicos se vende con otros partidos (estos ultimos nacionalistas)para obtener mayoria absoluta y poder gobernar,cada vez que sucede esto se traduce en que el gobierno se baja los pantalones por el interes unicamente de gobernar y les importa un pepino el interes general de España,este mismo año podemos ver en lo que se ha vendido el psoe con dichos partidos por ejemplo con los nacionalestas catalanes a sido el statud de cataluña que se traduce en muchas mas competencias para el gobierno de la comunidad,hasta han pedido nombrar ellos los jueces,algo que es impensable,bueno fue declarado incostitucional,pues bien sabreis que el partido socialista trabaja ahora mismo para todos los articulos que fueron declarados incostitucionales para que estos burlen la ley y sean legales,hasta tal punto llega el interes de los politicos por gobernar o seguir gobernando,con los canarios la policia autonomica canaria que ahora mismo con pocas competencias pero que tienen previsto la expansion en un corto-medio periodo,con los vascos en esta legislatura esta pendiente el transpaso de mas competencias al gobierno vasco,todo esto genera un malestar entre comunidades autonomas y fomenta los partidos autonomicos o que pidan los mismos derechos que las demas,asi creo que el futuro sera como estados unidos si seguimos asi,estados dentro de un pais
Dudo que trafico se lo quede en un futuro el gobierno y seguramente seRa autonomico,el motivo es el dinero,una especialidad que recauda tanto dinero creeis que las comunidades autonomas van a dejar pasar eso,yo creo que no.
España lleva ya tiempo desmoronandose poco a poco pasito a pasito y lo primero que habria que hacer es una reforma electoral como la de otros paises,que gana el que mas votos tenga si la necesidad de pactar(venderse)con otros partidos politicos para poder llegar a gobernar,pero claro eso no sucedera en mucho tiempo pues en España los partidos defienden el actual
Ya se perdio trafico en cataluña,creeis que alguna vez se recuperara alli,es impensable,las demas comunidades autonomicas se basaran en lo que tiene las otras de mas y a ellos les falta y poco a poco iran absorviendo competencias sobre todo en seguridad y llegaran casi a la autodeterminacion como no se pare esto.

yo opino que se deberian adelantar a lo que es un futuro inmediato y dejar unas competencias claras para las fuerzas de seguridad de estado,se perdera la seguridad ciudadana eso esta claro y con ello la mayoria de componentes de ambos cuerpos guardia civil y cuerpo nacional de policia,trafico se perdera mas paulatinamente pero se perdera,quedara poco y lo poco que quede no va estar descordinado asi que se unificara guardia civil y cuerpo nacional de policia,que nos quedara delincuencia organizada,fiscal,extranjeria,fronteras y poco mas.

Avatar de Usuario
Alatriste97
Capitan
Capitan
Mensajes: 152
Registrado: 01 Dic 2007, 02:00

Re: Ley De Personal

Mensaje por Alatriste97 »

Zorro que fino eres y que acertado. Y todo por querer la cúpula defender a ultranza derechos de casta, el egoismo puro de lo ancho para mi y lo estrecho para los demás. Se les va a caer todo el castillo. 166 años obedeciendo a golpe de amenaza de correctivo son muchos años. Por no re-unificar las escalas, les va a costar la desmilitarización. Cada vez más Oficiales estan por la eliminación de esa situación. No pasa nada, salvo que se vuelve a ser ciudadano de pleno derecho. Si el carácter militar es tan bueno, que militaricen a los médicos, bomberos, basureros, locales y demás personal.

verdeber
Comandante
Comandante
Mensajes: 700
Registrado: 12 Ene 2009, 00:11

Re: Ley De Personal

Mensaje por verdeber »

Todo pasa por la furura Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, e incluso por la de Enjuiciamiento Criminal. Lo demás sólo son impresiones o incluso esperanzas en algunos casos.

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: Ley De Personal

Mensaje por elzorro »

Totalmente de acuerdo contigo verdeber, pero, ¿por qué ni´ngún gobierno se ha atrevido a sacar una nueva ley de fuerzas y cuerpos de seguridad, la cual hemos de recordar que tiene ya más de 24 añós? ¿por qué se han limitado a ponerle parches, cubriendo sus vacíos legales con acuerdos y protocolos entre las distintas administraciones, yendo a veces mucho más allá de lo que la propia ley permite?

Pues elzorro te va a decir porque ningún gobierno se atreve a meterle mano de verdad a esa ley: porque reformar de verdad esa ley, adaptarla a los tiempo actuales para hacer que los problemas de seguridad ciudadana que vive este país, la descoodinación reinante entre las diferentes policías, la duplicidad de competencias, etc, sino desaparezcan al menos se viesen reducidas, repito, el conseguir todo eso llevaría al gobierno que se atreviese a hacer a hacerse la siguiente pregunta: ¿qué hacemos con la guardia civil?

En 1986 la respuesta a esa pregunta era muy fácil: pues dejarla como está, es un chollo, pero en 2010 o cuando se hagan la pregunta vosotros creeis que la respuesta será la misma, vamos compañeros, sólo basta darse una vuelta por los puestos de España y ver como está el patio, los guardias están super quemados, esto ya no hay quien lo haga funcionar, tarde o temprano ocurrirá lo que ha de ocurrir.

TERCERA VÍA

PRETORIANO1958
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 4
Registrado: 05 Sep 2010, 09:50

Re: Ley De Personal

Mensaje por PRETORIANO1958 »

"elzorro", tienes mucha razón, en todo lo que escribes..................

Tres reflexiones antiguas que siempre las he tenido presentes en todas mis observaciones personales:

1º “Con el tiempo y una caña, todo llega”:--------- (en el año 1978, estas asociaciones eran : "Utopía impensable" "Ideas marxistas", "Personal infiltrado comunista" etc,etc

2º “Todo cae por su propio peso”:----------- (que se lo pregunte a los berlineses.............

3º “El tuerto en el reino de los ciegos "es el REY",:------- pero ahora, con los avances del siglo XXI, todos estamos operados y los tuertos siguen estando tuertos..........................

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: Ley De Personal

Mensaje por TYLER »

CITA:Al respecto la Guardia Civil de naturaleza Militar que NO militar, sería acotar aquella naturaleza Castrense, pues NO somos soldados...ejemplos como puse en mi anterior post: No deber de saludar a mandos que no sean directos, las órdenes del mando han de ser a subordinados directos, salvo casos graves justificados, etc....

ESTO que yo sepa ya se hace no?, lo de saludar, con decir buenos días es suficiente con gente que te cruzas por los pasillos cuando vas comandancia, sobre todo de pj y sigc , que miran para otro lado para no decir ni buenos días

Responder