ACCESOS Y ASCENSOS

De todo un poco

Moderador: Administrador

arcadio2
Teniente
Teniente
Mensajes: 82
Registrado: 10 Sep 2009, 20:48

Re: ACCESOS Y ASCENSOS

Mensaje por arcadio2 »

No se vosostros pero yo pajaro viejo, que conozco las tres escalas de oficiales, por las que he pasado os digo que la reunificacion de escalas no es la solución, cuando estaba en la unica, a comandante solo llegaba uno o ninguno, había una criba impresionante, habia que tener tres carreras para pasar y aún así con pegas, asi que los que creis en la unificación lo teneis claro, al menos ahora hay diez tte coroneles y 60 comandantes, anteriormente uno o ninguno.saludos

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: ACCESOS Y ASCENSOS

Mensaje por elzorro »

[quote user="arcadio2" post="82149"]No se vosostros pero yo pajaro viejo, que conozco las tres escalas de oficiales, por las que he pasado os digo que la reunificacion de escalas no es la solución, cuando estaba en la unica, a comandante solo llegaba uno o ninguno, había una criba impresionante, habia que tener tres carreras para pasar y aún así con pegas, asi que los que creis en la unificación lo teneis claro, al menos ahora hay diez tte coroneles y 60 comandantes, anteriormente uno o ninguno.saludos[/quote]

Por ahí van los tiros con los que accedan a oficial por promoción interna cuando sólo haya una escala, ya jugaran con los plazos y con las edades para que la "selección natural" haga que los de promoción interna sólo lleguen como máximo a Comandante, y pocos de ellos, como pasaba antes con la Escala Única, como muy bien ha dicho arcadio2.

El problema lo tienen con los que ya están o estamos, bueno, conmigo no que ya soy más mayor. El problema, repito, lo tienen con las promociones que sacaron de oficiales de promoción interna "relativamente jóvenes" (medias de salida de treinta y poquitos años) (promoción del "hijísimo" sobretodo y algunas anteriores y posteriores) (casualmente la mayor parte de la Directiva de UO y de sus delegados territoriales pertenecen a esas promociones) pues esa gente ya está ahí y si la integración se hace "como mínimo" según antigüedad en el empleo, muchos de ellos sí podrán llegar al empleo de teniente coronel (a coronel va a ser que no, no da tiempo). ¿Qué van a hacer para j------s? muy fácil, en primer lugar retrasar la cosa lo que no está escrito, tienen dos excusas perfectas: la crisis y los múltiples recursos de la ley de la carrera militar, y cuando ya no les quede más remedio que poner solución al problema, pondrán cursos de adaptación y como ya nos habremos hecho más mayores (en mi caso más si cabe) a muchos se les quitarán las ganas, y la mayoría quedaremos como escala a extinguir, y los pocos que se pasen serán mucho más mayores que otros oficiales ESO que ya estarán delante en el escalafón, con lo cual al final les dará igual.

Por eso es muy importante conseguir a corto plazo (real decreto de plantillas 2011/2016) más plazas de Comandante y Teniente Coronel para la EO, pues así luego se podrán obtener más plazas en la Escala a extinguir, pero me temo que ni eso van a querer, van a poner diez mil excusas para que las plantillas sigan igual que hasta ahora, pues como ya dije en un mensaje anterior, en cuestión de 1 ó 2 años sí estarán en condiciones de poder cubrir todas sus vacantes de Comandantes.

Todo esto puede sonar como una "maquinación maquiavelica", pero os puedo asegurar que se ajusta bastante a la realidad.

TERCERA VÍA

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Re: ACCESOS Y ASCENSOS

Mensaje por Jayma »

Pues si una Ley impone una obligación, que es la de adaptar nuestar ley de personal, lo que supongo que no podrá hacerse es aplazarlo sine die.

Alguna salida jurídica habrá para compensar perjuicios creados por un mal funcionamiento de la Administración, porque lógicamente, lo que es inconcebible es que ellos estén al tanto de todo lo que ocurrirá en el futuro, se estén preparando para ello, y el resto estemos como .... sin saber a qué "palabra censurada" atenernos, nos tengan totalmente desinformados, nos confundan, jueguen con nosotros..........y todo con el único fin de que cuando tengan que reunificar las escalas sea de la forma más beneficiosa para los ESO y lo menos posible para los EO.

Si no es posible sacar la ley, deberían haber establecido ya una fecha a partir de la cual se respetara la situación de cada uno, y que fuera de aplicación para cuando la dichosa ley sea factible y vea la luz.

Pero vamos, que si realmente ellos no nos quieren porque nos consideran inferiores, por mí se pueden quedar con la asquerosa escala única, pero que nos den unas plantillas acordes y proporcionales que permitan que la carrera profesional elegida sea más atractiva que la porquería esta que han creado y que nos tenemos que comer hoy en día. A partir de ahí, ya me encargaré yo de trabajar de acuerdo con esa supuesta inferioridad y falta de formación de la que me acusan ahora porque así les conviene.

sangarren
Teniente
Teniente
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2010, 19:10

Re: ACCESOS Y ASCENSOS

Mensaje por sangarren »

Despues de leer todo vustros comentarios, me ratifico en una opinion personal que ya he hecho presente mas de una vez, estos de la ESO no son tontos y nuncan van a perder ni a ceder nada , salvo que lo que les obliguen las normas (que ellos no hayan revisado) o no les quede mas remedio, pero lo que si es cierto es que ESOs siguen diseñando, planificando, calculando,etc...y todas las normas, ordenes generales,etc..son su creacion a medida de sus normas para asegurarse su futuro y el de su prole. Ejemplos a miles, cambios de ascensos, recorte de tiempos para lograrlos, separacion de escalas, carrera militar, modalidades de servicios, dias libres, permisos, ....pero lo mas llamativo es que muchos de nosoros EO participamos en esas planificaciones y las aceptamos sin rechistar...algunos..
Cuando vamos ascendiendo de empleo, lo unico que nos enseñan son sus teorias y no lo que realmente necesitariamos saber...como mandos intermedios que somos o eso nos dicen...vamos a mandar una compañia sin haber sido preparados para trabajar con la enseñanza propia de gestores de recursos, que es lo que es hoy en dia un jefe de compañia, pero no, esosno les interesa, es mejor que sigamos siendo "guardias con estrellas! o "guardias con galones" que trabajan sin renchistar, cumplen sin objetar, ...me pongo malo cada vez que leo que estamos a su merced....y lo jo..es que lo sabemos y lo dificil que se hace tener justicia....
salud compañeros

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: ACCESOS Y ASCENSOS

Mensaje por fouche »

[quote user="sangarren" post="82160"]Despues de leer todo vustros comentarios, me ratifico en una opinion personal que ya he hecho presente mas de una vez, estos de la ESO no son tontos y nuncan van a perder ni a ceder nada , salvo que lo que les obliguen las normas (que ellos no hayan revisado) o no les quede mas remedio, pero lo que si es cierto es que ESOs siguen diseñando, planificando, calculando,etc...y todas las normas, ordenes generales,etc..son su creacion a medida de sus normas para asegurarse su futuro y el de su prole. Ejemplos a miles, cambios de ascensos, recorte de tiempos para lograrlos, separacion de escalas, carrera militar, modalidades de servicios, dias libres, permisos, ....pero lo mas llamativo es que muchos de nosoros EO participamos en esas planificaciones y las aceptamos sin rechistar...algunos..
Cuando vamos ascendiendo de empleo, lo unico que nos enseñan son sus teorias y no lo que realmente necesitariamos saber...como mandos intermedios que somos o eso nos dicen...vamos a mandar una compañia sin haber sido preparados para trabajar con la enseñanza propia de gestores de recursos, que es lo que es hoy en dia un jefe de compañia, pero no, esosno les interesa, es mejor que sigamos siendo "guardias con estrellas! o "guardias con galones" que trabajan sin renchistar, cumplen sin objetar, ...me pongo malo cada vez que leo que estamos a su merced....y lo jo..es que lo sabemos y lo dificil que se hace tener justicia....
salud compañeros[/quote]

El dardo en la palabra. ¡¡¡¡¡¡qué certero!!!!!!

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: ACCESOS Y ASCENSOS

Mensaje por elzorro »

[quote user="sangarren" post="82160"]Despues de leer todo vustros comentarios, me ratifico en una opinion personal que ya he hecho presente mas de una vez, estos de la ESO no son tontos y nuncan van a perder ni a ceder nada , salvo que lo que les obliguen las normas (que ellos no hayan revisado) o no les quede mas remedio, pero lo que si es cierto es que ESOs siguen diseñando, planificando, calculando,etc...y todas las normas, ordenes generales,etc..son su creacion a medida de sus normas para asegurarse su futuro y el de su prole. Ejemplos a miles, cambios de ascensos, recorte de tiempos para lograrlos, separacion de escalas, carrera militar, modalidades de servicios, dias libres, permisos, ....pero lo mas llamativo es que muchos de nosoros EO participamos en esas planificaciones y las aceptamos sin rechistar...algunos..
Cuando vamos ascendiendo de empleo, lo unico que nos enseñan son sus teorias y no lo que realmente necesitariamos saber...como mandos intermedios que somos o eso nos dicen...vamos a mandar una compañia sin haber sido preparados para trabajar con la enseñanza propia de gestores de recursos, que es lo que es hoy en dia un jefe de compañia, pero no, esosno les interesa, es mejor que sigamos siendo "guardias con estrellas! o "guardias con galones" que trabajan sin renchistar, cumplen sin objetar, ...me pongo malo cada vez que leo que estamos a su merced....y lo jo..es que lo sabemos y lo dificil que se hace tener justicia....
salud compañeros[/quote]

Esa es la cuestión, crearon dos escalas, una, la de los mandos superiores, "formada" (según ellos) para ocupar los altos cargos de la institución y otra, la de los mandos intermedios, "formada" (según ellos) para mandar unidades tipo compañía/subsector y para que algunos de ellos (sólo algunos) en los últimos años de sus trayectoria profesional llegasen al empleo de Comandante como premio a su larga carrera, y dentro de esas excepciones habría otras pequeñas excepciones que "incluso" podrían pasar a la reserva de tenientes coroneles.

Hasta aquí todo muy bien, la teoría muy bonita, desde fuera parecía que la cosa incluso era más favorable que en la escala única, donde se podían contar con los dedos de una mano los oficiales de promoción interna que llegaban al empleo de comandante, aunque ya me hubiera gustado a mi ver que hubiera pasado si si hubiese mantenido la escala única, teniendo en cuenta las modalidades de oposición, las ventajas del Norte, y lo competitiva que era la peña, ya veríamos cuantos comandantes de promoción interna habría hoy, a lo mejor había más de 70.

A todo eso hemos de unir que por razones muy "particulares", casi "personalísimas", durante unos años (3 ó 4: promociones del "hijísimo" y alguna/s anteriores y posteriores) intereso que salieran alféreces jóvenes, más que nada para que hubiera "compañeros de viaje" y la cosa no se notara tanto, y salieron varias promociones de alféreces cuya media de edad de salida era de treinta y poquitos años. Más tarde se dieron cuenta del error y ya apañaron los baremos para que las medias de edad no fueran tan bisoñas, además ya no había "hijísimos", y las aguas volvieron un poco a su cauce, se volvieron a ver "caimanes" haciendo el curso de sargento y la cosa no pintaba mal (para ello, claro).

Pero ahora, por "imperativo legal" hay que volver las cosas a como estaban en 1994, antes de la separación de las escalas, y ahora ¿qué hacemos con esas promociones de alféreces jóvenes que a día de hoy son casi todos tenientes? y encima tenientes relativamente jóvenes. Si la integración de las escalas se hubiese realizado en 2010,o sea, este verano, que era cuando en un principio estaba previsto que se realizase (un año después que en las FAS), esas promociones, aunque la integración se hubiese hecho según antigüedad en el empleo y no en la escala, sí hubiesen supuesto una "amenaza" para todos los ESOS que hubiesen salido después, ese es uno de los motivos, y no la crisis ni los recursos de la ley de la carrera militar (eso sólo son excusas) de que la ley se esté retrasando lo que no está escrito, hay que dejar que la "selección natural" haga su efecto, todavía hay que hacer que varias promociones ESO asciendan a capitán con sólo tres años de teniente, todavía hay que hacer varios CACES más para que varias promociones ESO asciendan a comandante con tan sólo 5 años de capitán, mientras que esa "promociones peligrosas" van ascendiendo a capitán a cuenta gotas. Luego, cuando ya no quede más remedio que realizar la integración de las escalas (en 2014 siendo muy optimistas) si al final no queda más remedio que integrar a todos según antigüedad en el empleo (pues ellos lo que realmente quieren y van a intentar es dejarnos a la mayoría de nosotros a extinguir) ya sí les saldrán las cuentas, cuentas que en 2010, o sea, ahora, no habrían salido.

Pensad un poco en el tema y os daréis cuenta que llevo razón.

TERCERA VÍA

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: ACCESOS Y ASCENSOS

Mensaje por TYLER »

y no se puede hacer nada para obligar al gobierno a que se aplique?
y cuándo se aplique no puede ser con carácter retroactivo a 2010?

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: ACCESOS Y ASCENSOS

Mensaje por elzorro »

[quote user="TYLER" post="82222"]y no se puede hacer nada para obligar al gobierno a que se aplique?
y cuándo se aplique no puede ser con carácter retroactivo a 2010?[/quote]

Es más complicado TYLER, la ley de la carrera militar no se puede aplicar tal cual en la Guardia Civil, la ley de la carrera militar lo que obliga es que el Gobierno proponga a las Cortes un proyecto de ley de personal para la Guardia Civil en consonancia con Bolonia, y hasta que esa ley no se apruebe no se podrá aplicar. Además, esa futura unificación de escalas lleva unos plazos que no son muy cortos, en las FAS, desde que se aprobó el proyecto de ley (finales de 2006) hasta que se unificaron las escalas (verano de 2009) pasaron dos años y medio.

Todo eso se está teniendo muy encuenta arriba, juegan con los plazos, son conscientes que como mínimo pueden sacar 3 ó 4 CACES más y ascender a capitán con tan solo 3 años de teniente a 3 ó 4 promociones más. Después de eso ya empezarán a salir de Aranjuez los que ahora están entrando sólo con la selectividad, sin oposición y sin años de "preparatoria", con lo cual saldrán "superjóvenes" (en torno a 23 años) y las promociones "peligrosas" de promoción interna ya habrán envejecido un poco y la mayoría seguirán siendo tenientes. Está todo calculado y muy bien calculado.

TERCERA VÍA

kyohan
Comandante
Comandante
Mensajes: 770
Registrado: 08 Ago 2005, 02:00

Re: ACCESOS Y ASCENSOS

Mensaje por kyohan »

[quote user="elzorro" post="82227"][quote user="TYLER" post="82222"]y no se puede hacer nada para obligar al gobierno a que se aplique?
y cuándo se aplique no puede ser con carácter retroactivo a 2010?[/quote]

Es más complicado TYLER, la ley de la carrera militar no se puede aplicar tal cual en la Guardia Civil, la ley de la carrera militar lo que obliga es que el Gobierno proponga a las Cortes un proyecto de ley de personal para la Guardia Civil en consonancia con Bolonia, y hasta que esa ley no se apruebe no se podrá aplicar. Además, esa futura unificación de escalas lleva unos plazos que no son muy cortos, en las FAS, desde que se aprobó el proyecto de ley (finales de 2006) hasta que se unificaron las escalas (verano de 2009) pasaron dos años y medio.

Todo eso se está teniendo muy encuenta arriba, juegan con los plazos, son conscientes que como mínimo pueden sacar 3 ó 4 CACES más y ascender a capitán con tan solo 3 años de teniente a 3 ó 4 promociones más. Después de eso ya empezarán a salir de Aranjuez los que ahora están entrando sólo con la selectividad, sin oposición y sin años de "preparatoria", con lo cual saldrán "superjóvenes" (en torno a 23 años) y las promociones "peligrosas" de promoción interna ya habrán envejecido un poco y la mayoría seguirán siendo tenientes. Está todo calculado y muy bien calculado.

TERCERA VÍA[/quote]


Cada vez que te leo, me pongo malo. No puede ser posible tanta bajeza moral, ignominia, oprobio, desverguenza, ...

El otro día me dijeron poco más o menos que tenía que dar gracias de haber entrado de Guardia y llegar a Teniente entre fiesta y fiesta, mientras otros pasaban 3 años de dura academia para llegar a lo mismo. Empiezo a pensar que lo decía en serio.

Salu2.

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Re: ACCESOS Y ASCENSOS

Mensaje por Jayma »

Pues yo pienso como el zorro. Todo este retraso se debe a que a los ESO nos les da la real gana de aceptar lo que viene, y pretenden ganar todo el tiempo posible, y por supuesto, cuando pase todo ese tiempo y sea inevitable, tened por seguro que a la escala única pasarán poquitos, porque ya se encargarán de exigir ciertos requisitos.

El cuento de esperar sobre el pronunciamiento de los Tribunales a los recursos planteados a la Ley de la Carrera Militar, me parece una excusa bananera. Si aquí hicieran las cosas bien, si aquí hubieran querido llegar a acuerdos aceptables por todas las partes, ningún miedo iban a tener a miles de recursos.

Y respecto a la excusa de la crisis, todos sabemos que habría formas de hacerlos a coste cero. Lo que pasa es que no les da la gana, y les repatea, y no sé muy bien el por qué, que los Oficiales que también lo somos, pero que no hemos pasado por la AGM, podamos prosperar como ellos.

Pero como todo lo quieren hacer a su manera, esos miles de recursos los tendrán sobre la mesa igualmente, puesto que estoy seguro que a los Oficiales de promoción interna nos van a poner todas las zancadillas que puedan.

Responder