9'5 AÑOS DE PRISION POR MATAR A UN GUARDIA CIVIL EN CONTROL

De todo un poco

Moderador: Administrador

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

9'5 AÑOS DE PRISION POR MATAR A UN GUARDIA CIVIL EN CONTROL

Mensaje por TYLER »

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha ratificado la pena de nueve años y medio de cárcel que la Audiencia de Zamora impuso en diciembre de 2009 a un automovilista palentino con iniciales P.A.F, que en julio de 2007 huyó de un control montado por la Guardia Civil en la provincia leonesa y en su fuga causó la muerte en Villaquejida (León) de un motorista del Instituto Armado que participaba en su persecución.

El fallo del Alto Tribunal desestima así el recurso de casación interpuesto por el acondenado contra una sentencia anterior de la Audiencia de Zamora, que le halló autor de un delito de homicidio, en concurso ideal con un delito de conducción temeraria y otro de atentado, con la concurrencia de la eximente incompleta de alteración psíquica, y le impuso la referida pena privativa de libertad y la obligación de desembolsar indemnizaciones por importe global de 196.000 euros, con responsabilidad civil directa de Zurich y subsidiaria de su padre, que era el propietario del turismo en el que viajaba, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los hechos se remontan 11 de julio de 2007, cuando el condenado, P.A.F, circulaba en un vehículo por la A-231, sentido León, junto a su compañera sentimental y al llegar al kilómetro 21 de la A-231, término municipal de Santas Martas (León), se encontró con un control extraordinario, debidamente establecido y señalizado, para la detección de elementos terroristas.

Fue entonces cuando, haciendo caso omiso a las señales de alto, inició una huida en sentido León, de ahí que dos motoristas pertenecientes al Destacamento de Tráfico de León y un vehículo oficial camuflado, con las señales acústicas y ópticas reglamentarias activadas, iniciaran su persecución.

El condenado continuó su marcha a gran velocidad por la A-231, sentido León, para después tomar la A-66, dirección Benavente, y al llegar al kilómetro 199, a un kilómetro de Villaquejida, donde se había situado un motorista a cada lado del coche haciéndole señales de alto, dio un volantazo a la derecha y uno de los agentes que circulaba por el arcén, el leonés Miguel Ángel López López, quedó aprisionado entre el coche y una vionda que en ese momento se encontraba situada en la vía.

A causa de ello, el motorista salió despedido fuera de la vía y falleció en el acto. La víctima, destinada en la capital leonesa, tenía dos hijos de cinco años y cuatro meses y residía en Trobajo del Camino.

Pese a ello, el automovilista continuó circulando a gran velocidad y no pudo ser detenido hasta llegar a Puebla de Sanabria (Zamora), no sin que antes, y tras dejar que se apeara su acompañante, se saltara otro control en el que los agentes tuvieron incluso que utilizar sus armas reglamentarias.

En el momento de los hechos, el condenado no se encontraba bajo los efectos del alcohol, aunque sí sufría un trastorno psicótico de etiología no determinada que limitaba de forma importante su capacidad para entender la ilicitud de los hechos cometidos.

GUETEGUETE
Comandante
Comandante
Mensajes: 685
Registrado: 22 Ene 2009, 23:16
Ubicación: a doce pasos de tí...

Re: 9'5 AÑOS DE PRISION POR MATAR A UN GUARDIA CIVIL EN CONT

Mensaje por GUETEGUETE »

...Trastorno psicótico?..., a ver si en el talego le ponen psicotigo una parte de su anatomia que no quiero nombrar. Este es un hijo de...
El mejor maestro, el tiempo.
La mejor ciencia, la experiencia.

cop
Capitan
Capitan
Mensajes: 175
Registrado: 19 Mar 2006, 02:00

Re: 9'5 AÑOS DE PRISION POR MATAR A UN GUARDIA CIVIL EN CONT

Mensaje por cop »

eso es lo que vale la vida de un guardia civil? 9,5 años que serán 5 si llega y con salidas de finde a los 3 si se porta bien?
Como no espabilemos y no nos quejemos cada vez que ocurran cosas como esta, no sé donde vamos a llegar.
Eso no es normal.

Xentonio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1300
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la UO

Re: 9'5 AÑOS DE PRISION POR MATAR A UN GUARDIA CIVIL EN CONT

Mensaje por Xentonio »

Que poco vale la vida de un Guardia Civil muerto en acto de servicio, vaya pais de mierda y vaya justicia
Un abrazo

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: 9'5 AÑOS DE PRISION POR MATAR A UN GUARDIA CIVIL EN CONT

Mensaje por fouche »

Las persecuciones no llevan casi nunca a nada positivo.
Según dice la noticia parece existir una eximente incumpleta, elemento que puede explicar la baja pena impuesta.
´Sería bueno leer la sentencia cuando esté accesible en la web del TS.

Chorta
Comandante
Comandante
Mensajes: 785
Registrado: 15 Abr 2008, 10:55

Re: 9'5 AÑOS DE PRISION POR MATAR A UN GUARDIA CIVIL EN CONT

Mensaje por Chorta »

cop, no estas actualizado, ese señor cumplira, si cumple, como mucho tres años, pues las ultimas normas son que cuando cumple un tercio de la condena, pasan a tercer grado con salidas permanentes y continudadas a trabajar, pero como actulamente les ponen una pulsera saldrá antes de los tres años e ira a dormir a su casa, además le descontarán el tiempo que estuvo como preventivo, y "ademas" redimirá tres por uno o sea un dia de "trabajos penitenciarios", (se está convalidando por un día, dos dias por sacar el esporton de la basura lo sacan entre 10 o 12 un carreton con ocho o diez cubos y redimen todos dos días por media hora.
Luego la evaluación de la junta de regimen puede considera su arrepentimiento y total reinserción y no llegará al año. si no te crees esto haber si alguien esta controlando y me informa. Ya verás.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: 9'5 AÑOS DE PRISION POR MATAR A UN GUARDIA CIVIL EN CONT

Mensaje por fouche »

[quote user="Chorta" post="84077"]cop, no estas actualizado, ese señor cumplira, si cumple, como mucho tres años, pues las ultimas normas son que cuando cumple un tercio de la condena, pasan a tercer grado con salidas permanentes y continudadas a trabajar, pero como actulamente les ponen una pulsera saldrá antes de los tres años e ira a dormir a su casa, además le descontarán el tiempo que estuvo como preventivo, y "ademas" redimirá tres por uno o sea un dia de "trabajos penitenciarios", (se está convalidando por un día, dos dias por sacar el esporton de la basura lo sacan entre 10 o 12 un carreton con ocho o diez cubos y redimen todos dos días por media hora.
Luego la evaluación de la junta de regimen puede considera su arrepentimiento y total reinserción y no llegará al año. si no te crees esto haber si alguien esta controlando y me informa. Ya verás.[/quote]

Esto que dices no es ni por casualidad así, al menos en mi entorno.
De entrada la redención ordinaria del dos por uno antigua (código de 1973) hace tiempo que desapareció. Hoy existen muchas redenciones pero siempre que se haga algo, no por vegetar en el patio, ni por llevar entre 8 una escoba, etc.
La libertad condicional no se concede a los 2/3 de condena cumplida, sinó a los 3/4, y siempre que exista informe favorable de la junta de tratamiento. Etc, ...
Y eso de cumplir apenas un año, como que no.

Avatar de Usuario
Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1914
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Socio de U.O.

Re: 9'5 AÑOS DE PRISION POR MATAR A UN GUARDIA CIVIL EN CONT

Mensaje por Ubeda83 »

Conozco el caso de primera mano. No hace falta que me cuente la sentencia cómo ni en qué estado de "alteración psíquica" se encontraba cuando se le detuvo, porque me tocó "aguantarlo", y no me pareció que tuviera ningún "trastorno psicótico de etiología no determinada que limitaba de forma importante su capacidad para entender la ilicitud de los hechos cometidos".

En eso se ha amparado este individuo, y por ello, después de producirse la detención, este individuo ingresó en un centro psiquiátrico. Esa fue su principal defensa, el trastorno mental; y por lo que se deduce de la sentencia, también ha sido su principal atenuante... y a punto de ser eximente.

Qué pena .... que se vaya con nueve años y medio de condena, con un compañero que se quedó en el camino, y a punto de buscarle la ruina a algun otro, porque según estaban de calientes los ánimos y tener que hacer uso de las armas de fuego porque seguía intentando atropellar a todo el que se ponía por delante... no pasó nada, porque hubo mucha suerte.

Un saludo

verdeber
Comandante
Comandante
Mensajes: 700
Registrado: 12 Ene 2009, 00:11

Re: 9'5 AÑOS DE PRISION POR MATAR A UN GUARDIA CIVIL EN CONT

Mensaje por verdeber »

Mi querida España. En cualquier otro país no hubierasido así.

Chorta
Comandante
Comandante
Mensajes: 785
Registrado: 15 Abr 2008, 10:55

Re: 9'5 AÑOS DE PRISION POR MATAR A UN GUARDIA CIVIL EN CONT

Mensaje por Chorta »

Verdeber, cuanta razón llevas en USA. ya lo veis en los videos de primera, en los EE.UU. el que intenta matar a un poli, ya sea con arma o con el carro, ya no ingresa casi nunca en una prisión, va directamente al Tanatorio, a ver si aprendemos.
Con uno ya muerto no debió nunca darse opción a que matara algún otro, el Codigo de Conducta de Funcinarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley de Naciones Unidad, establece la legimidad para disparar cuando nuestra propia vida o la de terceras personas corra peligro. Y PUNTO PELOTA.

Responder