CONDENAN A " RTVE " POR ACOSO LABORAL

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

CONDENAN A " RTVE " POR ACOSO LABORAL

Mensaje por peligro »

http://www.intereconomia.com/noticias-g ... s-20110120



La Justicia sentencia que RTVE "abusa" de sus facultades empresariales



LA GACETA detalla el fallo que condena a la Corporación. El periodista Alejandro Alcalde fue acosado desde las Elecciones Generales de 2004.



M. Quijano. Madrid

La Corporación RTVE y varios directivos de Radio Nacional (RNE) han acosado “laboral y moralmente”, durante años, al trabajador de la radio pública Alejandro Alcalde, que ha sido “víctima” de un trato “vejatorio”, y al que han “castigado injustificadamente”, vulnerando sus derechos fundamentales. Así de contundente es la sentencia, a la que ha tenido acceso en exclusiva LA GACETA, que condena a RTVE y los directivos Jesús Martín Tapias y Nuria Sans Sánchez por llevar a cabo un “ejercicio abusivo de las facultades empresariales”.

Según la titular del Juzgado número 12 de Madrid, la conducta de los tres demandados (la empresa y dos superiores del trabajador) “es contraria al derecho a la dignidad de la persona, a la igualdad y a la integridad física y moral”, por lo les que condena a “cesar de manera inmediata” estas actitudes e indemnizar al demandante con 62.000 euros (el equivalente a un año de sueldo) en concepto de “indemnización por daños morales causados por la vulneración de sus derechos fundamentales”.

La Corporación RTVE ha recurrido esta sentencia, con fecha de 20 de diciembre de 2010, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Pese a que esta es favorable al trabajador, en el último mes, ningún jefe o directivo de RTVE se ha dirigido a Alejandro Alcalde, que continúa en el puesto que se le asignó de forma irregular en 2009 en Radio Exterior de España. Por su parte, los codemandados Jesús Martín y Nuria Sans permanecen en sus respectivos cargos, a los que accedieron en 2008 de la mano de Luis Fernández. Esta es la segunda demanda por acoso laboral a la que se enfrenta la Corporación en los últimos meses.

Seis años arrinconado

Alejandro Alcalde trabaja en RTVE desde 1985 y, a lo largo de su carrera en la Corporación, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad (subdirector de varios espacios informativos, corresponsalía de RNE en Roma, editor del Diario de las Dos). En 2004 estuvo al frente del programa informativo del 11 de marzo sobre el atentado en Madrid, y el 14 de marzo dirigió la información sobre las Elecciones Generales. Pero, a partir de este momento, su situación en la empresa cambia radicalmente.

En septiembre de ese mismo año, el director de Servicios Informativos de RNE, Javier Arenas, traslada al periodista a la Jefatura de Información Internacional, con categoría de redactor, lo que supuso una disminución del complemento de programa que percibía, de más de 1.000 euros. Además, se le asigna un puesto de trabajo de espaldas a sus compañeros, en una mesa auxiliar y sin teléfono. No se le asignaba ninguna ocupación y, cuando realizaba alguna información, esta no se emitía, sin darle ninguna explicación. “Los becarios realizaban más trabajos que él”, se matiza en la sentencia.

En 2008, con Luis Fernández al frente de la recién creada Corporación RTVE, nombran a Nuria Sans como nueva subdirectora del Área de Internacional y a Jesús Martín Tapias como director de Redacción Central de RNE, quienes, lejos de terminar con la situación, acusan al periodista de desobedecer órdenes, no estar predispuesto al trabajo y de autoexcluirse del resto de la sección. Esto mismo le reprocha el nuevo director de Informativos, Francisco Medina, quien decide trasladar a Alejandro Alcalde a Radio Exterior sin su consentimiento, hecho que la jueza considera “un castigo injustificado” y un “ejercicio abusivo” por parte de RTVE. Ante esto, el demandante presenta varias quejas por escrito sobre su situación, sin obtener respuesta alguna por parte de sus superiores (Jesús Martín alega que no se realizaron gestiones sobre su caso porque había sido elegido delegado Sindical de USO en RTVE). Todo ello provoca que Alcalde tuviera que recibir tratamiento psicofarmacológico tras serle diagnosticado un “trastorno adaptativo prolongado”, provocado por el estrés laboral, según confirma el informe médico presentado en el juicio.

Argumento “inverosímil”

“Ha quedado probado que el actor (demandante), desde verano de 2004, fue relegado de las funciones que hasta entonces venía desempeñando, se le disminuye la retribución, se la aparta físicamente del resto de sus compañeros... Asimismo, el actor presenta quejas que no son atendidas, y los superiores jerárquicos del demandante mantienen la misma actitud con dicho trabajador”, dice textualmente la sentencia. Además, califica de “inverosímil” el argumento de los jefes de Alcalde, que sostienen que este se “autoexcluyó” y tuvo una actitud de “indisciplina”, y asegura que, de ser cierta esta afirmación, “la empresa tiene el deber de sancionar dichas conductas, cosa que no hizo”. En este sentido, la jueza recuerda que tanto Sans y Martín como la empresa “están obligados a constatar situaciones desiguales, discriminatorias y, en todo caso, a erradicar dichas conductas si estas se produjeran”.

jomacol
Teniente
Teniente
Mensajes: 54
Registrado: 07 Ene 2009, 11:50
Ubicación: de la LXX

Re: CONDENAN A " RTVE " POR ACOSO LABORAL

Mensaje por jomacol »

Si, según el texto, 62.000 euros es el equivalente a un año de sueldo... jolines... ¡yo quiero ser periodista! :shock:

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: CONDENAN A " RTVE " POR ACOSO LABORAL

Mensaje por peligro »

[quote user="jomacol" post="88827"]Si, según el texto, 62.000 euros es el equivalente a un año de sueldo... jolines... ¡yo quiero ser periodista! :shock:[/quote]


Posiblemente sea el sueldo "bruto" de un año. Las retenciones fiscales que corresponden a dicho sueldo deben ser elevadas.
Pero la indemnizacion no será "bruta" será limpia de polvo y paja ya que, segun tengo entendido, las indemnizaciones por sentencia judicial estan exentas de tributación.

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: CONDENAN A " RTVE " POR ACOSO LABORAL

Mensaje por peligro »

No es el primer caso. Según esta otra noticia hay otro periodista de TVE que tambien ha conseguido sentencia favorable por hechos similares.

http://www.periodistadigital.com/period ... alde.shtml

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: CONDENAN A " RTVE " POR ACOSO LABORAL

Mensaje por peligro »

Y otra condena contra RTVE. En este caso 30.000 Euros de indemnizacion para una trabajadora

http://www.periodistadigital.com/period ... ceta.shtml

Responder