Asociación ¿ Pro-Huérfanos ?

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Asociación ¿ Pro-Huérfanos ?

Mensaje por Union de Oficiales »

[align=justify]La Asociación Pro Huérfanos hace pagar a un huérfano del Cuerpo 680€ trimestrales por permanecer en el Colegio de Valdemoro.

Mientras, la Asociación de Huérfanos mantiene 24.853.000 € invertidos en diversos activos financieros rindiendo intereses.

El hijo de un subteniente fallecido, de 23 años de edad, deberá satisfacer la cantidad estipulada por permanecer en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, propiedad de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil mientras prepara las oposiciones de acceso al Cuerpo.

El huérfano, que se encuentra en edad de protección hasta los 24 años, deberá pagar 680€ trimestrales a la Asociación que tiene la obligación de darle sustento y habitación y por la que cobra de forma obligatoria el 1 por ciento del sueldo mensual de todos los guardias civiles.

El acuerdo se tomó en el Consejo de Gobierno y Administración de la APHGC en la sesión celebrada en Madrid el día 17 de noviembre de 2011 en el que por mayoría se acordó denegar la rehabilitación como socio de un miembro del Cuerpo fallecido instada por su hijo.

El efecto de la denegación al hijo de la rehabilitación de su padre (el socio) es dejarle sin ningún tipo de protección a pesar de ser huérfano del Cuerpo de la Guardia Civil y por tanto sin ninguna de las prestaciones ordinarias a que podría acogerse.

La esencia de la Asociación es la protección de los huérfanos, su finalidad principal es: acoger y dar educación a los huérfanos de los socios fallecidos, con arreglo a los recursos económicos, Centros, Colegios, Talleres Oficinas e influencia moral de que se disponga (artículo 1 del reglamento).

De esta forma, un huérfano del Cuerpo se queda sin protección teniendo la asociación Pro Huérfanos 24.853.000 € invertidos en diversos activos financieros dando intereses y 18.000.000 de euros de presupuesto anual.

La Asociación Pro Huérfanos debe destinar todos sus recursos económicos a los huérfanos del Cuerpo, es decir, a su finalidad primordial marcada en el artículo 1 del Reglamento de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil (B.O. del Estado nº 82 de fecha 05/04/60).

El efecto práctico es el propio huérfano quien debe pagar a la Asociación 680€ trimestrales, es la que cobra ese dinero, para proporcionarse habitación y sustento mientras se prepara para acceder a la Guardia Civil.

El Consejo de Gobierno y Administración ha adoptado anteriormente acuerdos que rehabilitan a socios por múltiples causas abonando las cuotas atrasadas, tanto con huérfanos por medio como sin huérfanos, y en este caso se deja fuera a un huérfano del Cuerpo porque éste no puede demostrar (¿Cómo hacerlo?) fehacientemente que a su padre fallecido le fue imposible por una causa médica satisfacer las cuotas.

Todo huérfano del Cuerpo debe ser amparado por la Asociación con independencia de la conducta de su padre. No podemos trasladar a los hijos las consecuencias de las acciones de los padres. Tenemos una Asociación con unos ingentes recursos económicos (casi 25 millones de euros invertidos en activos financieros) y 18 millones de euros de presupuesto anual. La Asociación tiene como primordial objeto acoger y dar educación a los huérfanos de los socios fallecidos, con arreglo a los recursos económicos, Centros, Colegios, Talleres Oficinas e influencia moral de que se disponga. No tiene otro objeto, sus recursos deben ir dirigidos en ese sentido y sólo cuando este fin este cubierto pueden destinarse los recursos económicos a otras finalidades como se hace ahora, finalidades muy distintas a las que marca el artículo primero.[/align]

FUENTE: ASESGC.com


Puede descargarse aquí el voto particular que fue emitido por un vocal de Consejo de Huérfanos discrepante con dicho acuerdo.

http://www.asesgc.com/voto-particular-l ... df275.html

ysraely
Teniente
Teniente
Mensajes: 99
Registrado: 12 Feb 2009, 11:44

Re: Asociación ¿ Pro-Huérfanos ?

Mensaje por ysraely »

Supopngo que el padre dejó de pagar las cuotas antes de fallecer , es completamente legal perder los derechos por muy duro que parezca el caso. Los que pagamos las cuotas religiosamente no tenemos que pagar los posibles beneficios de los que no desean pagarlas al retirarse.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: Asociación ¿ Pro-Huérfanos ?

Mensaje por baltico17 »

[quote user="ysraely" post="99269"]Supopngo que el padre dejó de pagar las cuotas antes de fallecer , es completamente legal perder los derechos por muy duro que parezca el caso. Los que pagamos las cuotas religiosamente no tenemos que pagar los posibles beneficios de los que no desean pagarlas al retirarse.[/quote]

Estoy de acuerdo. Si el padre decidió dejar de pagar lo meditó con todas sus consecuencias, de modo de por qué esos titulares? Lo que sí estoy de acuerdo es que los activos no deben invertirse en fondos de riesgo o similares.

FERNAN37
Comandante
Comandante
Mensajes: 611
Registrado: 10 Ene 2006, 02:00

Re: Asociación ¿ Pro-Huérfanos ?

Mensaje por FERNAN37 »

Es algo que viene ocurriendo con relativa frecuencia, muchos dejan de pagar la cuota, incluso algunos se ufanan de ello y luego, cuando fallecen resulta que dejan a sus hijos desprotegidos.
Es entonces cuando muchos solicitan la rehabilitación que casi siempre suele concederse -mediante el pago de las cuotas atrasadas-, rehabilitación que suele instarse -previo asesoramiento de Letrado- siempre que para el solicitante siga siendo rentable la diferencia entre lo que debe abonar y lo que va a percibir (no conozco ningún caso de nadie que haya solicitado la rehabilitación para perder dinero o quedarse igual, solo se hace cuando el diferencial es positivo).
Y tenemos que ser realistas, el que se dió de baja se dió de baja y pierde sus derechos, lamentablemente eso es así, tenga la Asociación Pró-Huerfanos lo que tenga.¡
Y si el ex-socio no quiso ser solidario cuando pudo, no es de recibo esperar solidaridad ahora, de hecho habrá percibido todas las Ayudas Estatales relativas a la Orfandad a las que tenía derecho (como reivindican los que no están de acuerdo en el abono de esa cuota que es voluntaria en la situación de retiro).
Las Ayudas Extraordinarias de la Asociación Pró-Huerfanos no le corresponden legalmente porque no es socio, precisamente por baja voluntaria en dicha Asociación, ¿acaso es justo que se le subvencione con el importe de las cuotas de los que sí siguen pagando aunque no hayan hecho uso de los servicios de la Asociación?.

¡ La Asociación ampara y protege a los huerfanos de los socios -que con ese fin abonan esa cuota solidaria-, simplemente.!

¿A que viene tanta demagógia entonces?
Todo huérfano del Cuerpo debe ser amparado por la Asociación con independencia de la conducta de su padre
padre que es el socio y adquirente de esos derechos, no lo olvidemos
No podemos trasladar a los hijos las consecuencias de las acciones de los padres
Es en este caso el padre que deja voluntariamente de abonar la cuota el que traslada tan desagradables consecuencias a su hijo, no la Asociación de la que él ha causado baja y dejado de abonar las cuotas.
Tenemos una Asociación con unos ingentes recursos económicos (casi 25 millones de euros invertidos en activos financieros) y 18 millones de euros de presupuesto anual. La Asociación tiene como primordial objeto acoger y dar educación a los huérfanos de los socios fallecidos, con arreglo a los recursos económicos, Centros, Colegios, Talleres Oficinas e influencia moral de que se disponga. No tiene otro objeto, sus recursos deben ir dirigidos en ese sentido y sólo cuando este fin este cubierto pueden destinarse los recursos económicos a otras finalidades como se hace ahora, finalidades muy distintas a las que marca el artículo primero.
Efectivamente, a los huérfanos de los socios y ese señor no es huérfano de socio, ya que en su día se dió de baja y dejó de abonar las cuotas.


¡ Porque si esto no es demagógia que venga Dios y lo vea.!

Bel
Capitan
Capitan
Mensajes: 192
Registrado: 20 Feb 2009, 20:43

Re: Asociación ¿ Pro-Huérfanos ?

Mensaje por Bel »

Indudablemente, la responsabilidad es del padre del huerfano, que en vida fue muy listo e hizo la machada de darse de baja, de esa forma era muy progresista . Y sobre lo que se comenta de la OBLIGACION de proteger a todos los huerfanos, considero que NO, ya que esta organización se sustenta de las cuotas que pagamos todos y que en su momento el que se da de baja no deja de reirse de los que contribuimos. Yo contribuyo de siempre y eso que no tengo hijos

Avatar de Usuario
GARIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 259
Registrado: 20 Dic 2010, 11:58

Re: Asociación ¿ Pro-Huérfanos ?

Mensaje por GARIN »

[quote user="Bel" post="99273"]Indudablemente, la responsabilidad es del padre del huerfano, que en vida fue muy listo e hizo la machada de darse de baja, de esa forma era muy progresista . Y sobre lo que se comenta de la OBLIGACION de proteger a todos los huerfanos, considero que NO, ya que esta organización se sustenta de las cuotas que pagamos todos y que en su momento el que se da de baja no deja de reirse de los que contribuimos. Yo contribuyo de siempre y eso que no tengo hijos[/quote]


Totalmente de acuerdo con tu comentario.

Conozco varios casos similares a lo que comentas respecto a darse de baja de la Asociación...y después encontrarse con problemas de este tipo.


Saludos.

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Asociación ¿ Pro-Huérfanos ?

Mensaje por VICRO »

[quote user="ysraely" post="99269"]Supopngo que el padre dejó de pagar las cuotas antes de fallecer , es completamente legal perder los derechos por muy duro que parezca el caso. Los que pagamos las cuotas religiosamente no tenemos que pagar los posibles beneficios de los que no desean pagarlas al retirarse.[/quote]

YSRAELY, por una vez vamos a estar de acuerdo.

Un saludo.- :wink:
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
jam
Capitan
Capitan
Mensajes: 492
Registrado: 22 Abr 2008, 17:09

Re: Asociación ¿ Pro-Huérfanos ?

Mensaje por jam »

[quote user="Bel" post="99273"]Indudablemente, la responsabilidad es del padre del huerfano, que en vida fue muy listo e hizo la machada de darse de baja, de esa forma era muy progresista . Y sobre lo que se comenta de la OBLIGACION de proteger a todos los huerfanos, considero que NO, ya que esta organización se sustenta de las cuotas que pagamos todos y que en su momento el que se da de baja no deja de reirse de los que contribuimos. Yo contribuyo de siempre y eso que no tengo hijos[/quote]

No es tan sencillo, a la vista de lo que es hoy por hoy la A P H ¿quien pudiendo no se borraría?, este mes se ha embolsado cerca de 20 euros por cada guardia y somos casi 80.000, vemos que todo estafador que se precie en este país se ha llevado dinero de esas cuotas (Roldan, los sellos) que tienen un tino para invertir que da gusto. Se mantienen con esas cuotas acuartelamientos, viviendas de guardias, coches oficiales, productividades de personal destinado alli.
¿Se le puede censurar por no querer seguir con ese juego?.
Yo si mis cuotas fueran para huerfanos no pensaría en irme, pero... ¿por qué tengo yo que pagar campamentos de ingles, becas de carreras extrañas que nadie sabe la razón por la que se elige esa carrera en cocreto?. ¿Por qué tengo que pagar reparaciones de pabellones, son huerfanos los que viven en ellos, en muchos casos no son ni socios?.
Es verdad que este hombre dejó de pagar y que legalmente ahora no tiene derecho pero honradamente yo creo que se podrían dedicar 600 euros a al hijo de este compañero y detraerlo de otro concepto que no sea para lo que pagamos, es decir, para ayudar a los huerfanos.

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Asociación ¿ Pro-Huérfanos ?

Mensaje por VICRO »

[quote user="Bel" post="99273"]Indudablemente, la responsabilidad es del padre del huerfano, que en vida fue muy listo e hizo la machada de darse de baja, de esa forma era muy progresista . Y sobre lo que se comenta de la OBLIGACION de proteger a todos los huerfanos, considero que NO, ya que esta organización se sustenta de las cuotas que pagamos todos y que en su momento el que se da de baja no deja de reirse de los que contribuimos. Yo contribuyo de siempre y eso que no tengo hijos[/quote]

BEL, me uno al compañero GARÍN. Totalmente de acuerdo con tú comentario.

Considero que la idea de protección de huerfanos, cuando se creo la asociación, se producía al quedar totalmente desprotegidos los mismos. No comparemos la realidad social del momento con la actual.

Cada vez se dan más casos de "compañeros" que, como bien dice BEL, son muy progresistas y dan la machada dándose de baja de la asociación, cosa de la que se jactan e invitan a cualquiera a que lo haga. Luego vienen las consecuencias para los que quedan.

Igualmente se produce la circunstancia que aún encontrándose en vida el/la que en su día se dio de baja VOLUNTARIAMENTE, a el/la retoño/a le entra el espíritu policial/militar , y quiere ingresar en el Colegio. Pues tampoco puede y vienen los disgustos. Corriendo el padre/madre desea ponerse al día de cuota, cosa que al parecer es inviable según los estatutos. Luego vienen los golpes de pecho y comentarios de la injusticia contra su hijo/a cometida.

Se está haciendo demasiada demagogia con éste tema, que puede parecer injusto, ¿pero no lo es más que ahora el resto de socios carguemos con la "irresponsabilidad" de un padre/madre que un día tomo una decisión, a sabiendas de lo que podía suceder?, ¿quien garantiza entonces nuestros derechos?.

Por otra parte estoy en la completa certeza de que no es la primera vez que sucede un hecho similar como el que nos ocupa, me gustaría saber, para tener mejor juicio de valor al respecto ¿cuantos casos como éste se han producido y , en su caso, si se ha hecho o no público como se está haciendo ahora.

Hay temas muchos más importantes a tratar en cuanto a la Asociación se refiere. Éste caso no es sino la punta del iceberg.

Saludos y FELIZ NAVIDAD.- :wink:
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

sieteleguas
Comandante
Comandante
Mensajes: 1038
Registrado: 22 May 2008, 18:19

Re: Asociación ¿ Pro-Huérfanos ?

Mensaje por sieteleguas »

Estoy completamente de acuerdo con la decisión si el motivo fue porque el padre se dio de baja en la asociación.
Hace ya bastante tiempo he expuesto en otros temas mi opinión respecto a esta asociación, porque nunca he comprendido en qué emplea el dinero, pues no creo que tengamos tantos huerfanos como para gastar tanto. Se debe recordar que sólo, mensualmente, se nutre de nuestros sueldos con más de 600.000 Euros.

Responder