Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civiles

De todo un poco

Moderador: Administrador

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civiles

Mensaje por Jayma »

http://www.intereconomia.com/noticias-g ... l-20120124

"ERC pide explicaciones por el uso del castellano en la Guardia Civil.

24 ENE 2012 Los republicanos catalanes protestan porque unos guardias civiles pidieron a un ciudadano de Gerona que les hablará en castellano, porque el catalán no lo entendían.

ERC pedirá explicaciones al Congreso a través de sus diputados por la denuncia presentada por un vecino de Espolla (Girona), Josep Maria Tegido, contra tres guardias civiles a los que acusa de amenazarle por hablar en catalán. Según ha anunciado a través de un comunicado la federación de este partido en la comarca del Alt Empordà, se trata de un "abuso de autoridad".

Los hechos denunciados tuvieron lugar días atrás, durante un control rutinario en Cantallops (Girona), y la versión de ERC es que los agentes "exigieron" a un ciudadano "que les hablase en español, porque el catalán no lo entendían".

"Su actitud cohibió al ciudadano, a quien acusaron insistentemente de falta de respeto a la autoridad porque, pese a todo, continuaba hablándoles en catalán", añade el comunicado, que asegura que las amenazas llegaron al punto de enseñarle las esposas. Según ERC, "una presunta conversación telefónica" de los agentes "con un superior suyo puso fin al episodio" y, ayer, el teniente coronel de la Comandancia de Girona confirmó que se ha abierto una investigación sobre los hechos."

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por VICRO »

La solución es bien sencilla. Ahora que nos exigen amplios conocimientos idiomáticos, especialmente de inglés, cada vez que nos encontremos a un individuo de tales características habría que hablarle en tal idioma. Y, por supuesto, si alguien conoce el alemán, árabe, chino o cualquier otra lengua de similar dificultad (para quien no la conoce), dirigirnos en la misma al "listillo/a" de turno.

Alianza de civilizaciones. Seguro que la ONU. lo entendería y no habría sanción para los de siempre.

A lo mejor así entendían el significado de la EMPATÍA. :twisted:
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Chipi
Capitan
Capitan
Mensajes: 178
Registrado: 29 May 2005, 02:00

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por Chipi »

La solución es mas sencilla todavía, no puedes decirle a un ciudadano que no utilice una lengua cooficial en una C. Autonoma que la tiene, el ciudadano tiene derecho a dirigirse a nosotros (que somos adminsitración) en cualquiera de las lenguas cooficiales,además en el régimen disciplinario hay una falta grave al respecto.

En Lérida nosotros solventamos el problema de una manera muy sencilla, le decimos al ciudadano, NO que nos hablara en castellano, sino que simplemente no entendiamos el catalan, entonces la pelota estaba en su tejado, si queria que le atendiesemos nos hablaba en castellano, y si no, se marchaba, pero no podia decir que le habiamos impuesto un idioma u otro.

Es una carencia que no conozcamos esas lenguas cooficiales y que a los guardias no se nos de formacion al respecto, pero no podemos imponerle a una persona que no haga uso de un derecho, pues estamaos para lo contrario, vigilar que todo el mundo puede ejercerlos.

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por VICRO »

La cuestión NO es prohibirle que haga uso de "su" lengua. ¡¡valgame Dios, jamás se me ocurriría privarle de sus derechos!!, ¿pero y los nuestros?, ¿y nuestros derechos?, ¿quién vela por ellos?.

Comparto plenamente que el ciudadano puede, no tiene porque hacerlo, hablar en la lengua cooficial que estime oportuna, pero convendrás conmigo que la Administración ESTATAL podrá dirigirse al mismo en cualquiera de las lenguas cooficiales existentes en ESPAÑA. Por ello, será cuestión de aprenderlas todas, TODOS LOS CIUDADANOS DE ESPAÑA, y según nos venga el día hablamos en una u en otra. De paso no estamos en situación arbitraria para oposiciones, etc., etc., etc.

Si el que se dirije a un Agente de la Autoridad ESTATAL en "su" idioma cooficial a sabiendas que dicho funcionario desconoce tal lengua, de momento no tiene porque hacerlo, es sencillamente porque el bilingüe en cuestión es un maleducado. Muy "culto", idiomaticamente hablando, pero un maleducado. La cultura no va pareja con la educación, ni tan siquiera son acepciones sinónimas.

Por otra parte no olvidemos que la C.E. dice que TODOS los españoles (aunque en su foro interno se pueda considerar marciano, venusiano o de otro lugar del mundo intergaláctico) tenemos la OBLIGACIÓN DE CONOCER EL ESPAÑOL/CASTELLANO y EL DERECHO A USARLO. Si no lo hace que no exija al resto de españoles a usar una lengua QUE NO ESTÁ OBLIGADO A CONOCER.

¿A ver si resulta que el problema va a ser sencillamente falta de educación del que exige, y no falta de cultura del funcionario ESTATAL que se encuentra destinado en una provincia de ESPAÑA por motivos de función y/o cargo?. Pero no, no vamos a pensar eso a ver si vamos a dañar la sensibilidad cultural de otro ESPAÑOL que sabe hablar, además de español, en otra lengua romance.

En mi caso, extremeño, conozco el dialecto Castúo (para quien no lo sepa GABRIEL Y GALÁN, entre otros, escribía en tal "dialecto", ¿por qué no Lengua?). Pero como digo, conociendo tal dialecto (por otra parte muy sencillo pero también con sus connotaciones linguísticas), cuando me encuentre a un ciudadano y administrado ESPAÑOL que me hable en "su" lengua "materna" haré lo propio con la mía. Gallegos, Valencianos, Mallorquines, Ibicencos, Asturianos (Bable), Vascuences, incluso andaluces de la zona de Ronda (Málaga), lo tienen bien fácil.

Considero que más que ¿defender "su" lengua? lo que se pretende es crear polémica e incrementar la gran torre de Babel en la que nos vemos inmersos. TODOS, y todas, podríamos poner algo de nuestra parte, tan solo un poquito y convivir en paz y gracia de Dios, o en lo que cada uno crea, y no pretender que siempre seamos nosotros, probos funcionarios, los malos por no conocer un idioma que no nos han enseñado ni nos han exigido para ser aprobar una plaza funcionarial ESTATAL.

Pero vamos, es tan solo la humilde opinión de un humilde Guardia Civil. Ciudadano español, hasta la fecha, de segunda clase. A nuestro pesar. :neutral:

Saludos.-
Última edición por VICRO el 26 Ene 2012, 21:02, editado 1 vez en total.
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por depeche »

espera, que aún le cae algún paquete a los compañeros :evil:

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

jesus19853
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 13
Registrado: 01 Nov 2010, 12:17

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por jesus19853 »

Vivimos arraigados al pasado, todo lo que huele a disciplina o poner al ciudadano en su sitio, como el que dos Guardias Civiles no conozcan el Catalán y le digan al buen paisano que hable en Castellano o que entonces van a tener serios problemas de comunicación, suena como a signos del Fascismo o abusos autoritarios.

No conozco ninguna normativa vigente ni demás Leyes de rango superior que imponga a este Instituto la obligación de tener que conocer el idioma cooficial de las CCAA, siempre nos movemos en la linea entre lo absurdo y lo mediocre, tenemos la sociedad que nos merecemos.-

Por cierto el ya solo hecho de abrir investigación interna me parece abrumador, eso si, los médicos Catalanes por orden de la Generalidad tienen obligación de hablar en Catalán, con dos HUEVOS!!! y perdonen la expresión.

Ashbless
Capitan
Capitan
Mensajes: 362
Registrado: 09 Jun 2005, 02:00

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por Ashbless »

Lamentablemente para los compañeros, si la versión expuesta por los ¿señores? de ERC se confirma como verídica, a estos tres agentes les va a caer la del pulpo, y con razón.

Ahora bien, digo yo que algo falla en esta empresa si algo tan básico como los derechos fundamentales recogidos en la constitución no les quedan grabados "a sangre y fuego" a los agentes al salir de la academia. Estamos hablando de guardias civiles, no de policías locales, ertzainas o mozos de escuadra, o funcionarios autonómicos (sin ánimo de ofender, pero cualquiera que haya visto un examen de ingreso de éstos, se da cuenta de que la constitución, incluida en el temario, no es más que mera "paja" para rellenar).

Vicro, respecto a tu comentario, nos encontramos (todos) con un problema al respecto... y es que una interpretación de las obligaciones y derechos del administrado reconocidas por la ley de procedimiento administrativo probablemente obligase al agente de la autoridad a establecer la comunicación con el ciudadano en la lengua vernácula de su terruño natal. Es así, son las cartas con las que nos toca jugar. Ahora bien, bajo mi punto de vista, el problema no es del guardia que se va destinado a cataluña, vascongadas, o Galicia. El problema es de la administración que no propicia que ese funcionario pueda aprender al menos unos rudimentos básicos de la otra lengua cooficial de esa comunidad para al menos entender lo que le dice el paisano. Porque otra cosa es que pretendan que yo me dirija a él en catalán, batúa o gallego; aquí el que suscribe se ha criado en cataluña, habla el catalán "ferpectamente", y lo entiende sin problemas. Pero como le han tocado, digamos la moral, porque lo que me han tocado de verdad me lo censurarían (y con razón), pues sencillamente no le sale de su anatomía soltar una sola palabra en la lengua de Maragall y Porcel, a la manera de aquellos que en los setenta se negaban a entender el castellano. A menos, claro está, que me demuestre la suficiente educación, en cuyo caso estoy encantado de poderlo practicar, ya que en Madrid, como todo el mundo sabe, todos hablamos catalán en la intimidad desde que José Mari subió al poder en el 96. :mrgreen:
En esta corriente siempre en movimiento y dentro de la cual no hay punto alguno de referencia, ¿qué les sucede a las cosas fugaces a las cuales en tan alto aprecio tiene el hombre ? (Marco Aurelio)

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por VICRO »

Vicro, respecto a tu comentario, nos encontramos (todos) con un problema al respecto... y es que una interpretación de las obligaciones y derechos del administrado reconocidas por la ley de procedimiento administrativo probablemente obligase al agente de la autoridad a establecer la comunicación con el ciudadano en la lengua vernácula de su terruño natal. Es así, son las cartas con las que nos toca jugar. Ahora bien, bajo mi punto de vista, el problema no es del guardia que se va destinado a cataluña, vascongadas, o Galicia. El problema es de la administración que no propicia que ese funcionario pueda aprender al menos unos rudimentos básicos de la otra lengua cooficial de esa comunidad para al menos entender lo que le dice el paisano. Porque otra cosa es que pretendan que yo me dirija a él en catalán, batúa o gallego; aquí el que suscribe se ha criado en cataluña, habla el catalán "ferpectamente", y lo entiende sin problemas. Pero como le han tocado, digamos la moral, porque lo que me han tocado de verdad me lo censurarían (y con razón), pues sencillamente no le sale de su anatomía soltar una sola palabra en la lengua de Maragall y Porcel, a la manera de aquellos que en los setenta se negaban a entender el castellano. A menos, claro está, que me demuestre la suficiente educación, en cuyo caso estoy encantado de poderlo practicar, ya que en Madrid, como todo el mundo sabe, todos hablamos catalán en la intimidad desde que José Mari subió al poder en el 96. :mrgreen:
Ashbless , precisamente a ello me refiero. Cuando me refiero a todos, me refiero a TODOS.

La interpretación de la norma, como bien sabemos, es subjetiva, multiple y variopinta. Depende del encargado de interpretarla. De momento, al menos que sepa el que escribe, no hay norma que obligue a un funcionario ESTATAL, creo que es lo que somos (aunque a veces lo dudo) :evil: , a hablar, ni tan siquiera conocer, la lengua vernácula del terruno dónde se nos destine. Logicamente empleamos el sano raciocinio del "donde fueres haz lo que vieres" y un mucho de autodidáctas para intentar aprenderlo. Si no todos lo hacen, si la gran mayoría lo practican. Aunque solo sea para el "ligoteo" :twisted: .

Creo que sería buen momento que a los funcionarios, como en el caso de las Vascongadas, se nos detraiga el tiempo que sea menester para aprender todas las lenguas cooficiales del Estado Español. Por supuesto en horario laboral. Pero claro, eso no es "operativo". Es más, me voy a mojar, me parece una supina estupidez. Me vuelvo a reiterar en el articulado de la C.E., "..OBLIGACIÓN DE CONOCER Y DERECHO A USARLO...". Por tanto si el exigente tiene la obligación de conocerlo se da la circunstancia de que nos ha de entender perfectamente ya que sino estaría incumpliendo la norma madre. Otra cosa, y vuelvo la buena voluntad del funcionario, es que quiera, conozca o desee utilizar la lengua del lugar. No por exigencia normativa, sino por pura cortesía y educación.

Todo lo demás, a mi parecer, es querer rizar el rizo y buscar discordia. Y siempre resulta que son los mismos que hablan de igualdad para TODOS, bla, bla, bla, (o como se diga en otra lengua). Miau...., que eso lo entendemos todos y todas. :wink:

Un saludo.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

sirakris
Capitan
Capitan
Mensajes: 310
Registrado: 29 May 2005, 02:00
Ubicación: Tierras del Norte

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por sirakris »

Dicen que su actitud "cohibió" al ciudadano....pues si no lo llegar a "cohibir"...... lo más triste de todo es lo de " la investigación para aclarar los hechos......."
La situación es simple, si quieren que los GCs hablen en catalán que les paguen una academia... que muchos de los que están allí, y no lo hablan, es porque no les queda otro remedio........

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Explicaciones Por El Uso Del Castellano Por Guas. Civile

Mensaje por VICRO »

[quote user="jesus19853" post="100262"]Vivimos arraigados al pasado, todo lo que huele a disciplina o poner al ciudadano en su sitio, como el que dos Guardias Civiles no conozcan el Catalán y le digan al buen paisano que hable en Castellano o que entonces van a tener serios problemas de comunicación, suena como a signos del Fascismo o abusos autoritarios.

No conozco ninguna normativa vigente ni demás Leyes de rango superior que imponga a este Instituto la obligación de tener que conocer el idioma cooficial de las CCAA, siempre nos movemos en la linea entre lo absurdo y lo mediocre, tenemos la sociedad que nos merecemos.-

Por cierto el ya solo hecho de abrir investigación interna me parece abrumador, eso si, los médicos Catalanes por orden de la Generalidad tienen obligación de hablar en Catalán, con dos HUEVOS!!! y perdonen la expresión.[/quote]

Por mi parte personada tan dura expresión..... :mrgreen: Español/Castellano ¿verdad?. Pues con tal "expresión" se hacen unas tortillas ESPAÑOLAS, reconocidas a nivel mundial, de padre y muy señor mio. Ricas, ricas.... :wink:

JESÚS, totalmente de acuerdo con tu breve exposición. Y como bien dices, si enfermas en Cataluña más vale que conozcas las lengua romance, porque si no igual te dan aspirina para una hernia de hiato.

¿Pondrá la Sanidad Catalana traductores para el resto de administrados españoles que no sepan "su" lengua?. Si la respuesta es no, ¿incumplen las obligaciones y derechos del administrado reconocidas por la ley de procedimiento administrativo?.

Esa es la cuestión. Lo de siempre, la única ley que algunos conocen....."LA DEL EMBUDO".

Saludos.- :wink:
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Responder