A LA TRIBUNA EL SUICIDIO

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

A LA TRIBUNA EL SUICIDIO

Mensaje por Opeslegis »

Buenas,

Los actos de las Personas que están incursos en una enfermedad psicológica son imprevisibles, cuál es la solución que tomarán para acabar con dicha "desgracia", por lo que NO son "dueños de sus actos", pueden aparentar estar bien, pero es solo un estereotipo, en no pocas contadas ocasiones fingido, porque la realidad se termina imponiendo, tarde o temprano, y la prueba más evidente e irrefutable son estas desgracias llamadas suicidios...Las personas suicidas están siempre incursas en una “gran indecisión” de si morir o no, por lo que buscan variados modos de reducir el dolor emocional que les afligen, y esa búsqueda o huida es un indicativo más de que el problema y el riesgo existe.
No creo que el acto de suicidio sea sólo "responsabilidad" de quien se suicida, si antes pidió ayuda. Y si la administración era perfectamente conocedora de la enfermedad, aunque no constaran antecedentes de gestos autolíticos, debía de saber que la persona está en una situación de “riesgo de suicidio” y por lo tanto debió desplegar una mayor acción “in vigilando” sobre dicha persona. Hay que recordar que el funcionario queda sujeto a la administración mediante una "sujeción especial", y esta forma de engranaje hace que la responsabilidad de los actos sea compartida inclinando la balanza del grado responsable hacia quien debió y no hizo lo suficiente para evitar hechos como estos, y lo suficiente no está en el simple hecho de retirar armas de fuego, cual es sólo una medida preventiva que tiende más hacia la seguridad ciudadana o de terceros, que hacia el propio afectado.
Lo suficiente está en ingresar al enfermo en una residencia con un entorno privilegiado y saludables siempre fuera de las urbes, investigar cuál es el origen de dicha psicopatología, tomar las medidas que se estimen para atajarlas, y pedir responsabilidades; cuanto menos administrativas, a los desencadenantes de la misma (de haberlos); y realizar terapias que ponga al afectado en una situación que tienda al pleno restablecimiento de su salud mental.
En no poca contadas ocasiones no se sabe discriminar entre un problema y una dificultad, aunando esta circunstancia a la falta de tacto, juicio y soledad por parte de una sociedad un tanto insensible e indiferente por los conflictos de los demás o de un entorno laboral problemático, enralecido o excesivo rigorista, todo lo cual conlleva a una falta de efectividad de unas eventuales medidas preventivas-hoy se me antojan precarias- del suicidio o conductas autolesivas graves. De otro lado, las normas que germinan al derecho positivo, a mi juicio, tienen más fines justificativos para disipar eventuales responsabilidades que el verdadero fin psicopedagógico que tienda a atajar con efectividad dicha lacra laboral y, como no, social.

Un saludo
OPESLEGIS

ulises5
Capitan
Capitan
Mensajes: 268
Registrado: 18 Jun 2012, 12:13

Re: A LA TRIBUNA EL SUICIDIO

Mensaje por ulises5 »

Yo abogo porque los tribunales médicos sean más rigurosos y exhaustivos a la hora de evaluar a un opositor que prentende ingresar en un cuerpo policial, así se evitaria problemas futuros

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: A LA TRIBUNA EL SUICIDIO

Mensaje por VICRO »

[quote user="ulises5" post="104621"]Yo abogo porque los tribunales médicos sean más rigurosos y exhaustivos a la hora de evaluar a un opositor que prentende ingresar en un cuerpo policial, así se evitaria problemas futuros[/quote]

Aparte de la aportación que hace ULISES, abogo a que el seguimiento de evaluación (médico y de comportamiento en general) se realice durante todo el proceso académico y de prácticas. Sin temblar el pulso en deshacerse del futuro Guardia Civil o Policía que claramente se ve que va a dar problemas y, por supuesto, sin pensar en el supuesto dinero "malgastado" que se ha empleado en su formación.

Mas vale una vez colorado que no ciento amarillo. Muchos, muchísimos problemas nos evitaríamos si pusieramos una guía tutor a la planta que se encuentra creciendo. De tal manera evitariamos que creciera torcida.
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

Re: A LA TRIBUNA EL SUICIDIO

Mensaje por Opeslegis »

Buenas,

No puedo por más que estar conforme con vuestras aportaciones, salvo un pequeño matíz, generalmente estos hechos son sobrevenidos años después de ingresar al servicio activo un Guardia Civil, la cuestión es preguntarse ¿Por qué?, y desde esa base, poner soluciones, eso sí, sin temblar el pulso y sin prerrogativas a la hora de pedir responsabilidades bien en vía administrativa y/o Judicial, asi, estoy casi convencido, que se atajaría el problema de "raíz".

Un saludo
OPESLEGIS

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: A LA TRIBUNA EL SUICIDIO

Mensaje por VICRO »

[quote user="Opeslegis" post="104652"]Buenas,

No puedo por más que estar conforme con vuestras aportaciones, salvo un pequeño matíz, generalmente estos hechos son sobrevenidos años después de ingresar al servicio activo un Guardia Civil, la cuestión es preguntarse ¿Por qué?, y desde esa base, poner soluciones, eso sí, sin temblar el pulso y sin prerrogativas a la hora de pedir responsabilidades bien en vía administrativa y/o Judicial, asi, estoy casi convencido, que se atajaría el problema de "raíz".

Un saludo
OPESLEGIS[/quote]

OPESLEGIS, no siempre estos hechos sobrevienen años después del servicio activo. Todos hemos comprobado como desde las propias academias se aprecia al conflictivo/a, al/la que presumiblemente va a dar problemas.

En el caso de que sea como dices, que no es siempre, bucar la solución que aportas. Pero antes de ello utilizar el método sobre el que solemos trabajar para la ciudadanía, EL PREVENTIVO. La academia es un buen filtro y en muchas ocasiones, por no rechazar al aspirante a Guardia Civil (principalmente por el dinero invertido), lo que se logra es enquistar el problema, problema que posteriormente es de muy difícil solución.

Saludos.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

Re: A LA TRIBUNA EL SUICIDIO

Mensaje por Opeslegis »

Buenas,

VICRO, dije que estaba conforme con lo añadido por vosotros, y por esa razón que tu dices de la acción "preventiva", fue, a mi juicio, grave error eliminar a los Guardias Civiles Auxiliares (soy de las primeras promociones y con mucho orgullo), pués no tenias sólo 8 meses de evaluación sino mucho tiempo más, pero aquí se hacen las cosas más inverosímiles que jamás ví.....

Un saludo
OPESLEGIS

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: A LA TRIBUNA EL SUICIDIO

Mensaje por VICRO »

[quote user="Opeslegis" post="104658"]Buenas,

VICRO, dije que estaba conforme con lo añadido por vosotros, y por esa razón que tu dices de la acción "preventiva", fue, a mi juicio, grave error eliminar a los Guardias Civiles Auxiliares (soy de las primeras promociones y con mucho orgullo), pués no tenias sólo 8 meses de evaluación sino mucho tiempo más, pero aquí se hacen las cosas más inverosímiles que jamás ví.....

Un saludo
OPESLEGIS[/quote]

La verdad que la intención podía ser buena, el problema es la cantidad de problemas, sobre todo jurídicos, que dicha figura suscitaba. Como bien sabes la consideración de dichos Auxiliares no era la de Agente de la Autoridad, ello, como digo, suscitaba problemas en intervenciones que pudieran producirse.

Aparte de ello, como de todo hay en la viña del señor, alguno que prestaba Servicios en Puestos, Destacamentos, etc., etc., revertían el aprendizaje de lo bueno a lo peor, y cuando se licenciaban conocían el modo de trabajo y las posibles fisuras que en algún momento se producía. Creo que sin extenderme en ello sabes a que me refiero.

Tampoco, por supuesto, estoy de acuerdo en las actuales prebendas que se ofrecen a los procedentes del Ejército. Intentan acoplar a un Instituto Policial, como es la Guardia Civil, a personal procedente de las FAS. creyendo que se van a integrar mejor en nuestra peculiar idiosincrasia, NADA MÁS LEJOS DE LA VERDAD, UN GRAVE ERROR ya que la vida de la milicia NADA TIENE QUE VER CON NUESTRO SERVICIO.

Una cosa es la naturaleza militar y otra bien distinta es creer que el que proceda del ejército se va a integrar mejor en ésta sacrificada profesión/vocación. Yo mismo estuve casi 5 años en el Ejército, y posteriormente ingresé, cuando no había prebenda alguna, en la Guardia Civil. Cualquier parecido de una vida con otra es pura coíncidencia.

Cuando me refiero a la acción preventiva es a evaluar constantemente al alumno durante el tiempo académico, bien sea durante el primer año y con más énfasis durante el año en prácticas.

Por supuesto, me alegro y comparto que te sientas orgulloso de haber sido Guardia Civil Auxiliar, al igual que yo lo siento de haber pertenecido a las FAS. Todo lo que se aprende con la mejor intención, aunque sea trabajando en la vida civil, es positivo.

Recibe un cordial saludo.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Responder