Vigilancia Aduanera

De todo un poco

Moderador: Administrador

ulises5
Capitan
Capitan
Mensajes: 268
Registrado: 18 Jun 2012, 12:13

Vigilancia Aduanera

Mensaje por ulises5 »

No es la primera vez que leo o escucho en los medios de comunicación que vigilancia aduanera está investigando y deteniendo a encartados en procedimientos penales ordinarios -corrupción, tráfico de influencias, prevaricación etc... bajo la dirección de jueces o magistrados, ante ello, yo me pregunto:

1º No es cierto que vigilancia aduanera las funciones las tiene tasadas y que estas investigaciones que está abordando escapan de lo que es su verdadera función que no es otra que la lucha contra el contrabando ?

2º.- La Ley Org. 2/86 no recoge a vigilancia aduanera como Unidad Org de Policia Judicial y cualquier actuación o investigación que hiciera deberia ser canalizada a través de la Policia o GC y fuera de ella careceria de la cobertura legal necesaria.

3º.- A este ritmo, es posible que vigilancia aduanera investigue asesinatos, robos etc...

4º.- Estoy equivocado y me he quedado desfasado ?

Saludos

Avatar de Usuario
GARIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 259
Registrado: 20 Dic 2010, 11:58

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por GARIN »

ulises5 escribió:No es la primera vez que leo o escucho en los medios de comunicación que vigilancia aduanera está investigando y deteniendo a encartados en procedimientos penales ordinarios -corrupción, tráfico de influencias, prevaricación etc... bajo la dirección de jueces o magistrados, ante ello, yo me pregunto:

1º No es cierto que vigilancia aduanera las funciones las tiene tasadas y que estas investigaciones que está abordando escapan de lo que es su verdadera función que no es otra que la lucha contra el contrabando ?

2º.- La Ley Org. 2/86 no recoge a vigilancia aduanera como Unidad Org de Policia Judicial y cualquier actuación o investigación que hiciera deberia ser canalizada a través de la Policia o GC y fuera de ella careceria de la cobertura legal necesaria.

3º.- A este ritmo, es posible que vigilancia aduanera investigue asesinatos, robos etc...

4º.- Estoy equivocado y me he quedado desfasado ?

Saludos
Estamos hablando de la PJ-Genérica de este país,a parte de una verdadera obsesión que se gastan los Funcionarios del SVA,en ser considerados Policías.
Al final va resultar que la Agencia Tributaria,es un Cuerpo Policial y nosotros no nos enteramos. :mrgreen:


Saludos.
Última edición por GARIN el 26 Sep 2012, 07:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
GARIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 259
Registrado: 20 Dic 2010, 11:58

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por GARIN »

depeche escribió:me voy a salir un poquito del tema

una vez nos avisaron que ponian verde a los guardias civiles, ¿y a que no sabeis en que foro era el constante insulto a los gc?, pues si, en el foro de los de vigilancia aduanera.

es que me acordado, menuda panda hay por alli.

saludos.
Lo que comentas es cierto...estos funcionarios del SVA,entendían o se consideraban la Policía Marítima de este país,y al crear el Cuerpo el SEMAR y asumir competencias en vigilancia marítima,no les gusto un pelo.

SVA
Teniente
Teniente
Mensajes: 23
Registrado: 27 Sep 2012, 09:04

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por SVA »

ulises5 escribió:No es la primera vez que leo o escucho en los medios de comunicación que vigilancia aduanera está investigando y deteniendo a encartados en procedimientos penales ordinarios -corrupción, tráfico de influencias, prevaricación etc... bajo la dirección de jueces o magistrados, ante ello, yo me pregunto:

1º No es cierto que vigilancia aduanera las funciones las tiene tasadas y que estas investigaciones que está abordando escapan de lo que es su verdadera función que no es otra que la lucha contra el contrabando ?

2º.- La Ley Org. 2/86 no recoge a vigilancia aduanera como Unidad Org de Policia Judicial y cualquier actuación o investigación que hiciera deberia ser canalizada a través de la Policia o GC y fuera de ella careceria de la cobertura legal necesaria.

3º.- A este ritmo, es posible que vigilancia aduanera investigue asesinatos, robos etc...

4º.- Estoy equivocado y me he quedado desfasado ?

Saludos
Puede usted estar tranquilo, el SVA no perseguira robos ni asesinatos, solo se limita a llevar a cabo las funciones legalmente atribuidas.
Me imagino que las dudas que usted tiene vienen a colacion de las investigaciones acerca de la denominada operacion "pokemon", u otras de parecido calado.
No obstante decir que lei otro post enviado por usted cuyo titulo dice "celos en la policia" y del cual parece percibirse que no solo le produce cierto incomodo el SVA sino tambien el Cuerpo Nacional de Policia.

Me remitire a las funciones que por ley tiene encomendadas por ley el SVA:


Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.
Funciones

El descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo español de los actos e infracciones de contrabando.
Ejercicio de las funciones de Resguardo Fiscal y Aduanero.
La actuación en materia de inspección, investigación y control que les sean encomendadas por la Subdirección General de Inspección e Investigación y la participación en misiones de investigación de otras Áreas de la AEAT.
Selección de los medios técnicos especiales necesarios para el cumplimiento de las actividades operativas, barcos, aviones, inteligencia electrónica y otros medios materiales utilizables en la represión del fraude aduanero y contrabando.
Actuaciones en materia de blanqueo de capitales, control de cambios, así como la persecución, investigación y descubrimiento de la economía sumergida.
Prestación de servicios en el área de comunicaciones al resto del Departamento.


Subdirección General de Inspección e Investigación.
Funciones

Inspección e Investigación de los tributos sobre Comercio Exterior y de aquellas operaciones financiadas por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).
Elaboración de los Planes de Inspección e Investigación.
Estudios de la función inspectora, en particular de aquellos aspectos que inciden en la lucha contra el fraude fiscal y aduanero.
Coordinación con otros órganos que tienen atribuidas funciones en materia de inspección tributaria.
Represión del fraude fiscal, y aduanero, blanqueo de capitales y economía sumergida.
Coordinación de las actuaciones a realizar en cumplimiento de la normativa comunitaria relativa a la asistencia mutua administrativa, o de Convenios en esta materia suscritos por nuestro país o la Unión Europea.
Elaboración de criterios interpretativos en materia de contrabando y de delitos contra la Hacienda Pública.
Ejecución y asistencia a inspecciones conjuntas con funcionarios de las Instituciones de la Unión Europea y con servicios de inspección de otros Estados Miembros en el marco de la cooperación administrativa.

Fuente: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in ... ales.shtml



En cuanto al comentario que usted hace acerca de la consideracion del SVA como policia judicial simplemente le dire, que consulte usted la jurisprudencia del TS, publicada y disponible en multiples paginas en internet acerca de tal consideracion.

Para terminar decirles que no es nada grato percibir en algunos post cierta animadversion hacia otra u otras instituciones del estado, que a la postre persigue delitos, y cuyo fin es el mismo que persigue la Guardia Civil, esto es erradicar la delincuencia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
GARIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 259
Registrado: 20 Dic 2010, 11:58

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por GARIN »

Si..si,todo muy bien y a la vez informarle que las competencias del SVA,las tenemos muy claras.
Con independencias de que esas mismas competencias que enumera,también las tienen asumidas la Guardia Civil con arreglo a los establecido en la LFCSE y el CNP...idem.
Lo que no deja de ser curioso en este país, que un servicio dependiente de la Agencia Tributaria actue y realice detenciones (bien entendido en este caso por orden judicial),por un supuesto delito de prevaricación.

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por peligro »

GARIN escribió:Si..si,todo muy bien y a la vez informarle que las competencias del SVA,las tenemos muy claras.
Con independencias de que esas mismas competencias que enumera,también las tienen asumidas la Guardia Civil con arreglo a los establecido en la LFCSE y el CNP...idem.
Lo que no deja de ser curioso en este país, que un servicio dependiente de la Agencia Tributaria actue y realice detenciones (bien entendido en este caso por orden judicial),por un supuesto delito de prevaricación.

la operacion "Pokemon" es una secuela de la operación "Carioca", y en esta última los presuntos implicados son Policias Nacionales y Guardias Civiles, entre ellos creo que hay un jefe de Comandancia.


¿A quien le encargarias tu la investigación si fueras el Juez y fueras honrado?
¿Se la encargarias a los Azules o a los Verdes?
¿Se la encargarias a los presuntos implicados?



En fin, .......... blanco y en botella.





http://www.lavozdegalicia.es/noticia/in ... 245128.htm


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 2P9992.htm



http://www.laopinioncoruna.es/sucesos/2 ... 07357.html



http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/0 ... 82919.html










.

ulises5
Capitan
Capitan
Mensajes: 268
Registrado: 18 Jun 2012, 12:13

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por ulises5 »

Mire Ud. yo no tengo que consultar ninguna jurisprudencia del TS sino acudir a la ley en la que está incardinada las Unidades Orgánica de Policía Judicial y que no es otra, por superior rango, que la Ley Org. 2/86 de FFyCCS y en la que no se menciona para nada a Vigilancia Aduanera. Ese es el punto 1º.-

El punto 2º, es que las funciones de SVA están muy tasada y la investigación a la que Ud se refiere, excede de las que Ud. menciona que tiene atribuidas ese Servicio.

y para terminar, decirle, como ya le ha dicho otro forero anterior, que es bastante raro o anómalo que un servicio que depende del Ministerio de Hacienda se dedique a investigar prevaricaciones y otros delitos.

Saludos

sieteleguas
Comandante
Comandante
Mensajes: 1038
Registrado: 22 May 2008, 18:19

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por sieteleguas »

Si el Jefe de la Comandancia esta implicado por una determinada juez y no confia en ningún componentes de la Comandancia, el llamado a ir a a ver a la juez y aclarar las cosas es el General de la Zona, quien debió, en su momento, aclarar que había más personal en la propia Zona o España que podía investigar la operación.
Recuerdo un suceso ocurrido ha unos 25 años cuando en una determinada Comandancia asesinaron a un Guardia Civil cuyo delincuente huyó y antes de una hora de detuvo en la Comandancia limítrofe. El Jefe de esta última, con buen criterio práctico dispuso que el detenido se llevase sin dilación a la demarcación donde había ocurrido el suceso, que ya estaba instruyendo diligencias. Al día siguiente, por casualidad, tuve que ir a ver al Juez de Guardia de la localidad de detención. Me estaba esperando con el periódico en la mano para reprocharme la actitud de trasladar el detenido sin habérselo entregado a él o, al menos, participado verbalmente, circunstancia que personalmente puse en conocimiento del Jefe de la Comandancia. Pues bien, este buen Mando, al día siguiente fue personalmente a ver el Juez y aclarar lo sucedido. Desde ese día con el referido juez las relaciones fueron magníficas.
¿Por qué aquí no se ha actuado igual?. Mi respuesta : por que los Mandos actuales están escondidos en sus despachos, bien por miendo a todo lo exterior, bien por que se consideran seres superiores que a nadie tienen que rendir cuentas, excepto a los políticos.

Avatar de Usuario
GARIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 259
Registrado: 20 Dic 2010, 11:58

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por GARIN »

sieteleguas escribió:Si el Jefe de la Comandancia esta implicado por una determinada juez y no confia en ningún componentes de la Comandancia, el llamado a ir a a ver a la juez y aclarar las cosas es el General de la Zona, quien debió, en su momento, aclarar que había más personal en la propia Zona o España que podía investigar la operación.
Recuerdo un suceso ocurrido ha unos 25 años cuando en una determinada Comandancia asesinaron a un Guardia Civil cuyo delincuente huyó y antes de una hora de detuvo en la Comandancia limítrofe. El Jefe de esta última, con buen criterio práctico dispuso que el detenido se llevase sin dilación a la demarcación donde había ocurrido el suceso, que ya estaba instruyendo diligencias. Al día siguiente, por casualidad, tuve que ir a ver al Juez de Guardia de la localidad de detención. Me estaba esperando con el periódico en la mano para reprocharme la actitud de trasladar el detenido sin habérselo entregado a él o, al menos, participado verbalmente, circunstancia que personalmente puse en conocimiento del Jefe de la Comandancia. Pues bien, este buen Mando, al día siguiente fue personalmente a ver el Juez y aclarar lo sucedido. Desde ese día con el referido juez las relaciones fueron magníficas.
¿Por qué aquí no se ha actuado igual?. Mi respuesta : por que los Mandos actuales están escondidos en sus despachos, bien por miendo a todo lo exterior, bien por que se consideran seres superiores que a nadie tienen que rendir cuentas, excepto a los políticos.
Con la particularidad de que existen Servicios y Unidades en el organigrama de la Dirección General de la Guardia Civil,que se pueden hacer cargo de cualquier tipo de investigación del ámbito que sea,en todo el territorio nacional de forma autónoma y totalmente independiente de la Jefatura de Cualquier Comandancia...
Yo creo que la cuestión no deriva en en ese sentido,sino que el afán de protagonismo del SVA,en su faceta de PJ-Genérica...con el respaldo legal de ciertos Jueces,se llega a la situación que estamos comentando.


Un Saludo.

ulises5
Capitan
Capitan
Mensajes: 268
Registrado: 18 Jun 2012, 12:13

Re: Vigilancia Aduanera

Mensaje por ulises5 »

Cuando cualquier juez o fiscal tiene conocimiento de un hecho delictivo en el que aparecen, como sospechosos o imputados, miembros de las FFyCCS tiene varios opciones antes de derivar el asunto a un servicio como el de vigilancia aduanera, que no es el mas competente precisamente para investigar delitos comunes, algunas de estas opciones son:

1º Ponerse en contacto con los servicios de asuntos internos de algunos de los Cuerpos Estatales para que se hagan cargo de la investigación.

2º Ponerse en contacto con las Unidades Centrales de Policia Judicial de uno u otro Cuerpo -GC-CNP- para que se hagan cargo de la investigación.

Algunos jueces ignoran o no tienen muy clara las competencias de cada cuerpo policial y así se han dado casos como el que presencié a un Juez de Instrucción que autorizó a la policia municipal para que se hiciera cargo de un homicidio y al advertirle de que la PM no era competente, contestó: Yo no voy a entrar en guerras entre policias, y se quedó tan tranquilo


Todo esto me recuerda aquello de...a rio revuelto, ganancia de pescadores.

Responder