Ascenso EO modalidad cambio de escala

Oposiciones de ingreso en las diferentes escalas

Moderador: Administrador

Ascenso EO modalidad cambio de escala

Notapor GreenLaDy » 08 Dic 2015, 18:13

Buenas, soy Guardia Civil desde hace 7 años y Licenciada en Derecho, con la nueva Ley de Personal entiendo que a partir de 2017 podría presentarme directamente a la EO por la modalidad de cambio de escala, pero no concretan cuales son las carreras universitarias con las que se tendría acceso (supongo que lo harán en la convocatoria), no obstante me surge una duda; Esta modalidad nace con la idea de suprimir las escalas facultativa y facultativa técnica? Quiero decir, alguien sabe si se publicarán ciertas carreras y dentro de las cuales, un cierto número de plazas (como se hacía con las escalas mencionadas)? O simplemente se tratará de unos requisitos inherentes a la modalidad por la que el aspirante se presenta para poder hacer el mismo examen que el resto que se presenta por promoción interna? No sé si me he explicado bien. Lo pregunto porque si se tratan de "escalas facultativas camufladas", mi Licenciatura en Derecho no sirve para nada, ya que esta modalidad se dirigirá a Ingenieros, Quimicos, Biólogos, etc... A ver si alguien puede aportar algo que despeje mis dudas y sobretodo, gracias.
GreenLaDy
Alferez
Alferez

Re: Ascenso EO modalidad cambio de escala

Notapor vaceo » 08 Dic 2015, 20:03

Mensaje suprimido
vaceo
Capitan
Capitan

Notapor GreenLaDy » 08 Dic 2015, 21:57

Muchas gracias por la respuesta, en cuanto al temario, que sería mejor, coger alguno confeccionado por academia o estudiar directamente la ley y hacerme yo mis esquemas? Y de ser aconsejable temario de academia, hay alguna más recomendable que otras? En cuanto a experiencia e índice de aprobados (porque academias hay muchas pero que preparen bien y tengan buenos apuntes y formación..)
GreenLaDy
Alferez
Alferez

Notapor ANTARES » 08 Dic 2015, 22:06

Para la preparación de la oposición, yo aconsejo la ley pura y dura, si bien, el temario de alguna academia, te hará ver la norma desde otra perspectiva, pero la mejor academia, sin duda es el BOE y su legislación consolidada.

Saludos
Nos leemos en Twitter:

@NEO_LXXII
ANTARES
Comandante
Comandante

Notapor GreenLaDy » 08 Dic 2015, 22:18

Muchas gracias por responder, entonces haré lo que me aconsejáis. En cuanto al inglés tengo el 2.2.2.2 había pensado continuar en la escuela de idiomas para mejorar y así preparar el examen, dado que tengo entendido que es muy difícil. Otra pregunta, el test se parece al de acceso a la escala de suboficiales? Es decir, enunciado largo con 4 respuestas kilométricas.. jaja
GreenLaDy
Alferez
Alferez

Notapor MERSUO » 08 Dic 2015, 22:27

Por lo pronto, la dire no tiene intención de ofertar plazas para Guardias por promoción interna. Esa forma d acceso va a tener un carácter meramente residual.
Lo siento.
MERSUO
Capitan
Capitan

Notapor Administrador » 08 Dic 2015, 22:39

Ese artículo está sin desarrollar

Fuera de tema
Artículo 34. Requisitos de titulación.

1. Para ingresar en el centro docente de formación y al correspondiente centro universitario con el objeto de acceder a la escala de oficiales será necesario poseer, además de los requisitos generales del artículo anterior, los exigidos para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y superar, en su caso, las pruebas que se establezcan en el sistema correspondiente de selección. Para las plazas que se convoquen en la modalidad de promoción interna, será requisito tener superados los créditos que se especifiquen de la titulación de Grado que se establezca.

En la enseñanza a la que se refiere el apartado anterior, y en el número de plazas que se determine, también se podrá ingresar, por acceso directo o por cambio de escala con las titulaciones de grado, licenciado, arquitecto, ingeniero o posgrado universitario que a este efecto se establezcan, teniendo en cuenta las exigencias técnicas y profesionales del Cuerpo de la Guardia Civil.

El objetivo sería nutrir de titulaciones que se necesiten, como biólogos, psicólogos etc. Derecho es de interés, pero estando como están los Cuerpos jurídicos, no se , si darte muchas esperanzas o decirte que no te hagas muchas ilusiones

Yo creo que ni la propia Guardia Civil sabe muy bien lo que quiere hacer, más todavía cuando está pendiente la integración de escalas a partir del 2017 y el proceso se aventura complicado.

Resumidas cuentas, que tu idea inicial, como algo inmediato, yo creo que no.

Un saludo
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030
Administrador
Teniente General
Teniente General

Notapor GreenLaDy » 08 Dic 2015, 22:44

Eso es cierto. No obstante, me parece bien que las carreras universitarias se tengan en cuenta (ya sea a efectos de baremo o como requisito previo para ser admitido a las pruebas de acceso a una escala, en este caso, la de Oficiales), eso sí, para el caso que nos concierne considero que ha sido muy acertado exigir un tiempo mínimo de servicio, lo cual no se traduce en "experiencia", dado que no es lo mismo 7 años de "calle" en puestos principales importantes, donde aprendes a instruir, recoger denuncias, hacer detenidos, etcétera que estar el mismo tiempo en un núcleo (con todos mis respetos a los que estén ahí destinados, eh!) Pero bueno! Al menos piden tiempo de servicios, algo es algo y ya se sabe que "nunca llueve a gusto de todos"
GreenLaDy
Alferez
Alferez

Notapor GreenLaDy » 08 Dic 2015, 22:57

En general, el articulado de la Ley no está muy desarrollado, pues en mi opinión, esta llena de conceptos jurídicos indeterminados, lagunas legales, discrecionalidad, pero bueno! Ahí está, y poco a poco, y como siempre, tirando de Jurisprudencia, se irá aclarando y concretando la interpretación que haya que hacer de la misma. Yo por si acaso estudiaré. Si llegado el momento la Licenciatura en Derecho no se encuentra en la relación de carreras universitarias que dan lugar al acceso a la EO por esta modalidad, no pasa absolutamente nada, tomaré otro camino, porque al final, todos llegan a Roma (aunque tenga que dar más vuelta jajaja) :)
GreenLaDy
Alferez
Alferez

Notapor FRANCISCO » 09 Dic 2015, 10:12

Buenos días. Como dice nuestro Administrador, es una cuestión que está pendiente de desarrollo.

En primer lugar habrá que establecer el catálogo de titulaciones de interés. Es evidente que Derecho es de interés para la Guardia Civil, y debería estar en esa relación, y la Unión de Oficiales luchará por ello, como por otras muchas.

Ahora bien, aunque llegase a estar incluida en la relación no quiere decir que convoquen plazas para las que se requiera esa titulación, porque eso dependerá de las necesidades concretas que tenga la Guardia Civil en ese preciso momento. Si necesitan un biólogo, convocarán una plaza con exigencia de biología, si necesitan un arquitecto convocarán una plaza con la exigencia de esa titulación... y así se haría en función de concretas necesidades.

Ahora la pregunta es, ¿necesita la Guardia Civil titulados en Derecho? La respuesta es SÍ, sin embargo ¿existe una necesidad concreta de convocar plazas en las que se exija se titulado en Derecho? La respuesta es que mientras la Guardia Civil se siga valiendo del Cuerpo Jurídico Militar de Cuerpos Comunes no se convocarán plazas de oficial de la Guardia Civil con exigencia de ese título. Y en eso tendremos que poner nuestro empeño todas las asociaciones, en particular aquellas que representan a los que aspiran a ser oficiales para que los guardias civiles tengan mayores posibilidades de promoción profesional y que la Guardia Civil acuda a cuerpos externos únicamente cuando no tenga posibilidad de nutrirse desde sus propias bases.

Tenemos mucho trabajo por delante!!!!

Saludos
presidente@unionoficiales.org
twitter: @fgrruiz
telf 600.51.92.08
FRANCISCO
Presidente
Presidente

Siguiente

Volver a FORO GENERAL - OPOSICIONES