Ascenso EO modalidad cambio de escala

Oposiciones de ingreso en las diferentes escalas

Moderador: Administrador

Re: Ascenso EO modalidad cambio de escala

Notapor GreenLaDy » 22 Dic 2015, 01:30

Sencillamente son sistemas distintos de ascender, en ningún caso es ascender "por la cara"( dado que se pasa un proceso selectivo), ni mucho menos una deshonra hacerlo como tantos otros, claro que no. Además me gustaría decir que la antigüedad no siempre da la experiencia. En mi opinión, la experiencia la da los destinos en los que hayas estado destinado y las funciones que hayas ejercido en éstos, pues no me sirven de nada 15 años de antigüedad en una uprose o un núcleo (donde haya estado subiendo y bajando barreras) para saber resolver una duda sobre un atestado o una actuación que sin embargo, con 5 años de antigüedad en Puestos Principales como Torrevieja o Palmanova pueden aportar la experiencia suficiente para ni tan siquiera llegar a dudar . Antigüedad no es sinónimo de experiencia y capacidad para saber ejercer el mando. Y por supuesto que no me importaría tener que pasar por la escala de suboficiales para llegar a la de oficiales, si fuese necesario, pero de momento desconozco si será el caso, y si tengo la oportunidad de presentarme a teniente directamente porque cumplo los requisitos que se exigen en la convocatoria, no estaré haciendo nada ilícito, otra cosa es que quien no tiene esa opción o vía esté en desacuerdo con dicha modalidad, bien sea por envidia o por creencias personales respecto a la profesión. En cualquier caso, toda opinión es válida siempre y cuando se haga desde el respeto.
GreenLaDy
Alferez
Alferez

Notapor baltico17 » 22 Dic 2015, 16:32

Para ejercer mando en empleos de cuadros de mando medios, como un teniente, la única experiencia previa que sirve es haber ejercido mando en empleos inferiores y haber gestionado unidades básicas, como un Puesto, destacamento, patrulla, etc. Evidentemente ningún teniente de la escala ESO lo ha hecho, esa es la realidad.

De modo que si a ellos no se les pide años de antigüedad de mando, nunca he logrado comprender por qué se les exige a los guardias de la escala básica antigüedad como guardias o cabos, si realmente tampoco han ejercido mando.
baltico17
Comandante
Comandante

Notapor GreenLaDy » 22 Dic 2015, 16:36

baltico17 escribió:Para ejercer mando en empleos de cuadros de mando medios, como un teniente, la única experiencia previa que sirve es haber ejercido mando en empleos inferiores y haber gestionado unidades básicas, como un Puesto, destacamento, patrulla, etc. Evidentemente ningún teniente de la escala ESO lo ha hecho, esa es la realidad.

De modo que si a ellos no se les pide años de antigüedad de mando, nunca he logrado comprender por qué se les exige a los guardias de la escala básica antigüedad como guardias o cabos, si realmente tampoco han ejercido mando.

Totalmente de acuerdo :wink:
GreenLaDy
Alferez
Alferez

Notapor ELPUNTONEGRO » 24 Dic 2015, 13:28

Animo compañera y lucha por tus sueños. Cree en ti ,y el resto ya se vera con el tiempo.
Felices fiestas. Un saludo :wink:
ELPUNTONEGRO
Teniente
Teniente

Notapor Oposito » 10 Feb 2016, 16:43

Hola a todos,

Después de mucho navegar (y naufragar en Google) llegué a este hilo buscando algo de información sobre la Nueva Escala de Oficiales, estoy interesado en la misma modalidad que GreenLady.

Ojalá este hilo siga activo y nos ilumine.

Un saludo.
Oposito
Alferez Alumno
Alferez Alumno

Notapor GADGET » 15 Abr 2016, 21:50

Buenas noches a tod@s:

He estado leyendo todo el post y, la verdad, parece que si alguien se presenta por tener una carrera, en este caso la de Derecho, es un jeta o algo por el estilo, o que no tiene experiencia. Entré en el Cuerpo en 1989, me he sacado mi carrera de Derecho con muchas privaciones y sacrificios y no para ejercer como abogado, ya que mi único afán era que fuese útil para mi labor y la de los compañeros. Ahora que se asoma esta posibilidad, pretendo presentarme antes de pasar la injusta barrera de la edad (¿tal vez exceso de experiencia?). Si a algunos no les parece bien, lo siento, pero es lo que hay. Otras cosas tampoco me gustan a mí, como los límites de edad o los baremos para enchufados a base de medallas regaladas. Desde aquí animo a todas las personas que piensen como yo a que luchen por conseguir sus objetivos. Perdonad el rollo y... buen servicio, compañer@s.
GADGET
Alferez
Alferez

Notapor GreenLaDy » 16 Abr 2016, 01:27

Se puede decir más alto pero no más claro. Bravo!! Espero de corazón que consigas tu objetivo.
Me ha encantado eso de "exceso de experiencia" jajaja. La gente tiende a cuestionar ciertas modalidades de ascenso como es el caso. Y es curioso que no se cuestionen el que un opositor que apruebe e ingrese en la ESO no aporte experiencia previa en la Guardia Civil, y sin embargo, sí critiquen la forma en que ingresaría un GC con sus años de experiencia (minimo 7) y una carrera universitaria... en fin...

Buen servicio. Un saludo!
GreenLaDy
Alferez
Alferez

Notapor pirataembarcado » 16 Abr 2016, 10:19

Personalmente, pienso que para ser oficial, habría que pasar antes por escalas intermedias de mando, no por "jorobar", sino porque lo considero necesario para desarrollar la labor con eficacia y efectividad.
Ahora bien, dicho esto, si a los "chicos de Aranjuez", les dan dos estrellas sin pisar la calle y salen al mundo a ejercer de oficiales con experiencia DE CERO (y no veas lo que se nota...), ¿por qué no lo va a poder hacer un miembro de la escala de cabos y guardias? Este último, por lo menos ya lleva unos años ejerciendo y sabe bastante más que el que sale de Aranjuez a descubrir que el uniforme de la Guardia Civil es verde.
Así que aquel que tenga la carrera que se lo posibilite, adelante y a tope.

Inciso: Yo soy Oficial con licenciatura universitaria, pero soy de "camino largo", lo cual me llena de orgullo.
pirataembarcado
Capitan
Capitan

Notapor GADGET » 16 Abr 2016, 14:02

A todos aquellos que habéis ido por el largo camino del ascenso, mi enhorabuena por vuestro sacrificio. Yo, por circunstancias familiares, hube de elegir permanecer en mi hogar, y ahora que me encuentro algo liberado, es cuando quiero intentar este otro camino. Saludos.
GADGET
Alferez
Alferez

Notapor GADGET » 21 Abr 2016, 05:58

Sólo quiere dar ánimos a aquellos que van a proceder ahora a examinarse para Oficiales, y para aquellos que van a presentarse al Acceso a la Escala de Oficiales 2016, publicada en el Boletín del martes. Suerte.
GADGET
Alferez
Alferez

AnteriorSiguiente

Volver a FORO GENERAL - OPOSICIONES