La casa cuartel de Lorca reconstruida tras los seismos

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

La casa cuartel de Lorca reconstruida tras los seismos

Mensaje por Union de Oficiales »

La Casa-cuartel de la Guardia Civil de Lorca se convierte en el primer edificio reconstruido tras los seísmos

[align=center]
Lorca.jpg
Lorca.jpg (38.47 KiB) Visto 5709 veces
[/align]

La casa-cuartel de la Guardia Civil de Lorca se ha convertido en el primer edificio que ha sido reconstruido tras los terremotos del pasado 11 de mayo de 2011, cuyas viviendas colectivas vuelven a ser habitadas. La inversión ejecutada para este inmueble, que se asienta en un solar de titularidad estatal de 304 metros, asciende a 5,2 millones de euros.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha inaugurado este miércoles el nuevo cuartel de Lorca, del que ha destacado su carácter "moderno"; un acto que ha estado cargado de emotividad y donde el alcalde de la Ciudad del Sol, Francisco Jódar, ha sido condecorado con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Un ciudadano de Lorca y un total de 13 agentes, entre los que se encuentra el capitán jefe de Lorca de la compañía de la Benemérita, Juan Andrés Sánchez, también han recibido la distinción de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco por sus actuaciones tanto en los terremotos, como en las pasadas inundaciones del 28 de septiembre de 2012.

Estas nuevas instalaciones, en pleno casco urbano de Lorca, cuentan con dependencias oficiales y 30 viviendas, un garaje con capacidad para casi medio centenar de coches oficiales, así como plazas adicionales para los particulares.

Dispone también de dependencias para los efectivos de las distintas unidades de la Guardia Civil de este puesto (Seguridad Ciudadana, Seprona, Agrupación de Tráfico e Intervención de Armas), así como cinco celdas (centro de detención).

Tras pasar revista a la Fuerza y proceder al izado de bandera, el ministro, en su intervención, ha señalado que las nuevas instalaciones "son dignas, modernas y adaptadas a las necesidades que requiere la Guardia Civil, un cuerpo en vanguardia en la lucha contra la delincuencia".

En esta línea, ha avanzado que la primera piedra de la Comisaría local de Lorca se espera poner a finales de este año, "comenzar las obras a principios de 2014 y en un plazo máximo de 18 meses poder inaugurarla, esperando que sea una realidad tan espléndida como la casa-cuartel que hoy inauguramos".

Asimismo, ha destacado el "magnífico trabajo que realizaron los guardias civiles de Lorca y su comarca durante los duros momentos del terremoto de 2011 y las posteriores inundaciones de 2012".

Para ello, ha subrayado que el nuevo acuartelamiento de Lorca "es un ejemplo más de los esfuerzos que estamos haciendo para que las cosas vuelvan a la normalidad, aunque los tiempos en los que vivimos actualmente de difícil situación económica, no nos permita ir todo lo rápido que sería deseable".

En este contexto, Jorge Fernández Díaz, tras afirmar que la Guardia Civil es un "referente en el auxilio de todos los españoles en general y de la población murciana en particular", ha felicitado a los condecorados "por sus actuaciones heroicas".

El alcalde de Lorca también ha alabado la actuación que realizó la Guardia Civil, coincidiendo ambos en poner de manifiesto su actitud "heroica, porque dieron la cara por Lorca sin saber de horarios ni descanso".

Fernández Díaz ha recordado que los daños fueron "cuantiosos", además de la consiguiente pérdida de vidas humanas y heridos como consecuencia de esta catástrofe, "de la que los vecinos de Lorca han sabido sobreponerse".

Tras tener un recuerdo a las víctimas, ha agradecido que la Benemérita "estuviera" al lado de su pueblo tanto en los terremotos como en las inundaciones, trasladando asimismo un mensaje de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos, quien le ha rogado que trasladara a la Benemérita y a la Corporación local de Lorca su "más sincera enhorabuena".

Respecto al Plan Lorca, ha comentado que las ayudas previstas en el Real Decreto "están ampliamente ejecutadas, más de un 90 por ciento de las ayudas previstas han sido ya concedidas tanto por el Consorcio como por la Comisión Mixta".

Tras lo que ha asegurado que el Gobierno central "pese a las dificultades que vivimos de crisis, está firmemente comprometido a cumplir lo que se pactó y el Plan Lorca permitirá que Lorca y su comarca salgan como el ave fénix, renacidas de las cenizas del daño producido por el terremoto y las inundaciones".

El acto, al que han asistido el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana; la comisionada del Gobierno para los terremotos, Inmaculada García; el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, así como otras autoridades políticas, ha concluido con una ofrenda y homenaje a los Guardias Civiles, para lo que se ha entonado el cántico tradicional 'La muerte no es el final'.

ACTUACIÓN EN TERREMOTOS E INUNDACIONES

El cuartel de Lorca sufrió en el terremoto del 11 de mayo de 2011 daños estructurales irreparables en los siete edificios que configuraban el complejo, lo que unido a su antigüedad, hicieron inviable su rehabilitación. Por este motivo, se optó por su completa demolición y nueva construcción, dado que era la opción más racional desde el punto de vista técnico y económico.

Tanto en el terremoto de 2011 como en las inundaciones de 2012, los guardias civiles de esta zona llevaron a cabo labores de dirección y coordinación de los servicios del operativo establecido, auxilios necesarios en un primer momento a la población afectada y búsqueda de personas desaparecidas.

Fue especialmente importante la participación en el rastreo y búsqueda de la ciudadana alemana desaparecida en las ramblas de Zazalico y Béjar (Puerto Lumbreras).

La Guardia Civil también participó en las siguientes actuaciones de emergencia en Lorca, como la localización de dos de los fallecidos (una niña de siete años y su abuelo), además del rescate de dos ancianos en la rambla Biznaga, sacándolos de su vehículo instantes antes de que la crecida del agua los arrastrase.

También prestó auxilio y rescate de varias personas en la zona de La Almenara que se encontraban aislados en sus casas; rescató a varias personas del interior de vehículos y viviendas en las zonas afectadas de la localidad de Lorca y en la autovía A-7 de numerosos conductores que se habían quedado atrapados en el agua y por el barro; y procedió a la evacuación de numerosas personas a lugares seguros en vehículos oficiales para evitar que fueran arrastrados por la corriente.

COMPAÑÍA DE LORCA

La Compañía de Lorca, formada por los puestos de Lorca, Totana, Águilas, Alhama de Murcia, Zarcilla de Ramos, Puerto Lumbreras y Mazarrón, cuenta con las especialidades de Seprona, Servicio Fiscal, Intervención de Armas y el área de Investigación.

La demarcación de la Compañía tiene una extensión de 3.067.995 km cuadrados con un total de 180.873 habitantes. La Guardia Civil dispone de 1.996 efectivos para atender las necesidades de los vecinos de los municipios de la Región de Murcia, de los que 91 prestan su servicio en Lorca.

Durante el año 2012, han sido esclarecidos todos los homicidios cometidos en esta Región. Asimismo, se han desarticulado varios grupos organizados dedicados a la sustracción, venta y exportación de maquinaria pesada de obra civil.

http://www.europapress.es/epsocial/noti ... 44114.html

Responder