Reforma Real Decreto Destinos

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Reforma Real Decreto Destinos

Mensaje por Administrador »

Los guardias civiles destinados en País Vasco y Navarra ya no tienen privilegios: el final de ETA les equipara al resto del Cuerpo en el nuevo reglamento de destinos

Se acabaron las condiciones especiales para cambiar de destino que hasta ahora tenían los guardias civiles en País Vasco y Navarra. Con el final de la violencia de ETA, la Benemérita adecuará el reglamento a la nueva realidad en ambas regiones. A partir de ahora, los agentes ya no podrán solicitar el traslado antes que el resto de compañeros.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Dirección General de la Guardia Civil está preparando una reforma del Real Decreto 1250/2001, que supondrá cambios profundos en el reglamento de destinos por el que se rige la Benemérita desde hace doce años.

Los más afectados por esa modificación serán los agentes destinados en País Vasco y Navarra, además de los pertenecientes a los Grupos de Acción Rápida y a los Grupos de Reserva y Seguridad, también vinculados a la lucha antiterrorista. Todos ellos, perderán los privilegios que hasta ahora tenían a la hora de solicitar un traslado.

Tres años en País Vasco y Navarra

Fuentes bien situadas en la Guardia Civil, pertenecientes al grupo de trabajo que está desarrollando los cambios en el citado Real Decreto, explican a ECD que, a partir de la aprobación de la reforma, los agentes destinados en País Vasco y Navarra ya no tendrán derecho preferente sobre el resto del Cuerpo para cambiar de destino por llevar tres o más años trabajando en estas dos regiones.

Ese derecho preferente se les aplicaba tanto a las vacantes de antigüedad como de mérito, por lo que “primaban más los tres años de un agente en Bilbao, que la formación o los 20 de trayectoria de uno de cualquier punto de España”.

Tal situación, que podía ser “comprensible” con ETA en plena actividad armada, “no tiene mucho sentido” con la realidad actual en País Vasco, dicen las fuentes.

Objetivo: potenciar los destinos por mérito

El reglamento de destinos de la Guardia Civil establece tres tipos de destino: por antigüedad, por mérito, y por libre designación. Según las fuentes consultadas, el objetivo de la Dirección General es potenciar, a través de la reforma del Real Decreto 1250/2001, los destinos por mérito.

Este tipo de destinos son aquellos en los que “se valora, por encima de todo, la formación y la trayectoria del agente”. Suelen convocarse para puestos en unidades más técnicas como Explosivos, Seprona, Tráfico, Unidad Canina, etc.

La idea, explican las fuentes consultadas, es “reducir los destinos por antigüedad, que son los más frecuentes, y también los de libre designación, que son los que causan mayor polémica puesto que son designados ‘a dedo’ por los superiores”.

Desde la Dirección General se trabaja ya en la elaboración de una serie de requisitos de formación y experiencia para poder optar a destinos específicos, aspectos que se desarrollarán desde septiembre a febrero de 2014, cuando se darán a conocer.

El martes, 3 de septiembre, hay convocada una reunión de trabajo para valorar un informe de expertos –integrado por pedagogos- en el que se establecen esos nuevos requisitos.

Las asociaciones ponen pegas

A pesar de que, a nivel general, la supresión de los privilegios para los agentes de País Vasco se considera algo “lógico” dentro de la Guardia Civil, las asociaciones ven un inconveniente a esa modificación.

Algunos sindicatos, que consideran buena la medida, no ven “justo” que se aplique a guardias civiles que ya aceptaron el destino a País Vasco y Navarra y que se encuentran ahora trabajando allí: “Llegaron allí pensando que tenían unas condiciones que ahora no van a tener por un cambio normativo”.

Por esa razón, proponen que la supresión de privilegios se aplique a los agentes que sean destinados a dichas regiones una vez que se apruebe la reforma del Real Decreto.

http://www.elconfidencialdigital.com/se ... e-destinos
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Reforma Real Decreto Destinos

Mensaje por depeche »

no estoy deacuerdo, no es lo mismo ser guardia civil en el pais vasco, que en el resto de españa, tu vida personal y familiar es muy distinta, por mucho que eta no asesine.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Mela
Capitan
Capitan
Mensajes: 187
Registrado: 23 Jul 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la UO

Re: Reforma Real Decreto Destinos

Mensaje por Mela »

Yo le seguiría aplicando el preferente al personal que va de forma forzosa.
El que va voluntario, como su mismo nombre indica, lo hace porque quiere él.

MERSUO
Capitan
Capitan
Mensajes: 285
Registrado: 12 Sep 2010, 00:19

Re: Reforma Real Decreto Destinos

Mensaje por MERSUO »

depeche escribió:no estoy deacuerdo, no es lo mismo ser guardia civil en el pais vasco, que en el resto de españa, tu vida personal y familiar es muy distinta, por mucho que eta no asesine.

saludos.
Ni tampoco los de Teruel, Soria, Zamora, Huesca, ....y no tienen preferentes, medallas, vacaciones adicionales, sueldo extra.....
Un saludo.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Reforma Real Decreto Destinos

Mensaje por depeche »

me refiero mersuo que si es por la actividad de los etarras en esas provincias por lo que se tenia privilegios, y no por el entorno, entonces no se por que en los años ochenta en madrid no se tenian los mismos privilegios al ser la ciudad donde mas atentados terroristas se producian.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

PANTO
Capitan
Capitan
Mensajes: 227
Registrado: 03 Jun 2008, 21:09

Re: Reforma Real Decreto Destinos

Mensaje por PANTO »

Ya está bien del derecho preferente, de las medallitas, plus de peligrosidad etc., desde hace años todos sabemos que existe el mismo riesgo en el norte como en cualquier parte de España .

Doktor Mengele
Capitan
Capitan
Mensajes: 124
Registrado: 01 Mar 2008, 20:12
Ubicación: Miembro de la UO y de la Escala a Extinguir

Re: Reforma Real Decreto Destinos

Mensaje por Doktor Mengele »

Estoy de acuerdo con Depeche, en el País Vasco no puedes hacer la misma vida que en Teruel, Soria, Zamora, Huesca, en donde es algo normal ir de uniforme por la calle, el tener amigos fuera del ámbito del trabajo que sepan como te ganas la vida o por citar otro ejemplo, realizar una simple compra a plazos y que te pidan una copia de la nómina. No nos confundamos, en el País Vasco una mayoría de la sociedad no nos quiere, el entorno político de ETA ya se ha ocupado durante muchos años de tildarnos de fuerzas de ocupación que representamos la opresión del Gobierno Central, y esto por mucho que ETA deje de existir ya no lo cambia nadie. Los guardias civiles destinados en estas comunidades nunca podrán hacer la misma vida que en resto de los destinados en otras provincias.

Un saludo.
Pura sangre VERDE
Re-Unificación de Escalas en base a la antigüedad en la Escala.
Desaparición del empleo de Alférez YA.

jacquesdemolay
Capitan
Capitan
Mensajes: 336
Registrado: 05 Oct 2007, 02:00
Ubicación: Escala de Oficiales de la Guardia Civil (la nuestra)

Re: Reforma Real Decreto Destinos

Mensaje por jacquesdemolay »

Más dinero, más vacaciones, más medallas (conozco varios con pensionadas) y además........ derecho preferente. Así, cuando salen vacantes para el norte, al menos en nuestra escala, los que pasan lo hacen con el derecho preferente por haber estado allí un montón de años. Que cobren más, está bien, que disfruten de más días de vacaciones, discutible pero puede pasar. Pero que además tengan preferencia sobre el resto: no me parece justo.
Saludos

OCTUBRE ROJO
Capitan
Capitan
Mensajes: 153
Registrado: 07 May 2008, 21:27

Re: Reforma Real Decreto Destinos

Mensaje por OCTUBRE ROJO »

Tampoco nos quieran en Cataluña y no por eso el estar destinado en una provincia catalana te da derecho preferente

furriel
Capitan
Capitan
Mensajes: 564
Registrado: 13 Oct 2007, 02:00

Re: Reforma Real Decreto Destinos

Mensaje por furriel »

En los tiempos que corren, no se puede dar el preferente, por ir a un destino "voluntariamente", que lo hacen para tener el preferente, pues sera verdad? Pero sobran la mitad, y mira que hacen falta en donde....si no quieren. Y no quiero entrar en la injusticia del preferente para cambios de escala y especialidades, eso es de Juzgado de Guardia.

Responder