Delitos medioambientales grandes empresas objetivo SEPRONA

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Delitos medioambientales grandes empresas objetivo SEPRONA

Mensaje por Administrador »

Los delitos medioambientales de las grandes empresas, ahora objetivo de la Guardia Civil

Agentes del Seprona inspeccionarán los polígonos industriales. Ha disminuido los ingresos por las multas en el medio rural.

El Seprona, la unidad de la Guardia Civil encargada de luchar contra delitos medioambientales, está en plena reestructuración. La Dirección General está destinando a agentes que trabajaban en núcleos rurales a las grandes ciudades, con el objetivo de que persigan ahora cualquier actividad irregular de empresas en polígonos industriales.


Según ha sabido El Confidencial Digital, el proyecto para llevar a agentes del Seprona a núcleos urbanos se inició hace dos años, a través de la Orden General 8/2011 de “Organización de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza”.

Esta disposición, que tenía como objetivo reordenar a los efectivos de la unidad, fijó un calendario de actuación para que la reestructuración estuviese completa en septiembre de 2013.

En este periodo, desde la Dirección General se han realizado los cambios oportunos en la convocatoria de plazas para esta unidad, aunque la incorporación de los guardias civiles del Seprona a núcleos urbanos está iniciándose ahora.

Perseguirán delitos medioambientales en zonas industriales


Las fuentes consultadas por este diario, pertenecientes al Consejo de la Guardia Civil, explican que los agentes del Seprona enviados a ciudades trabajarán, sobre todo, en polígonos industriales, donde desde hace tiempo se tiene sospecha de “actividades ilegales” que atentan contra el medio ambiente.

En concreto, los guardias civiles investigarán denuncias realizadas por particulares sobre la actividad de las empresas afincadas en estas zonas, para determinar si se está cometiendo algún delito medioambiental.

Los agentes a los que ha tenido acceso ECD explican que, debido a los ERE realizados en el sector industrial por la crisis, se han dado muchos casos en los que son los propios ex trabajadores los que les ponen en alerta sobre vertidos no autorizados, emisión de gases tóxicos, etc.

Las multas en zonas rurales han descendido

Desde el Seprona se ha acogido de forma positiva el traslado de parte de sus efectivos a núcleos urbanos. No obstante, existen voces, dentro de la unidad, que vinculas esta reestructuración a un “objetivo recaudatorio” por parte del Gobierno.

Los guardias civiles que defienden esta hipótesis sostienen que, en los últimos años, los ingresos por multas en zonas rurales han descendido: “Las talas masivas o los incendios, que son dos de los delitos cuyas sanciones son más elevadas, han bajado en los últimos años, y eso se ha notado a nivel económico”.

Por ese motivo, aseguran estas fuentes, “se están buscando otros objetivos de investigación, aunque sí es cierto que la actividad de algunos polígonos industriales debe controlarse desde hace ya bastante tiempo”.

http://www.elconfidencialdigital.com/se ... 81683.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder