Las Asociaciones piden depurar responsabilidades en Interior

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Las Asociaciones piden depurar responsabilidades en Interior

Mensaje por Administrador »

Las asociaciones de guardias civiles piden "depurar responsabilidades" en Interior

Creen que la filtración ha causado una importante pérdida de información. Dicen que reina el "desánimo" y la "indignación".

J. Arias Borque 2014-01-09

El grave fallo cometido por el Ministerio del Interior, poniendo en jaque la operación de la Guardia Civil contra la estructura de ETA destinada a mantener a sus presos dentro de la ortodoxia oficial y a trasmitirles las directrices de la dirección, no ha sentado nada bien en la Guardia Civil, tal y como han dejado patente en las últimas horas las asociaciones profesionales del Cuerpo, que no han duda en exigir que se "depurar responsabilidades" en el departamento de Jorge Fernández Díaz.

El portavoz de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Jesús Martín Vázquez, ha comparado este supuesto error con el chivatazo a ETA que fue el Caso Faisán en época "del pésimo ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba" y ha asegurado que "difundir información secreta o reservada sobre un operativo antes de que la Guardia Civil confirme la operación no puede ser jamás un error".

En una entrevista en esNoticia de esRadio, ha pedido dimisiones dentro del ministerio del Interior asegurando que "se ha comprometido una investigación, la seguridad de los guardias civiles y la lucha contra unos asesinos con la posibilidad real de destruir pruebas por parte de los investigados".
ADVERTISEMENT

"Jorge Fernández Díaz está tardando en cesar al responsable y dar una explicación a los ciudadanos de lo que ha ocurrido si no lo hace está cesado de facto y debería dimitir por lo ocurrido" ha indicado el portavoz de UO, que cree que "debe haber una responsabilidad política y se merece una investigación judicial".

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), otra de las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha destacado el "desánimo e indignación" que el grave fallo del Ministerio del Interior ha provocado en los agentes del Instituto Armado y, muy especialmente, en los que participaron en el dispositivo del miércoles.

"Despiste o no, la grave afectación a la operación de la anticipada nota de prensa del Ministerio del Interior es evidente. Y no es aceptable bajo ningún concepto que se produzcan hechos de esta magnitud, y menos aún que no se haya dado una pública explicación, y que en su caso, se depuren las responsabilidades a que haya lugar", dicen desde la asociación. "¿Quién y por qué informó anticipadamente de la operación?", se preguntan.

Por ello, han exigido "una urgente y pública explicación de lo ocurrido". "Pedimos que se depuren las correspondientes responsabilidades, e instamos a que se priorice el éxito de las operaciones sobre el exceso de celo informativo. Si bien la ciudadanía debe ser informada de todos los operativos que se llevan a cabo, las informaciones no pueden en ningún caso interferir en el desarrollo de los operativos judiciales y policiales", afirman desde la asociación.

En parecida línea se han expresado desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la que más representantes tiene actualmente en el Consejo de Personal de la Guardia Civil. Su portavoz, Juan Antonio Delgado, ha reclamado en declaraciones a Efe que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "dé la cara" de manera "urgente" para explicar por qué se informó antes de tiempo del resultado de la operación.

"Pedimos que de forma urgente el ministro salga, dé la cara y explique qué ha pasado. Debe aclarar quién ha mandado ese comunicado, quién se lo ordenó y por qué esa prisa en que saliera tan rápido", ha dicho el representante de AUGC, tras lo que ha añadido que la filtración de la noticia ha caído en la Guardia Civil como "un jarro de agua fría", sobre todo al tratarse de un operativo que llevaba muchos meses preparándose

Por su parte, el portavoz de la Unión de la Guardia Civil (UnionGC), Santiago López , ha afirmado que el "error monumental" del Ministerio del Interior ha hecho que no se hayan perdido "pruebas fundamentales como pendrives, discos duros y documentación en papel". "Los agentes están con los ánimos caídos porque se ha tirado el trabajo de muchos meses, se llevaban lo cajones medio vacíos", ha dicho.

Por ello, ha solicitado que el juez de la Audiencia Nacional que llevaba la operación, Eloy Velasco, que abra una investigación "para saber quién filtró ese comunicado", aunque cree que "va a ser difícil que Interior pague por algo que no podemos probar ahora que existía", en referencia a las pruebas de las que los detenidos se han desecho tras tener conocimiento de la operación de los agentes del Instituto Armado.

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... ign=clicks
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Las Asociaciones piden depurar responsabilidades en Inte

Mensaje por Administrador »

Fernández Díaz acepta la dimisión del jefe de prensa de Interior

Gimeno, uno de sus más estrechos colaboradores, fue nombrado para el cargo en enero de 2012.

J. Arias Borque 2014-01-10

Jorge Fernández Díaz, ha aceptado a primera hora de este viernes la dimisión del director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales de su departamento, Albert Gimeno, según confirmaron a Libertad Digital fuentes de Interior.

El ministro del Interior ha destacado la "profesionalidad, lealtad y sentido del deber" del que hasta la fecha era uno de sus más estrechos colaboradores y cuya dimisión fue presentada a en la noche de ayer.

El miércoles, el servicio de prensa del Ministerio del Interior hizo público un comunicado en el que anunciaba varias detenciones del grupo de abogados de ETA alrededor de las 15:00 horas de esa tarde. En el mismo, se decía que los arrestos se habían producido en el momento en que en ese despacho de abogados se estaba produciendo una reunión orgánica que no iba a empezar hasta las 16:00 horas.

ADVERTISEMENT

Pocos minutos después de las 15.30, el departamento de Jorge Fernández Díaz emitió un nuevo comunicado en el que anulaba la información facilitada anteriormente: "la información enviada sobre esta operación antiterrorista queda anulada a todos los efectos".
El CV de Gimeno

Albert Gimeno llegó al Ministerio del Interior en enero de 2012 de la mano de Jorge Fernández Díaz, que lo fichó cuando ejercía como subdirector del suplemento dominical Magazine del diario La Vanguardia. Con anteriores habría trabajado en otros medios catalanes como El Periódico de Catalunya, Diari de Barcelona y El Punt.

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... ign=clicks
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Las Asociaciones piden depurar responsabilidades en Inte

Mensaje por Administrador »

El jefe de Comunicación de Interior dimite por la filtración de la operación contra ETA

El director de Comunicación del Ministerio del Interior, Albert Gimeno, puso su cargo a disposición del máximo responsable de la cartera, Jorge Fernández Díaz, tras la filtración que el pasado miércoles puso en serio riesgo el éxito de la operación de la Guardia Civil contra el aparato de abogados de ETA. El ministro ha aceptado este viernes su renuncia.

Según fuentes oficiales de Interior, el jefe de prensa del Ministerio comunicó su decisión este jueves por la tarde. Gimeno ha sido el encargado de gestionar las relaciones del Ministerio con los medios desde el comienzo de la legislatura. Desembarcó en Interior procedente de La Vanguardia en enero de 2012 de la mano de Fernández Díaz y está considerado uno de los más estrechos colaboradores del ministro.

La dimisión llega después de que el pasado miércoles el Ministerio del Interior informara por equivocación de una operación contra ETA antes de que se produjera. Cuando la cartera de Fernández Díaz informó de este operativo, los agentes del Instituto Armado ni siquiera habían salido aún de los cuarteles. El Ministerio Público ha abierto diligencias y ha solicitado un informe a Interior para aclarar si se desprende alguna responsabilidad penal de este grave error, que pudo poner en peligro el éxito de la operación contra el colectivo de abogados de la organización terrorista.

Informe de Interior


Fuentes de Interior aseguran que ya se ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el informe solicitado. El documento concluye que la comunicación anticipada del operativo se produjo por un simple “error humano”. Todo se habría debido a un malentendido en la cadena de mando del departamento de información del Ministerio. El resultado fue el envío de un correo electrónico y un tuit oficiales anunciando las detenciones de los acusados mucho antes de que estas se produjeran. Gracias a la confusión, algunos de los objetivos tuvieron tiempo de destruir información sensible. De hecho, la Guardia Civil tuvo que continuar ayer buscando información ocultada por los acusados antes de que llegaran los agentes.

De haberse producido este aviso de forma voluntaria, podría imputarse a los responsables del Ministerio un delito de colaboración con banda armada. Pero la explicación ofrecida por Interior hace difícil que la Fiscalía aprecie la concurrencia de algún delito. El informe deja claro que el anuncio fue completamente involuntario y que se debió a un fallo de coordinación.

El fiscal comenzará a estudiar este viernes el documento y podría decidir hoy mismo si archiva las diligencias o continúa adelante con ellas. Tanto en la Fiscalía como en la Guardia Civil existe en estos momentos un profundo enfado con Interior por la trascendencia de esta equivocación y por las consecuencias que ha tenido.

Aclaración en el Congreso

El PNV y UPyD ya han anunciado que solicitarán la comparecencia de Fernández Díaz en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para que aclare el anuncio anticipado del operativo policial. Los nacionalistas vascos quieren, además, que explique por qué se ha producido en este momento del llamado proceso de paz una operación contra los abogados de ETA.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista consultadas por este diario aseguran por su parte que esperarán hasta que se cumplan las 72 horas de la operación el próximo sábado para emitir su opinión sobre el modo en que la ha gestionado Interior. Una vez que se conozca el auto sobre la operación, se manifestarán sobre la oportunidad de que comparezca Fernández Díaz en la Cámara Baja.

En el Ministerio del Interior aseguran que el ministro no descarta la posibilidad de hacerlo por iniciativa propia.


http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... eta_74472/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Las Asociaciones piden depurar responsabilidades en Inte

Mensaje por Administrador »

El PP evita que Fernández Díaz explique en el Congreso la operación contra ETA

Tanto el PP como el PSOE han aprovechado la ocasión para reprochar al PNV su participación en la manifestación del sábado junto a la izquierda abertzale.

El PNV ha dicho que cree que, a falta de un comando "a mano", la operación se llevó a cabo por "razones mediáticas" y para "lavar la cara" al Gobierno.


El PP se ha opuesto este martes a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso para explicar la operación de la Guardia Civil contra el frente de "makos" de ETA y ha aprovechado para pedir al PNV que rectifique su "deriva incomprensible" al haber "cerrado filas" con Sortu.

Ha sido el diputado del PP Leopoldo Barreda el encargado de rechazar en nombre de su grupo la petición del PNV para que el ministro compareciera ante la Comisión de Interior y explicara "el sentido, interés y circunstancias" de la operación 'Jaque', en la que fueron detenidas ocho personas por conformar "un brazo operativo" de ETA.

A falta de la votación, que tendrá lugar esta noche, el PP ya ha asegurado en la Diputación Permanente de la Cámara que rechazará la petición, mientras que el PSOE y UPyD han anunciado su voto favorable, pero han dejado claro que lo único que querían es que el ministro explicara el "desliz" y el "error" de Interior al haber informado de la operación antes de que se produjera.

Más allá de la opinión de cada grupo sobre la operación de la Guardia Civil, tanto el PP como el PSOE han aprovechado el debate para reprochar al PNV su actitud en la última semana y su participación junto a la izquierda abertzale en la manifestación del pasado sábado en Bilbao a favor de los presos de la banda terrorista.

De este modo, Barreda ha lamentado que el PNV haya desperdiciado la ocasión del debate para rectificar una semana de "despropósitos" de su partido, en tanto que Antonio Hernando, del PSOE, ha reconocido que a su grupo le apenó ver a ese partido al lado de personas que jaleaban a ETA, sobre todo cuando el PNV ha contribuido a la derrota de la banda.

El PSOE, por su parte, ha reiterado en boca de Antonio Hernando su apoyo sin fisuras al Gobierno en la lucha contra ETA, pero ha opinado que "no estaría de más" que el ministro fuera a la Cámara a explicar los "errores" que cometió Interior al anunciar la operación antes de tiempo, aunque ya se hayan asumido responsabilidades por los mismos.

En la defensa de su petición de comparecencia del ministro, el diputado del PNV Aitor Esteban ha argumentado la necesidad de que se explique la "nefasta" gestión de la operación, desarrollada en vísperas de la manifestación en favor de los presos y después del comunicado de los reclusos aceptando la legalidad y las solicitudes individuales para acceder a beneficios penitenciarios.

"Si los indicios aparecieron en septiembre, ¿por qué no se les detuvo antes?", se ha preguntado Esteban, quien ha dicho tener la sensación de que, a falta de un comando "a mano", la operación se llevó a cabo por "razones mediáticas" y para "lavar la cara" al Gobierno justo después del acto celebrado en Durango por miembros de ETA excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot.

Ha criticado las "prisas" de Interior por informar de las detenciones y ha censurado al PP que en lugar de buscar "complicidades y consenso" tome medidas unilaterales en materia antiterrorista y, además, lo haga en función de lo que le pide "la derecha más a la derecha" del estado español.

Jon Iñarritu, de Amaiur, ha opinado que con la operación el Gobierno ha buscado "propaganda mediática", ha calificado al ministro del Interior como el "más temerario e imprudente" y ha criticado que se haya detenido a personas que "están dando pasos para la paz".

Rosa Díez, de UPyD, ha calificado de "exitosa y brillante" la operación de la Guardia Civil y aunque no ha compartido los argumentos del PNV, sí ha apoyado la petición de comparecencia del ministro, pero solo para que explicara que el estado de derecho "no está en tregua" y contara los "deslices" de su departamento que estuvieron a punto de "dar al traste" la operación.

Mientras, José Luis Centella, de la Izquierda Plural, ha creído conveniente que se pudiera debatir con Fernández Díaz el momento y las consecuencias políticas de la operación.

http://www.20minutos.es/noticia/2029321 ... acion-eta/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder