Fernández de Mesa defiende la actuación de Ceuta

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Fernández de Mesa defiende la actuación de Ceuta

Mensaje por Administrador »

Intentaban llegar a nado a España.

Las autoridades han encontrado 13 cadáveres del centenar de inmigrantes que intentaron este jueves llegar a nado a España a través de Ceuta. El grupo de supervivientes, así como algunos testigos han denunciado que la policía disparó proyectiles de goma y balas de fogueo contra los subsaharianos. Interior ha admitido su uso y el ministro se presentará ante el Congreso para dar explicaciones sobre lo ocurrido.

http://www.telecinco.es/informativos/so ... 30099.html

Fernández Díaz pide comparecer en el Congreso para explicar la tragedia de Ceuta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha registrado este viernes una petición de comparecencia en el Congreso para dar cuenta la próxima semana de los sucedido el jueves en Ceuta, donde al menos 13 personas perdieron la vida en el intento de llegar a suelo Español. Tanto el PSOE como Geroa Bai y el BNG habían solicitado la comparecencia urgente del ministro en el Congreso, que finalmente se producirá a petición propia. Desde Izquierda Unida pidieron, además, la dimisión del ministro.

Las autoridades marroquíes han informado durante la mañana de este viernes al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil en Ceuta del hallazgo de los cadáveres de otros cuatro inmigrantes subsaharianos en aguas próximas al espigón fronterizo de la ciudad autónoma en su bahía sur, donde este jueves se localizaron otros nueve cuerpos sin vida de inmigrantes.

La Guardia Civil asegura que ningún inmigrante murió en España

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha defendido la actuación del Instituto Armado en Ceuta y ha asegurado que la muerte de los 14 inmigrantes no se produjeron en territorio español y que ninguno de ellos llegó a pisar suelo español.

Fernández de Mesa ha sostenido que ninguno de los inmigrantes "pisó suelo español" gracias a la intervención disuasoria de la Guardia Civil, que utilizó material antidisturbio para "cumplir la ley e impedir que inmigrantes ilegales entraran en España a través de la valla".

Las pelotas de goma y balas de fogueo, ha añadido, fueron utilizadas y así lo reconoció su departamento "desde el primer momento", aunque nunca para disparar directamente contra ningún inmigrante. Los disparos, ha precisado, se dirigieron para salvar la valla y disuadirlos en su intento de saltar la frontera.

Según el director de la Guardia Civil, a pesar de que no estaban en aguas españolas, los agentes desplegados en la frontera ceutí se pusieron a disposición de las autoridades marroquíes para repeler una "avalancha" de inmigrantes que trataban de acceder a Ceuta "en un plan muy agresivo".

"Aquí lo que ha habido es un hecho luctuoso, dramático, lamentable, pero no en territorio ni en aguas españolas", aseguró Fernández de Mesa en declaraciones al programa 24 Horas de RNE, recogidas por Europa Press.

El director de la Guardia Civil ha defendido el estricto cumplimiento de la Ley de Extranjería. "Es inaudito cuestionar a la Guardia Civil. No ha habido que lamentar en todos estos años un solo muerto por la actuación directa de la guardia civil", recordó al tiempo que señalaba que la Benemérita ha rescatado en la mar a 3.454 inmigrantes en 2013 y a 172 en este pasado mes de enero.

Fernández de Mesa tiene previsto desplazarse el próximo martes a Ceuta en un viaje que ha retrasado por las malas condiciones meteorológicas. Además, ha ordenado que se realice un informe "completo" --"incluso de lo ocurrido en la playa"-- antes de la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que el propio director de la Guardia Civil precisó que sería el próximo jueves.

http://www.europapress.es/sociedad/noti ... 14922.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Fernández de Mesa defiende la actuación de Ceuta

Mensaje por Administrador »

La versión oficial sobre Ceuta amenaza la continuidad del jefe de la Guardia Civil

La vicepresidenta respalda la actuación del instituto armado, pero elude mencionar a su responsable

Fernández de Mesa negó la utilización de pelotas de goma que confirmó este jueves el ministro

El PSOE exige al Gobierno que aclare si ampara la orden de disparar a los inmigrantes

Una tragedia de 10 minutos y 14 muertos
El Consejo de la Abogacía: "Las devoluciones son ilegales"


Lo negaron una y otra vez, tanto el delegado del Gobierno en Ceuta como el director de la Guardia Civil. Pero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desmintió este jueves a todos sus subordinados en la comisión de Interior del Congreso y finalmente admitió lo que decían las ONG y los propios inmigrantes supervivientes desde el primer momento: la Guardia Civil disparó pelotas de goma al agua mientras los inmigrantes intentaban entrar en España superando el espigón fronterizo.

Ese desmentido al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, llegó a la oposición socialista a solicitar su destitución inmediata. Fuentes del Ministerio del Interior desmienten que el cese se vaya a producir.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respaldado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la intervención en la comisión del ministro y ha defendido "la labor humanitaria y profesional" de la Guardia Civil, realizada "con proporcionalidad y respetando derechos fundamentales". Sin embargo, y pese a que se le ha preguntado si respalda al director de la Guardia Civil, ha eludido mencionarlo. Según la explicación que ha ofrecido Santamaría, las contradicciones entre el director del instituto armado y el ministro fueron fruto de informaciones incompletas que se dieron en un primer momento. "La de ayer fue una muestra de transparencia en un plazo muy breve", ha defendido la portavoz del Gobierno, que, ante la petición de que se den a conocer todos los vídeos de lo que ocurrió en la frontera con Marruecos, ha dicho desconocer si existen esos vídeos y se ha remitido a las explicaciones del ministro en la comisión.

El PSOE ha exigido también este viernes, por boca del diputado Antonio Hernando, portavoz en la Comisión de Interior, a la vicepresidenta del Gobierno que aclare si ampara la orden de disparar contra los inmigrantes en el mar y si ampara "las mentiras del director general de la Guardia Civil". "Alguien tiene que asumir las responsabilidades por dar la orden de disparar contra los inmigrantes en el mar y también por mentir", ha señalado. Además, Hernando ha emplazado al ministro a aclarar quién dio la orden de disparar: "Si los muertos fueran españoles, blancos y con DNI, el director general de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno ya no estarian en sus puestos".

En los sucesos de Melilla 14 inmigrantes murieron ahogados -se han recuperado 12 cadáveres-. Algunas ONG aseguran que las pelotas de goma, los disparos de fogueo y el miedo y ansiedad que generaron pudieron contribuir a que se ahogaran. El ministró negó este extremo, aseguró que las pelotas se dispararon al agua pero lejos de donde estaban los subsaharianos, y que en ningún momento se puso en peligro su vida.

Fernández Díaz ofreció muchos detalles novedosos y contradictorios con anteriores versiones oficiales sobre lo que sucedió el pasado 6 de febrero en la playa del Tarajal de Ceuta, un día en que se teme que hasta 14 personas perdieran la vida en su intento desesperado por llegar a Europa.

El ministro reconoció por primera vez que la Guardia Civil lanzó pelotas de goma desde tierra al agua, “pero nunca desde la valla ni tampoco desde el mar”, añadió. También admitió que se dispararon “cartuchos de proyección, que son de fogueo, que solo hacen ruido, que pretendían disuadir a los inmigrantes para que no pasaran a las aguas españolas”. Además se lanzaron unos fumígenos (bombas de humo) “que no funcionan en el mar” pero que intentaban, explicó, delimitar una imaginaria línea fronteriza entre las aguas marroquíes y las españolas para que los inmigrantes no pasaran a aguas españolas.

El punto clave de la comparecencia estaba en los disparos, porque ahí podría estar el gran error y la posible responsabilidad indirecta en la tragedia. El ministro insistió en que en ningún momento se apuntó a los inmigrantes, pero la denuncia de las ONG nunca dijo eso, sino simplemente que esos disparos aterrorizaron a los inmigrantes y amplificaron la tragedia. Para protegerse de esta acusación, que negó en todo momento, Fernández Díaz aseguró que los disparos cesaron “cuando el oficial entendió que podía ponerse en riesgo la vida de los inmigrantes”. El ministro tampoco ofreció el soporte documental ni los vídeos para mostrar con detalle esta actuación policial que él consideró en todo momento adecuada. De momento la Guardia Civil solo ha dado a conocer una parte de sus grabaciones para mostrar la violencia con la que se emplearon los subsaharianos en su intento por saltar la frontera.

En cualquier caso, este nueva versión contradice la información que facilitó el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio Fernández, que negó la utilización de este material. También el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, dijo en la cadena SER que en ningún caso se habían utilizado pelotas de goma en el agua. “Pelotas de goma en la mar, no. Los datos que yo tengo es que se han utilizado en la valla”, aseguró. Es exactamente lo contrario de lo que este jueves dijo el ministro. La contradicción era tan evidente que los diputados de la oposición reprocharon al ministro que esta fuera “la cuarta versión oficial” y le preguntaron si habría una quinta. Otros, como el socialista Antonio Trevín, hablaron de hasta ocho versiones.

"Las devoluciones son ilegales"

La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) asegura que devolver sobre la marcha como se hizo en Ceuta a inmigrantes recién llegados a nado a la costa es "una ilegalidad manifiesta" pese a lo que "invente" el ministro del Interior, quien hoy ha defendido esta práctica diciendo que es "política de Estado" y que obedece a "un concepto operativo" que adapta la legislación a las circunstancias particulares de las ciudades autónomas.


CGT presenta una denuncia a la fiscalía y exige una investigación

EP
El sindicato CGT ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue la tragedia de la playa de El Tarajal, con el objetivo de que "se depuren responsabilidades". La secretaria de Acción Social del colectivo, Irene de la Cuerda, exige que se aclaren si la Guardia Civil respetó las leyes; ya que, según el sindicato, se "deduce una vulneración de los derechos humanos" en las prácticas reconocidas: como el disparo de pelotas de goma, material de fogueo y bombas de humo, así como la deportación sobre la marcha de cuantos inmigrantes alcanzaron suelo español. "Es un tema al que no se le puede echar tierra encima esperando a que pase el interés de los medios", ha señalado De la Cuerda, que ha creído necesario que se depuren las responsabilidades del director general del instituto armado y del propio ministro de Interior.

http://elpais.com/m/politica/2014/02/14 ... 29472.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Fernández de Mesa defiende la actuación de Ceuta

Mensaje por Administrador »

La versión del ministro del Interior

El ministro Jorge Fernández Díaz reconstruye el suceso en la frontera de El Tarajal

Ignacio Catalán López / Rodrigo Silva 13 FEB 2014 - 21:48 CET
Plano Ceuta.png
Plano Ceuta.png (230.91 KiB) Visto 15753 veces
http://elpais.com/m/elpais/2014/02/13/m ... 75977.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Fernández de Mesa defiende la actuación de Ceuta

Mensaje por Administrador »

El vídeo y las autopsias desmontan las calumnias a la Guardia Civil

Los lanzamientos de pelotas de goma se produjeron desde tierra y en forma de parábola. "La actuación fue conforme a la Ley y al Reglamento", dice quien ha tenido acceso a la grabación.

Todo el material gráfico, vídeos, fotografías, además de un informe exhaustivo de lo ocurrido en el perímetro fronterizo de Ceuta el pasado 6 de febrero ha sido ya entregado al juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma, que fue el que abrió la investigación a raíz de los fallecimientos. Lo que significa que a partir de ahora quedará custodiado en sede judicial y si alguien más quiere disponer de esas grabaciones, deberá ser con el oportuno permiso judicial.

Según una de las personas que ha tenido acceso al contenido de las grabaciones, "queda acreditado que los agentes en ningún momento dispararon a los inmigrantes". Y añade, en declaraciones a El Semanal Digital: "En el vídeo no sólo no se encuentra nada ilícito, sino que se demuestra que la actuación de la Guardia Civil fue conforme a la Ley y al Reglamento".

En la grabación, de unas cuatro horas aproximadamente, se observa el dispositivo desplegado por los agentes, en qué momento utilizaron el material antidisturbios, desde qué posición lanzaron las pelotas de goma y a qué distancia impactaron sobre el agua.

En este sentido queda acreditado que hubo una distancia de entre 10 y 15 metros entre los impactos de las pelotas de goma y el lugar donde se encontraban los inmigrantes subsaharianos. Además, todos los lanzamientos se produjeron desde tierra y en forma de parábola, con lo que la velocidad y fuerza del impacto es mucho menor que si los lanzamientos fueran en línea recta.

Las autopsias descartan pelotazos

En poder del juez también está el resultado de las autopsias practicadas en España. En este caso son las autopsias de 5 de los 15 inmigrantes fallecidos, la de los cuerpos que aparecen en las costas españolas. Aunque todos fallecieron en territorio marroquí, cinco de ellos fueron arrastrados por el agua hacia territorio español, hecho que obligó precisamente a abrir diligencias judiciales.

En ninguno de los cuerpos aparece señal alguna de impacto de pelotas de goma. La causa de las cinco muertes, según el informe médico forense, es por ahogamiento. Este informe concuerda con las grabaciones y con el realizado por la Guardia Civil, que en todo momento ha sostenido que los lanzamientos se realizaron de forma disuasoria.

En cualquier caso, "el principal problema de todo esto", denuncian y se lamentan desde la Guardia Civil, "es la utilización política e hipócrita que se está haciendo del problema de la inmigración ilegal y clandestina". El hecho de que sea precisamente Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior durante mucho tiempo, añade mayor escándalo al problema.

En su época "actuábamos exactamente igual", denuncia un agente que permanece en su puesto desde entonces. Es más, durante la etapa de Rubalcaba como ministro del Interior, añade, "vivimos un repunte en la crisis de los cayucos, agentes nuestros resultaron heridos, y también murieron inmigrantes".

http://www.elsemanaldigital.com/blog.as ... 43&cod_aut
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

PENCHO
Comandante
Comandante
Mensajes: 735
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: ESPAÑA

Re: Fernández de Mesa defiende la actuación de Ceuta

Mensaje por PENCHO »

Algo más de información sobre el caso.

[offtopic]Qué pasó la noche en la que se escribió la tragedia

Jueves, 20 de Febrero de 2014 14:55 , Carmen Echarri

La madrugada del 6 de febrero quedará en la memoria de los guardias civiles que tuvieron que contener la que parecía ser una de tantas avalanchas. Dijo el ministro de Interior que la práctica totalidad de la plantilla de Ceuta estaba concentrada en el Tarajal. Esas cuentas no son las que les salen a los guardias que sí estuvieron allí y que entre GRS y miembros de la Compañía podrían rozar los cuarenta. No más. ¿Qué es lo que pasó entonces aquella noche para que esa alerta recibida pasadas las cinco de la madrugada terminará dando pie a una auténtica tragedia que se ha saldado con 15 muertos?

El Faro ha hablado con varios de los guardias que estuvieron de servicio. De sus manifestaciones se concluye el dibujo de un escenario que nada tiene que ver con el que se está publicitando y sobre el que se está opinando. ¿Con qué datos disponían los guardias cuando se supo que un número importante de subsaharianos se estaba concentrando en el lado marroquí para bajar hacia la frontera con Ceuta? Pues con los mínimos imprescindibles. Los búhos de la Guardia Civil detectaron el grupo y esa fue la información que se trasladó a Marruecos. Desde Ceuta, los guardias no sabían más que se iba a producir otra avalancha; una de la ristra de intentos de entrada masivos que se vienen sucediendo con mayor asiduidad desde el año 2013.

Los guardias desconocían que los subsaharianos se estaban pertrechando con flotadores, chalecos y sistemas rudimentarios para poder flotar. Su idea era intentar una escapada por mar, pero las cámaras térmicas no podían tener esos detalles. Los servicios de información marroquíes fallaron. A esa hora, las 5.45, se podía haber comprobado con una mera aproximación hacia la carretera de Tánger que se estaba preparando un intento de entrada masivo en el que no se descartaba el acceso por vía marítima.

¿Era clave esa información? Al menos para la formación del dispositivo de seguridad en Ceuta sí. Y bastante. Saber a esa hora ese extremo hubiera sido suficiente para distribuir y aumentar el número de efectivos por mar y por tierra. La llegada del grupo de subsaharianos, entre 200 y 250 personas en bloque, en dirección hacia el puente del Biutz y el paso alternativo construido en Tarajal hizo que los agentes de servicio se derivaran todos hacia este punto terrestre de control, el denominado Alfa 2.

Fue solo en ese momento cuando se tuvo conocimiento de que, a la carrera, venían inmigrantes con chalecos, flotadores y demás aparatos hechos artesanalmente para lanzarse al agua, con lo que cabía la alternativa de la fuga hacia el mar. En esa zona ya se hizo uso de material antidisturbio con el objetivo de hacer ruido y provocar que el grupo frenara su intento de pase. Pero ni las fuerzas marroquíes pudieron impedir que, vetado el pase por vía terrestre, todos en masa acudieran hacia la playa. Y lo hicieran, además, con ventaja sobre los GRS y miembros de la Compañía que tuvieron que acudir al punto de Grada 1 para controlar así el permeable espigón.

Los inmigrantes llevaban la delantera sobre los agentes. Fueron pocos los que se quedaron atrás. Los marroquíes estaban, a su vez, desbordados. Esta escena caótica, rodada como una película que se reproduce en cuestión de minutos, tenía en esos momentos como actores a decenas de guardias que intentaban contener a cientos de inmigrantes, algunos de los cuales ya se habían arrojado al mar. Así obraron los más fuertes, el famoso grupo de 23 subsaharianos de cuya existencia informó en primicia consentida el ministro Fernández Díaz en el transcurso de la Comisión de Interior.

Mientras algunos de los guardias se quedaban en la zona del espigón intentando controlar a los más de 200 inmigrantes que estaban en la playa marroquí, en donde la mejanía usaba sus propios métodos para frenarlos. Unos métodos que nadie ha visto y que quizá sean la clave de por qué la Dirección de la Benemérita, con su hierático director a la cabeza, optaron por difundir a los medios de comunicación el video editado de la avalancha. ¿Se grabó algo más de lo difundido? El propio Fernández de Mesa sabe que sí. Ese contenido es el que deberá analizar la jueza instructora del caso.

Solo los inmigrantes más fuertes pudieron escapar a nado del cerco marroquí. Los más fuertes, los menos cansados, los que sabían nadar y los que o estaban dotados de chalecos y flotadores o, por contra, no llevaban casi ropa para poder así mantenerse a flote. A esa hora, 7.45, nadie sabía que se estaba escribiendo una de las tragedias migratorias más importantes. Detrás de esos 23 inmigrantes partieron otros compatriotas que se introdujeron en la boca del lobo sin saberlo. Iban a una muerte segura: enfundados en gran cantidad de ropa, con cazadoras y sin apoyos, era imposible que pudieran mantenerse a flote. Si a eso se le suma la gran cantidad de personas que quiso arrojarse al mar convirtiendo el borde del espigón en una especie de Madrid Arena, la situación se complicaba muchísimo más. En este escenario, con un número reducido de guardias que estaban controlando a los grupos de nadadores que, dispersos, habían burlado el cerco marroquí; con una mejanía que intentaba evitar que los más de 200 subsaharianos que había en la playa siguieran cruzando y con otros agentes en el propio espigón, las muertes de las 15 personas cuyos cuerpos han sido recuperados no fueron vistos por los efectivos. De su existencia se tuvo conocimiento más tarde, cuando, controlada ya la situación, se divisaron varios cuerpos en el fondo del mar.
Cuerpos que nunca fueron recuperados por Marruecos y que se han quedado allí hasta que el propio mar los ha traído a la orilla, o bien hacia aguas de Ceuta. Ha habido casos en los que esos cuerpos han permanecido más de una semana en el mar, sin que Marruecos los recogiera.

Los guardias niegan, al igual que hiciera el propio ministro, que hubieran disparado a estos inmigrantes pelotas de goma de forma directa causando así la tragedia. Los jóvenes se ahogaron frente a sus propios compañeros, e incluso en uno de los casos fue a tan solo tres metros de la orilla. Esos accidentes mortales nunca fueron vistos por estos guardias, a pesar de las lacerantes críticas hacia su labor efectuadas por algunos grupos políticos. En esa zona resultaba imposible que maniobrara una embarcación del Servicio Marítimo o de los GEAS. Adentrarse en una zona de tan poco calado podría haber sido una temeridad. De hecho Marruecos tenía su propia unidad acuática en el lugar, en pleno espigón.

¿Y en el mar? Los guardias señalan que en todo momento los grupos de subsaharianos estaban controlados, tanto desde tierra por los agentes que habían conformado una hilera como en el mar, con las lanchas. Los guardias les instaban, a gritos, a que llegaran a la orilla y justifican el empleo de material antidisturbio para que continuaran hacia la playa en donde serían ya interceptados. ¿Por qué no se arrojaron ellos al mar?, ¿incurrieron en una omisión de socorro? Con las botas y la ropa que portaban a modo de uniforme hubiera sido un auténtico suicidio, explican, así que se optó por mantener a todos controlados desde mar y tierra. Nunca, señalan, vieron a los fallecidos perecer.

Los que llegaron
Los más fuertes y sin ropa


Con el caso ya judicializado y enmarañado en un enfrentamiento político sin igual en el que cada cual tiene una versión, se han escuchado mil y una valoraciones sobre cómo se produjeron las muertes de los inmigrantes. Los que llegaron a la playa, como los de la imagen, fueron los que portaban menos ropa y, en varios de los casos, disponían de elementos de flotación. Los ahogados, en cambio, iban con mucha más cantidad de ropa, lo que terminó imposibilitando el propio nado y siendo su propia tumba.

La vía de entrada
Pelotas de goma lanzadas al agua


Los agentes mantienen que se efectuaron lanzamientos de pelotas de goma dirigidas al agua y nunca hacia los inmigrantes para garantizar que de esta manera no desviaran su ruta y llegaran hasta la orilla. Indican que nunca les dispararon como se ha mantenido desde algunas fuerzas políticas, sino que se actuó de esa manera por la propia seguridad del inmigrante. En zonas como la imagen, podían ponerse ya de pie.

Una sentencia del supremo de 2007 avala las entregas por la valla
Inmigrantes en grupos y sentencias que avalan los pasos


Parte de los guardias civiles actuantes tuvieron que distribuirse en grupos para, desde la orilla, esperar la llegada de los nadadores que habían conseguido arrojarse al mar. Algunos fueron subidos a la embarcación, pero otros pudieron llegar por sus propios medios a la orilla. Una vez en tierra fueron rechazados a Marruecos. La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha pedido que se fije un protocolo para evitar que los agentes estén puestos en la picota por sus actuaciones. Llevan haciéndolo de la misma manera desde hace años, entregando a inmigrantes que son admitidos por Marruecos. Una sentencia del Supremo del año 2007 avala este tipo de entregas.

¿Quién dio la orden de disparar?
Empleo de material antidisturbio desde hace años


Los guardias civiles se muestran contrariados por las valoraciones efectuadas por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que éste preguntara que quién había dado la orden de disparar, calificando de “indefendible” la actuación de la Benemérita. Pues bien, el uso de material antidisturbio se lleva haciendo desde hace años, coincidiendo con la etapa en que Rubalcaba era ministro de Interior y daba, precisamente, este tipo de órdenes en forma de protocolos y directrices que se cumplían en Ceuta y Melilla. En el asalto a la valla de 2005 se empleó, de igual manera, abundante material de este tipo e incluso se admitieron rechazos de inmigrantes por la valla que estaban heridos. Tras las denuncias de asociaciones, el TS amparó la forma de actuación.

http://www.elfarodigital.es/ceuta/suces ... gedia.html#[/offtopic]
ALGUIEN DIJO QUE UN PESIMISTA ES UN OPTIMISTA CON EXPERIENCIA.

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Fernández de Mesa defiende la actuación de Ceuta

Mensaje por Administrador »

La Guardia Civil entrega a la juez las grabaciones sobre la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta

A partir de ahora la magistrada procederá a su visionado
El material va acompañado de una explicación solicitada por la jueza


RTVE.es / EFE 20.02.2014

La Guardia Civil ha entregado ya a la juez de Instrucción número 6 de Ceuta las grabaciones de las cámaras que recogieron el asalto frustrado a la valla de Ceuta el pasado 6 de febrero que se saldó con 15 inmigrantes fallecidos, así como una explicación de cada una de ellas a fin de facilitarle a la magistrada su visionado, tal como pidió.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, ya se ha hecho entrega del material a la juez que abrió una causa a raíz de los cadáveres hallados en territorio español.

El material audiovisual remitido va acompañado de una explicación, ya que la jueza había solicitado que la Guardia Civil precisara los detalles de cada una de las cámaras, dónde están ubicadas y el momento de grabación, dada la duración de las imágenes y el número de ellas instaladas en el perímetro fronterizo, tanto térmicas como las del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Después de que el lunes el fiscal solicitara a la juez de Instrucción número 6 de Ceuta que pidiera a la Guardia Civil las grabaciones de las cámaras térmicas del perímetro fronterizo de Ceuta y del SIVE, el instituto armado las ha entregado al juzgado.

Fue el fiscal quien pidió el pasado lunes a la juez que reclamara al instituto armado las grabaciones, que también han solicitado el PSOE e IU, después de que varias ONG presentaran una denuncia.

También este jueves se ha conocido, según recoge Efe, la versión de los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en la avalancha, en la que aseguran que desconocían que los subsaharianos iban a acabar lanzándose al agua, ya que este tipo de intento de entrada masiva no suele tener un final como ese.

También desconocían, aseguran, que los inmigrantes se habían provisto de flotadores y chalecos salvavidas para lanzarse al mar en Marruecos después de haber sido rechazados en el paso fronterizo.
Comisión de investigación parlamentaria

Precisamente este jueves el PSOE ha dado por finalizado el plazo de 24 horas que dio ayer al Gobierno para que entregara en el Congreso las grabaciones con los sucesos de Ceuta y ha registrado ya la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, algo que también ha reclamado la Izquierda Plural.

Mientras, el Pleno del Congreso ha rechazado, con los votos en contra de PP y la abstención del PSOE y UPyD, una moción de la Izquierda Plural para exigir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el suceso.

Terminado el plazo de 24 horas que el PSOE dio ayer al Gobierno para que entregara en el Congreso las cinco horas de grabación de la tragedia, los socialistas han registrado esta misma mañana la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, algo que también ha reclamado la Izquierda Plural.

http://www.rtve.es/noticias/20140220/gu ... 3205.shtml
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Fernández de Mesa defiende la actuación de Ceuta

Mensaje por Administrador »

La Guardia Civil prohíbe disparar pelotas de goma a los inmigrantes

Lanza una orden para que sólo se usen cartuchos de fogueo
100 subsaharianos saltan la valla de Melilla y los agentes no usan medios antidisturbios


PAQUI SÁNCHEZ Melilla Actualizado: 25/02/2014 18:34 horas

Los incidentes del pasado día 6 en la frontera de Ceuta, que han costado la vida a 15 personas y un buen varapalo al Gobierno por parte de la Unión Europea, la oposición y las organizaciones sociales, han hecho reflexionar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Dirección General de la Guardia Civil ha prohibido a sus efectivos que vuelvan a disparar pelotas de goma cerca de los inmigrantes que intentan entrar en España de forma irregular a través de Ceuta y en Melilla. Sólo ha autorizado el uso de cartuchos de proyección sonora como elemento disuasorio.

Los efectos de estas directrices han empezado a notarse ya en la frontera. Un centenar de subsaharianos entró ayer en España tras saltar la valla de Melilla. Los agentes no usaron ningún material antidisturbios. Sólo alcanzaron a lanzar algunas piedras.

El mandato es claro: los guardias civiles que vigilan las fronteras españolas tienen prohibido volver a lanzar pelotas de goma ni contra el agua, ni contra la tierra, ni contra el aire.

Fuentes oficiales explicaron ayer a EL MUNDO que el Ministerio del Interior ha transmitido una orden a la Guardia Civil para que se extremen las precauciones en las fronteras de Ceuta y Melilla con el propósito de evitar que se produzcan sucesos como el del pasado 6.

En función de esta directriz, que no especifica ni da detalles concretos sobre lo que tienen que hacer exactamente los agentes, la Dirección General de la Guardia Civil ha ordenado a los destacamentos de las fronteras que dejen de usar las controvertidas pelotas de goma, según las mismas fuentes.
Una orden verbal

Otras fuentes precisaron que esta orden ha sido verbal y no ha constado por escrito en ninguna parte. Y añadieron que en esta instrucción también se recoge que se emplee determinado material antidisturbios únicamente en caso de que esté en peligro la vida de los agentes.

Se permitirán sólo los denominados cartuchos de proyección, que son de fogueo y, según el ministro del Interior, «sólo hacen ruido».

Interior pidió más precauciones y el Instituto Armado dio una instrucción

Jorge Fernández Díaz compareció el pasado día 13 en el Congreso para explicar los sucesos de Ceuta, la tragedia más grave de toda la historia de la inmigración en nuestro país sin contar con los naufragios de cayucos y pateras, que han dejado ya miles de muertos. El pasado día 6, hasta 15 personas fallecieron en la zona marroquí de la playa del Tarajal cuando trataban de entrar a nado en España. Los vídeos aportados por el Instituto Armado han demostrado que los antidisturbios dispararon pelotas de goma muy cerca de los inmigrantes que nadaban, lo que pudo provocar el «pánico» de algunos de ellos y contribuir a su ahogamiento, según consideran la UE, los partidos de la oposición y las ONG. También ha quedado probado que se lanzaron botes de humo y cartuchos de fogueo.

El ministro ha insistido una y otra vez en que no hubo relación de causa-efecto entre el uso de los medios antidisturbios y los muertos, pero, en previsión de posibles nuevos incidentes, ha considerado que era mejor no volver a usar este material.

Los propios agentes que vigilan las vallas se habían quejado en repetidas ocasiones de que no había instrucciones claras en relación a esta cuestión y, hasta la fecha, el Gobierno no ha sido capaz de demostrar si existe o no un protocolo que permite lanzar pelotas de goma cerca de inmigrantes que se encuentran nadando.

Precisamente ayer, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, dijo ser consciente de la «difícil situación» a la que se enfrentan los guardias, pero recordó que los métodos de contención de control de fronteras «deben contemplar siempre» la obligación de utilizar medios que sean «respetuosos con los derechos humanos, con el ordenamiento jurídico y con las obligaciones internacionales asumidas por España».

Esta orden de la Guardia Civil se vio materializada ayer, cuando un centenar de sin papeles, de un total de 500, logró entrar en suelo español por la valla de Melilla.

Un nuevo asalto

El vídeo distribuido por la Delegación del Gobierno muestra a varios guardias civiles que actúan prácticamente como meros espectadores de lo que está ocurriendo. Al contrario de lo que sucedía hasta ahora, ninguno de ellos emplea material antidisturbios.

En las imágenes se aprecia cómo varias piedras llueven desde el lado marroquí en dirección a los guardias civiles. Dos de ellos responden recogiéndolas del suelo y lanzándolas de nuevo hacia Marruecos. Es la única reacción del Instituto Armado que se aprecia en el medio minuto del vídeo sobre el salto, que se produjo de manera simultánea en las zonas de Vaguada Linares y el Río Nano poco antes de las 8.00 horas.

Esta actuación confirma un antes y un después en la lucha contra la inmigración irregular, porque, hasta hace escasos días, no era extraño que en los dispositivos del Instituto Armado se empleara material antidisturbios con normalidad, hasta el punto de que se informaba de su utilización en las notas de prensa oficiales que daban cuenta de estas operaciones.

Ya no. Y eso que los inmigrantes mostraron una actitud «muy violenta», según los agentes, e iban provistos de palos y piedras.

La entrada

De hecho, los gendarmes marroquíes que trataron de frenar la entrada masiva pidieron, con el fin de evitar ser arrollados y lesionados, que se abrieran las puertas de la valla para resguardarse en la zona intermedia, la llamada tierra de nadie, donde está instalada la maraña de alambres que conforman la sirga tridimensional.

En el intento de entrada participaron unos 500 subsaharianos, que estuvieron agazapados entre los arbustos y pinos de Mariguari toda la madrugada hasta que salieron al amanecer de manera organizada en una hilera. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya conocían que se iba a producir este nuevo salto y lo esperaban desde hace días.

Algo más de un centenar de sin papeles logró finalmente superar el triple obstáculo de la frontera, materializando el cuarto salto al perímetro en lo que va de 2014 en Melilla. Es, además, la segunda acción en sólo una semana, ya que la frontera había vivido el lunes anterior la mayor entrada de los últimos nueve años, al ser traspasada por 150 personas.

Los que consiguieron pisar suelo español fueron corriendo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (Ceti), donde se vivieron las mismas escenas de alegría que siete días atrás, en el reencuentro con los compatriotas con los que hasta hace poco convivían en los campamentos del Monte Gurugú.

http://www.elmundo.es/espana/2014/02/25 ... b4585.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6761
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Fernández de Mesa defiende la actuación de Ceuta

Mensaje por Administrador »

Llegan 214 inmigrantes a Melilla en el mayor asalto a la valla desde 2005

Ha habido tres intentos de entrada protagonizados por más de 400 subsaharianos
La entrada se ha producido poco después de las seis de la mañana
Llegaron corriendo en masa, gritando 'oe, oe, oe' y 'Viva España'
Han parado a los coches preguntando por el CETI o la comisaría
No iban acompañados por agentes de la Policía ni de la Guardia Civil


Más de 400 inmigrantes de origen subsahariano han protagonizado a primera hora de esta mañana tres intentos masivos prácticamente simultáneos en la valla y en el principal paso fronterizo con Marruecos, la aduana de Beni-Enzar, que ha tenido que ser cerrada durante media hora.

Al final han conseguido acceder algo más de 200 en la segunda avalancha de esta semana. Es, además, la tercera en 11 días, la quinta en lo que va de año, y la más numerosa desde octubre de 2005, cuando Melilla estaba viviendo de lleno la crisis de las vallas.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, el primero de los tres intentos registrados esta mañana se ha producido en torno a las seis de la mañana en la zona del arroyo de Beni-Enzar, por donde han intentado entrar algo más de 300 inmigrantes en actitud agresiva. La institución habla del lanzamiento de todo tipo de objetos a la Guardia Civil, que ha tenido que esquivar las piedras, palos y botellas que les llegaban desde el otro lado de la mañana.

Uno de los agentes fue golpeado por un palo mientras estaba auxiliando a uno de los inmigrantes que se había quedado encaramado en la parte alta de la valla, de seis metros de altura. Ha sufrido una excoriación en el cuero cabelludo de carácter leve y es el único herido que se ha registrado en los asaltos de esta mañana. El inmigrante ha sido detenido por la Guardia Civil para ser puesto a disposición judicial, acusado de un presunto delito de atentado grave contra un agente de la autoridad.

Cierre de la frontera

Al mismo tiempo que se estaba produciendo la avalancha en la valla, otro grupo de cien inmigrantes ha intentado entrar a Melilla a la carrera por el paso fronterizo de Beni-Enzar. Esto ha provocado un fuerte despliegue de la Policía Nacional con patrullas de la UPR y UIP, que han cerrado la verja desde las 6.10 a las 6.40 horas, interrumpiendo así tanto el paso peatonal como el de vehículos entre Melilla y Marruecos.

Uno de los inmigrantes se subió a lo alto de la marquesina del paso fronterizo y ha tenido que ser rescatado por los Bomberos. Ante este cerrojazo, el resto de sus compañeros se ha dirigido al perímetro, a 30 metros de distancia, y 11 consiguieron rebasarla.

En total, 214 inmigrantes han llegado esta mañana al CETI, un centro que está totalmente colapsado y ha tenido que ser reforzado con la instalación de tiendas de campaña y literas prestadas por el Ejército para dar cobertura a todos los sin papeles. Tiene 480 plazas, pero ayer tenía cerca de 1.100, a los que habrá que sumar los que han entrado esta mañana, de modo que triplica su capacidad máxima.

La Delegación del Gobierno ha destacado la "intensa noche" que ha vivido el perímetro fronterizo de Melilla, en la que la Guardia Civil ha detectado a varios grupos de varios centenares de inmigrantes que se aproximaban a la valla y desaparecían.

Alegría entre los inmigrantes

Poco después de su entrada masiva, los inmigrantes se han dirigido corriendo en masa hacia el CETI, mostrando su alegría con cánticos como el "oe, oe, oe" que se puede escuchar en cualquier estadio de fútbol cada fin de semana. "Libertad", "Viva España" y "Madrid, Madrid" han sido otros de los gritos de los inmigrantes, que han despertado a todo el barrio del Real, muy próximo a la frontera con Marruecos.

Algunos de los inmigrantes se han mostrado desorientados a lo largo del camino, parando a los coches que se iban encontrando para preguntarles por dónde podían llegar a la Jefatura Superior de Policía y al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que está colapsado desde hace varias semanas.

Otros, incluso han posado para los melillenses que se han topado con ellos a la altura de la Carretera Alfonso XIII y han grabado con sus móviles al grupo de subsaharianos, que iban solos, sin que les acompañara ninguna patrulla de la Policía o la Guardia Civil.

Inquietud en la población

Esto ha generado la inquietud de muchos melillenses en las redes sociales, que se preguntan hasta cuándo van a tener que sufrir este problema en la frontera. Hay que recordar que el lunes ya entraron algo más de cien inmigrantes por la misma zona donde se ha registrado la avalancha de hoy. Es el tercer salto a la valla en menos de dos semanas (el pasado 17 de febrero ya hubo otro, en el que entraron más de 150 subsaharianos), y el quinto en lo que va de año en Melilla.

El asalto del pasado lunes, en el que intentaron llegar 500 personas, pero sólo lo consiguieron unos 150, fue "muy violento", según explicaron las autoridades marroquíes, y se saldó con 13 gendarmes y 14 inmigrantes heridos.

Melilla vive una extrema presión migratoria desde hace meses, que se ha incrementado en el mes de febrero, tras la tragedia de Ceuta, ya que este es el tercer asalto a la valla en apenas 11 días, el quinto de 2014.

http://www.elmundo.es/espana/2014/02/28 ... b456e.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder