OFICIALES DE SEGUNDA

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

OFICIALES DE SEGUNDA

Mensaje por Administrador »

Por L.Silva .

Me llega, por varios canales, el descontento que se ha desatado entre buena parte de los oficiales de la Guardia Civil, en concreto entre aquellos procedentes de promoción interna, ante el contenido del nuevo proyecto de ley de personal del Cuerpo. En síntesis, el proyecto pretende la adecuación del sistema formativo de la Guardia Civil al sistema educativo general, sentando como premisa que será requisito para el acceso a la condición de oficial haber superado una formación equivalente al título de grado. El problema, como fácilmente se deduce, lo plantean aquellos oficiales que lo son actualmente tras haber superado cursos de ascenso procedentes de empleos inferiores y que no pueden acreditar un número de créditos bastante como para alcanzar el título de grado. A estos oficiales se les ofrece la posibilidad de cursar una formación complementaria o bien quedar recluidos en una escala a extinguir, sin posibilidad de integrarse en la nueva escala única de oficiales, y viendo por tanto cercenadas sus posibilidades de ascenso.

Las cuestiones de personal son siempre espinosas y las reformas de su régimen siempre generan agravios. Hay razones objetivas para sostener que quien tiene y puede acreditar más formación merece acceder a mayores posibilidades de promoción profesional (aunque siempre se plantea, como trasfondo, la cuestión de si el acceso a la formación se produce en igualdad de condiciones, cosa que en España, en los últimos tiempos, vienen a poner en entredicho la crisis y el deterioro sostenido del sistema de becas públicas). Ahora bien, también hay razones objetivas para defender el mérito profesional de quien puede acreditar una experiencia profesional específica, y más si esta experiencia es dilatada y tiene que ver con el concreto objeto de su oficio, frente a, pongamos por caso, una formación superior adquirida en otro ámbito de conocimiento.

Nadie podía esperar, de profesionales con experiencia, que además han hecho una formación adicional para acceder a la condición de oficiales, y que en muchos casos llevan años desempeñando las responsabilidades inherentes a ella, que encajaran de buen grado verse de pronto desacreditados y relegados a una escala a extinguir, salvo que completen una formación complementaria que sólo se les va a pedir a efectos administrativos, por cuanto ya vienen realizando su trabajo sin ella.

Puede entenderse en términos generales la filosofía de la ley, aunque resulta de una rigidez acaso innecesaria, pero también debería meditar el legislador si introducir en un colectivo tan amplio esa sensación de agravio, sin haber previsto un régimen transitorio más imaginativo y flexible, es en verdad una buena forma de implantarla. Como alegan los afectados, pensar que alguien con cero días de experiencia y un título de grado tiene capacidad para ser oficial de un cuerpo con funciones tan delicadas como son las policiales en un Estado de Derecho, por encima de alguien que aun no teniendo ese título lleva por ejemplo veinte años lidiando en esa arena, y además ha realizado múltiples cursos de formación específica, es algo que difícilmente se compadece con las reglas de la lógica.

Y hay algo más. La rigidez del nuevo sistema previsto viene a complicar la promoción interna de cabos, guardias y suboficiales, a quienes de nada les servirá su experiencia como policías, sino cursar o haber cursado un grado universitario. Si puede entenderse que la formación siempre es una baza, lo que no puede entenderse es que la experiencia no lo sea en absoluto, entre otras cosas por la desmotivación que puede producir en quienes la poseen y podrían legítimamente capitalizarla. Un formalismo en principio fundado, llevado al extremo, puede acarrear consecuencias materiales contraproducentes y de ardua fundamentación.

Meditando sobre estos asuntos, la experiencia versus la formación nominal, me acuerdo siempre de mi abuelo Lorenzo, que fue a hacer el servicio militar a Marruecos, allí ascendió a sargento y terminaría sus días como comandante. Cuando llevaba tres años en Marruecos, le ofrecieron regresar a la Península. Una oferta que entonces no era para despreciarla, porque hablamos de 1923 y lo que entonces había allí era una guerra en toda regla. Mi abuelo prefirió seguir en África, porque creyó que esos galones que le habían dado los años de guerra eran para usarlos y poner al servicio de otros la experiencia que se los había otorgado. Él lo resumía así: “Pensé que tenía que quedarme allí, para ayudar a que de aquellos chavales que nos mandaban tantos como fuera posible volvieran un día con sus madres”. Y tengo la convicción de que así lo hizo, incluso con algún chaval que le llegó con estrellas de oficial. El carácter militar de la Guardia Civil no debe hacer olvidar que sus funciones son policiales, pero en la calle, como en la guerra, conviene que haya tipos (y tipas) curtidos, con mando y crédito para ejercerlo, que ayuden a que su gente salga lo mejor parada posible.

Y no es buen mensaje, ni buena técnica, descorazonarlos a todos de golpe.

http://noticias.es.msn.com/blog/lorenzo ... rtada.aspx
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

ureadin
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 5
Registrado: 14 Ene 2007, 02:00

Re: OFICIALES DE SEGUNDA

Mensaje por ureadin »

Mas claro....agua

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: OFICIALES DE SEGUNDA

Mensaje por baltico17 »

Hermoso artículo de Lorenzo Silva. Es un cack. Cuando la lógica es tan aplastante ¿qué sitio le queda a la vanidad? Hay que difundirlo por tweeter.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: OFICIALES DE SEGUNDA

Mensaje por depeche »

normal, si nos tratan como ciudadanos de segunda, policias de segunda, militares de segunda.

¿que esperabais, creeis que esto es solo un problema de la escala de oficilales que entraron por la basica?

y a tragar, sin union y pisandonos y chivateandonos al sistema unos de otros, asi nos va.

que si la gorrita, que si puntos de verificacion que si etc etc, que vengan ellos a vigilarnos.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: OFICIALES DE SEGUNDA

Mensaje por VICRO »

Desde luego, Lorenzo Silva, después de tanto escribir sobre Guardias Civiles, parece habersele quedado la impronta y parece conocer perfectamente la idiosincrasia Benemérita.

Eso o esta muy bien asesorado al respecto. Sea como fuere, gracias por mediar por todos los Guardias Civiles, principalmente para los que ejercen mando, o pretenden ejercerlo, y proceden de la base.

Saludos.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

VADY
Capitan
Capitan
Mensajes: 106
Registrado: 19 Dic 2006, 02:00

Re: OFICIALES DE SEGUNDA

Mensaje por VADY »

Cualquiera que haya leído la colección de este ilustre escritor, no olvidemos que es Premio Planeta en dos ocasiones "El alquimista impaciente" y "La marca del meridiano", se da cuenta que conoce tan bien esta Institución como si la hubiera ejercido durante muchos años, mejor aún porque la percibe desde fuera; y no me refiero a su organigrama o escalas de mando, sino al trabajo diario, abnegado, sacrificado y constante de los servidores públicos en busca de la resolución, en el peor de los casos de un homicidio, analizando todo el mundo que rodeaba a esa persona, basándose en su experiencia profesional y sus conocimientos en psicología. Una opinión, la suya, muy digna a tener en cuenta. Me ha encantado leerla aquí.
Saludos.

Responder