El PP intenta calmar a los guardias civiles indignados

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

El PP intenta calmar a los guardias civiles indignados

Mensaje por Administrador »

El PP intenta calmar a los guardias civiles indignados aceptando algunas de sus demandas

Seguridad y Tribunales | 03/07/2014 - 15:54

Las masivas protestas –virtuales, a través de redes sociales, en su mayoría– realizadas por los 2.000 mandos de la Guardia Civil de promoción interna han dado resultado. Al menos, en parte. El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto reformar una veintena de artículos del proyecto de Ley de Personal propuesto por el Gobierno después de que los oficiales del instituto armado presionaran durante meses contra este texto, que según argumentaban les discriminaba respecto a los jefes del cuerpo que salían de la Academia General Militar de Zaragoza y que actualmente copan todos los puestos de la cúpula de la Guardia Civil.

Según denunciaron desde la Unión de Oficiales, asociación que agrupa a la mayor parte de este colectivo indignado, la redacción original consideraba a los más de 2.000 mandos de promoción interna jefes de segunda, ya que –a diferencia de los de la Academia Militar– tenían que hacer un curso y ascender al menos hasta capitán para integrarse en la nueva y única escala que prevé la ley que habrá a partir de 2017. Los provenientes de Zaragoza, sin embargo, se incorporaban directamente. Este extremo no lo cambia el Grupo Popular en sus enmiendas, pero sí palia algunas de las consecuencias del texto inicial, que condenaba al estancamiento profesional a los oficiales que no se integraban en la nueva, ya que no preveía presupuesto para sus plantillas y les limitaba los ascensos y destinos.

En concreto, el PP pretende ahora que los mandos que queden en esa escala a extinguir no sean discriminados a la hora de elegir destino. Para eso, ha modificado la disposición transitoria octava de la ley, que aborda el número de años que deben permanecer los oficiales en un puesto antes de ascender. Los populares, que tienen mayoría en la Comisión de Interior que aprobará la norma, han decidido reducir el tiempo que un oficial de promoción interna tiene que permanecer en un puesto antes de ascender a la siguiente categoría.

El PP ha rebajado de cuatro a tres años el periodo que debe estar un comandante ejerciendo como tal antes de promocionar hasta teniente coronel y de siete a cinco el que debe ocupar un capitán antes de subir a comandante, en el caso de la mayoritaria Escala de Oficiales, una de las que se extinguirá. Para los miembros de la Escala Facultativa Superior –otra de las condenadas a desaparecer–, el Grupo Parlamentario reduce de cinco a cuatro años la experiencia como teniente coronel que deben acumular estos oficiales para poder ascender a coronel. Y para la Escala Facultativa Técnica, la última de las tres que se disolverán, los populares disminuyen de cinco a cuatro años el tiempo que hay que permanecer como comandante antes de ser teniente coronel.

Según el equipo dirigido por Conrado Escobar, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, lo que se pretende con estos cambios es mejorar las “expectativas profesionales” de los que se queden en la escala a extinguir, así como plasmar negro sobre blanco que a estos mandos no se les discriminará a la hora de asignar destinos.

Asimismo, los populares introducen otro de los cambios solicitados por la Unión de Oficiales, que pedía dotar de plantilla –y por lo tanto de presupuesto– a los funcionarios que quedasen en las mencionadas escalas a extinguir, algo que el texto original no contemplaba y que las enmiendas del grupo de Escobar introduce como novedad. En concreto, la reforma de la disposición transitoria novena planteada por el Grupo Parlamentario establece que “la plantilla reglamentaria que se establezca para los empleos de teniente coronel y comandante de la escala a extinguir será de tres y seis miembros (…) por cada centena de los componentes de todos los empleos que permanezcan en dicha escala”.

En todo caso, continúa la enmienda del PP, “la plantilla reglamentaria de la nueva escala de oficiales no podrá ser inferior a la actualmente fijada pra la escala superior de oficiales”, la conformada por los mandos que han estudiado en la Academia General Militar. Para el grupo de Conrado Escobar, este cambio supone “una notable mejora en las expectativas de carrera de los componentes de dicha escala a extinguir”.

No aborda, sin embargo, el PP en sus enmiendas una de las propuestas más importantes formuladas por la Unión de Oficiales y que sí recoge el Grupo Parlamentario Socialista, encabezado por el diputado Antonio Trevín, quien además la considera una línea roja de sus planteamientos. Se trata del hecho de que los oficiales puedan integrarse a partir del puesto de teniente, y no de capitán como establece actualmente el texto del Gobierno.

Es este un aspecto importante para el PSOE y también para la Unión de Oficiales, ya que actualmente hay más de 800 tenientes de promoción interna en el cuerpo que tendrían que ascender a capitán antes de integrarse, cosa que no será fácil en muchos casos y que podría provocar un cuello de botella a la hora de que los oficiales se incorporen a la nueva escala.

Además, los populares también proponen enmendar la disposición final primera con el fin de facilitar que los oficiales de promoción interna formen parte del Consejo de la Guardia Civil. Para ello, el grupo rebaja de 1.200 a 400 el número de miembros que tiene que tener una escala a extinguir para que sus miembros puedan aspirar a participar en el citado órgano.

Por último, con la enmienda relativa al artículo 46, el PP deja abierto que un reglamento establezca cómo convalidar, homologar y reconocer títulos y cursos realizados por los guardias civiles con el fin de que estos sirvan para engrosar el currículum de los funcionarios e integrarse antes en la nueva escala de oficiales resultante. Aparta de este modo el Grupo Parlamentario al Ministerio de Educación de la decisión final de homologar o no los citados seminarios internos.

La tensión durante los últimos meses entre el Grupo Parlamentario Popular y el Gobierno en las conversaciones mantenidas sobre la Ley de Personal ha sido constante, sobre todo provocada por la negativa del Ministerio de Hacienda a otorgar de presupuesto a las escalas a extinguir. A pesar de la oposición del departamento de Cristóbal Montoro, el PP en el Congreso ha conseguido arrancar los citados puntos.

Durante los últimos meses, la redes sociales se han llenado de oficiales de la Guardia Civil indignados con el texto legal propuesto por el Consejo de Ministros que eran alentados por la Unión de Oficiales, que ha encabezado estas protestas virtuales y que incluso amenazó con llevar a cabo otro tipo de medidas más impactantes con el fin de alzar la voz ante lo que consideraban una discriminación y una condena a más de 2.000 mandos al estancamiento profesional.

http://www.seguridadytribunales.es/guar ... iones/4781
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder