Informes que contemplan subida del sueldo a los funcionarios

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Informes que contemplan subida del sueldo a los funcionarios

Mensaje por Administrador »

Hacienda maneja dos informes que contemplan la subida del sueldo a los funcionarios en 2015

Se planea incluirla en los Presupuestos si se constata que la devolución de la paga extra no apacigua al colectivo. Busca compensar la bajada del 5% en 2010 y los cuatro años de congelación.

22/09/2014 26

Cristóbal Montoro tiene encima de la mesa diferentes escenarios para compensar a los funcionarios en 2015. Maneja varios estudios que contemplan subidas de sueldo para el próximo ejercicio. Se produciría después de tres años de congelación salarial, la bajada del 5% en 2010 y la pérdida de una paga extra de Navidad. No hay una decisión tomada.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, Cristóbal ha dado orden a su equipo de restituir o, al menos, compensar en la medida de lo posible las medidas de austeridad aplicadas sobre las plantillas del sector público en los últimos años antes de que se celebren las distintas elecciones previstas para 2015.

En un contexto de inflación mínima o en negativo, el Gobierno se inclinaría en un principio por mantener la congelación de las retribuciones.

Pero, según las fuentes consultadas, si la devolución de la paga extra aplazada en 2012 se constatase como un gesto insuficiente con el colectivo, no se descarta explorar algunos incrementos salariales que no pongan en peligro el equilibrio presupuestario.

En los informes que maneja estos días el ministro de Hacienda se plantea incluso un proyecto de carrera profesional que, entre otras ventajas, incluya subidas de sueldo mediante complementos de productividad.

En los Presupuestos de 2015, Montoro tiene que decidir si se mantiene congelado el salario de los empleados del sector público por quinto año consecutivo. En el ministerio de Hacienda aseguran que no hay todavía una decisión tomada.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría no quiso aclarar tampoco el pasado viernes tras el Consejo de Ministros si el sueldo de los funcionarios va a seguir congelado de forma general, como ha ocurrido en los últimos cuatro proyectos de presupuestos generales del Estado.

Dentro de los esfuerzos de consolidación fiscal del Ejecutivo, el Gobierno mantiene congelado el sueldo de los funcionarios desde 2011. Concretamente, el sueldo de los empleados públicos no ha subido en los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

A ello, hay que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010, y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

Más oferta de empleo público

Mientras, el Gobierno si ha decidido elevar por encima del 10 por ciento la tasa de reposición de empleo público en 2015 en lo que considera que son servicios esenciales (educación, la sanidad, las fuerzas de seguridad y orden público y el control y la lucha contra el fraude).

La oferta de empleo público ya fue en 2014 algo más amplia que la del año anterior, con 2.899 plazas de nueva creación y promoción interna (un 147 por ciento más).

Se ha aprobado además una oferta de empleo público extraordinaria con 166 plazas para reforzar la Agencia Tributaria del Estado y 210 plazas para funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

http://www.elconfidencialdigital.com/di ... 65105.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
jahedo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1086
Registrado: 08 Dic 2007, 02:00
Ubicación: 17°59′N 76°48′W

Re: Informes que contemplan subida del sueldo a los funciona

Mensaje por jahedo »

http://www.abc.es/economia/20140918/abc ... 72201.html

El Gobierno congelará los salarios a funcionarios en 2015

Hacienda está barajando devolver una parte de la paga extra suprimida en 2012
El Gobierno congelará los salarios a funcionarios en 2015


YOLANDA GÓMEZ@ABC_ES / MADRID Día 23/09/2014 - 18.01h

En el Ministerio de Hacienda se trabaja contra reloj para cuadrar las cuentas públicas de 2015, que se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Pero no es fácil. Los compromisos con Bruselas de reducción del déficit público obligarán al Gobierno a recortar los números rojos del Estado en 6.000 millones de euros. Y este ajuste debe ser compatible con la menor recaudación que llevará aparejada la reforma fiscal.

Tal y como ya adelantó ABC el pasado jueves, los Presupuestos también incluirán una subida del 0,25% en las pensiones y, probablemente, un pequeño guiño a los funcionarios. El presidente Rajoy se comprometió a devolver a los empleados públicos la paga que se les suprimió en 2012 cuando el escenario presupuestario lo permitiera.

Las cuentas no están para muchas alegrías, pero en Hacienda están estudiando la fórmula para devolver una parte de esa paga, ya el próximo año, y probablemente en metálico. Se había barajado la posibilidad de devolverla en forma de aportaciones al plan de pensiones. Pero si se da en metálico, el aumento salarial es más visible y, además, se puede destinar al consumo, lo que puede ayudar a apuntalar la recuperación económica. Eso sí, a cambio los sueldos de los empleados públicos seguirán congelados. O lo que es lo mismo, aunque en la práctica los funcionarios cobrarán más en 2015 de lo que han recibido este año, esa cuantía no se consolida para ejercicios posteriores y, por tanto, no se tendrá en cuenta a la hora de aplicar incrementos salariales en los próximos ejercicios.

El Congreso de Diputados ha aprobado hoy, en el marco de sus prespuestos para 2015, la congelación de los salarios de los diputados de la Cámara Baja, lo que hace prever que para los empleados públicos se seguirá la misma regla. Año tras año, se han seguido criterios prácticamente idénticos en ambos colectivos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda apuntan, en todo caso, que, aunque haya congelación salarial, los funcionarios no perderían poder adquisitivo ya que la inflación está en tasas negativas y, además, la reforma fiscal permitirá un incremento de las nóminas de todos los trabajadores a partir del próximo mes de enero.

Ya en 2014 los funcionarios y la mayoría de los empleados públicos, salvo los de algunas comunidades autónomas, como Cataluña, recuperaron la paga extra de Navidad. Ahora se trataría de devolver el esfuerzo realizado en el año 2012, y que ahorró a las arcas públicas unos 5.000 millones de euros. No obstante, la decisión todavía no está tomada.

De momento, si hay una cifra que el Ejecutivo tiene clara es la de la subida de las pensiones. Se elevarán el próximo año un 0,25%. A algunos miembros del Gobierno y dirigentes del PP les hubiera gustado una cifra un poco más elevada en un año de elecciones municipales, autonómicas y generales, pero precisamente para evitar esas tentaciones, que pudieran agravar el ya deteriorado sistema de pensiones, el año pasado se aprobó el factor de sostenibilidad.

Así, desde 2014 las pensiones se suben en función de una fórmula que tiene en cuenta los ingresos y gastos del sistema de los últimos cinco años y las previsiones para los cinco próximos. Y aunque las expectativas económicas están mejorando, el déficit previsto para la Seguridad Social, más de 10.000 millones de euros este año, hacen imposible que la aplicación de la fórmula conlleve una subida superior a la mínima que fija la nueva normativa, el 0,25%.

Para una pensión de 1.000 euros -la cuantía media de las prestaciones por jubilación- el incremento será de 2,5 euros mensuales. Y para la pensión mínima de jubilación, de 600 euros, el alza será de 1,5 euros. Los pensionistas tampoco tendrán la paga para compensar la desviación del IPC, que solía ser habitual en los años previos a la crisis. La nueva normativa ya no prevé la compensación por esta desviación de precios pero, aunque siguiera vigente la anterior regulación, los pensionistas no hubieran tenido derecho a esta paga, ya que la inflación está en tasas negativas.

De hecho, el Gobierno argumenta que pese a este mínimo incremento de las prestaciones, idéntico al aplicado en 2014, los pensionistas están ganando poder adquisitivo. La inflación se situó en agosto en el -0,5%, y aunque el Ministerio de Economía prevé que vuelva en los próximos meses a tasas positivas, los expertos auguran que el año cerrará con un IPC del 0 o el 0,1%. Por tanto, si a los pensionistas se les subieron las prestaciones un 0,25% y los precios se estancan, éstos tendrán un aumento de su poder de compra, aunque sea mínimo. En 2013, el Ministerio de Empleo cifró en 1.372 millones de euros el alza del poder adquisitivo de los pensionistas. La inflación se había situado en noviembre, mes que se utilizaba para actualizar las pensiones, en el 0,2 %, por debajo de la subida del 2% adoptada ese año para las pensiones inferiores a 1.000 euros y del 1% para las superiores a esa cuantía.

Escenario favorable

Para cuadrar las cuentas del próximo ejercicio, el Gobierno tendrá a favor el nuevo escenario económico. Los Presupuestos elevarán las previsiones de crecimiento tanto para este año como para 2015. La previsión actual de aumento del PIB para este ejercicio está en el 1,2% y se elevará hasta el 1,4%. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya avanzó ayer que en el tercer y el cuarto trimestre la economía crecerá a un ritmo similar al tercero, en el entorno del 0,6%. Para 2015, la estimación es que España crezca alrededor del 2%, frente al 1,8% previsto en el escenario anterior.

La reactivación de la economía permitirá obtener ingresos extra con los que hacer frente a la prevista rebaja de impuestos. De hecho, la estimación del Ejecutivo es que la propia reforma fiscal sirva de estímulo al crecimiento. Si se pagan menos impuestos, se consume más, y aumenta la recaudación por el IVA y por los impuestos especiales.
Cien años de injusticia no hacen Derecho (Hegel)

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: Informes que contemplan subida del sueldo a los funciona

Mensaje por baltico17 »

Esto ya es intolerable. Estoy deseando que se larguen de una p..a vez .

FRANGOBA
Teniente
Teniente
Mensajes: 78
Registrado: 21 Feb 2014, 22:20

Re: Informes que contemplan subida del sueldo a los funciona

Mensaje por FRANGOBA »

A tomar por ... yaaaaaaa.

Mela
Capitan
Capitan
Mensajes: 187
Registrado: 23 Jul 2005, 02:00
Ubicación: Miembro de la UO

Re: Informes que contemplan subida del sueldo a los funciona

Mensaje por Mela »

Esto ya pasa de castaño oscuro...
Calculos aproximados:
Bajada del 7% = 240€/mes
5 años congelados (1%=34€) = 5 * 2% * 34 = 340€/mes
Bajada paga extra (1000€ año) = 1000/12 = 83€/mes
Total = 663€ menos al mes.

Por mí se pueden ir todos a la m...
¿Ahora que quieren dar migajas para que los voten?

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Informes que contemplan subida del sueldo a los funciona

Mensaje por depeche »

pero a la ayuda al idioma catalan o euskera, a los familiares de eta, a sus vuelos en priemera clase, a tv autonomicas de todo el pais, a la no reduccion de politicos etc etc, para eso no hay recortes.

¿y la productividad? un sobre sueldo solo para unos pocos para comprarnos para ser los chivatos del sistema y que sancionen a nuestros compañeros por .....

a mamarma a parla.


saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Responder