El fiscal ve indicios en el "jaque mate" de Sortu

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

El fiscal ve indicios en el "jaque mate" de Sortu

Mensaje por Administrador »

El fiscal ve indicios en el jaque mate a la Guardia Civil que pidió el presidente de SORTU

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ve indicios de delito en la actuación del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por unas declaraciones en las que animó a dar «jaque mate» a la Guardia Civil.

Arraiz pronunció esas palabras en una conferencia de prensa convocada el pasado 12 de enero en San Sebastián horas después de que se iniciara la operación «Mate» contra el denominado frente de cárceles de ETA, que se saldó con 16 detenidos y los registros de la sede del sindicato LAB en Bilbao, de varias 'herriko tabernas' y un bufete de abogados que han ejercido la defensa de miembros de la banda.

El dirigente de Sortu aseguró que «estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista» y opinó que es «el momento» de que el pueblo vasco «dé jaque mate a la Guardia Civil» porque «es el momento de que se vayan de Euskal Herria».

En un informe remitido a la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal considera que dichas palabras pueden constituir un delito contra las instituciones del Estado.

Por ello «no se opone» a que dicha Sala admita a trámite la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia contra Arraiz por estos hechos y recuerda que la competencia de este caso corresponde al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dado que el presidente de Sortu está aforado por su condición de parlamentario vasco.

En el escrito, Calparsoro informa también de que, además de la querella, la propia Fiscalía incoó diligencias de investigación sobre esas manifestaciones tras recibir un oficio del Delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, quien consideró que podrían ser constitutivas de un delito de injurias y amenazas a la Guardia Civil. La Fiscalía de la Audiencia Nacional también remitió documentación al respecto.

En cumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el fiscal vasco remite al TSJPV todas estas diligencias para su unión en una misma causa.

Fuente: http://www.abc.es/local-pais-vasco/2015 ... 81449.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder