El Tribunal Supremo avala que los militares puedan criticar

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

El Tribunal Supremo avala que los militares puedan criticar

Mensaje por Union de Oficiales »

El Tribunal Supremo avala que los militares puedan criticar al Ejército

Las limitaciones a la libertad de expresión de militares y guardias civiles no impiden que critiquen o defiendan sus derechos de forma "ponderada". El principio de jerarquía y la cohesión interna no peligran porque los miembros de las Fuerzas Armadas hablen en los medios de su situación laboral

El Tribunal Supremo ha resuelto que el derecho a la libertad de expresión ampara a aquellos militares que expresen críticas en público al Ejército porque, realizadas con mesura, no pueden ser tomadas como un ataque a la disciplina o a la cohesión interna. Precisamente estos pretextos fueron los que sirvieron a las Fuerzas Armadas para encerrar un mes y un día al subteniente del Ejército de Tierra y presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, quien había pedido en dos entrevistas que los gastos en festejos fueran destinados a mejorar las condiciones laborales de sus compañeros.

En una sentencia de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, a la que ha tenido acceso eldiario.es, los magistrados dan la razón a Bravo, ordenan que se elimine la sanción de su expediente y se le indemnice con 60 euros por cada día que pasó encerrado. Pero más allá de la situación personal del subteniente, el fallo supone un antes y un después en los derechos de los militares –y de los guardias civiles, como reitera la sentencia- al fijar unos estrictos límites a la cúpula militar para sancionar a aquellos que muestren en público sus discrepancias con la forma que tienen de administrar las Fuerzas Armadas.

La ponente del fallo, Clara Martínez de Careaga, reconoce que “las características de profunda jerarquización, disciplina y unidad, que resultan indispensables a la organización militar para poder cumplir sus fines, justifican limitaciones a la libertad de expresión”, para a continuación recalcar que eso “no excluye cualquier crítica, o defensa ponderada de los derechos de los integrantes de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, siempre que se exprese con moderación y respeto”.

El portavoz de AUME, en servicio activo, concedió dos entrevistas a ABC Punto Radio y esRadio en el verano de 2012 en las que criticaba los recortes en el Ejército y su repercusión en la situación laboral de sus miembros, al tiempo que denunciaba los dispendios que seguían produciéndose en festejos patronales o tomas de posesión. Eso le valió una sanción grave en aplicación del artículo 8 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que castiga “hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas; realizarlas a través de los medios de comunicación social o formularlas con carácter colectivo”. Bravo recurrió al Tribunal Militar Central, que confirmó la sanción.

Ahora, el Supremo determina que sus declaraciones fueron realizadas “con mesura” y que no contenían “ningunan expresión insultante o injuriosa que pudiera atentar injustificadamente contra la reputación de sus superiores”. Lo que hizo Bravo, por el contrario, fue proponer “de manera respetuosa fórmulas de ahorro que pudieran sustituir a los recortes retributivos realizados” sin que esto pudiera “afectar a la eficacia del servicio, ni a la necesidad de mantener la disciplina y el principio de jerarquía”.

“Estos valores relevantes están muy por encima de simples manifestaciones referidas a sugerencias que puedan ser descartadas por quienes deben tomar las decisiones oportunas sin que el mero hecho de formularlas pueda considerarse perturbador”, añade la ponente. La ley establece que el derecho constitucional de la libertad de expresión solo puede ser limitado por “una necesidad social imperiosa”, como recogen sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y las declaraciones de Bravo no atacaban a la disciplina ni a la cohesión interna del Ejército, concluye el Supremo.

La sentencia va acompañada del voto particular de los magistrados Ángel Calderón y Francisco Javier de Mendoza, quienes consideran que la "cohesión interna" de las Fuerzas Armadas "se lesiona o pone en peligro mediante conductas que trasladan al debate público peticiones o reclamaciones a solventar en principio a través de los cauces previstos por la propia organización militar y, tras agotar esta vía, recurriendo a la instancia jurisdiccional".

FUENTE: El diario.es
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: El Tribunal Supremo avala que los militares puedan criti

Mensaje por depeche »

oh, aleluya, ya era hora :lol:

todo es criticable en esta vida, incluso la iglesia.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: El Tribunal Supremo avala que los militares puedan criti

Mensaje por VICRO »

Hombre, esta bien que Supremo "avale" tales críticas, pero en mi caso (con 32 años de servicio) nunca me he privado de hacerlo cuando consideraba que tenía que hacerlo. Así lo sigue haciendo y muchos compañeros también lo hacen de forma saludable. Una cuestión, bajo mi punto de vista, es que se haga con criterio y educación y otra, bien distinta, es que se haga de una forma desmedida, irrespetuosa y negativa.

Los militares, porque hasta ahora y desde la fundación es nuestra condición (con sus cosas buenas y menos buenas), podemos y DEBEMOS criticar el funcionamiento de nuestra propia casa. También debemos, en eso fallamos, destacar y potenciar las cuestiones positivas (que las hay).

Lo malo de todo esto es que quien rige nuestros destinos no suele tener la más remota idea de la particular idiosincrasia de la Guardia Civil y nos suele mezclar con las FAS, que si bien también son militares su funcionamiento profesional y laboral es bien distinto. Veanse las dos últimas leyes de personal, por no ir más lejos, y comprobaremos como practicamente es un calco (y muy desgastado, por cierto) de las establecidas para las FAS.

Sigo pensando que el principal motivo de nuestros problemas no es la naturaleza ni el caracter militar de la Institución, el verdadero problema es que se nos sigue vinculando con las FAS, a la que quiero y respeto, cuando nuestra misión es totalmente distinta. Entre otras cuestiones a tratar.

En fin, que el eterno debate sigue abierto y mientras tanto "a río revuelto........"

Saludos.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

GUETEGUETE
Comandante
Comandante
Mensajes: 685
Registrado: 22 Ene 2009, 23:16
Ubicación: a doce pasos de tí...

Re: El Tribunal Supremo avala que los militares puedan criti

Mensaje por GUETEGUETE »

Pero aún así tiene dos votos particulares...
El mejor maestro, el tiempo.
La mejor ciencia, la experiencia.

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: El Tribunal Supremo avala que los militares puedan criti

Mensaje por VICRO »

GUETEGUETE escribió:Pero aún así tiene dos votos particulares...
Habrá que ver si quien formula los votos particulares opina lo mismo en cuanto a que los jueces y fiscales puedan realizar críticas hacía su profesión.

"Viendo el chozo se conoce al pastor que lo guarda" 8)
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Responder