Vuelven las oposiciones masivas

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Vuelven las oposiciones masivas

Mensaje por Administrador »

Vuelven las oposiciones masivas: 5.000 plazas para Policía y Guardia Civil en 2016

Los nuevos Presupuestos del Estado van a permitir a los cuerpos de seguridad contener la hemorragia de efectivos que se prolonga desde 2009 y que amenazaba ya con generar graves disfunciones.

Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno esta semana en el Congreso van a propiciar la vuelta de las grandes convocatorias de plazas para el ingreso en los Cuerpos de Seguridad tras un largo paréntesis de restricciones en el gasto público. El Ejecutivo de Rajoy ha accedido en el cuarto año de legislatura y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina a elevar el número de vacantes al 100% de la tasa de reposición, el doble de lo que había autorizado para el actual ejercicio.

La medida no va a paliar la sangría de efectivos que han sufrido durante la crisis tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil. Desde 2011, ambos cuerpos han visto como su plantilla perdía en total más de 9.500 agentes. La Policía Nacional ha pasado de los 72.593 funcionarios con los que cerró 2011 a los 67.350 que tenía disponibles con fecha de 31 de mayo, según confirmó el propio Gobierno en la Cámara Baja. Por su parte, la Guardia Civil ha pasado de los 82.692 que tenía hace cuatro a años a 78.379. En los dos cuerpos, las bajas han superado durante este periodo holgadamente los escasos ingresos que registraban.

Plazas convocadas para Policía nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias

El 100% de la tasa de reposición no va a servir para aumentar las plantillas pero va a paliar una tendencia que estaba empezando a generar graves problemas de funcionamiento en algunas demarcaciones, aunque la efectividad de los cuerpos no ha dejado de aumentar en los años de recortes. En algunas provincias, por ejemplo, la edad media de los agentes de Policía excede ya los 50 años por la limitación de las incorporaciones. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la mayoritaria en el Instituto Armado, también ha denunciado recientemente que la falta de efectivos estaba obligando a patrullar en solitario.

La relajación de las restricciones también va a suponer un soplo de aire fresco para los opositores, que en 2008 vieron como se terminaban las convocatorias multitudinarias de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y en 2010 comenzaba un periodo de auténtica sequía en el que cada nueva plaza llegó a tener más de 200 solicitantes.

La medida no va a paliar la sangría de efectivos que han sufrido durante la crisis tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil

El número de vacantes que saldrán a concurso en 2016 aún no se ha anunciado oficialmente, pero según fuentes de la Dirección General de la Policía consultadas por El Confidencial, el nuevo escenario va a permitir que el próximo año se doblen las 1.374 incorporaciones que van a realizarse este ejercicio. La convocatoria volvería por tanto a los niveles de 2009 y se quedaría a mitad de camino del periodo 2005-2007, cuando el Ejecutivo de Zapatero tiró la casa por la venta y autorizó tres ofertas seguidas de 5.500 plazas.

Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil vaticinan un panorama similar. En 2015 ingresarán en el Instituto Armado 820 nuevos efectivos, de los que 328 llegarán por la vía del acceso libre, otros 328 procedentes de las Fuerzas Armadas y, por último, 164 del colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. El objetivo de la Guardia Civil es que la convocatoria de 2016 saque a concurso más de 1.600 plazas, una cifra similar a la del año 2009 aunque alejada de la oferta récord de 2007, que alcanzó las 5.500.

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... 16_982087/
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Vuelven las oposiciones masivas

Mensaje por Administrador »

Habrá convocatoria de plazas en noviembre

El Gobierno creará más puestos para funcionarios antes de las generales

Cristóbal Montoro y Antonio Beteta ampliarán las tasas de reposición para 2016. Las plantillas de Policía, Guardia Civil, médicos y docentes serán las que más se refuercen

El Gobierno prepara un nuevo guiño a los funcionarios antes de las elecciones generales. Después de anunciar la devolución del sexto moscoso y de un 25% de la extra de Navidad de 2012, el Ejecutivo ampliará ahora la oferta de empleo público para 2016.

Según ha sabido El Confidencial Digital, tanto Cristóbal Montoro como Antonio Beteta han comunicado ya a los principales sindicatos de funcionarios el plan en el que está trabajando la secretaría de Estado de Administraciones Públicas.

La medida, explican las fuentes consultadas, se decidió en Hacienda a finales de julio, y así se ha trasladado a las centrales. Desde entonces, el ministerio está en contacto directo con diferentes organismos públicos estatales para conocer las necesidades de personal de cada uno de ellos y decidir el número de plazas a convocar en cada departamento.

Plantillas muy reforzadas

A pesar de que la tasa de reposición en las administraciones aún no se ha concretado, desde la secretaría de Estado ya se tiene claro, gracias a la información recibida, qué organismos son los que presentan, a día de hoy, más carencias y, por tanto, necesitan la contratación de más funcionarios de cara al año próximo.

En concreto, se hará especial hincapié en reforzar las siguientes plantillas:

-- Policía y Guardia Civil. Desde 2011, ambos cuerpos han visto reducir sus efectivos en un total de 9.500 agentes: de 72.593 a 67.350 en la Policía Nacional y de 82.692 a 78.379 en la Benemérita. Esta tendencia ha sido provocada por el pase a la segunda actividad o a la reserva de un gran número de uniformados, cuyos puestos no han sido cubiertos: solo se han repuesto, en los últimos cuatro años, a 2.309 efectivos. El ministerio del Interior ya ha anunciado una primera convocatoria de 5.000 plazas para ambos cuerpos en 2016.

-- Instituciones Penitenciarias. El número de funcionarios de este organismo, también dependiente de Interior, ha descendido en el último lustro ante la falta de convocatoria de nuevas plazas para reponer al personal que se jubilaba. Para 2016, se contempla realizar una gran oferta pública de empleo que contará con una partida presupuestaria de 1.149 millones de euros.

-- Servicio Estatal de Empleo. Las fuentes consultadas por ECD desvelan que el Gobierno tiene decidido reforzar todas las plantillas de las oficinas estatales de Empleo repartidas por España, a pesar de que las Comunidades Autónomas tienen transferida la competencia y, por tanto, sus propias dependencias. El Ejecutivo lleva toda la legislatura recibiendo quejas de ciudadanos, que denuncian las deficiencias de personal en los centros estatales. Por ese motivo, el ministerio realizará una importante convocatoria de plazas para este ámbito.

--Sanidad y Educación. Los recortes presupuestarios en ambos departamentos durante los últimos cuatro años congelaron la convocatoria de nuevas plazas para médicos y docentes en la mayoría de Comunidades Autónomas. Ahora, el Gobierno central está negociando convenios de colaboración con las regiones para ampliar las tasas de reposición.

Aún puede haber sorpresas en los Presupuestos

Además de aumentar la oferta de empleo público en 2016, el Ministerio de Hacienda aún baraja la opción de aprobar, a través de enmiendas del PP a los Presupuestos, nuevas concesiones a los funcionarios del Estado.

Según las fuentes consultadas por ECD, la secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha transmitido a las principales centrales sindicales que, si la situación económica lo permite de aquí a final de año, aún es posible la devolución del 50% o del 100% de la paga extra de 2012 o, incluso, ampliar el número de moscosos.

Desde el Ejecutivo advierten, sin embargo, de que cualquier tipo de modificación en ese sentido dependerá de “unas condiciones de solvencia muy concretas” que, por el momento, “no se dan”.

http://www.elconfidencialdigital.com/po ... 44727.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

lokare
Capitan
Capitan
Mensajes: 161
Registrado: 22 Dic 2010, 19:46

Re: Vuelven las oposiciones masivas

Mensaje por lokare »

Pues ya de paso, y a colación de la devolución de la paga extra, a ver cuando nos devuelven la extra en toda su extensión. Parece que nadie se acuerda que nos redujeron el 33 % del sueldo base de todas las extras desde 2012. Y eso son más de 300 euros por cada una. Vamos, unos 1500 euros más de los que nadie habla.
Que incluyan una enmienda estos elementos.
Vaya tela de política.
Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia. (John Locke)

@litoveigon en Twiter

Avatar de Usuario
ANTARES
Comandante
Comandante
Mensajes: 623
Registrado: 24 Dic 2009, 12:52
Ubicación: Hispania

Vuelven las oposiciones masivas

Mensaje por ANTARES »

A ver como justifican ahora estos políticos que tenemos, que no hay dinero para dar el empleo de teniente con subgrupo A1 a 400 señores que, en la guardia civil, después de superar una oposición A1, continúan durante 6 años hoy (en el futuro subirán a 8-9 años) en el subgrupo retributivo A2, como son los alféreces


Saludos
Nos leemos en Twitter:

@NEO_LXXII

FRANGOBA
Teniente
Teniente
Mensajes: 78
Registrado: 21 Feb 2014, 22:20

Re: Vuelven las oposiciones masivas

Mensaje por FRANGOBA »

ANTARES escribió:A ver como justifican ahora estos políticos que tenemos, que no hay dinero para dar el empleo de teniente con subgrupo A1 a 400 señores que, en la guardia civil, después de superar una oposición A1, continúan durante 6 años hoy (en el futuro subirán a 8-9 años) en el subgrupo retributivo A2, como son los alféreces


Saludos



+1

Responder