Libertad de expresión pero prohíbido discutir las órdenes

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Libertad de expresión pero prohíbido discutir las órdenes

Mensaje por Administrador »

El Supremo reconoce a los guardias civiles la libertad de expresión pero les prohíbe discutir las órdenes de sus jefes

La Sala de lo Militar confirma la sanción de quince días sin empleo y sueldo impuesta a un guardia civil por discutir la autoridad de un superior en Arcos de la Frontera (Cádiz)

Subraya que las órdenes de un mando no se pueden tachar de "ilegales" y que deben ser realizadas bajo el principio de jerarquía


El Tribunal Supremo ha recordado que los guardias civiles tienen derecho a la libertad de expresión, pero bajo los límites que establecen el propio código del Instituto Armado y ha subrayado que los agentes tienen que asumir las órdenes encomendadas por un superior respetando los principios de disciplina y jerarquía militar.

Así lo ha dicho la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo en una sentencia en la que desestima el recurso de casación presentado por el agente Benito R.S., condenado en 2013 por el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía a la sanción de perdida de 15 días de haberes como autor de una falta grave, después de que tildase de ilegales las órdenes de un teniente comandante.

Esta sanción fue confirmada un año después por el Director General del Instituto Armado y el 22 de septiembre de 2015 por el Tribunal Militar Central. Según relata la sentencia del alto tribunal, el teniente comandante del Puesto Principal de Arcos de la Frontera (Cádiz) destinó en la madrugada del 3 al 4 de julio de 2013 al guardia civil Benito R.S. a hacer el servicio de Puertas, cuyo cometido iba descrito en una papeleta. La orden era la recogida de datos personales y su tratamiento con adecuación a la Ley Orgánica 15/99.

El recurrente anotó en dicho papel que en esta actuación se cometían varias ilegalidades como privar al ciudadano de su derecho de información de la utilización de sus datos y que cómo él también desconocía el motivo de dicha identificación, se negaba a hacerla hasta que no se le explicase.

El 8 de julio recibió esa misma orden, a lo que el agente respondió insistiendo que esta información es contraria a la legislación referente a la Protección de Datos y que "denota otras intenciones nada éticas". "Sé que esta anotación lo mismo no tendrá tanta importancia como una identificación o consulta que dé lugar a un hecho, pero hay que ponerla o me siento obligado a ponerla", escribió Benito R.S. dirigiéndose a su superior.

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo afirma que la libertad de expresión reconocida en la Constitución "no es absoluta". Los guardias civiles tienen derecho a la libertad de expresión y a comunicar y recibir información, pero siempre dentro de los límites que marca el régimen disciplinario del Instituto Armado, explica el tribunal en su sentencia.

De hecho, recuerda que hay doctrina sentada en resoluciones anteriores y destaca que estas limitaciones tienen el objetivo de "proteger valores esenciales" de la institución como la disciplina y la jerarquía militar.
El propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos interpretó el Convenio que puede haber ciertas restricciones en la libertad de expresión para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, insiste la Sala.

El Supremo subraya que discutió la autoridad y la legitimidad de las instrucciones encomendadas y afirma que éstas no pueden ser tachadas de "ilegales, poco éticas o contrarias".

Asimismo recuerda que la normativa sobre los derechos y deberes de los guardias civiles establece que éstos deben "adecuar su actuación profesional a los principios de jerarquía disciplina y subordinación". Y destaca que la disciplina se basa en el "sometimiento, en sus palabras y en sus actos" para asegurar la "eficaz y completa" ejecución de las funciones y competencias encomendadas. El tribunal entiende que la intención de Benito R.S. era la de "supeditar la prestación del servicio al propio interés" y que quería realizarla tal y como él consideraba apropiado, suponiendo esto una lesión grave para la disciplina.

FUENTE: http://www.infolibre.es/noticias/politi ... n=noticias
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Libertad de expresión pero prohíbido discutir las órdene

Mensaje por depeche »

nada nuevo, no entiendo como el colegio de abogados no les quita la licencia a según que personajes dignos de países bananeros.

por cierto, ¿Qué fue de Venezuela, ya no meten miedo con ella?, pero si aquí estamos algunos igual, solo hay que leer ciertas sentencias de suspendo en primero de derecho.

vamos que en este país, nos tratan a los gc, como a la oposición en cuba o Venezuela.

vamos que si me manda el coronel que me cargue a alguien, lo tendre que hacer jajajaja, lo que hay que leer, madre de dios, no entiendo que estemos en ue, somos la corea de europa, que nivel Maribel.

menos mal que no tenemos misiles de largo o corto alcance en la gc jajajaja

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Cofa
Capitan
Capitan
Mensajes: 144
Registrado: 24 Abr 2008, 12:15

Re: Libertad de expresión pero prohíbido discutir las órdene

Mensaje por Cofa »

No lo entiendo bien. Me gustaría saber cuál fue la orden. Entiendo que usaba al de puertas para meter identificaciones hechas por los compañeros de patrulla, no? No sé si es esto, pero parece que si. Es decir el inquisidor de Teniente le dijo al pobre trabajador oprimido que en vez de ver películas y jugar con el móvil las ocho horas de trabajo nocturno, remunerado (aunque mal remunerado) y del que luego obtiene días libres y por lo que cobra su nómina a final de mes, se pusiera a trabajar metiendo como ADMINISTRADOR en Sigo identificaciones hechas legalmente por sus compañeros durante las patrullas, en una base de datos oficiales y legalmente contrastada y con consultas hechas y zanjadas sobre la legalidad de tener una base de datos policiales para uso estrictamente policial y que además es muy útil para cuando se identifica a alguien con documentación o no y que te den los compañeros de COS alguna referencia de la persona que tienes parada.
Y esa locura de orden es para usar los recursos humanos de los que dispones para cumplir con las obligaciones de salvaguardar la seguridad ciudadana que nos da la sociedad ( se dice pronto) y hacer que un tío que esta ocho horas de servicio, mientras está pendiente a las cámaras, teléfono con poca actividad por la noche y atención de personas que por la noche no serán muchas, meta esas identificaciones, para que así los compañeros de patrulla, que son pocos y necesarios en la calle, no pierdan tiempo metiéndolas en el ordenador en vez de estar en la calle.
Lo dicho Depeche. El tal Maduro ese de Venezuela es un aficionadillo a la hora de oprimir. Joder que venga aquí y aprenda de los Oficiales de la Guardia Civil y acabamos en dos dias con la chusma de Venezuela que no hace más que quejarse por chorradas !!!

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Libertad de expresión pero prohíbido discutir las órdene

Mensaje por depeche »

bueno, es que yo no me estaba refiriendo en el caso en particular, si no en la sentencia.

pero ya que abres esa linia de debate:

si te doy la razón en parte de lo que dices, pero ojo, que si uno esta de puertas ¿cual es su misión? ¿seguridad, atención al ciudadano, escribiente, telefonista, todas las respuestas anteriores son validas?.

por esa misma teoría, se podría quitar a un guardia de la esquina de la dirección en un momento dado, para meter datos en sigo, y dejar la esquina vacia, ¿no?, total para lo que hace sentado en un vehiculo ocho horas, y lo bien que vive y lo bien que cobra, ¿no?.

dicho esto, la verdad es que esa misión de meter datos en sigo, lo hace voluntariamente la mayoría de compañeros que realizan puertas, como tu bien dices para ayudar al que patrulla, y para una vez que sale uno a quejarse, no me parece correcto que generalices menospreciando el trabajo de todos, que si ven tele o móvil etc etc, por este caso, que se generalice molesta mucho a cualquiera, supongo que a ti también, es como decir que todos los oficiales estudian en horas de trabajo en su despacho, en vez de meter datos en sigo ayudando a los compañeros y a la empresa en general.

seguramente si el jefe de la comandancia ordenara por que hay mucho volumen de trabajo y poco personal, que metieras datos en sigo de las patrullas, te quejarias aludiendo que no es misión tuya, y cuestionarias su orden y ya no seria una chorrada el caso..

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Responder