Cosidó prevé que el sueldo de las FCS se acabará igualando

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
moderador
General de División
General de División
Mensajes: 108
Registrado: 08 May 2005, 02:00

Cosidó prevé que el sueldo de las FCS se acabará igualando

Mensaje por moderador »

LA ERTZAINTZA Y LOS MOSSOS D’ESQUADRA SON LOS MEJOR PAGADOS

La rebaja de sueldos en las Policías puede superar los 6.000 euros


El director general del Cuerpo vaticinó una igualación salarial por las medidas de ahorro.

La disparidad salarial entre cuerpos y fuerzas de seguridad en España es una fuente de conflictos recurrente. Tanto, que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se refirió directamente a ella el pasado fin de semana cuando auguró, en una entrevista concedida a Europa Press, que las diferencias salariales que existen desde hace años entre los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto al resto de cuerpos policiales autonómicos y locales tenderían a reducirse en los próximos años.

Cosidó matizó que dicha reducción se produciría “porque probablemente haya otras Administraciones que se van a ver obligadas a aplicar algunas medidas de ahorro”. Medidas que podrían llegar a suponer un descenso en las retribuciones de los agentes autonómicos de hasta 6.000 euros, atendiendo al salario medio de los cuerpos de seguridad. Según un informe de la Unión Sindical Obrera (USO), mayoritaria entre la función pública, las diferencias salariales anuales entre la Policía Nacional y la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra se situaba en 2011 en los 6.630 y los 4.959 euros, respectivamente. Peor aún es la situación de la Guardia Civil, que ve aumentadas esas diferencias hasta los 8.880 y los 7.209 euros.

En el caso de los altos mandos (comisarios, superintendentes y comandantes) esta diferencia es aún más notable. Entre un miembro de la Policía y un ertzaina se sitúa en torno a los 6.000 euros, cifra que aumenta hasta los 15.000 si se compara con un mosso d’esquadra. Ambas cifras aumentan en 4.000 euros si la comparación de los cuerpos de seguridad autonómicos se realiza con el mando de la Guardia Civil, que, de nuevo, es el peor pagado.

En tanto que la opinión expresada por Cosidó no contempla un incremento en las retribuciones de los distintos cuerpos, la igualación salarial augurada supondría una reducción anual del entorno de los 6.000 euros para los agentes. Y de alrededor de 19.000 euros anuales en el caso de los mandos, si se toman como referencias los sueldos de un comandante de la Guardia Civil respecto a la retribución de un comisario de la Policía autónoma catalana.

Desde USO, se insiste en que “no es lógico ni aceptable que por el mismo trabajo se perciba diferente retribución dependiendo de la Administración para la que trabajes”. Pero lo cierto es que los intentos legislativos que han existido para paliar en alguna medida las diferencias fracasaron. Así, el Congreso rechazó en 2009 un aumento salarial para la Policía y la Guardia Civil.

La situación se ha visto agravada como consecuencia del empeoramiento de la situación económica en el país y de las decisiones políticas tomadas por el Gobierno en los últimos meses. Así, se han podido ver las primeras protestas en la calle de sindicatos policiales en oposición a los recortes sobre las prestaciones a los funcionarios, como la supresión de una paga extra. A pesar de esos episodios, Cosidó considera que la capacidad operativa y la profesionalidad de los agentes está “garantizada”. En la mencionada entrevista, el director general de la Policía destacó que los agentes “se están comportando con una extraordinaria profesionalidad, con gran eficacia y anteponiendo siempre la vocación de servicio a los ciudadanos a cualquier otra cuestión que ellos puedan tener”.

Aun así, las asociaciones policiales han mostrado su decepción con la situación actual en numerosas ocasiones. Las últimas, como consecuencias de los recortes anunciados por el presidente Rajoy, las han llevado a las puertas del Ministerio del Interior.En este sentido, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró recientemente que su departamento espera “sin ninguna duda, un otoño caliente”, y apuntó a que podrían batirse récords de concentraciones, si bien no se refirió de manera expresa a las que pudieran efectuar miembros de los cuerpos de seguridad.

Fuente de la noticia: http://www.intereconomia.com/noticias-g ... euros-2012

Responder