VERANO "NEGRO" DE SUICIDIOS

De todo un poco

Moderador: Administrador

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

VERANO "NEGRO" DE SUICIDIOS

Mensaje por peligro »

http://www.elconfidencialdigital.com/se ... -alarmante

Verano ‘negro’ de suicidios en la Guardia Civil. Una encuesta interna revela que el riesgo de problemas psiquiátricos es “alarmante”





Alerta en la Guardia Civil. En apenas un mes se han producido una serie de suicidios –cuatro casos- en el Cuerpo que ha aumentado la preocupación del colectivo por la salud mental de los agentes. La principal asociación ha elevado una carta al director general de la Benemérita, acompañada por los resultados de cientos de test realizados a agentes, y cuyos resultados son dignos de análisis.

El colectivo de guardias civiles es uno de los más expuestos a suicidios. Las causas varían en cada caso, y no es fácil comprobar si están relacionadas directamente con circunstancias laborales. Pero los datos están ahí: cuatro suicidios en los últimos dos meses.

En algunos casos, estos suicidios se producen mediante el uso del arma de fuego reglamentaria. Pero fuentes de la Guardia Civil, consultadas por El Confidencial Digital a este respecto, insisten en recordar que el colectivo “no es el único que porta armas de fuego”. Policía Nacional, Policías locales y autonómicas, militares, vigilantes de seguridad…muchos son los que portan armas, pero ninguno de estos cuerpos tiene un índice de suicidios similar al de la Benemérita.

Verano ‘negro’

Las cifras recogidas durante el verano son “muy preocupantes”, según las asociaciones representativas del Cuerpo. A mediados de julio fueron dos los agentes que se suicidaron: uno en la comandancia de Ávila y otro en su puesto de Molina de Segura –Ávila-. Éste último se quitó la vida tras ingresar voluntariamente en un centro psiquiátrico un viernes, y ser dado de alta al día siguiente.

En agosto, dos agentes más pasaron a engrosar la trágica lista. Uno de ellos se quitó la vida de un tiro en Monterrubio de la Serena (Badajoz). El otro agente murió en Melilla.

Plan de Prevención de conductas suicidas

Conscientes de la alta incidencia de suicidios y tentativas en el Cuerpo, la Dirección General de la Guardia Civil puso en marcha en 2004 un sistema de alerta denominado Plan de Prevención de Conductas Suicidas.

Mediante este plan se formó a un equipo de especialistas en conductas suicidas para auxiliar y diseñar estrategias de prevención, detección precoz de situaciones de riesgo y apoyo a familiares y compañeros.

Tal y como valoran agentes de la Guardia Civil a ECD, este plan “evidentemente no está funcionando como debería, pues los índices siguen subiendo y nuestra profesión bate records de suicidios”. Piden, en pocas líneas, que se actualicen estos protocolos y se cree un sistema eficaz.

Una petición que ya ha llegado a manos del director General de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, a través de una carta enviada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil –puede leerla íntegra aquí-.

Estudio sobre riesgos psicosociales

Junto a la carta enviada a la Dirección General de la Guardia Civil, se adjuntan las conclusiones de un estudio elaborado en base a 2.000 encuestas a agentes de toda España. Este estudio, diseñado por una entidad dependiente de la Unión Europea, fija el nivel de riesgo de enfermedad psiquiátrica a causa de condiciones laborales.

Las conclusiones, según la AUGC, son “alarmantes”. El 57% de los cerca de 2.000 guardias civiles que han contestado a esta encuesta, elaborada por el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo, cree que el material que se les proporciona es escaso y poco seguro.

Además, refleja que el 49% de los que han contestado considera que en el trabajo "no se discuten las tareas, los objetivos y cómo lograrlos, de forma satisfactoria", o que el 43% de los encuestados contesta que no recibe de su jefe "la ayuda y el apoyo que pueda necesitar

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

Re: VERANO "NEGRO" DE SUICIDIOS

Mensaje por Opeslegis »

Buenos días,

Cuando se ingresa a una Institución sometida a normas castrenses, es obvio que cada persona es consciente de antemano y conocedora de la Institución a la que va a acceder, incluso tienen un período académico que habla por sí mismo; aceptándose el marco jurídico de derechos y deberes que rigen la misma; es decir, el código deontológico por el que se va a regir la sujeción especial.

Lo que nadie espera, y es lo que verdaderamente frustra, es que el Mando se ejerza, en no pocas ocasiones, con un abuso de poder desmesurado. Nadie entra consciente de la terrible realidad; del "ordeno y mando" (sin ánimo de generalizar) por encima de toda lógica, razón o legalidad que puede resultar letal para el subordinado.

El virus del abuso de poder desplaza al respeto y a la consideración debida, es decir, al bien jurídico inalienable llamado "dignidad", hasta hacerlo utópico, y toda persona a la que se prive de su básico valor humano está condenada al derrumbe psicológico.

En no pocas ocasiones el ejercitarse un derecho, verbigracia demandar un horario más equitativo, un día libre, un permiso determinado, agravios, etc...., se convierte, tarde o temprano, en una silente sentencia disciplinaria condenatoria contra el ya apodado "listillo", "leguleyo", "toca "palabra censurada"", “polémico”, etc...

No ataca a la psicología de una persona la aceptación del código deontológico profesional asumido; enferma y frustra la terrible realidad que dimana de un eventual "abuso de poder", en muchas ocasiones respaldado por la jerarquía vertical ascendente. Mandos en los que suelen converger la incapacidad para resolver adecuadamente con la debida imparcialidad, faltos de preparación profesional y/o jurídica con una gran dosis de no saber disociar el cargo con su ego personal.

A Dios gracias que este “espécimen” se va, poco a poco, desvaneciendo en la Institución, pero aún queda un largo trecho, y para ser sincero, a sabiendas de los planes académicos de estudio, el camino dejará tras de si muchos, muchos enfermos más que verán en el lamentable e impune “suicidio” la única salida a su terrible frustración personal y profesional....En otras ocasiones, a una perenne incapacidad psicológica para la profesion habitual; en ambos supuestos, de lamentables consecuencias.

Es mi humilde opinión, fruto de años de servicio y de muchos.... “vaivenes jurídicos”.


UN SALUDO
OPESLEGIS

ulises5
Capitan
Capitan
Mensajes: 268
Registrado: 18 Jun 2012, 12:13

Re: VERANO "NEGRO" DE SUICIDIOS

Mensaje por ulises5 »

Si lo que quiere saber la U.E. es el número de suicidios en España sobre personas que pasan problemas, que elijan a los cinco millones de parados, ahí tiene donde elegir.

Si lo que pretende es realizar la encuenta sobre aquellos colectivos sometidos a disciplina más o menos rigurosa, que empiece por el Corte Inglés que no espera a abrirte expediente sino que vas directamente a la calle, sin posibilidad de reclamar.

Si lo que pretende es saber la tasa de suicidios en cuerpo policiales, militares o nó, que empiecen por el Alejandro de farnesio IV de la Legión que me han contado que el rigor es mayor que en la gc a la que solo se la puede comparar, tiene reglamentos disciplinarios similares, con el CNP.

Trasladar problemas individuales y personales que hacen que cada individuo elija su destino en un momento dado a las condiciones de trabajo de un colectivo me parece pura demagogia.-
Última edición por ulises5 el 06 Sep 2012, 18:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: VERANO "NEGRO" DE SUICIDIOS

Mensaje por depeche »

estos casos supongo son, las bajas ficticias a los que algunos iluminados apelan ¿verdad?.

ahora resulta que el trabajo de una chica del corte ingles o del ejercito de un tal farnesio es el mismo que el de un gc, lo que hay que leer.



saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: VERANO "NEGRO" DE SUICIDIOS

Mensaje por VICRO »

Las bajas psicológicas ficticias han hecho más daño que beneficio. Han estigmatizado al realmente enfermo, que aunque enfermo sigue teniendo verguenza y conciencia de que las bajas psicológicas es una de las armas que el jeta esgrime como única defensa ante posibles arbitrariedades, y el caradura ha aprovechado su idem para beneficiarse del amplio y a veces dudoso abanico de los males del alma.

Por una parte OPESLEGUIS lleva razón en su exposición, aunque no siempre las razones son profesionales. Hay que entender que a lo largo de la vida surgen otras cuestiones personales que no tienen por que ir ligadas con la profesión/vocación. En éste sentido me acerco más al comentario de ULISES.

Sigo pensando que en muchas ocasiones los compañeros, los que trabajamos día a día con el supuesto enfermo, tenemos que dar la voz de alarma ante supuestos cambios de conducta del posible suicida. Pero claro, nadie quiere meterse en problemas ajenos, aunque tristemente cuando sucede lo irremediable se alzan voces diciendo que últimamente habían notado algo raro en el finado.

No todos estos lamentables hechos se producen por temas profesionales, ni todos por temas personales.

Saludos.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

Re: VERANO "NEGRO" DE SUICIDIOS

Mensaje por Opeslegis »

Buenas noches,

Estimado VICRO, tienes toda la razón, creo que hice un expositivo de punto y final sin aclarar que mi sana intención era exponer sólo el factor profesional. El suicidio, que es multifactorial, puede ser desencadenado por factores ajenos al ámbito laboral o profesional; como lo son:

Sociales
Psicológicos
Patológicos
Biológicos
Clínicos
Familiares
Etiológicos
Triángulo letal de Schneiderman
Etc...

Añado que la persona enferma para llegar al suicidio pasa por prefases o estados del proceso suicida, como pueden ser:

Fase sintomática disfórica.
La idea va tomando cuerpo.
Fase de decisión, cambio drástico del comportamiento, del malestar a una plenitud silenciosa.

Hay que concienciar al personal e incluso establecer unas pautas de seguimiento en cada uno de nosotros para cuando se observen síntomas externos que puedan ser indicativos de, al menos, problemas psicológicos hay que ponerlos en conocimiento, sin dilación, de la superioridad. Pero, eso sí, previamente habrá que impartir cursillos (prevención de riesgos laborales) para instruir al personal en los síntomas externos del enfermo psicológico, posible suicida, como establecer una relación con éstos y cómo informar, de manera reservada, a la superioridad, la cuál a su vez debe estar instruída en el procedimiento a seguir para que se restablezca, por el órgano competente, la salud del candidato suicida. Las enfermedades psicológicas no son cosa de psicologo o psiquiatra-enfermo, sino que implica a todo el personal de una Institución. Todo ello independientemente del factor desencadenante de la patología.

UN SALUDO
OPESLEGIS

practico
Capitan
Capitan
Mensajes: 513
Registrado: 21 Nov 2006, 02:00

Re: VERANO "NEGRO" DE SUICIDIOS

Mensaje por practico »

Creo que como todo en la vida puede existir un problema profesional que el individuo no sea capaz de asumir y su mente enfermiza opta por esa macabra decisión. Pero en mi entender son los menos, la mayoría de los casos estan ligados a otros tipo de problemas, llevo muchos años en el Cuerpo y llego a esta conclusión. Un individuo que decide quitarse la vida, primero mira el objeto que tiene a su alcance para realizarlo. Los que están en zona de olivar como son las pronvincias de Jaen, Malaga, y Córdoba principalmente, en Andalucía, la gente suele suicidarse colgandose en un olivo. Otros se arrojan por barrancos, puentes ect..., en fin miles de formas son las que utilizan. ¿ que ocurre en la Guardia Civil?, pues como todo ciudadano, quien enferma hasta ese punto tiene algo muy facil a su alcance, que es un arma de fuego, y es lo que normalmente utiliza. ¿ que ocurre en muchos suicidios fallidos?, que puede fallar el sistema, incluso el arrepentimiento de ultima hora. Pero claro, una pistola, una vez apretado el gatillo, ya no hay arrepentimiento ni marcha atrás. Creo que eso es una de las circunstancias, la principal diria yo, de que se produzcan siempre certeros en la Guardia Civil.-

Un saludo y si alguien advierte que un compañero tiene una actitud extraña, que acuda a sus mandos, en este caso creo que todo el que se precie y tenga conocimiento de ello, se esforzará en ayudar en la medida posible. Lastima de lo evitado, nunca consta en estadisticas.

un saludo a todos.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: VERANO "NEGRO" DE SUICIDIOS

Mensaje por depeche »

bueno, los militares y los policias tambien tienen armas, incluso el club de cazadores de mi pueblo las tienen, el caso es que donde mas personas se apretan el gatillo a ellas mismas, es en la guardia civil, sera el sistema, seran asuntos personales, sera la guardia civil, sera el estado, no se lo que sera, no soy psiquiatra, pero el caso es que aqui en donde mas suicidios hay en por centaje a cualquier otra institucion, y digo yo, que eso es digno de estudio ¿no?, o pasamos de todos y nos dedicamos a compararnos con chicas del corte ingles o de la legion, o ne se que comparaciones de risa, ante un tema tan duro y real que estamos viviendo.

siento cansar, mas me cansa a mi tanta excusa o esclusa y tanta venda ante cualquier mal que nos afecte.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: VERANO "NEGRO" DE SUICIDIOS

Mensaje por VICRO »

Buenas noches,

Apreciado OPESLEGUIS, queda totalmente aclarada la puntualización técnica, bastante más que los conocimientos que el que suscribe tiene sobre el tema.

Para sintetizar mi comentario, y no extenderme ya que tú exposición es totalmente clarificadora, efectivamente hay que concienciar al personal para que informe inmediatamente de cambios sintomatológicos razonables que se puedan apreciar en cualquier compañero/a. Luego no sirve hacer comentarios tales como "ya había notado yo.....", "se veía venir.....", etc., etc.

Es un tema complejo que, reitero, se puede solucionar en gran medida con una buena concienciación por parte de los componentes, de TODOS los componentes, del Cuerpo. Sin falsos complejos de delatores, o de meternos dónde no nos llaman. Si lo hacemos con cualquier ciudadano, ¿por qué no con nosotros mismos?.

Un saludo.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

mcmanaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 44
Registrado: 09 Mar 2008, 12:26

Re: VERANO "NEGRO" DE SUICIDIOS

Mensaje por mcmanaman »

Un enlace para conocimiento, que no efectos:
La CE lanza un ultimátum a España por no aplicar a la Guardia Civil la norma sobre seguridad de trabajadores

BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este jueves un ultimátum contra España por no aplicar a la Guardia Civil la directiva europea que establece normas básicas sobre la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Bruselas denuncia en concreto que, en determinados lugares de trabajo de la Guardia Civil, nadie ha sido designado para verificar que se apliquen medidas de prevención en materia de salud y seguridad.

"Por tanto, podría correr peligro la salud y seguridad en el trabajo de los miembros de la Guardia Civil", ha denunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El ultimátum adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no corrigen la situación, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

http://www.europapress.es/presidencia-e ... 40446.html

Responder