¿Es cierto que Defensa se opone a los cambios?

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

¿Es cierto que Defensa se opone a los cambios?

Mensaje por Administrador »

¿Es cierto que Defensa se opone a los cambios que la Dirección General de la Guardia Civil quiere introducir en la nueva Ley de Personal?

Por María Ángeles Moya / Madrid 30/06/2014

Todo apunta a que los "obstáculos" que está poniendo el Departamento que dirige Pedro Morenés han sido la causa por la que el plazo de enmiendas a la nueva normativa, que finalizaba el pasado jueves, se haya prorrogado hasta mañana, según confirman a ONE Magazine fuentes de la Dirección General.

Estos días, la cúpula de la Guardia Civil está intentando llegar a un acuerdo con Defensa –que no se ha pronunciado al respecto- para introducir algunas novedades en la nueva normativa, que sustituirá a la del año 1999, actualmente en vigor. Pero, ¿cuáles son los aspectos que la Dirección General de la Guardia Civil quiere introducir en la Ley, y a los que se está oponiendo el Ministerio de Defensa –que tiene ‘voz y voto’ por la naturaleza militar de la Guardia Civil-? Principalmente cuatro, tal y como precisan las fuentes consultadas.

1.-Que haya un general de cuatro estrellas en la Guardia Civil. Este asunto no es del agrado del Ministerio de Defensa, y es un cambio que la actual dirección del Cuerpo persigue desde que comenzó la actual legislatura, como ya adelantó el Grupo Atenea en 2012. “Defensa está en contra de esta medida porque los altos mandos de las Fuerzas Armadas no quieren que haya un general que acapare tanto ‘poder’ como ellos”, señalan las mismas fuentes.

2.-Que se acorten los años de ascenso de capitán a comandante, y de comandante a teniente coronel. Esto supondría que el ascenso, que ahora se produce tras cuatro años de servicio en cada uno de los empleos inferiores, se acortaría hasta los tres años. Defensa argumenta que no se pueden reducir los años porque en las Fuerzas Armadas el plazo para ascender es superior, lo cual supondría una ventaja para los efectivos de la Benemérita, en detrimento de los militares.

3.-Que haya más plazas para los teniente coroneles de la Escala de Oficiales. En la actualidad, el número de plazas para los tenientes coroneles que provienen de la Escala de Suboficiales está limitado, y la Dirección General del Cuerpo quiere que se elimine ese límite. En la actualidad, las Fuerzas Armadas cuentan con más vacantes para los tenientes coroneles que procedían de la Escala Media –equivalente a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil- de las que tiene la Guardia Civil. El Departamento que dirige Morenés argumenta que ese aumento de vacantes supondría un “incremento presupuestario”, pero desde la Benemérita niegan que eso sea así.

4.-Que se rebaje el porcentaje de plazas reservadas a los soldados de las Fuerzas Armadas. En la actualidad, el 50% de las plazas de ingreso a la Escala de Cabos y Guardias de la Benemérita está reservado a los soldados de las Fuerzas Armadas que quieran acceder al Cuerpo, y la Dirección General pretende rebajar ese porcentaje hasta el 30-35%. Los argumentos que esgrimen las fuentes consultadas se basan en que el porcentaje actual es demasiado alto y “resta oportunidades” a los jóvenes que quieren ingresar en el Cuerpo sin haber pasado antes por las Fuerzas Armadas.

Todos estos puntos pretenden ser introducidos por la Dirección General de la Guardia Civil en el plazo de enmiendas que, de no aplazarse de nuevo, finalizaría mañana. El objetivo del actual director general, Arsenio Fernández de Mesa, es que haya el “mayor consenso posible” en la aprobación de la nueva normativa, una normativa que él mismo se comprometió a llevar al Congreso de los Diputados desde el inicio de su mandato, en enero de 2012.

Y es que, la nueva Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil lleva pendiente desde el año 2007, fecha en la que la Ley de la Carrera Militar recogía, en su disposición final séptima, que el Gobierno debía remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que actualizase el régimen de personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con una nueva estructura de escalas –aspecto éste que no se llevará a cabo hasta el año 2017-.

Hemos contactado con el ministerio de Defensa, que aún no se ha pronunciado al respecto, pero se ha comprometido a dar una versión oficial en cuanto “recaben toda la información”.

http://www.onemagazine.es/noticia/18640 ... onal?.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
ANTARES
Comandante
Comandante
Mensajes: 623
Registrado: 24 Dic 2009, 12:52
Ubicación: Hispania

Re: ¿Es cierto que Defensa se opone a los cambios?

Mensaje por ANTARES »

Los cuatro puntos por los que la Dirección General lucha, son de vital importancia para la mayoría de los guardias civiles.
Se nota que están preocupados por ellos

Avatar de Usuario
anki
Capitan
Capitan
Mensajes: 147
Registrado: 04 Feb 2009, 17:21

Re: ¿Es cierto que Defensa se opone a los cambios?

Mensaje por anki »

Humo para ocultar el enfado de los oficiales EO y Facultativos.

tatin
Teniente
Teniente
Mensajes: 77
Registrado: 21 Nov 2007, 02:00

Re: ¿Es cierto que Defensa se opone a los cambios?

Mensaje por tatin »

Esto es lo q está en juego y no lo q algunos dicen: el cursillito, q modifiquen la antiguedad, unificación de capi... patrañas si luego la planti de teco será de 100. Ya duermo tranquilo. Si ahora con 10 solo llegan 5. Estoy en éxtaxis sabiendo q en mi GC de 8 Generales ahora ya tenemos el General de 4 estrellas. Espero q los militares no nos hagan la faena porq si no nuestras funciones no se desarrollarán bien.

mimosin78
Capitan
Capitan
Mensajes: 128
Registrado: 07 Nov 2011, 21:44

Re: ¿Es cierto que Defensa se opone a los cambios?

Mensaje por mimosin78 »

Anda que como eso sea por lo que tanto plazo de enmienda...mejor me callo lo que opino que me enciendo. Vamos cosas que preocupan a casi todos los oficiales. Un general de 4 estrellas. Dios por favor que se la den...jajajaja.

GUETEGUETE
Comandante
Comandante
Mensajes: 685
Registrado: 22 Ene 2009, 23:16
Ubicación: a doce pasos de tí...

Re: ¿Es cierto que Defensa se opone a los cambios?

Mensaje por GUETEGUETE »

Que le den una m...., tanto General.... Estoy ya hasta los mismos cojines de esto...
El mejor maestro, el tiempo.
La mejor ciencia, la experiencia.

ATARAXIA
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: 03 Mar 2008, 23:02
Ubicación: Annapurna

Re: ¿Es cierto que Defensa se opone a los cambios?

Mensaje por ATARAXIA »

Conrado dijo en un tuit que iba a mejorar la Guardia Civil. Yo creo que se refería a la creación de un general de 4 estrellas. Estoy seguro que la GC funcionará mucho mejor con esta nueva figura.

Avatar de Usuario
jam
Capitan
Capitan
Mensajes: 492
Registrado: 22 Abr 2008, 17:09

Re: ¿Es cierto que Defensa se opone a los cambios?

Mensaje por jam »

De todas formas yo no se que es lo que mas sonroja, que los generales de la Guardia Civil quieran uno de 4 estrellas o que los de Defensa no quieran que lo haya. Desde luego estos tienen unos problemones.

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: ¿Es cierto que Defensa se opone a los cambios?

Mensaje por baltico17 »

Si somos un cuerpo de policía, qué narices pinta en esto el ministerio de defensa

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: ¿Es cierto que Defensa se opone a los cambios?

Mensaje por depeche »

baltico17 escribió:Si somos un cuerpo de policía, qué narices pinta en esto el ministerio de defensa
eso nos preguntamos miles y miles de guardias civiles.

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Responder