Malmström, contra España

Noticias y asuntos de interes, merecedores de ocupar la portada de nuestra página web

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Malmström, contra España

Mensaje por Administrador »

Malmström, contra España

La comisaria en funciones trata de impedir que un español tome las riendas de Frontex

FERNANDO LÁZARO Madrid Actualizado: 03/11/2014 04:10 horas

A punto de dejar su cargo, insiste en actuar contra España. Cuando ya está interina en su puesto, la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström trata de evitar que el nuevo director de Frontex sea español.

Cecilia Malmström ha movido sus piezas para tratar de restarle peso a España en la política de inmigración. Quiere pasar factura al Ejecutivo español tras su agria polémica con el Ministerio del Interior por la tragedia de los 15 inmigrantes fallecidos en aguas de Ceuta. La comisaria, antes de hablar con España, llegó a denunciar que las muertes eran consecuencias del disparo de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil.

Y por ello, justo antes de dejar ya formalmente su puesto, cuando está de interina, ha cargado las tintas contra España. Primero, con una carta enviada desde Bruselas en la que acusa de nuevo a la Guardia Civil de no respetar los derechos humanos de los inmigrantes que tratan de saltar la valla.

Y, en segundo lugar, boicoteando al candidato español, al comisario Gil Arias, el acceso a la plaza que ahora toca renovar de director ejecutivo de Frontex.

Gil Arias es, sin duda, el perfil más adecuado para ocupar la silla que ya ha dejado vacante, desde el pasado mes de mayo, el finlandés Ilkka Laitinen. De hecho, Gil Arias, está ejerciendo de número uno de manera interina.

El proceso de renovación del cargo ha ido trufado de obstáculos y dificultades que, según las fuentes consultadas por este periódico, nacen todos desde el entorno de la comisaria de Interior. Un primer intento de nombramiento quedó frustrado cuando ya, tras la presentación de 26 candidatos, quedó reducida la elección a cuatro, entre los que estaba el español Gil Arias.

Cecilia Malmström y su entorno maniobraron para que esa primera elección fuera anulada. Así evitaba la designación del español.

Comenzó un nuevo proceso de selección. De nuevo han quedado cuatro nombres sobre la mesa. Y de nuevo está Gil Arias. También un candidato francés (con un perfil muy administrativo y poco ducho en asuntos de fronteras), otra portuguesa (que inicialmente no contaba ni con el aval de su propio Gobierno), y un austriaco con un perfil también muy profesional y especializado en fronteras. De hecho, este candidato sería el verdadero rival de Gil Arias.

La maniobra de la saliente Cecilia Malmström consiste en que de esos cuatro, sólo presentará (ella es la que tiene la potestad) al candidato francés y a la portuguesa. La comisaria es la que puede decidir, tras una entrevista con los candidatos, cuáles propone para la votación final.

Pero esta maniobra está siendo seguida con detalle por los que luego tienen que votar al candidato. Y cabe la posibilidad de que cuando Malmström proponga sólo a dos de los candidatos, dejando fuera al español, se encuentre con el rechazo de un número importante a estos dos candidatos. Entonces tendría que iniciarse de nuevo el proceso. En teoría, éste debería llegar a término el día 25. El comisario español Gil Arias lleva ocho años en Frontex como director adjunto del organismo.

La comisaria quiere a cualquiera antes que al español, pero su candidato es el francés Fabrice Leggeri. La Comisión Europea debe presentar al próximo Managament Board (Consejo de Administración) de Frontex el nombre de tres candidatos. Si finalmente Malmström sólo presenta dos (el francés y la candidata portuguesa), como se baraja, varios países impugnarán la votación del 25 de noviembre. Y es que los nueve países que forman el Foro de Salzburgo (Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia) no quieren que el aspirante francés dirija Frontex. En la votación, 28 países miembros del Frontex tiene cada uno un voto y la CE, otros dos votos. En total, 30. España va ganando adeptos entre los países miembros del Foro de Salzburgo, que no verían con malos ojos el nombramiento de Gil Arias. Malmström lleva ventaja, pero aún hay partido.

http://www.elmundo.es/espana/2014/11/03 ... b4586.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Malmström, contra España

Mensaje por Administrador »

Bruselas quiere quitar a España el mando de la agencia europea que controla la inmigración

Cecilia Malström apuesta por el candidato francés en detrimento del español, el comisario de la Policía Nacional Gil Arias Fernández.
Todo se decidirá en una votación muy reñida del Consejo de Administración de Frontex el próximo 25 de noviembre.

Las muertes de Ceuta en febrero, y el intercambio de mensajes desde entonces, ha enfriado las relaciones entre España y Malström.


DAVIDFERNÁNDEZ 24.10.2014 - 17:19h@dfernandez1975 Juego de Tronos en la Comisión Europea (CE). La tragedia de Ceuta, en la que 15 inmigrantes murieron en febrero en el espigón de la playa del Tarajal intentando llegar a nado a España, el posterior enfrentamiento dialéctico entre la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; y la polémica actuación de la Guardia Civil en algunos saltos a la valla de Melilla, han abierto una seria disputa en el seno de la CE por hacerse con el sillón de mando de la agencia europea de fronteras, Frontex. El comisario de la Policía Nacional Gil Arias Fernández es el actual director ejecutivo de Frontex, puesto que ocupa interinamente desde el pasado 1 de junio tras la marcha de su predecesor, el finlandés Ilkka Laitinen. La agencia emplea en la actualidad a 310 personas y maneja un presupuesto anual de 93 millones de euros.

Arias Fernández es uno de los candidatos para hacerse definitivamente con el puesto. Hay otros tres aspirantes al cargo, después de que la Comisión Europea pospusiera en mayo la votación. Se trata de los candidatos que proponen Francia, Austria y Portugal. Todo se decidirá el 25 de noviembre, pero fuentes consultadas han explicado a 20minutos que Cecilia Malmström está maniobrando para que Gil Arias no ocupe la dirección ejecutiva de forma permanente tras la votación de finales de noviembre. Gil Arias Fernández, que prefiere no hacer declaraciones, lleva varios años en Frontex. Su nombramiento supondría poner a un español al frente de una agencia especialmente importante para España, uno de los Estados europeos más castigados por la inmigración ilegal junto a Italia y Grecia.

Pero Malmström prefiere que sea el candidato francés, Fabrice Leggeri, alto cargo del ministerio del Interior francés, quien dirija Frontex. Fuentes de la agencia explican a este diario que la Comunidad Europea debe presentar al próximo Managament Board (Consejo de Administración) de Frontex el nombre de tres candidatos. Si finalmente Malmström solo presenta dos (el francés y la candidata portuguesa), como se baraja, varios países impugnarán la votación del 25 de noviembre. Y es que los nueves países que forman el Foro de Salzburgo (Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia) no quieren que el aspirante francés dirija Frontex. En la votación, 28 países miembros del Frontex tiene cada uno un voto y la CE, otros dos votos. En total, 30 votos. España va ganando adeptos entre los países miembros del Foro de Salzburgo, que no verían con malos ojos el nombramiento de Gil Arias, de 59 años, que estaría en el puesto un único mandato de cinco años. Las negociaciones están muy abiertas, y hay dos bloques claros: los que apoyan al francés, bajo la tutela de Malström, y los que apoyan al español. Como ya publicó este diario, la guerra por hacerse con el mando de Frontex empezó a principios de año.

Intercambio de mensajes

Las espadas están en todo lo alto. Las "malas relaciones", según las mismas fuentes, entre Cecilia Malström y el ministerio del Interior español están influyendo en la votación en Frontex. Relaciones que empezaron a estropearse en febrero. Tras las 15 muertes en Ceuta, la propia comisaria de Interior afirmó que el uso de pelotas de goma en el agua por parte de los agentes de la Guardia Civil pudo crear "tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable". El titular de Interior calificó después las palabras de Malström de "imprudentes e inadecuadas", comenzando entonces un intercambio de declaraciones que duró varias semanas.

En junio, Malström decidió no asistir a un seminario sobre inmigración que se celebró en Melilla alegando razones de agenda. Se evaluaba por entonces la petición de ayuda que había solicitado España a la Comisión Europa por importe de 45 millones de euros para reforzar las medidas fronterizas en Ceuta y Melilla. Ayuda que de momento se ha quedado en 10 millones de euros. Ahora, en octubre, tras varias avalanchas en la valla de Melilla, con imágenes de agresiones y "devoluciones en caliente" grabadas por ONG que actúan sobre el terreno, Malström volvió a afear al Gobierno español el uso de la fuerza en las fronteras de Ceuta y Melilla, amenazando con actuar si detecta incumplimientos de la legislación de la Unión Europea.

Tampoco ha ayudado que la Unión de Guardias Civiles (UGC) pusiera el 3 de marzo una querella en la Audiencia Nacional contra Malström por calumnias e injurias, al considerar que sugirió que la actuación de los agentes causó la tragedia de Ceuta. Un portavoz de esta asociación ha explicado a este diario que oficialmente la querella no ha sido archivada, pero ya saben que el fiscal se opone a ella con la nueva ley de justicia universal en la mano, porque las declaraciones de Malström se hicieron fuera de España. Por su parte, otra asociación, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha pedido públicamente el apoyo al candidato español: "España no puede dejar pasar esta oportunidad. Sería difícil de entender que el Ministerio del Interior se ocupara únicamente de colocar concertinas o de ampliar el espigón, y por el contrario no se empleara a fondo a nivel político para lograr que España lidere una de las agencias europeas más importantes y tan relacionadas con la problemática de inmigración que afecta a España".

http://www.20minutos.es/noticia/2276551 ... xts=467263
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder