Carta al Director General (Decreto Plantillas)

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Carta al Director General (Decreto Plantillas)

Mensaje por Union de Oficiales »

[align=justify]Excmo. Sr. D. Francisco Javier Velázquez López
Director General de la Policía y de la Guardia Civil
C/ Amador de los Ríos, 7, 28010 – Madrid


Excmo. Señor:

Como bien sabe, la Ley 39/2007, de 19 de Noviembre, de la Carrera Militar, ordena en su disposición final séptima que el Gobierno deberá remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que actualice el régimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con una nueva estructura de escalas, en la que la escala superior de oficiales y la de oficiales se integren en una sola y en la que se regulen los sistemas de enseñanza y promoción profesional de sus miembros.
Esa Ley implicará un escalafón único para los oficiales, acabando con la actual desproporcionalidad en el número de empleos existente en las distintas escalas de oficiales.
Sin embargo ese objetivo de escalafón único no se ha llevado a cabo, pese a que la Ley 39/2007 establece un mandato claro. El Gobierno no ha presentado dicho proyecto. El borrador ya pasó el trámite del Consejo de la Guardia Civil, aunque Usted mismo, Sr. Director, nos dijo tras la última sesión del Consejo que tras el regreso de Semana Santa tendríamos un nuevo texto. Ya han pasado cuatro meses y seguimos sin saber nada. Es tal la pasividad sobre la reforma de la Ley de Personal que el Congreso de los Diputados, a propuesta del grupo parlamentario Socialista, aprobó una proposición, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, instando al Gobierno a cumplir el mandato de la Ley 39/2007.
En su exposición de motivos explica la proposición que firma el portavoz socialista de Interior, el Sr. Hernando, que “Se trata, en definitiva, como señalaba el Programa Electoral con que este grupo parlamentario concurrió a las elecciones de marzo de 2008, de seguir modernizando, coordinando y optimizando nuestro sistema normativo de seguridad pública, Lo que obliga, necesariamente, a adaptar el marco normativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente, a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, aplicable a todos los cuerpos de funcionarios de la Administración General del Estado, y a la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, que se aplicará a la Guardia Civil”

En posterior comparecencia del Ministro del Interior en el Congreso de los Diputados manifestó que si no había consenso no presentaría a las Cortes el proyecto de reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil, importándole poco el mandato de la Ley 39/2007 y la proposición aprobada en el Congreso. Unión de Oficiales, junto a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, le ofrecieron el consenso, renunciando al 90% de sus pretensiones pero seguimos igual. Tampoco hay ley y la sinrazón del Gobierno nos está llevando a un callejón sin salida.

Sabe bien que el retraso en la tramitación de la Ley y el establecimiento de un escalafón único perjudica sobremanera al colectivo mayoritario de Oficiales, los que han sido guardias civiles, debido a la manifiesta falta de proporcionalidad entre empleos y componentes de cada escala, pues la separación de escalas en el año 98 pudo ser menos traumática si la escalas hubiesen guardado cierta proporción al número de componentes de cada una de ellas. La actual situación está dando lugar a que un Oficial de la EO esté tardando 18 años en llegar a Comandante mientras que uno de la ESO llega en 8 ó 9 (situación que se agrava especialmente para la Facultativa Técnica).

El Real Decreto 1073/2006, de 22 de septiembre, por el que se fija la plantilla del Cuerpo de la Guardia Civil para el período 2006-2011, está a punto de finalizar, por cuanto deben iniciarse los trabajos para aprobar el Real Decreto que configure la plantilla del nuevo quinquenio.

En la actualidad existen unas 50 vacantes del empleo de Comandante de la ESO, o de escalas facultativas, que no se cubren porque miembros de esa escala no reúnen los requisitos mínimos de antigüedad para el ascenso mientras que miembros de la Escala de Oficiales la rebasan con creces, muestra de la errónea dimensión y reparto abusivo de la plantilla dentro de la Guardia Civil. Como Director tiene la obligación de acometer las reformas necesarias para evitar estas disfunciones en la plantilla que restan eficiencia al Cuerpo y crean un innecesario malestar.

Lo reflejado no son apreciaciones subjetivas sino que tienen una base objetiva en los datos que se exponen.[/align]

[align=center]Imagen [/align]

Los oficiales de la Escala de Oficiales no sólo han sido dotados de una ridícula plantilla dentro del Cuerpo, sino que ese agravio también existe de forma notable al compararla con otros cuerpos. Mostramos como ejemplo la Escala de Oficiales (antes de su unificación) del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas.

[align=center] Imagen[/align]
También conoce sobradamente que mientras que la tasa de mandos en el Cuerpo Nacional de Policía, en números redondos, es del 12%, en la Guardia Civil apenas alcanzamos el 4%, con la consiguiente dificultad de establecer una organización funcional que armonice servicio al ciudadano y derecho a la conciliación familiar.

Por lo expuesto, en nombre de la Unión de Oficiales y como Vocal del Consejo de la Guardia Civil le SOLICITO que, en tanto se apruebe la reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil, se aborde con urgencia el nuevo Real Decreto de Plantilla para el próximo quinquenio, procediendo a una redistribución justa, proporcionada y que atienda a la realidad de antigüedad en los distintos empleos así como a la carrera profesional de todos los guardias civiles.

Con la seguridad de que tomará interés en el asunto manifestado, quedo a la entera disposición de V.E.

Francisco García Ruiz
Union de Oficiales Guardia Civil
info@unionoficiales.org

Piratabcn
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1300
Registrado: 15 Nov 2005, 02:00
Ubicación: ¡¡¡ NO A LA RETENCIÓN Y BAJADA DE SUELDO A FUNCIONARIOS !!!

Re: Carta Al Director General (Decreto Plantillas)

Mensaje por Piratabcn »

Felicito a la UO por esta carta abierta al Director,...ahora solo falta que la lea y se atenga a la Ley y deje de hacer "Oídos sordos" a vuestras peticiones que bajo mi punto de vista son ¡¡¡ De derecho !!!,...pero dudo que este Señor haga algo por los EO de este Cuerpo, probablemente será de ESOS que no están por la labor.
Un saludo, enhorabuena y suerte.
¡¡¡UNIDAD DE ACCIÓN DE TODAS LAS ASOCIACIONES DEL CUERPO!!!

capricornio
Capitan
Capitan
Mensajes: 147
Registrado: 19 Ago 2009, 15:21

Re: Carta Al Director General (Decreto Plantillas)

Mensaje por capricornio »

Mi felicitación y plena identificación a la Junta Directiva de la U.O. y a su Presidente en particular, por la carta enviada al Director del Cuerpo, en donde se le exponen las principales preocupaciones y asuntos pendientes que tenemos el colectivo de la E.O. en general, y que de forma persistente y continuada se vienen exigiendo constantemente.

Ahora veremos que resultado y contestación nos dan, seguramente ninguno, y la callada por respuesta será la adoptada, lo que me obliga a reafirmar que la única vía alternativa que tenemos para exigir nuestros derechos y para que no sigan humillándonos mas, es la VIA JUDICIAL, pues es la única que respetan y a la que, por narices o por c......, tienen que acatar.

No obstante, y mientras tanto, reitero mi apoyo y solidaridad con todas estas inciativas y frentes que nuestra Asociación y Directiva estan tomando.

UN SALUDO.

Avatar de Usuario
SIMBA
Comandante
Comandante
Mensajes: 689
Registrado: 10 Ago 2008, 20:36

Re: Carta Al Director General (Decreto Plantillas)

Mensaje por SIMBA »

Mi felicitación,a la Junta directiva de UO,y su Presidente en particular,por el teson y esfuerzo demostrado,en defensa de nuestra escala.

Saludos.

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: Carta Al Director General (Decreto Plantillas)

Mensaje por elzorro »

Llevo mucho tiempo diciendo que a corto-medio plazo eso es lo que había que pedir, pues está más que claro que la nueva ley no se va a tramitar, al menos a corto-medio plazo. Felicito a la Junta Directiva de UO por decisión, decisión de pedir cosas a corto plazo, cosas que en principio sí deberían de conceder. Aquí os dejo parte de algunos de mis mensajes en los cuales lanzaba esa propuesta al aire, ahora me alegro de que UO haya cogido el testigo.
El zorro el 29 de mayo de 2010 dijo:

2º.- Como no va a haber ley nueva ni reforma de la actual, pienso que lo mínimo que se tendría que hacer es reajustar las plantillas para el próximo período, para evitar la situación que expongo en el apartado 7º anterior, pues a partir de este verano, cuando se produzca el último aumento de plantilla del período 2006/2011, la cosa para nosotros se va a empezar a ralentizar y mucho. ¿qué pasará cuando lo compañeros de las primera promociones de alférez, pongamos hasta la cuarta promoción del sistema nuevo, como mucho, asciendan a capitán, siendo la gran mayoría de ellos relativamente jóvenes y la plantilla actual de la EO no les permita ascender a comandante en menos de 12 años (o más)? ¿cuándo ascenderán las siguientes promociones a capitán? echad cálculos que yo ya los he echado.

3º.- Me ratifico en el punto anterior y en lo que llevo meses diciendo, si no se puede hacer desaparecer el empleo de alférez a corto plazo, si no se les puede dar una salida a corto plazo a los compañeros de la antigua escala única, pues estos dos hechos necesitarían de una reforma de la actual ley, lo que si se debería hacer es un reajuste de las plantillas en los empleos de teniente coronel, comandante y capitán (no aumento, sólo reajuste, moviendo de una escala a otra, como ya expliqué en un mensaje anterior), con lo cual el tapón para nosotros no sería tan grande y en cierto sentido si no arreglarse totalmente, se minimizarían los dos problemas anteriores, pues, aunque no desaparecería el empleo de alférez, el tiempo a pasar en este empleo no aumentaría (os pensáis que cuando se acabe el aumento de plantilla seguirán ascendiendo los alféreces a teniente con 3-4 años, volverán los 4-5 años anteriores, o más) y al mismo tiempo ese reajuste de plantillas supondría una salida a los compañeros de la antigua escala única, al menos para parte de ellos, pues aumentaría el número de ellos que pasaría a la reserva con el empleo de teniente coronel o comandante, empleos que, con las plantillas actuales, no alcanzarán. Por otro lado ese reajuste de plantillas no supondría una modificación de la ley, simplemente es un real decreto que dentro de un año tendrá que hacerse, en un sentido o en otro, y tampoco supondría aumento de gasto público, pues el número total de oficiales sería el mismo.
El zorro el 15 de mayo de 2010 dijo:

Lolita, cuando este año los Reyes Magos te traigan tus juguetes nuevos, pues a ti siempre te los traen y en grandes cantidades, podrías coger algunos de los que tienes del año pasado aún sin abrir, ni siquiera los has sacado de sus cajas, y darselos a los niños pobres, que les harían mucha ilusión.

Mira, podrías coger un montón de cajas que tienes con una estrella de ocho puntas en la tapa, las cuales no te ha dado tiempo ni abrir, y repartirlas con los demás, pues este años seguro que te traen muchas más. Hay niños pobres, Lolita, a los cuales esos juguetes les harían mucha ilusión, llevan así como 11 o 12 años esperándolos y no los reciben, así que no seas tan egoista y reparte parte de lo que te sobra, ten en cuenta que sólo te pido eso, que repartas parte de lo que te sobra, el resto, por mi parte, te lo puedes quedar.

Yo no me voy a reir de ti ni te voy a infravalorar, me quedó con tu fondo y no con tu forma, pues se que sirves de altavoz a un grupo de niños que cada día tiene más poder, a los cuales cada día hacen más caso, yo sólo te doy y te seguiré dando buenos consejos.


El zorro el 2 de mayo de 2010 dijo:

Yo por mi parte ya he repetido varias veces que en el nuevo RD de plantillas debería de hacerse un pequeño ajuste, sobretodo en las plantillas del empleo de comandante, para que la desproporción en los períodos de ascenso de la ESO y de la EO a ese empleo no fuera tan desproporcionada (actualmente 5 y 12 años respectivamente), y no haría falta que el número total de oficiales aumentase si las arcas del Estado no pueden permitirselo y los capitanes ESO a corto plazo no saldrían perjudicados (y a largo plazo ya estarán integradas las escalas, o al menos, eso se espera), porque a día de hoy sus plantillas de comandante no se cubren, porque cuando acaban el CACES, a pesar de que podrían ascender pues cuentan con vacantes de comandante, no pueden hacerlo pues no llevan los cinco años en el empleo de capitán, con lo cual se ven obligados a esperar un tiempo.

En cuanto al hecho de que en el nuevo RD de plantillas la ESO aumentaría su número de vacantes, como dice el compañero Alakrana, en principio tendría sentido, pues las últimas promociones de nuevo ingreso en la ESO han sido de 45 personas, y la que está por venir va a ser de 80, aunque al final sólo salgan 65. Con lo cual el número total de ESO,s dentro de unos años, si no se integran las escalas, aumentará, pero, dentro de mi inocencia, quiero pensar, que no aprovecharan ese hecho y el hecho de que se tiene que aprobar un nueva RD de plantillas con las escalas aún separadas, para aumentar aún más la despropoción entre las dos pirámides, o sea, para poner más carriles en su autopista y hacer que esta sea más rápida. No lo quiero pensar, repito, dentro de mi inocencia.
El zorro el 25 de abril de 2010 dijo:

Hace tres años se dio la circunstancia, que para poder cubrir las vacantes de comandante ESO tuvieron que hacer dos CACES en un año, en lugar de uno como era habitual, aunque luego las cuentas no les cuadraron a los de Estado Mayor (como la mayoría de las veces), pues esos capitanes que hicieron el "CACES antes de tiempo" habían estado 5 ó 6 años de teniente (todavía no estaba la autopista totalmente abierta como ahora), con lo cual, aunque llevaban poco tiempo de capitán cuando hicieron el CACES, han tenido que esperar a cumplir los cinco años de capitán para poder ascender a comandante, por eso en la plantilla de la ESO hay vacantes de Comandante que están sin cubrir (me refieron a número de comandantes, no a destinos concretos).

Ahora en cambio, los tenientes ESO ascienden a capitán con sus tres añitos justitos (sino ya vereis lo que pasará este julio, y el siguiente también, y el siguiente ...), con lo cual con 8 años de servicio sí podrán ascender a comandante, los anteriormente descritos no, pues aunque están sólo cinco años de capitán, estuvieron también cinco de tenientes. Pero para poder cubrir todas sus vacantes van a tener que volver a cursarse dos CACES en el mismo año, con lo cual la autopista se va a convertir en una megaautopista, en cambio, para nosotros el tapón cada vez va a ser mayor como no se adopten ya medidas urgentes.

Lo he dicho otras veces, pero esta vez lo voy a decir con números en la mano, tan difícil sería que en el 2011 cuando haya que sacar un nuevo real decreto de plantillas, en el caso de que no estuviera funcionando ya la nueva ley, que por desgracia no lo estará, se compensaran un poco las dos pirámides, y digo sólo un poco, por ejemplo, porque no se puede hacer algo parecido a esto:

PLANTILLAS 2010/2011
EO
Comandantes : 70
Capitanes:610
ESO
Comandantes: 310
Capitanes: 166

PLANTILLAS 2011/hasta el momento en que se produzca la integración de escalas
EO
Comandantes: 130
Capitanes: 550
ESO
Comandantes: 250
Capitanes: 226

Como veis no hay aumento de plantilla, los números totales siguen siendo los mismos, lo que hago es quitar comandantes de la ESO y pasarlos a la EO, y quitar capitanes de la EO y pasarlos a la ESO, con lo cual las pirámides siguen siendo desproporcionadas, pero no tanto como antes, no haría falta hacer dos cursos CACES en un año para que la autopista de la ESO se haga más grande, se reduciría un poco el tapón de la EO para ascender a capitán y a comandante y los ánimos se templarían un poco, repito, un poco, por lo menos hasta ver como se iba tramitando la nueva ley. Vuelvo a repetir que soluciones como esta, si no las adoptan ya es porque no quieren, porque ni suponen tiempo, ni suponen dinero (cosas que parece ser que la nueva ley sí requiere). Si se niegan a adoptar medidas ya, que solucionen, aunque sólo sea un poco, los problemas actuales, sólo habrá una solución posible: LA TERCERA VÍA
El zorro el 19 de abril de 2010 dijo:

Pues este verano se acaba el aumento de plantilla 2006/2011, y yo no creo que haya aumento de plantilla para el próximo quinquenio 2011/2016, y como lo de la unificación de escalas parece ser que se va a retrasar (veremos a ver si para el 2016 estamos unificados, y no hablo en broma), entonces o se igualan un poco, aunque sólo sea un poco, las dos pirámides (la de la EO y la de la ESO, esta última es una pirámide invertida), o sino como aumenten dos años la edad de pase a la reserva el zorro os va a decir lo que va a pasar:

-Ahora está ascendiendo a capitán la primera promoción de alférez, los que salieron en 1998 y este verano, aproximadamente, empezará a ascender la segunda, los que salieron en 1999, estas promociones han estado de teniente unos 7-8 años de media, sin contar los años de alférez.
-La tercera promoción y con suerte la cuarta, las de 2000 y 2001, aún puede que se libren del tapón y que con 7-8 años de teniente ellos también asciendan a capitán, y seguimos sin contar los años que se habrán tirado de alférez.
-Pero si aumentan la edad de pase a la reserva y no cambia la plantilla, que pasará a partir de la quinta promoción de alférez, los que salieron en 2002, tengamos en cuenta que en las promociones anteriores a ellos hay compañeros relativamente jóvenes, los cuales tardarán muchos años en ascender a comandante, pues sólo hay 70 comandantes y 12 tenientes coroneles en nuestra escala, y al haber 615 capitanes ya estará copado ese número de capitanes por compañeros relativamente jóvenes, como ya he mencionado, pues sobre todo la primera promoción de alférez fue muy numerosa (unos 300), la segunda menos (70), y la tercera y la cuarta (120 y 140), hagamos cuentas:
300+70+120+140=630, con lo cual:

¿Cuándo ascenderemos a capitán los que salimos de alférez después de 2001, o sea, los que somos de la quinta promoción o posteriores, ya os lo dice el zorro aquí y ahora:

El tapón sería brutal, los 10 años de teniente no nos los iba a quitar nadie, y algunos incluso estarían más, y no hablo en broma, hablo partiendo de datos objetivos. O sea, que esperemos que no vaya en serio lo de aumentar en dos años la edad de pase a la reserva, pues, aunque hubiera una transitoriedad, al final nos pillaba el tapón, y mientras la ESO seguiría con su autopista, pues ellos, con el sistema que se han montado de que unos generales les van dejado el hueco a los otros, pues sólo pueden estar un máximo de años, muy tasado, en el empleo de general, siempre tendrán gente que les irá dejando huecos.
El zorro el 11 de abril de 2010 dijo:

Compañero july, cuando dije eso que está en negrita y en letras grandes, no lo dije con la intención de dar a entender que la Directiva de UO no mantiene informados a sus socios, y si es una información cierta y verar por lo siguiente:

1º.- Cualquiera sabe, no sólo la Directiva de UO, que la nueva ley de momento no va a empezar a tramitarse, y por tramitarse se entiende su aprobación como proyecto de ley y el envío del mismo al Congreso para empezar lo que se conoce como tramitación parlamentaria, y ese hecho no va a ocurrir mañana, ni la semana que viene ni el mes que viene, y en el mejor de los casos, y eso dándose muchas casualidades, se produciría en el siguiente período de sesiones (septiembre-diciembre), con lo cual, ya practicamente sería imposible unificar en julio de 2012, como inicialmente estaba previsto (en el borrador1, el que todos conocemos), pues la tramitación de una ley lleva un tiempo y cuando esté aprobada se han de dar unos plazos para regular los cursos de adaptación y para que el que lo desee renuncie o no a ellos, con lo cual, es un hecho más que objetivo que la unificación de escalas se va a retrasar como mínimo un año más del plazo previsto en el borrador1, o sea, que nos iríamos a 2013, y eso repito que en el mejor de los casos.

2º.- Cualquiera sabe, no sólo la Directiva de UO, que lo que más está beneficiando a la ESO es la situación económica actual del país, pues la integración de escalas cuesta dinero y ahora ya hay una excusa muy buena para no hacerla, además si tenemos en cuenta las últimas manifestaciones del Ministro ("la cosa está muy avanzada pero tenemos que tomar una decisión") la idea de un segundo borrador (borrador2) toma fuerza, el cual sí sabéis que existe, y que se sigue trabajando en él, y que según la situación política que haya en ese momento se sacará un borrador u otro, a todo esto hemos de añadir el revuelo que están montando los ESO´s (sobre todo los delfines) con el tema de las posibles anticonsitutucionalidades de la ley de la carrera militar, y ese revuelo no se está quedando en conversaciones entre compañeros de promoción y de escala, ese revuelo está llegando a la Dirección y al Ministerio, y están siendo tan precavidos y tan previsores que ya están consultando con abogados los posibles recursos, y de esto último tengo constancia de muy primera mano. Con lo cual sí es cierto que se están cociendo cosas en la Dirección y en el Ministerio, cosas que podrían echar por tierra el borrador1, que fue el que la asociación UO y otras asociaciones, negociaron con la Subdirección de Personal, y muy bien negociado por cierto.

No quiero que se me malinterprete, no es mi intención, no digo que no informeis a vuestros socios, lo que pretendo es que, como es más que obvio que una unificación a corto-medio plazo es más que improbable, sí se deberían pedir unos cambios en la vigente ley para que los problemas actuales se mitigasen al menos un poco, y vuelvo a repetir los problemas y las soluciones:

PROBLEMAS:
1º.- PERSISTENCIA DEL EMPLEO DE ALFÉREZ EN LA GUARDIA CIVIL (único cuerpo militar o civil de España que mantiene un empleo que ejerce funciones de A1 y cobra como A2)
2º.- SE MANTIENE LA DEUDA HISTÓRICA CON LOS COMPONENTES DE LA ANTIGUA ESCALA ÚNICA.
3º.- CUANDO SE ACABE EL AUMENTO DE PLANTILLA 2006/11 Y NO HAYA MÁS AUMENTOS DE PLANTILLA, EL ATASCO EN LA EO VA A SER BRUTAL, Y MUY DESPROPORCIONADO (MÁS QUE AHORA) RESPECTO A LA ESO.

SOLUCIONES:
1º.- ELIMINCACIÓN INMEDIATA DEL EMPLEO DE ALFÉREZ EN LA GUARDIA CIVIL.
2º.- ASCENSO Y RESERVA PARA LA ANTIGUA ESCALA ÚNICA SIN PÉRDIDA ECONÓMICA ALGUNA.
3º.- PEQUEÑO REAJUSTE DE LAS PLANTILLAS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO, PARA QUE LA DESPROPORCIÓN NO SEA TAN ABUSIVA A FAVOR DE LA ESO.

Esas soluciones requieren dinero, pero no mucho, y sí harían que de forma inmediata se resolviesen los problemas más acuciantes.

El zorro no tiene poder para proponerlas pero UO sí, esas y otras mejores que se os ocurran, pero sí tenemos que esperar a que se publique la nueva ley y a que empiece a funcionar la misma para que se solucionen nuestros problemas, vamos listos.

Y si no quieren sacar la nueva ni arreglar la actual, entonces ya sabéis: TERCERA VÍA
El zorro el 10 de abril dijo:

Lo expliqué hace tiempo pero voy a repetirlo:

1º.-De forma progresiva ir pasando a la reserva a los oficiales procedentes de la antigua escala única con un ascenso y sin pérdida económica, a los que voluntariamente accedieran, que serían la mayoría.

2º.- Esas vacantes que esos compañeros irían dejando se irían ocupando por otros compañeros, con lo cual el escalafón iría corriendo, y no habría tapones.

3º.- Al mismo tiempo marcar un tiempo prudencial y corto para que desaparezca el empleo de alférez (máximo dos años) y cuando pase ese tiempo si la eo tiene que seguir existiendo que exista, pero empezando en el empleo de teniente.

4º.- Realizar un pequeño ajuste, al menos pequeño, en las plantillas 2011-16 para que la desproporción en los empleos altos (a partir de comandante) no sea tan alta a favor de la eso.

5º.- En esa última plantilla no podría haber aumento de plantilla, pero como sí habría que cubrir el deficit que dejarían los oficiales de la antigua escala única que pasarían a la reserva, tendría que aumentarse la oferta de empleo pública para acceso a la eo, con lo cual los compañeros suboficiales que quieran promocionarse también saldrían beneficiados.

Hay que poner dinero encima de la mesa, pero no es mucho, resumiendo:

1º.- COMPENSAR A LA ANTIGUA ESCALA ÚNICA.
2º.- DESAPARICIÓN DEL EMPLEO DE ALFÉREZ.
3º.- REAJUSTE DE LAS PLANTILLAS.

Yo no soy de la antigua escala única ni soy alférez, con lo cual tampoco iba a salir muy beneficiado con el cambio, no hablo por mi, pero si la ley no sale, la única solución es hacer de forma inmediata esos cambios para que la situación no se haga insostenible, y os lo dice uno que quiere la tercera vía, pero la quiero cuando tenga que llegar, cuando los políticos se den cuenta que es la mejor forma de enfocar la seguridad pública de este país, no porque la Guardia Civil se termine de hundir y la tengan que aplicar de forma obligatoria.

Si la cúpula y los políticos quieren, las soluciones que he propuesto, mediante decreto-ley, podrían verse publicadas el mes que viene y se acabarían todos los problemas, y luego si quieren esperamos a la nueva ley, pero primero que arreglen la actual que no nos vale.

Lo que estoy escribiendo sé que se va a leer arriba (el mal nunca descansa, tiene oídos en todas partes y el mal nunca perdona y nunca olvida), como lo leen todo y como se enteran de todo. Mi propuesta, si es que la mayoría de oficiales están de acuerdo conmigo, es que algo parecido a lo que yo he expuesto, debería ser propuesto arriba por las asociaciones, en el caso de que la nueva ley no vaya a empezar a tramitarse ya (y la Directiva de UO sabe de muy buena tinta que la nueva ley de momento no va a empezar a tramitarse y que lo que actualmente se está cociendo en la Dirección y en el Ministerio echa por tierra dos años de negociaciones), y si se niegan a tramitar la nueva y a arreglar la actual, entonces la única solución ya sabéis cual es: TERCERA VÍA
Por otro lado he de deciros que si la situación económica del país fuese otra habría un aumento de plantillas de mandos, tanto de oficiales, como de suoficiales y de cabos en el nuevo real decreto de plantillas 2011/2016, y en el caso de oficiales el aumento se produciría en las cuatro escalas de oficiales, con lo cual tanto la EO como la ESO verían mejorar sus expectativas de ascenso, en el caso de la ESO aún más si cabe. El problema es la situación económica actual del país, y con esa situación ya os digo yo lo que va a pasar con la propuesta:

1º.- La carta le llegara al Director General y este la remitirá a la Subdirección de Personal y a Estado Mayor para que le informen.

2º.- En la Subdirección de Personal, y sobre todo en Estado Mayor, la propuesta será contestada en este sentido:

-Si bien es cierto que a día de hoy no están cubiertas todas las vacantes de Comandante de la ESO, lo es porque los capitanes que actualmente hacen el CACES estuvieron de 5 a 6 años para ascender de teniente a capitán, con lo cual cuando hacen el CACES llevan poco tiempo de capitán y al terminar el curso han de esperar hasta completar los 5 años que les piden en el empleo de capitán para ascender a Comandante. Pero está situación en breve cambiará, pues en breve empezarán a hacer el CACES capitanes que ascendieron a capitán con 4 años, e incluso 3 años, de teniente, con lo cual, al acabar el CACES, ya tendrán los 5 años de marras y podrán ascender a Comandante sin esperar plazo alguno. Con lo cual en un plazo de uno o dos años, esas 50 vacantes de comandantes ESO que a día de hoy no están cubiertas podrán cubrirse sin problemas.

-De teniente coronel no tocarán ninguna vacante, pues supondría disminuir el número actual de tenientes coroneles ESO, plantilla que sí está cubierta.

-Finalmente alegarán que la situación económica no permite un aumento de plantilla, que si fuera otra aumentarían las plantillas de ambas escalas.

-En el mejor de los casos, para contentarnos un poco, cederán algunas vacantes en el empleo de Comandante, pero no muchas, y si puden meterle el gol a Hacienda, nos aumentarán esas pocas vacantes sin disminuir las suyas.

Eso es lo que yo, a día de hoy, creo que va a pasar.

TERCERA VÍA

malaka
Capitan
Capitan
Mensajes: 311
Registrado: 30 Nov 2007, 02:00
Ubicación: "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante".

Re: Carta Al Director General (Decreto Plantillas)

Mensaje por malaka »

Enhorabuena por vuestro trabajo...los socios, apoyo sin fisuras.
CUALQUIER INJUSTICIA CONTRA UNA PERSONA REPRESENTA UNA AMENAZA HACIA TODOS LOS DEMÁS
@malakaUO

alonsoquijano
Teniente
Teniente
Mensajes: 57
Registrado: 13 Jul 2010, 16:34

Re: Carta Al Director General (Decreto Plantillas)

Mensaje por alonsoquijano »

La verdad que no entiendo muy bien el problema...si cada escala tiene reservado un numero de plazas para cada categoria, por que ? los de promocion interna se quieren apropiar de las plazas reservadas para los de la academia militar, entiendo entonces que habria que reducir el numero de capitanes de promocion interna ya que segun los datos que aportais estan desequilibrados con respecto a los de oposicion libre...613 capitanes de promocion interna y tan solo 160 de oposicion libre.

furriel
Capitan
Capitan
Mensajes: 564
Registrado: 13 Oct 2007, 02:00

Re: Carta Al Director General (Decreto Plantillas)

Mensaje por furriel »

Todo perfecto.....pero y despues que.........cuando den la callada por respuesta o argumenten la falta de dinero como ahora para ni siquiera respetar lo que tenemos aprobado que vamos a hacer.....yo tengo un propuesta para los de la 68 y 69 promoción, a partir de los 3 años como estaba estipulado en el borrador de unificación de escalas, si no ascendemos .....nos vamos para casita hasta ascender......cuantos se suben al carro?

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Carta al Director General (Decreto Plantillas)

Mensaje por Administrador »

Se han suprimido todos los posteados ajenos al tema y que modifican el hilo de opinión ( que no es otro que la carta al Director sobre el decreto de plantillas)

Por otra parte , recuerdo que va contra las normas de foro entablar discusiones de tal forma que monopolicen el debate o acosen a otros usuarios del foro.

Un saludo a todos
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

ROKO
Capitan
Capitan
Mensajes: 151
Registrado: 09 May 2008, 05:39

Re: Carta Al Director General (Decreto Plantillas)

Mensaje por ROKO »

[quote user="Union de Oficiales" post="78095"][align=justify]Excmo. Sr. D. Francisco Javier Velázquez López
Director General de la Policía y de la Guardia Civil
C/ Amador de los Ríos, 7, 28010 – Madrid


Excmo. Señor:

Como bien sabe, la Ley 39/2007, de 19 de Noviembre, de la Carrera Militar, ordena en su disposición final séptima que el Gobierno deberá remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley que actualice el régimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, con una nueva estructura de escalas, en la que la escala superior de oficiales y la de oficiales se integren en una sola y en la que se regulen los sistemas de enseñanza y promoción profesional de sus miembros.
Esa Ley implicará un escalafón único para los oficiales, acabando con la actual desproporcionalidad en el número de empleos existente en las distintas escalas de oficiales.
Sin embargo ese objetivo de escalafón único no se ha llevado a cabo, pese a que la Ley 39/2007 establece un mandato claro. El Gobierno no ha presentado dicho proyecto. El borrador ya pasó el trámite del Consejo de la Guardia Civil, aunque Usted mismo, Sr. Director, nos dijo tras la última sesión del Consejo que tras el regreso de Semana Santa tendríamos un nuevo texto. Ya han pasado cuatro meses y seguimos sin saber nada. Es tal la pasividad sobre la reforma de la Ley de Personal que el Congreso de los Diputados, a propuesta del grupo parlamentario Socialista, aprobó una proposición, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, instando al Gobierno a cumplir el mandato de la Ley 39/2007.
En su exposición de motivos explica la proposición que firma el portavoz socialista de Interior, el Sr. Hernando, que “Se trata, en definitiva, como señalaba el Programa Electoral con que este grupo parlamentario concurrió a las elecciones de marzo de 2008, de seguir modernizando, coordinando y optimizando nuestro sistema normativo de seguridad pública, Lo que obliga, necesariamente, a adaptar el marco normativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente, a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, aplicable a todos los cuerpos de funcionarios de la Administración General del Estado, y a la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, que se aplicará a la Guardia Civil”

En posterior comparecencia del Ministro del Interior en el Congreso de los Diputados manifestó que si no había consenso no presentaría a las Cortes el proyecto de reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil, importándole poco el mandato de la Ley 39/2007 y la proposición aprobada en el Congreso. Unión de Oficiales, junto a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, le ofrecieron el consenso, renunciando al 90% de sus pretensiones pero seguimos igual. Tampoco hay ley y la sinrazón del Gobierno nos está llevando a un callejón sin salida.

Sabe bien que el retraso en la tramitación de la Ley y el establecimiento de un escalafón único perjudica sobremanera al colectivo mayoritario de Oficiales, los que han sido guardias civiles, debido a la manifiesta falta de proporcionalidad entre empleos y componentes de cada escala, pues la separación de escalas en el año 98 pudo ser menos traumática si la escalas hubiesen guardado cierta proporción al número de componentes de cada una de ellas. La actual situación está dando lugar a que un Oficial de la EO esté tardando 18 años en llegar a Comandante mientras que uno de la ESO llega en 8 ó 9 (situación que se agrava especialmente para la Facultativa Técnica).

El Real Decreto 1073/2006, de 22 de septiembre, por el que se fija la plantilla del Cuerpo de la Guardia Civil para el período 2006-2011, está a punto de finalizar, por cuanto deben iniciarse los trabajos para aprobar el Real Decreto que configure la plantilla del nuevo quinquenio.

En la actualidad existen unas 50 vacantes del empleo de Comandante de la ESO, o de escalas facultativas, que no se cubren porque miembros de esa escala no reúnen los requisitos mínimos de antigüedad para el ascenso mientras que miembros de la Escala de Oficiales la rebasan con creces, muestra de la errónea dimensión y reparto abusivo de la plantilla dentro de la Guardia Civil. Como Director tiene la obligación de acometer las reformas necesarias para evitar estas disfunciones en la plantilla que restan eficiencia al Cuerpo y crean un innecesario malestar.

Lo reflejado no son apreciaciones subjetivas sino que tienen una base objetiva en los datos que se exponen.[/align]

[align=center]Imagen [/align]

Los oficiales de la Escala de Oficiales no sólo han sido dotados de una ridícula plantilla dentro del Cuerpo, sino que ese agravio también existe de forma notable al compararla con otros cuerpos. Mostramos como ejemplo la Escala de Oficiales (antes de su unificación) del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas.

[align=center] Imagen[/align]
También conoce sobradamente que mientras que la tasa de mandos en el Cuerpo Nacional de Policía, en números redondos, es del 12%, en la Guardia Civil apenas alcanzamos el 4%, con la consiguiente dificultad de establecer una organización funcional que armonice servicio al ciudadano y derecho a la conciliación familiar.

Por lo expuesto, en nombre de la Unión de Oficiales y como Vocal del Consejo de la Guardia Civil le SOLICITO que, en tanto se apruebe la reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil, se aborde con urgencia el nuevo Real Decreto de Plantilla para el próximo quinquenio, procediendo a una redistribución justa, proporcionada y que atienda a la realidad de antigüedad en los distintos empleos así como a la carrera profesional de todos los guardias civiles.

Con la seguridad de que tomará interés en el asunto manifestado, quedo a la entera disposición de V.E.

Francisco García Ruiz[/quote].


Yo también me sumo a las ENHORABUENAS A NUESTRA JUNTA DIRECTIVA DE LA U.O. Y EN ESPECIAL AL PRESIDENTE PACO, nunca me cansaré de reconocer el gran esfuerzo que realiza en nuestro favor y su tiempo privado que dedica a la asociación, pero................una cosa sí que quiero pedirle, UNA SOLA, SÓLO UNA COSA AMIGO PACO, "Que no volvamos a mostrar nunca más debilidad de nuestro propio carácter de Oficiales de promoción interna".

Como bien sabes en la última asamblea sólo hubo un voto en contra y ya sabes que fue el mío, pues bien ya sabes que el rebajar nuestras pretensiones en pro de esa anhelada escala única (P... ESCALA UNICA), lo único que nos ha reportado ha sido exteriorizar que nos consideramos ya de inicio inferiores en cualificación y de carácter y eso no debe ocurrir nunca más, entre otras cosas porque tenemos mucha, pero que muchísima experiencia más que ellos (los E.S.O.s), cuando muchos de ellos hoy en día, Comandantes, cuando nosotros eramos Guardias 2ºs, y nos la jugamos contra el terrorismo en las Vascongadas, eran bebes tomadores de biberones o aún se cagaban en los pañales y cuando aún no eran nada más que aspirantes a Cadetes (o sea estudiantes), nosotros ya eramos Tenientes.

Así que amigo Paco, nunca más exteriorización de debilidad, NUNCA MAS.............!!, PORQUE ENTRE OTRAS COSAS, NO NOS HAN HECHO NI P... CASO Y ADEMAS OBTENIDO LA CALLADA POR RESPUESTA DE ESTE INDIVIDUO QUE TENEMOS ACTUALMENTE DE DIRECTOR, que es fiel reflejo de quien depende y el odio que nos tiene y provocador de nuestro fracaso como profesionales y de nuestra carrera, además se nos ríe en la cara y de forma indolente.

1º) TENEMOS QUE OLVIDARNOS PARA NOSOTROS DE ESA P.... UNIFICAIÓN DE ESCALAS, QUE SIGAN CON SU P.... ESCALA.
2º) A PARTIR DE AHORA TENEMOS QUE PELEAR POR EL R.D. DE PLANTILLAS QUINQUENAL, nunca más ni un sólo quinquenio jodidos y que se rían de nosotros adelantandonos por la derecha, por la izquierda, con pèrmiso de la izquierda, aunque nos jodió un Director de la derecha.
3º) Para el próximo quinquenio, REVISIÓN INTEGRAL DE LAS PLANTILLAS Y COMPENSACION INMEDIATA Y SOLAMENTE A LA OFICIALÍA DE LA E.O., POR EL DESAGRAVIO DE LA ESCISIÓN DE ESCALAS Y REINTEGRO EN EL EMPLEO QUE POR ANTIGÜEDAD NOS CORRESPONDE (DE NO SER ASÍ PREPARAOS PARA EL COLAPSO DE NUESTRA ESCALA Y A LA POSTRE DE LA OPERATIVIDAD DE LA G.C., QUE SE VERÁ MUY RESENTIDA O COLAPSADA.
4º) Desaparición inmediata del empleo de Alférez y su conversión a Tenientes (ellos no tienen la culpa del desagravio de las altas jerarquías del Cuerpo en su configuración, planes de estudios y duración).
5º) Que en el proyecto del R.D. de plantillas, no metan mano los Generales, ni su E.M., que ya bastante metieron.
6º) ¡¡OJO!!, ESTO URGE, ESTO URGE, ................, SE NOS ESTA EMPEZANDO A PERDER EL RESPETO POR PARTE DE COMPONENTES DE LA E.S.O. EN ALGUNAS COMANDANCIAS EN CIERTAS REUNIONES DE OFICIALES SE NOS INSINÚA INDIRECTAMENTE COMO CULPABLES DEL ABSENTISMO DE BAJAS MEDICAS DEL PERSONAL, INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA, VICISITUDES DEL PERSONAL (CADA VEZ LAS PLANTILLAS TERRITORIALES SON MENORES, FALTA PERSONAL, CUPOS DE VACACIONES, ASUNTOS PROPIOS, INCREMENTOS DE DESCANSOS, ETC.,), SE NOS REPROCHA QUE DESCANSEMOS (OJO, QUE NUNCA LLEGAMOS A DESCANSAR EN LA MISMA CANTIDAD DE JORNADAS QUE LA ESCALA BÁSICA), EN VISITAS DE MIEMBROS DEL GOBIERNO, SE OCULTA LA PRESENCIA DE LOS OFICIALES MAS "VIEJOS O SEA MAS ANTIGUOS Y DE MAS EDAD" (PARECE QUE NO CONVIENE QUE SE NOS VEA EN DICHOS ACTOS Y SE OBSERVE NUESTRA ANTIGÜEDAD, MIENTRAS QUE SE CONVOCA A DICHOS ACTOS A TODOS LOS ESOs, para mostrar su juventud como modelo de Oficialía (ojo,ojo,ojo............), algunos Oficiales E.S.O., han tomado por costumbre dirigirse de malas maneras o poco respetuosas a Oficiales E.O., con ocasión de asuntos del servicio, noticias de inicio de expedientes de falta de idoneidad para las vacantes, etc., ¡¡ESTO DEBE TERMINAR Y YA....!!.
7º) DESAPARICIÓN DEL MODELO INMOVILISTA QUE MANTIENE EL CONSEJO SUPERIOR DEL CUERPO Y EL E.M., en relación a la proyección y promoción de las carreras del personal en especial de Oficiales y Suboficiales de promoción interna y abandono de la concepción inmovilista de la organización táctica, en especial del despliegue territorial, que exige un engranaje dinámico, como dinámica debe ser la proyección de su personal y no obsoleto como el actual y que conviene a los E.S.O.s, que puede provocar y provocará el COLAPSO TOTAL.
8º) QUE NO SE JUSTIFIQUE EL "NO PROMOCIONAR A OFICIALES Y SUBOFICIALES", POR CUESTIONES PRESUPUESTARIAS....................."SI NO HAY DINERO, NO LO HAY PARA NADIE Y NADIE PIDE DINERO, PERO QUE NO SE SUBORDINE A ESTE ASPECTO LA CARRERA DE CADA UNO DE NOSOTROS, SI NO PODEMOS COBRAR MÁS, PUES NO COBRAMOS Y NO PASA NADA, COMEREMOS POCO Y BEBEREMOS POCO O SÓLO AGUA.

Sólo quería proponer estos puntos y nada más, algunos sabeís por mi experiencia como pienso o cual es mi postura.

Responder