Plazas reservadas a militares para ingresar en la GC

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Plazas reservadas a militares para ingresar en la GC

Mensaje por Union de Oficiales »

DEFENSA SE OPONE A REDUCIR LAS PLAZAS RESERVADAS A MILITARES PARA INGRESAR EN LA GC

Con ocasión de la futura reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil, que debe hacerse por mandato de la Ley 39/2007, el Ministerio de Defensa ha emitido informe oponiéndose a alguna de las modificaciones que pretende operar la futura Ley de la Guardia Civil.

Así, el borrador de Ley de Personal de la Guardia Civil sometido a informe pretende reducir el porcentaje de plazas que se reserva a militares profesionales para ingresar en la Benemérita. Actualmente la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería establece en el artículo 20.4. que "Para el acceso a la Escala Básica de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil se reservará un 50 por ciento de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicios como tales".

El texto del borrador de Ley reduciría ese porcentaje hasta el 30% de las plazas. Esta propuesta de reducción no es caprichosa sino que obedece al desequilibrio existente en la actualidad entre opositores libres y opositores por estas plazas restringidas a militares. De este modo, opositores por acceso directo, con notas muy superiores a los de las plazas restringidas quedaban fuera, e incluso durante años los procedentes de Fuerzas Armadas no llegaban a obtener la puntuación mínima para conseguir cubrir la totalidad de las plazas que se les reservaban (aunque actualmete sí se cubren dado que la oferta de empleo público es muy reducida). El mero hecho de permanecer cinco años en las Fuerzas Armadas no puede convertirse en una puerta abierta para el ingreso en la Guardia Civil dado el alto número de vacantes reservadas sino que dentro de éstos aspirantes debe haber también una mínima selección por lo que debemos considerar acertada la reducción del porcentaje de vacantes que se reserva a esta vía de ingreso.

El apartado 5, de la misma Ley, establece, que para el ingreso en la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía se reservará, al menos, el 10 por ciento de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicios como tales, porcentaje que consideramos más adecuado, que habría de aplicarse también para el ingreso en la Guardia Civil.

La reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil, que ya lleva casi seis años de retraso, pues es la Ley de Carrera Militar del 2007 la que obliga a reformarla, tras el informe emitido por el Ministerio de Defensa queda pendiente del informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional

Avatar de Usuario
VICRO
Comandante
Comandante
Mensajes: 928
Registrado: 08 Jul 2007, 02:00
Ubicación: Hispania

Re: Plazas reservadas a militares para ingresar en la GC

Mensaje por VICRO »

Considero que son excesivas las plazas reservadas, la Guardia Civil es un Cuerpo Armado de naturaleza militar y las funciones que tenemos son, en la gran mayoría de los casos, pura coíncidencia con las FAS. Y mira que los aprecio y estimo, pero no lo veo ni justo ni apropiado.

Saludos.-
* PREFIERO ENEMIGOS A TRAIDORES.-

moar81
Comandante
Comandante
Mensajes: 780
Registrado: 13 Jul 2005, 02:00

Re: Plazas reservadas a militares para ingresar en la GC

Mensaje por moar81 »

Son los que acceden con menos preparación y con muchas diferencia (salvo excepciones), luego a la hora de trabajar se ve todo y somos nosotros los que los tenemos que aguantar, así que si tanto interés tiene defensa en que ingresen que les den las misma preparación que tiene los opositores libres. Recuerdo que cuando teníamos nuestros Guardias Auxiliares no se les reservaban plazas, sólo se les daba 4 puntos por los 18 meses que habían estado trabajando con nosotros. ¿acaso defensa reserva plazas a nosotros para ingreso en sus academias?. ¿acaso nosotros nos inmiscuímos en sus asunto?, pues que nos dejen en paz, que sabemos dirigirnos muy bien sin sus intromisiones. Que publiquen una comparativa de notas, sin baremos,de unos y otros para que se entere la sociedad de esos privilegios, que terminan perjudicando a los ciudadanos en general.

Ryback
Teniente
Teniente
Mensajes: 30
Registrado: 05 Abr 2009, 10:58

Re: Plazas reservadas a militares para ingresar en la GC

Mensaje por Ryback »

Eso es una .... como un piano de grande. Algunos de los más lamentables GC que he conocido, son polillas y se les llena la boca de hablar de LA GUARDIA CIVIL con mayúsculas y fanfarrias, han hecho toda la campaña en la DGGC, y no han pisado la calle en su vida. Así que menos rollo con los que proceden de las FAS, que hay de todo. Lo que ocurre es que esta institución es un reflejo de la sociedad a la que sirve, y si tenemos una juventud en algunos casos carente de educación, valores y respeto, pues lógicamente se va a reflejar en las nuevas promociones. Por otro lado la crisis que nos azota hace que jóvenes sobrecualificados ingresan en la GC pensando que lo saben todo y que estaban llamados a más altas metas, y claro, cuando tienen que cumplir con los cometidos de su empleo, y además siendo más nuevos que el BOGC de la semana que viene, pues se molestan.

roony22
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 2
Registrado: 14 Oct 2008, 15:30

Re: Plazas reservadas a militares para ingresar en la GC

Mensaje por roony22 »

Amén

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: Plazas reservadas a militares para ingresar en la GC

Mensaje por CORTOFINO »

BOFA escribió:Totalmente de acuerdo con Moar 81. Salvo excepciones, el personal que procede de ese tipo de plazas reservadas en preparación, interés e identificarse con la Institución a la que sirven, deja mucho que desear.

Recuerdo no hace mucho también, que el 85% de los detenidos por A.I. de la G.C. eran procedentes de las FFAA y eso es un dato objetivo que está ahí demuestra la conflictividad interna de este personal comparando en ratio con el acceso en tiempo y forma de otros aspirantes que luegon llegan a ser Guardias Civiles.

Además, repito, durante mi tiempo al mando de diferentes Unidades, salvo excepciones, son los que peor se adaptan al régimen de la Guardia Civil, creando mal ambiente en las Unidades y no aceptando las órdenes legítimas del mando no sólo con agrado, sino cuestionándolas al límite, o incluso forzar partes disciplinarios contra el mando (por ejemplo, inexactitud del cumplimiento de las normas de régimen interior por carecer el Acuartelamiento en un lugar visible del texto de la cartilla fundacional en lo relativo al honor).

Si de mí dependiera, privilegios de acceso directo a la Guardia Civil ninguno, todos por igual.
. Me gustaría saber la procedencia exacta de todos los detenidos de a.i pero exacta eh! Por otra parte lo del 50% de plazas reservadas es una barbaridad en la que no cabe excusa alguna ni siquiera porque tengamos estructura militar. Si en el CNP ocupan el 10% nosotros por eso de tener esa estructura el 20% , pero el 50%????? Espero que esas cosas no insalvables que hay que corregir en la Ley de personal sea esto.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: Plazas reservadas a militares para ingresar en la GC

Mensaje por depeche »

y luego van pidiendo masters, licenciaturas y doctorados para ser jefe, que no oficial :lol:

oño, si ya tienes gente en el pueblo que quiere entrar a la basica con esos titulos, y les quitamos la posibilidad metiendo a gente, que no la tienen, con todos mis respetos hacia ellos ojo, que no estoy hablando de trabajar, si no de estudios, que luego no valen para nada en tu profesion, pero sirve para ascender.

¿sera que les conviene que no existan muchos licenciados en la basica?

por aquello de la competencia claro :lol:

saludos.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

Tambo
Teniente
Teniente
Mensajes: 55
Registrado: 29 Ago 2012, 14:08

Re: Plazas reservadas a militares para ingresar en la GC

Mensaje por Tambo »

Ryback escribió:Eso es una .... como un piano de grande. Algunos de los más lamentables GC que he conocido, son polillas y se les llena la boca de hablar de LA GUARDIA CIVIL con mayúsculas y fanfarrias, han hecho toda la campaña en la DGGC, y no han pisado la calle en su vida. Así que menos rollo con los que proceden de las FAS, que hay de todo. Lo que ocurre es que esta institución es un reflejo de la sociedad a la que sirve, y si tenemos una juventud en algunos casos carente de educación, valores y respeto, pues lógicamente se va a reflejar en las nuevas promociones. Por otro lado la crisis que nos azota hace que jóvenes sobrecualificados ingresan en la GC pensando que lo saben todo y que estaban llamados a más altas metas, y claro, cuando tienen que cumplir con los cometidos de su empleo, y además siendo más nuevos que el BOGC de la semana que viene, pues se molestan.
Totalmente de acuerdo, algunos se olvidan de lo que les "costó ingresar", hay de todo, y si este personal ha tenido que entrar en ejército para luego ser guardias, pues bien por su esfuerzo que está abierto a todos, muchos de los que aquí estamos somos oficiales sin haber podido entrar en la AGM, hemos hecho el camino de otra manera, y no por eso se nos debería comparar.

CORTOFINO
Capitan
Capitan
Mensajes: 232
Registrado: 31 Oct 2013, 00:16

Re: Plazas reservadas a militares para ingresar en la GC

Mensaje por CORTOFINO »

Están hablando de la Cantidad no de la Calidad.

Tambo
Teniente
Teniente
Mensajes: 55
Registrado: 29 Ago 2012, 14:08

Re: Plazas reservadas a militares para ingresar en la GC

Mensaje por Tambo »

CORTOFINO escribió:
BOFA escribió:Totalmente de acuerdo con Moar 81. Salvo excepciones, el personal que procede de ese tipo de plazas reservadas en preparación, interés e identificarse con la Institución a la que sirven, deja mucho que desear.
Están hablando de la Cantidad no de la Calidad.
Se lo que leo Cortofino, y aquí también se habla de calidad

Responder