LA UO DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA AL ABOGADO DE ROSARIO PORTO

Comunicados de la Asociación para difusion y conocimiento general

Moderador: Administrador

Responder
Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

LA UO DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA AL ABOGADO DE ROSARIO PORTO

Mensaje por Union de Oficiales »

[align=justify]LA UO DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA AL ABOGADO DE ROSARIO PORTO POR SUPUESTAS CALUMNIAS CONTRA MIEMBROS DE LA GUARDIA CIVIL

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), asociación profesional de mandos de la Benemérita, ha presentado denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de La Coruña contra el Letrado D. José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de la supuesta autora del homicidio de su hija Asunta Basterra Porto.
[align=center]
Abogado.jpg
Abogado.jpg (7.38 KiB) Visto 11062 veces
[/align]
El letrado, Sr. Aranguren, excediéndose, a nuestro juicio, en las facultades que le confiere su condición de abogado, habría declarado ante los medios de comunicación que los investigadores, miembros de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, han presionado a los testigos para que modifiquen sus declaraciones de modo que sean conformes a la tesis mantenida por los investigadores de la Benemérita.

Si ese comportamiento que denuncia el Letrado fuese cierto, lo debería haber puesto en conocimiento de los órganos judiciales. Sin embargo, como no son más que meras opiniones que tratan de desprestigiar a los investigadores de la Guardia Civil, en favor de su estrategia de defensa, solo se ha limitado a contarlo a los medios de comunicación sin respaldarlo con ninguna prueba.

Como letrado debería saber que atribuir falsamente un comportamiento delictivo, en este caso el de presionar a los testigos para que modifiquen sus declaraciones por parte de miembros de la Guardia Civil, puede constituir un delito de calumnias o, en su caso, injurias.

Como quiera que entre los investigadores supuestamente calumniados se encuentran miembros de la Unión de Oficiales (UO), y siendo uno de los objetivos de esta asociación el ejercicio de las acciones jurídicas que procedan para la protección y en favor de los miembros de la Unión de Oficiales, así como la defensa del prestigio e imagen de la Guardia Civil, se ha procedido a poner los hechos en conocimiento de la fiscalía de la Audiencia Provincial de La Coruña.

Cabe decir que mientras el letrado tiene un interés concreto y definido por una relación Mercantil con su cliente, los investigadores de la Guardia Civil (bajo la dirección de la Autoridad Judicial y Fiscal) únicamente persiguen el esclarecimiento de lo ocurrido, aportando a la Justicia cuantas pruebas contribuyen a dicho objetivo, sin ningún otro interés personal o económico. Por lo que no podemos tolerar que un letrado, como estrategia de defensa, manifieste pública y gratuitamente que los investigadores de la Guardia Civil, en ejercicio de sus funciones presionan a los testigos, pues supone un atentando contra el honor de estos guardias civiles y contra una Institución, la Guardia Civil, cuyo prestigio se ha forjado a lo largo de muchos años.

Si el letrado persiste en su actitud de desprestigiar tan gravemente la labor de los investigadores de la Guardia Civil a través de los medios de comunicación, esta asociación valorará la posibilidad de interponer querella criminal y su personación en la causa que se sigue por el homicidio de Asunta Basterra como medio para garantizar protección a los investigadores y contrarrestar los excesos mediáticos del Sr. Aranguren.[/align]

Puede descargarse COPIA DE LA DENUNCIA en el siguiente ENLACE

[align=center]Madrid, 10 de enero de 2014
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL (UO)
Área de Comunicación - Prensa
prensa@unionoficiales.orghttp://www.unionoficiales.org
Ptvoz: D. Jesús Martín Vázquez 639.47.84.16
[/align]

Avatar de Usuario
Union de Oficiales
Asociación
Asociación
Mensajes: 1229
Registrado: 24 Feb 2008, 15:01

Re: LA UO DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA AL ABOGADO DE ROSARIO PO

Mensaje por Union de Oficiales »

COPIA SELLADA DENUNCIA FISCALIA ARANGUREN_01.jpg
COPIA SELLADA DENUNCIA FISCALIA ARANGUREN_01.jpg (232.12 KiB) Visto 11011 veces
COPIA SELLADA DENUNCIA FISCALIA ARANGUREN_02.jpg
COPIA SELLADA DENUNCIA FISCALIA ARANGUREN_02.jpg (212.5 KiB) Visto 11011 veces
COPIA SELLADA DENUNCIA FISCALIA ARANGUREN_03.jpg
COPIA SELLADA DENUNCIA FISCALIA ARANGUREN_03.jpg (247.02 KiB) Visto 11011 veces
COPIA SELLADA DENUNCIA FISCALIA ARANGUREN_04.jpg
COPIA SELLADA DENUNCIA FISCALIA ARANGUREN_04.jpg (212.25 KiB) Visto 11011 veces
COPIA SELLADA DENUNCIA FISCALIA ARANGUREN_05.jpg
COPIA SELLADA DENUNCIA FISCALIA ARANGUREN_05.jpg (180.22 KiB) Visto 11011 veces
COPIA SELLADA DENUNCIA FISCALIA ARANGUREN_06.jpg
COPIA SELLADA DENUNCIA FISCALIA ARANGUREN_06.jpg (133.56 KiB) Visto 11011 veces

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: LA UO DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA AL ABOGADO DE ROSARIO PO

Mensaje por Administrador »

Por supuestas calumnias contra miembros de la Benemérita

Los investigadores presentan ante la Fiscalía la denuncia contra el abogado de Rosario Porto

No descarta una querella criminal o personarse en la causa si el letrado "persiste en desprestigiar" a los investigadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), asociación profesional de mandos de la Benemérita, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, en la Audiencia Provincial de A Coruña, contra el letrado que ejerce la defensa de Rosario Porto, el abogado José Luis Gutiérrez Aranguren, por supuestas calumnias, según informa.

En un comunicado, sostiene que, a su juicio, el letrado se habría excedido "en las facultades que le confiere su condición de abogado", señala en referencia a sus declaraciones ante los medios de comunicación en las que denunció la existencia de una "mano negra" en la investigación.

En concreto, matiza que la denuncia tiene su origen en las manifestaciones en las que "se habría declarado ante los medios de comunicación que los investigadores, miembros de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, han presionado a los testigos para que modifiquen sus declaraciones, de modo que sean conformes a la tesis mantenida por los investigadores de la Benemérita".

"Si ese comportamiento que denuncia el letrado fuese cierto, lo debería haber puesto en conocimiento de los órganos judiciales", indica la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, para quien no son más que "meras opiniones que tratan de desprestigiar a los investigadores en favor de su estrategia de defensa".

"NINGUNA PRUEBA"


Al respecto, incide en que el abogado de Rosario Porto "solo se ha limitado a contarlo a los medios de comunicación sin respaldarlo con ninguna prueba".

"Como letrado debería saber que atribuir falsamente un comportamiento delictivo, en este caso el de presionar a los testigos para que modifiquen sus declaraciones por parte de miembros de la Guardia Civil, puede constituir un delito de calumnias o, en su caso, injurias", apostilla. Además, justifica su denuncia por la presencia, entre los investigadores, de miembros de la Unión de Oficiales.
ESCLARECIMIENTO DE LO OCURRIDO

Por otra parte, afirma que su único "interés concreto y definido" en relación con la muerte de Asunta Basterra Porto es "el esclarecimiento de lo ocurrido, aportando a la Justicia cuantas pruebas contribuyen a dicho objetivo, sin ningún otro interés personal o económico".

Al hilo de ello, afirma que no pueden "tolerar" que un letrado "como estrategia de defensa, manifieste pública y gratuitamente que los investigadores de la Guardia Civil, en ejercicio de sus funciones, presionan a los testigos, pues supone un atentando contra el honor de estos guardias civiles y contra una Institución cuyo prestigio se ha forjado a lo largo de muchos años", apostilla.

POSIBLE QUERELLA

Asimismo, advierten de que "si el letrado persiste en su actitud de desprestigiar tan gravemente la labor de los investigadores de la Guardia Civil a través de los medios de comunicación, esta asociación valorará la posibilidad de interponer querella criminal".

Al mismo tiempo, no descarta personarse en la causa abierta por la muerte de la menor cuyo cadáver se localizó en Teo (A Coruña) el pasado mes de septiembre "como medio para garantizar protección a los investigadores y contrarrestar los excesos mediáticos del señor Aranguren", concluyen.

http://www.europapress.es/galicia/notic ... 45416.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: LA UO DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA AL ABOGADO DE ROSARIO PO

Mensaje por Administrador »

Colectivos de la Guardia Civil denuncian por calumnias al letrado de Porto

Dos asociaciones de mandos de la Benemérita se quejan de que las declaraciones del abogado atentan contra el honor de los investigadores - Aranguren les acusa de manipulación

M. F. | A coruña 11.01.2014 |

El abogado afirmó que durante el interrogatorio un testigo sufrió presiones para cambiar su versión

El caso Asunta amenaza con ramificarse en procesos judiciales que van más allá de la propia investigación del crimen de la menor. Y la última muestra de ello es que dos colectivos de la Guardia Civil acaban de presentar sendas denuncias contra el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, por supuestas calumnias a miembros del cuerpo.

El detonante de estas demandas son unas declaraciones realizadas por el letrado a los medios de comunicación en las que afirmó que se presionaba a testigos para que modificasen sus versiones de modo que se ajustasen a la tesis de los investigadores, que mantiene en prisión por presunto delito de asesinato a Rosario Porto y a Alfonso Basterra. Concretamente, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), asociación profesional de mandos de la Benemérita, presentó la denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de A Coruña, mientras que la Unión de Suboficiales del mismo cuerpo (USGC) la formuló ante el juzgado de guardia de esa misma ciudad.

Las manifestaciones que han derivado en estas denuncias se produjeron el pasado 10 de diciembre a las puertas de los juzgados de Santiago. Entonces, Aranguren realizó una dura crítica a la investigación judicial, señalando que existía una "mano negra" que estaba provocando cambios en todas aquellas declaraciones que no se ajustaban al "juicio apriorístico" de la Guardia Civil, algo que llevaba, afirmó, a que la instrucción del crimen fuese "una tomadura de pelo".

El letrado acababa de asistir a la declaración de tres policías nacionales que habían interrogado a un testigo: el abogado dijo que los agentes modificaron su versión y que se presionó también a ese testigo, el mismo que supuestamente había visto a Asunta a las 19.20 horas del día de su desaparición en el centro de Santiago, cuando, según la tesis de la investigación, a esa hora la menor se encontraba en el chalé de Teo, presunto escenario del crimen.

Para la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Aranguren se excedió en las facultades que le confiere su condición de abogado, exponiendo lo que califican como "meras opiniones" sin respaldo de "ninguna prueba" que tratan de "desprestigiar" a los investigadores de la Guardia Civil.

"Como letrado debería saber que atribuir falsamente un comportamiento delictivo, en este caso, el de presionar a los testigos para que modifiquen sus declaraciones, puede constituir un delito de calumnias o, en su caso, de injurias", afirma el colectivo en un comunicado remitido ayer.

En el mismo el colectivo también señala que las manifestaciones del jurista suponen un "atentado al honor" de los investigadores, así como de la propia institución de la Guardia Civil. Además, alertan de que si Aranguren persiste "en su actitud de desprestigiar" la labor de la Benemérita, contemplarán la posibilidad de presentar una querella criminal y de personarse en la causa que se sigue por el crimen de Asunta "como medio para garantizar la protección a los investigadores y contrarrestar los excesos mediáticos" del abogado.

En la misma línea, otro colectivo del instituto Armado, la USGC, presentaba ayer otra denuncia en el juzgado de guardia coruñés.

Las declaraciones del letrado, señalan también en una nota de prensa, "menoscaban gravemente el honor y la dignidad de los guardias civiles encargados de la investigación" del asesinato y de manera "directa e irreversible mellan el prestigio profesional, la imagen personal y el honor de los funcionarios policiales y la propia institución de la Guardia Civil".

Un portavoz de este colectivo concretaba ayer que las declaraciones de Aranguren son una "falacia" y añadió que además de realizarlas a la salida de los juzgados compostelanos, las repitió durante una intervención en un programa de televisión.

Este mismo portavoz señaló que es probable, dado que los hechos que se denuncian son idénticos, que la demanda presentada por su colectivo y por UO acaben "acumulándose" en un único procedimiento.

Hace unos días el propio abogado se refería a estas denuncias, lamentando que la Guardia Civil fuese a querellarse contra él por considerar que habían sido calumniados. También adelantó que ya había tenido el apoyo de numerosos profesionales y que se defenderá mediante un despacho de abogados.

http://www.laopinioncoruna.es/sucesos/2 ... bject_map=

http://www.farodevigo.es/sucesos/2014/0 ... 45538.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder