LA FÓRMULA MATEMÁTICA DE LA EQUIPARACIÓN SALARIAL
En relación a todo lo que se está diciendo en estos últimos días, es preciso aclarar que asociaciones y sindicatos "NO" han aceptado 807 millones como coste de la equiparación. Lo que han aceptado es que la equiparación se inicie lo antes posible con estos presupuestos partiendo de la "cifra PROVISIONAL de 807 MM", que será completada con la cantidad necesaria que resulte del estudio en detalle de auditoría, qué puede tardar varios meses en realizarse y no estaría a tiempo de incluirse en el proyecto de Ley de Presupuestos (finales de marzo). Por eso se ha decidido comenzar con una cifra provisional que no es la definitiva. No hay argumentos válidos para decir que este proceso no concluirá con una equiparación real.
He leído que no te puedes fiar de que luego vayan a poner el dinero que resulte de la auditoría. Y pregunto, si no nos fiamos de eso, por qué nos tenemos que fiar de que si se acordasen 500+500+500 sí se iban a cumplir.
Todos sabemos que "807 + X = Equiparación", (siendo X la diferencia entre los 807 MM provisionales y la cifra que resulte del estudio de auditoría), es una ecuación incuestionable. Lo que hay que hacer ahora es seguir trabajando para que se cumpla, en lugar de intentar destruir lo logrado.
Y estas retribuciones afectarán a todo el personal en activo y en reserva que ocupe puesto de trabajo (el que no lo ocupe tendrá la posibilidad de hacerlo). No hay que olvidar que para guardias y cabos el pase a reserva es voluntario y pueden seguir en activo hasta los 65. Por el contrario, para oficiales y suboficiales el pase a reserva es obligatorio y en muchos casos no tienen posibilidad de ocupar puesto en situación de reserva. Esta situación se paliará generando un nuevo catálogo en reserva sin perjuicio del debate generado en torno a la eliminación de la obligatoriedad de pasar a reserva. Por tanto, lo previsto es que todos puedan ocupar un puesto de trabajo (en activo o reserva) y les alcancen los beneficios de la equiparación.
La última cuestión pendiente es la de mejora de las condiciones de jubilación. A mi juicio este problema se debe abordar desde dos frentes.
Uno, elevando el nivel académico de ingreso en la Guardia Civil y actualizando el nivel de Bachiller y Grado para los miembros de la Escala de Suboficiales y la de Cabos y Guardias, que permita posteriormente subir los grupos de clasificación, dado que las pensiones de Clases Pasivas se calculan en base al tiempo permanecido en cada grupo retributivo. Esto requiere de la modificación de la Ley de Personal y de un proceso en el que se complemente la formación, actuación que no se puede hacer en dos meses y requiere un tiempo razonable.
El otro, dado que las pensiones de Clases Pasivas se regulan de forma conjunta para todos los funcionarios de la Administración General del Estado, comenzar a trabajar asociaciones profesionales, sindicatos profesionales y sindicatos de funcionarios, en una propuesta de modificación de la Ley de Clases Pasivas que afecte al conjunto de funcionarios. Creer que se puede modificar solo para guardias civiles y policías es un error que nos lleva a perder tiempo intentando una solución imposible, cuando la solución podría ser posible por otras vías.
Por tanto, concluyo, la fórmula "807 + auditoría = equiparación total" es totalmente válida y permite agilizar el proceso para que guardias civiles y policías lo perciban en sus nóminas lo antes posible. Lo que toca ahora es velar para que ese estudio se haga con el mayor rigor, con la participación de asociaciones y sindicatos.
Al resto de problemas, como la jubilación hay que buscarle solución, pero con rigor y en el contexto adecuado en el que debe hacerse, desde la modificación de los grupos de clasificación por un lado y desde el contexto de la Función Pública por otro.
Sigamos trabajando para que el acuerdo que se firmará el lunes se cumpla en todos sus extremos y el 1 de enero de 2020 la equiparación sea una realidad.
Por último, pido a todos un esfuerzo por, aún manteniendo posturas críticas, no pongan en riesgo el prestigio de los Cuerpos de la Policía y de la Guardia Civil, con expresiones y comportamientos totalmente alejados de lo que la sociedad espera de nosotros y poco apropiados en quienes tienen como principal misión velar por los derechos y libertades de los demás.
Francisco García Ruiz.
Presidente de Unión de Oficiales de la Guardia Civil.
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