VIGILANCIAS SERVICIOS

De todo un poco

Moderador: Administrador

Chipi
Capitan
Capitan

Re: VIGILANCIAS SERVICIOS

Mensaje por Chipi »

Hola a todos:

Yo tenía un Jefe (con más miedo que 40 viejas), que me oligaba (literalmente) a vigilar las 24 horas del día en un mes, y acreditarlo así en la pauta de primeros del mes siguiente. Gracias a Dios se marchó, y ahora vigilo también, pero más a mi aire. Decía que eso de las 24 horas lo ponía en el Reglamento para el Servicio del Guardia Civil de 1844, yo lo busqué allí y en muchos más sitios y nunca lo encontré...., pero como buen militar obedecí sus órdenes.

Una vez hecha la introducción, lo que siempre hemos tenido claro, tanto él como yo, es la finalidad de las mismas: Conocer los problemas y dudas que se les plantean a los subordinados, y si observas algo mal....pues corregirlo (aunque no literalmente).

Las vigilancias te dan una oportunidad muy buena de saber lo que piensan sobre el Servicio, tus subordinados en ocasiones ellos mismos que dan soluciones a problemas en las que tu no habías pensado, o simplemente te plantean cuestiones que tu creías estaban claras y no era así, evitando un problema futuro. Te dicen como gestionar o economizar medios, o como nejorar la vida del personal, solo tienes que escucharlos y hacer lo que puedas, sopesando su comodidad y el bien del servicio.

Por esto que expongo, y teniendo en cuenta que todos hechos hechos muchas noches, comprendereis que uno no está tan receptivo a las 3.00 de la mañana como a las 11.00, o a las 22.00 ( con ganas de terminar e ir a cenar viendo las "sin tentas no hay paraiso"), que las 16.00 horas. Luego que no se vigile muchas veces a las 04.00 horas de la mañana no significa que sea uno un perrete, sino que no son productivas. Sin embargo me suena el movil igual por otras cosas.....·

agua
Capitan
Capitan

Mensaje por agua »

Entiendo que la patrulla no tiene que estar pendiente del oficial que le va a vigilar; simplemente ha de realizar su trabajo lo más dignamente posible; las vigilancias han de servirnos para varias cosas, primero para acompañar durante un rato a la patrulla de servicio, y conocer mejor como hace su trabajo; en segundo lugar para comprobar que tienen seguridad en sus actuaciones, escuchar sus dudas y tratar de resolverlas si se puede en el momento y si no lo antes posible.; y en tercer lugar para apoyarles si se presenta una incidencia de interés mientras estamos con ellos. La labor del Mando entiendo que más que fiscalizadora, ha de ser de apoyo.

noestoydeacuerdo
Capitan
Capitan

Mensaje por noestoydeacuerdo »

Las vigilancias de los servicios están reguladas por una normativa arcaica y desfasada para los tiempos actuales, pero como dicen en Castilla "esto son lentejas"

chevi
Capitan
Capitan

Mensaje por chevi »

... También yo estaría interesado en dicho código..... pensaba lo mismo que tú...... si no te importa confirmanos lo correcto, porque lo cierto que en esta Comandancia (como en la anterior que estuve), de SIGO ¿ clases ?... ninguna.... todos andamos "trasteando" lo que cada cual opina.......... así nos va...... :roll: .... :sad:

ATARAXIA
Capitan
Capitan

Mensaje por ATARAXIA »

Yo las vigilancias de servicio me las planteo como una forma de comunicación con los subordinados y de impulsión del servicio que se esté realizando, tal como relalización de alcoholemias, etc. Lo que me parece penoso es que haya que mandar la relación de vigilancia a tus escalones superiores y más penoso lo que sucede en la Agrupación, que llevan una relación de todo el personal y en la cual te escalafonan mensualmente según tu nivel de "rendimiento". Esto es, las vigilancias de día, las de noche, las de festivo, los kilómetros en moto y en coche multiplican por un coeficiente y el final te da una nota en porcentaje, este es el grado de "efectividad" de un Oficial de la Ágrupación, si la unidad va bien o mal no importa, pero eres mejor oficial si vigilas más...

depeche
Coronel
Coronel
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Mensaje por depeche »

[quote user="ATARAXIA" post="36225"]Yo las vigilancias de servicio me las planteo como una forma de comunicación con los subordinados y de impulsión del servicio que se esté realizando, tal como relalización de alcoholemias, etc. Lo que me parece penoso es que haya que mandar la relación de vigilancia a tus escalones superiores y más penoso lo que sucede en la Agrupación, que llevan una relación de todo el personal y en la cual te escalafonan mensualmente según tu nivel de "rendimiento". Esto es, las vigilancias de día, las de noche, las de festivo, los kilómetros en moto y en coche multiplican por un coeficiente y el final te da una nota en porcentaje, este es el grado de "efectividad" de un Oficial de la Ágrupación, si la unidad va bien o mal no importa, pero eres mejor oficial si vigilas más...[/quote]

el general constantino (gran persona).......una vez dijo en una entrevista sobre el asesino de mesas de ibor....que para aquel teniente coronel......... el mejor oficial.........era el que mas guardias metia en la carcel militar..........se puede leer en una revista del circulo ahumada creo recordar...........quizas aun temos algunas brasas.......de aquellas hogueras.........lo mejor seria echarles agua de una p.vez...........se que en muchas comandancias........no se les vigila las vigilancias (vlr) a los oficiales.....afortunadamente...........el jefe de dicha comandancia.........apago la parte del fuego que le tocaba avivar.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.

"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

ALFA
Alferez alumno
Alferez alumno

VIGILANCIAS SERVICIOS

Mensaje por ALFA »

En cuanto al tema del asunto "Vigilancia de Servicios" dos consideraciones:

UNA.- UN SI ROTUNDO en cuanto impulsar el servicio, dialogar con los componentes de la patrulla, (y digo dialogar, lo que implica tener que escuchar incluso algo incomodo o que no guste, de lo contrario seria un MONOLOGO y para este ultimo no hace falta el otro interlocutor) , toma de decisiones, proximidad con el ciudadano y especialmente con los subordinados etc.

DOS.- UN ROTUNDO NO a dejar constancia documental de tal vigilancia, en los tiempos que corren es anacrónico que se vayan "firmando papeletas de servicio", traslada una imagen poco de acuerdo a la realidad actual, da la impresión que los mandos, especialmente los oficiales, no tienen otra cosa más importante que hacer que firmar las papeletas y misión cumplida cuando no es así. Por mi parte precisamente cuando menos trabajo tengo y cuando el cometido de la patrulla en servicio es "menos relevante" (que no menos importante) como pueda ser la "prevención" es cuando más tiempo dispongo para "firmar papeletas", pues precisamente ante servicios que precisan la presencia y coordinación por parte del oficial de varias patrullas, al final no firmo ninguna y SI VIGILO A TODAS.
Baste pensar en una manifestación, incendio, accidente grave, control, concierto, redada etc. Que al final de la misma y la mayoría de las veces ante la presencia de varios ciudadano, autoridades, medios de comunicación, nos pongamos a firmar papeletas. Como he dicho anteriormente es anacrónico, para una moderna labor policial.

Aunque reconozco que no todo es negativo en la firma de papeletas, pues si la patrulla en servicio acaba de denunciar cualquier infracción administrativa con el consiguiente malestar del denunciado, cuando este último ve como a su vez los “malvados Guardias Civiles” son “DENUNCIADOS” por sus jefes, el ciudadano se va más contento y satisfecho, (también sirve para el ciudadano que en días anteriores fue denunciado) (Para los muy suspicaces, esto último es broma)

forcada
Comandante
Comandante

Mensaje por forcada »

Soy de los que pienso que en el servicio hay que marcar unos objetivos, conocer cuales son los problemas y dar unas directrices. Sería luego el encargado de realizar el servicio, quien anotaría todas las vicisitudes que se den durante el mismo.
PRESENTACIONES: Las justas.
PAPELETA DE SERVICIO: No vale el SIN NOVEDAD...

EL CONCEPTO SEGURIDAD CIUDADANA: Esta siendo mal utilizado...es un concepto demasiado genérico como para ser utilizado a la ligera. Se ha metido la pata creando el concepto y ahora existen Guardias Civiles de 1ª y otros que no se sabe lo que son.....SEGURIDAD CIUDADANA....SOMOS TODOS.

forcada
Comandante
Comandante

Mensaje por forcada »

[quote user="ALFA" post="36228"]En cuanto al tema del asunto "Vigilancia de Servicios" dos consideraciones:

UNA.- UN SI ROTUNDO en cuanto impulsar el servicio, dialogar con los componentes de la patrulla, (y digo dialogar, lo que implica tener que escuchar incluso algo incomodo o que no guste, de lo contrario seria un MONOLOGO y para este ultimo no hace falta el otro interlocutor) , toma de decisiones, proximidad con el ciudadano y especialmente con los subordinados etc.

DOS.- UN ROTUNDO NO a dejar constancia documental de tal vigilancia, en los tiempos que corren es anacrónico que se vayan "firmando papeletas de servicio", traslada una imagen poco de acuerdo a la realidad actual, da la impresión que los mandos, especialmente los oficiales, no tienen otra cosa más importante que hacer que firmar las papeletas y misión cumplida cuando no es así. Por mi parte precisamente cuando menos trabajo tengo y cuando el cometido de la patrulla en servicio es "menos relevante" (que no menos importante) como pueda ser la "prevención" es cuando más tiempo dispongo para "firmar papeletas", pues precisamente ante servicios que precisan la presencia y coordinación por parte del oficial de varias patrullas, al final no firmo ninguna y SI VIGILO A TODAS.
Baste pensar en una manifestación, incendio, accidente grave, control, concierto, redada etc. Que al final de la misma y la mayoría de las veces ante la presencia de varios ciudadano, autoridades, medios de comunicación, nos pongamos a firmar papeletas. Como he dicho anteriormente es anacrónico, para una moderna labor policial.

Aunque reconozco que no todo es negativo en la firma de papeletas, pues si la patrulla en servicio acaba de denunciar cualquier infracción administrativa con el consiguiente malestar del denunciado, cuando este último ve como a su vez los “malvados Guardias Civiles” son “DENUNCIADOS” por sus jefes, el ciudadano se va más contento y satisfecho, (también sirve para el ciudadano que en días anteriores fue denunciado) (Para los muy suspicaces, esto último es broma)[/quote]

Creo que te llevo al menos una generación; pero estoy de acuerdo en todo contigo, lo que pasa es que algunos "superiores" quieren que estemos patrullando de noche y planificando de día, además de atender de manera personal la cada vez más agresiva burocracia.

Responder