HA EMPEZADO EL JUICIO POR LA VENTA DE EXAMENES

De todo un poco

Moderador: Administrador

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

HA EMPEZADO EL JUICIO POR LA VENTA DE EXAMENES

Mensaje por TYLER »

15-09-2010 - MDO/ EP - Fotografías: Diego Sánchez
Uno de las acusadas en el juicio que se celebra contra varios guardias civiles por la filtración de exámenes para acceder al Cuerpo ha denunciado que uno de los imputados la violó a punto de pistola y ha negado que recibiera las preguntas del examen a cambio de mantener relaciones sexuales.
En la tercera sesión de la vista oral, el tribunal que juzga el caso escuchó el testimonio de trece de los dieciséis acusados, quienes se enfrentan a penas que oscilan entre los diez años y los seis meses de prisión por delitos continuados de revelación de secretos, con grave daño a la causa pública, y falsedad en documento oficial. Carmen D.M., a quien se acusa de obtener de forma ilegal un certificado de estudios de 2º de BUP y las preguntadas del examen, ha manifestado que el guardia civil destinado en Las Palmas Antonio del P.V. le entregó un test de exámenes anteriores sin rellenar para prepararse de cara a la convocatoria. La imputada relató que Antonio del P.V. era amigo de la familia, puesto que su marido trabajaba en la misma comandancia de la Guardia Civil. La Fiscalía de Madrid acusa a éste de ser el distribuidor de exámenes en Las Palmas de Gran Canaria, si bien se ausenta del juicio al padecer una enfermedad terminal.

A preguntas del fiscal sobre si recibió las preguntas a cambio de mantener relaciones sexuales con el acusado, la procesada ha denunciado que éste la violó y la estuvo acosando sexualmente en dependencias del Instituto Armado. "Fui violada por Antonio del P.", ha aseverado. Por otro lado, el acusado Antonio F.D, destinado en la Comandancia de la Guardia Civil de Orense, ha reconocido que compró el examen en un local llamado 'El Bazar El Olivo' en Baeza (Jaén), donde "todo el mundo sabía que se podían adquirir".

También ha prestado declaración Paulino O.R., quien entre los años 1997 y 2000 estaba destinado como miembro de la Guardia Civil en la Plana Mayor de la Sección de Selección y Formación de la Jefatura de Enseñanza de la Benemérita, con sede en Madrid. Este se enfrenta a una pena de tres años de cárcel. En el escrito de acusación, el fiscal relata que Paulino O.R. era el encargado de preparar, elaborar, custodiar y corregir los exámenes de acceso al Cuerpo y Promoción Interna de otros cargos del Instituto Armado. Entre sus cometidos figuraba también el de auxiliar y vigilar los exámenes hasta su traslado a Baeza, donde se celebraban las pruebas.

Durante 1997 y 2000, el procesado facilitó presuntamente las preguntas del examen a los otros acusados, que se encargaban de venderlos en otras comunidades. Uno de ellos era Antonio del P.V., quien a su vez se las habría entregado a otros conocidos suyos en Las Palmas de Gran Canaria, entre ellos la acusada Carmen D.M.

Al mismo tiempo, el entonces director del Centro de Estudios Cumbre, José Luis A.G., se encargaba de facilitar los certificados académicos necesarios para el acceso a la Guardia Civil a los aspirantes que no tenían el título de secundaria. El acusado expedía certificados de estudios a personas que ni siquiera habían estado matriculadas en el centro, que depende del colegio Ramiro de Maeztu.
http://www.madridiario.es/2010/Septiemb ... ma-.html20

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: HA EMPEZADO EL JUICIO POR LA VENTA DE EXAMENES

Mensaje por TYLER »

AL margen de la estrategia de defensa, legítimas en un estado de derecho (coaciones, violaciones....), lo que está claro es que fue y es una VERGUENZA, me pregunto cuántos suboficiales y oficiales lo son por haber comprado un exámen, las pruebas eran abrumadoras y la dirección general, optó por barrer y esconder el polvo debajo de la alfombra, mal hecho, en estos casos es cuándo una institución se juega su prestigio.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: HA EMPEZADO EL JUICIO POR LA VENTA DE EXAMENES

Mensaje por fouche »

Como si el "prestigio del Cuerpo" les importara mucho a la mayoría de cortijeros que sólo buscan vivir lo mejor posible a costa del subordinado. Estos serían los primeros que abandoarían el barco a la mínima vía de agua que se abriera en la nave.
En este asunto seguramente hay miembros de alto nivel que están implicados, si bien la kaka se la comerá el guardia de la oficina, el transportista que llevó los exámenes a Baeza, o el maestro armero al que le toque por sorteo, ....
Como si no supiéramos cómo funciona "la empresa". ¿Verdad?

Y los que compraron los exámenes seguirán con sus carreras profesionales porque tienen derecho a la intimidad, a la protección de sus datos, a la pernada, ..... ¡¡faltaría más, hombre!!

rodada
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 11
Registrado: 06 Sep 2005, 02:00

Re: HA EMPEZADO EL JUICIO POR LA VENTA DE EXAMENES

Mensaje por rodada »

¿Y de verdad alguien se cree que sólo un guardia hacía, custodiaba y corregía los exámenes ? uhmmm. yo no lo creo.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: HA EMPEZADO EL JUICIO POR LA VENTA DE EXAMENES

Mensaje por fouche »

[quote user="rodada" post="80824"]¿Y de verdad alguien se cree que sólo un guardia hacía, custodiaba y corregía los exámenes ? uhmmm. yo no lo creo.[/quote]

Desde luego que no. Pero una cosa es que el asunto "apeste" de lo lindo y otra que haya pruebas que no se han buscado, sino se han acumulado intencionadamente en contra del cabeza de turco correspondiente.
El guardia imputado debe estar alucinando de lo lindo viendo que se ha quedado más solo que .....
La mafia cuida bien de los suyos, honorable "omertá".

avefria
Capitan
Capitan
Mensajes: 150
Registrado: 14 Mar 2010, 18:20
Ubicación: Unión de Oficiales

Re: HA EMPEZADO EL JUICIO POR LA VENTA DE EXAMENES

Mensaje por avefria »

Yo sufrí en mis carnes la venta de exámenes, por esta trama mafiosa me quedé a 0,20 de entrar, me costó 300.000 pelas el recurso contencioso que me archivo la Audiencia Nacional y un año más a la espera, pero he tenido suerte. Conozco un compañero que ahora sigue de Cabo 1º por el Sur y que sería un excelente Oficial tal y como es un excelente Cabo, pero por este tejemaneje quemó las tres convocatorias y se le fastidió el ánimo.

Comparto que para este tema las "Galaxias de los Sith"; "Ni están ni se les espera", pero ¿Qué hubiese ocurrido si la trama hubiese sido para acceso a la AGM? ¿Y si hubiesen entrado un número elevado no endogámico?
Nunca diga todo lo que sabe; Regla para tener éxito en esta vida.

sangarren
Teniente
Teniente
Mensajes: 35
Registrado: 10 Sep 2010, 19:10

Re: HA EMPEZADO EL JUICIO POR LA VENTA DE EXAMENES

Mensaje por sangarren »

Alla por el 1998 se decia que algunos habian aprobado el acceso a el curso de ascenso a la Escala Ejecutiva gracias a la "compra" de examenes, en este caso que se enjuicia hay alguna relacion con esos casos....
un saludo a todos los que con esfuerzo lo lograron, pero al final todos estamos en el mismo grupo y nadie denuncio los hechos....asi que a "jo.."y como si nada hubiera o hubiese pasado,..
Pienso que es una verguenza, pero mas es "intuir" que se podria haber estado haciendo mucho tiempo antes, y que "todo quedaba de puertas adentro" y entre esas puertas no pude haber una sola persona implicada, la pena de ese imputado de la direccion es que si calla sera porque debe algun favor a alguien, sino que "cante" lo que sabe y que "salve su culo" lo mas honroso que se pueda, si es que se puede decire que fue honrosa su actuacion
salud compañeros

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: HA EMPEZADO EL JUICIO POR LA VENTA DE EXAMENES

Mensaje por TYLER »

[quote user="sangarren" post="80831"]Alla por el 1998 se decia que algunos habian aprobado el acceso a el curso de ascenso a la Escala Ejecutiva gracias a la "compra" de examenes, en este caso que se enjuicia hay alguna relacion con esos casos....
un saludo a todos los que con esfuerzo lo lograron, pero al final todos estamos en el mismo grupo y nadie denuncio los hechos....asi que a "jo.."y como si nada hubiera o hubiese pasado,..
Pienso que es una verguenza, pero mas es "intuir" que se podria haber estado haciendo mucho tiempo antes, y que "todo quedaba de puertas adentro" y entre esas puertas no pude haber una sola persona implicada, la pena de ese imputado de la direccion es que si calla sera porque debe algun favor a alguien, sino que "cante" lo que sabe y que "salve su culo" lo mas honroso que se pueda, si es que se puede decire que fue honrosa su actuacion
salud compañeros[/quote]
Perdona, pero los hechos fueron denunciados por una tía de canarias tamibén imputada, evidentemente los que lo sufrimos por víctimas no lo denunciamos porque no lo sabíamos, y el que se benefició no lo denunció por razones evidentes. Cuando todo salió a la luz, y hubo periódicos como prinicplamente diario 16 y el mundo (fernando lázaro), que dieron un día sí y otro también noticias al respecto, los afectados, recurrimos la convocatoria y pedimos la paralización del proceso y la incorporación a la academia, ese año los sub, ingresaron por octubre, estaban acojonados por no tenerlas todas consigo, pero la gc, pasó de todo, por los motivos que sean, seguro que no justos, y miró para otro lado, el resto es historia.

Avatar de Usuario
Rockeralto
Capitan
Capitan
Mensajes: 180
Registrado: 14 Ene 2009, 21:36

Re: HA EMPEZADO EL JUICIO POR LA VENTA DE EXAMENES

Mensaje por Rockeralto »

El tema de la venta de exámenes es un tema espinoso que mucha gente elude y casi nadie quiere hablar de ello. Para mí ese ha sido el asunto mas turbio y lamentable que he visto en la Guardia Civil, he visto excelentes profesionales a los que frustraron sus expectativas e ilusiones y tuvieron que ver como gente que nunca tuvo intención de promocionarse y ascender, de repente les pasaban por encima de una forma misteriosa. Hay una "generación perdida" de Cabos que les vino todo al revés, les cambiaron la normativa y de pronto, su dura oposición y curso de Cabo, se lo tiraron a la basura dejando presentarse a Sargento a Guardias con dos años de antigüedad, y lo peor de todo es que ni siquiera se les tuvo en cuenta para baremarles como es debido, ni se les restringieron plazas por el hecho de ser Cabos 1º, en cambio se restringieron plazas a los mayores de 36 años sin saber porqué...¿?...y todo esto coincidió en el tiempo con los años en la que el tal Paulino tenía abierta "la tienda de exámentes" (años 97 ,98, 99 y 2000), y vieron como siendo jóvenes agotaron las famosas 3 convocatorias y se quedaron condenados a ser Cabos de por vida... Lo que mas me dolió en su momento fue el afán por parte de la Dirección General de tapar el asunto y mirar para otro lado. Mi opinión personal es que el tal Paulino vendió exámenes, pero la motivación que le llevo a hacerlo (a parte de ser un sinvergüenza ya de por sí) pudo ser que al parecer también estaba harto de ver como funcionaban los enchufismos, amiguismos, quita a esta para poner al "hijo de", enchufamé a éste que es mi conductor...etc, etc, etc.....y ese puede ser uno de los motivos por los que la Dirección General trató de tapar el asunto, no sea que empezasen a salir nombres de "enchufadores y enchufados".
A esta "generación perdida" y maltratada de Cabos nunca se la podrá resarcir de los perjuicios que les causaron, algunos, pocos, han podido remontar el vuelo cuando ampliaron a 5 convocatorias, pero los años perdidos, lo disgustos y el saberse víctimas de una injusticia es algo que siempre llevarán dentro. La mayoría hoy siguen siendo Cabos 1º veteranos desengañados y desencantados con nuestra profesión.
Desde aquí envio un abrazo a todos los que se sientan identificados con lo que he escrito anteriormente, porque me consta que a mas de uno le costó la salud...y a los de siempre, a los amos del cortijo...a lo suyo...a ellos las oposiciones de Cabo, Sargento y Oficial son cosas menores...sólo les servían para premiar a algunos vasallos que destacaban en su sumisión...y a los compradores sólo decirles que si tenéis algo de dignidad, a mi me daría vergüenza mirarme la hombrera cada día...
Salud.-
El empleo de ALFÉREZ es una forma de humillar el sacrificio del que lo ostenta y una humillación para la Guardia Civil.
Twiter: @HCarlos97

verdeber
Comandante
Comandante
Mensajes: 700
Registrado: 12 Ene 2009, 00:11

Re: HA EMPEZADO EL JUICIO POR LA VENTA DE EXAMENES

Mensaje por verdeber »

Ya lo creo que costó años de vida. Y cuánta gente se quedó en el camino. Paulino sólo fue uno más. Estaba por aquellos lares uno con apellido de monasterio famoso y su querido hijo por el que se modificó las condiciones para poder presentarse, entre otras cosillas. Hasta el 2005 no abrieron a cinco convocatorias y algunos pudieron recuperar el camino. De esto, como de tantas cosas, sólo nos acordamos lo de siempre.

Responder