MILITARIZACION DEL CNP ?

De todo un poco

Moderador: Administrador

Joan
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 2
Registrado: 09 Sep 2014, 21:56

Re: MILITARIZACION DEL CNP ?

Mensaje por Joan »

pinos escribió:Coincido plenamente con Ulises5, todo esto lleva un transfondo, y si no hacen algo los de arriba algun día lo lamentaremos, han empezado con confudirnos con las divisas , tambien con los complementos y al final serán mas militares que las fas.
Buenas tardes damas y caballeros, compañeros todos:

Permitan que tire de oficio, piense mal y .... acierte.

¿PUEDO DEJAR CONSTANCIA DE LO QUE MUCHOS PIENSAN Y NADIE DICE?

ASPECTOS QUE DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA:

1º Posicionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, acercando éste al modelo anglo de policía, civil pero con estructura militar, a través de los siguientes elementos:

a) Tratamiento interno entre categorías, de inferior a superior, con la fórmula "a sus órdenes".

b) Identificación visual de las distintas categorías, con equivalencia en el ámbito FAS (adelanto el contenido de una OM DEF/XX/2015, que omite correspondencia alguna con GC, dado que no pertenecemos a las FAS, pero que a nadie ha de escapar la relación directa FAS-GC)
- DAO - General de Ejército
- Subdirector General - Teniente General
- Comisario General/Jefe División - General de División
- Jefe Superior - General de Brigada
- Comisario Principal - Coronel
- Comisario - Teniente Coronel
- Inspector Jefe (pese a las protestas, posible Subcomisario) - Comandante
- Inspector - Capitán
- Subinspector - Subteniente
- Oficial - Sargento
- Policía - Cabo Mayor

c) Asimilación del régimen de recompensas CNP, superando en su variente mas básica, tanto a las Cruces de la Constancia como a San Hermenegildo), a saber:
- San Hermenegildo (Oficiales Generales) 4 condecoraciones: Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz.
- San Hermenegildo (Oficiales y suboficiales) 3 condecoraciones: Placa, Encomienda y Cruz.
- Constancia (cabos y guardias) 3 condecoraciones: Oro, Plata y Bronce.
- Dedicación policial (CNP - Todas las categorías) 4 condecoraciones: Placa, Encomienda, Cruz y Medalla.

d) Concesión de titulaciones académicas equivalentes a los siguientes niveles educativos, en la modalidad de Estudios Superiores oficiales no universitarios, para su posterior homologación a los títulos oficiales del sistema educativo que sustituirán a los primeros.
- Escala Ejecutiva: Máster universitario oficial.
- Escala Subinspección: Grado universitario oficial.
- Escala Básica: Técnico Superior del sistema educativo general.

2º. Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que causa una profunda pero estudiada brecha entre el antes y el después de la categoría de oficial, dado que la normativa derivada ocasionará la exigencia de una titulación interna equivalente a Máster para el ascenso a determinados empleos (comandante nueva EO), con la siguiente situación:
- Oficiales ESO, equivalentes a licenciado, homologados a Máster Universitario (Podrán ascender a cualquier empleo superior sin necesidad de curso de adaptación, solo con altos estudios o perfeccionamiento)
- Oficiales EO, equivalentes a diplomado, homologados a Grado (Necesitarán completar un total de 300 ECTS para su homologación a Máster Universitario, por lo que se dificulta enormemente el ascenso a empleos superiores)
- Nuevos oficiales EO, ingenieros en seguridad, modificación plan de estudios y homologación a Máster Universitario (Podrán ascender a cualquier empleo superior sin necesidad de curso de adaptación)
- Oficiales EFS y EFT, la homologación correspondiente a la titulación externa considerada de interés para la Guardia Civil (Necesitarán curso de adaptación, obligatoriamente)

3º. Modificación del articulado de la Ley 2/86, mediante una norma de “racionalización del Sector Público”, del orden que sigue:

Artículo once.
1.….
2. Las funciones señaladas en el párrafo anterior serán ejercidas con arreglo a la siguiente distribución territorial de competencias:
a) Corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine.
b) La Guardia Civil las ejercerá en su mar territorial.
3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía podrán ejercer las funciones de investigación y las de coordinación de los datos a que se refieren los apartados g) y h) del número 1 de este artículo, en todo el territorio nacional.
La Guardia Civil, para el desempeño de sus competencias propias, podrá asimismo realizar las investigaciones procedentes en todo el territorio nacional.

4º. Ante la distribución territorial de competencias anterior, integración de efectivos de un cuerpo a otro, con mantenimiento de las antigüedades efectivas en cada una de las escalas de origen, y la asignación de carácter preferente para ser destinado a la Comisaría en la que se ubicara la unidad de su destino GC disuelta, pongamos unos casos prácticos:

a) Un guardia civil (nivel CD17) destinado en una unidad específica de seguridad ciudadana (Puesto), es integrado con la categoría de policía (equivalente a un cabo mayor, por OM DEF, y con niveles CD18 al 20), con el mantenimiento de su antigüedad, siendo destinado con carácter preferente a la Comisaría cercana, con los inconvenientes que esto conlleva…. (turnos fijos, instalaciones con todos los medios usuales, como calabozos, vehículos plenamente adaptados a las necesidades policiales, etc....)

b) Un suboficial, de los empleos sargento y sargento 1º (nivel 20) destinado en una unidad específica de seguridad ciudadana (Puesto), es integrado con la categoría de subinspector (equivalente a subteniente, por OM DEF, y con niveles CD21 al 25), con el mantenimiento de su antigüedad, siendo destinado con carácter preferente a la Comisaría cercana, con los inconvenientes que esto conlleva…. (turnos fijos como Jefe de Turno ODAC sin tarifa plana, autonomía como Coordinador de Servicios y responsabilidad como Jefe de Subgrupo de Policía Judicial, en todos los casos con “peores” condiciones que en la GC,…. nótese la ironía)

c) Un oficial de los empleos teniente (nivel 24) y alférez (nivel 23) destinado en una unidad específica de seguridad ciudadana (Compañía), es integrado con la categoría de inspector (equivalente a un capitán, por OM DEF, y con nivel CD26), con los inconvenientes que esto conlleva… (autonomía y responsabilidad como Jefe de Grupo, siempre con “peores” condiciones que en la GC., … nótese de nuevo la ironía)

En definitiva una panorama desolador que de no verse cumplido, alegrará a muchos guardias civiles, pero que de verse efectivamente cumplido, alegrará a muchos más.

Por último, ¿Cómo afectaría a un oficial EO, de empleo teniente o alférez en su condición profesional? No puedo contestar a eso, pues cada uno debe dar respuesta a esa pregunta desde su fuero interno, pero ante el nuevo panorama, no debería entenderse que dicho cambio afectara negativamente (en el cuerpo nacional de policía, no encontrará más obstáculos que los derivados de la edad que posea y de la pirámide natural de ascensos), dado que la plantilla de la Guardia Civil quedaría gravemente mermada, con la paradoja de que los futuros oficiales necesarios, casi coincidirá con los miembros de la actual ESO.

De nuevo, buenas tardes.

pinos
Comandante
Comandante
Mensajes: 609
Registrado: 05 May 2005, 02:00

Re: MILITARIZACION DEL CNP ?

Mensaje por pinos »

OK.,

martedragon
Teniente
Teniente
Mensajes: 27
Registrado: 10 May 2015, 16:08

Re: MILITARIZACION DEL CNP ?

Mensaje por martedragon »

baltico17 escribió:Es cosa de este gobierno que tiene cosas de estas pero me imagino que tras las próximas elecciones generales cuando se vayan éstos volverá un proceso de desmilitarización.

Y lo de las divisas del CNP no es que se hayan militarizado en ese sentido sino que los comisarios generales se sentían menos que los generales, los jefes superiores menos que los coroneles, los comisarios principales menos que los tenientes coroneles, los comisarios menos que los comandantes y los inspectores-Jefe menos que los capitanes, así que han estado montando berrinche y pataleta y le han sacado a Cosidó esas pintorescas divisas, sólo por ego y complejo de inferioridad.
Hola. Os puedo decir que muchos Policías Nacionales están en desacuerdo con el cambio de divisas ya que les habíamos tomado cariño a las anteriores y veíamos un gasto su cambio en la actualidad.
Lo que sí es cierto que es que los ciudadanos que no hayan hecho la mili y muchos Policías Locales y Guardias Civiles dejaran de preguntarnos quien es el "Jefe" cuando estemos juntos y viceversa, los Policías Nacionales que en la actualidad desconocen las divisas militares se harán una idea de con quien están hablando aproximadamente.
Lo que no me gusta de este mensaje es el desprecio que se le hace a los miembros de la Policía Nacional, ya que no creo que ninguno de vosotros esté por encima de nosotros, ni al revés.
Como ejemplo te diré que un Inspector tras terminar su carrera universitaria y estar formándose durante tres años entre Ávila y las prácticas, nada tiene que envidiarle en preparación a un Teniente de la Escala Superior de Oficiales que tras su bachiller hace cinco años de academia.
La diferencia está en que el Inspector tras quince años de servicio seguirá siendo Inspector (hoy día es casi imposible ascender a Inspector Jefe), mientras que ese Teniente ya será Comandante o Teniente Coronel. Por este motivo nosotros valoramos mucho a un Inspector ya que si quiere ascender tendrá que superar una oposición que es más difícil que cuando entró en la Policía.
Por ello pensamos que un Inspector no es un Teniente, pero tampoco un Capitán, sino un funcionario civil del grupo A1 como un médico en un hospital o un profesor en un instituto.
Pero si me obligaran a tener que asimilarlo con una categoría de la Guardia Civil y teniendo en cuenta que la gran mayoría de jóvenes inspectores que entran en la Policía con veintipocos años se jubilarán como simples Inspectores, creo que asimilarlos a Tenientes tras treinta o cuarenta años de servicio es un poco denigrante.
Saludos.

martedragon
Teniente
Teniente
Mensajes: 27
Registrado: 10 May 2015, 16:08

Re: MILITARIZACION DEL CNP ?

Mensaje por martedragon »

ulises5 escribió:Si os dais cuenta, al contemplar las nuevas divisas del CNP, se ha intentado crear un paralelismo/confusión entre las categorias de Jefe Superior/ Comisarios Generales con los Generales de la GC, la de Inspector con Capitan, la de Inspector Jefe con Comandante...

Esto no es casual, ya el SPP indicaba en su Web que la categoria de Inspector debia equipararse a la de Capitán y la de Inspector Jefe a Comandante y así sucesivamente, por imaginación que no quede, pero se han olvidado de dar contenido y responsabilidad a los puestos de trabajo que pretende equiparar.

Mientras haya Comisarias Locales mandadas por Comisarios y en los Puestos Principales colindantes tenientes creo que es sobrevalorar de forma fictícia unas categorias ya de por sí devaluadas.

Saludos
Si yo fuera Teniente preferiría que en mi Puesto Principal hubiera un Teniente Coronel, un Comandante, dos o tres Capitanes y varios Tenientes, para que de esa manera se pudiera organizar mejor el trabajo y se le diera al ciudadano un mejor servicio. ¿Piensas que un Teniente hace mejor el trabajo en su puesto que en la Comisaría de la localidad colindante donde hay un Comisario, dos Inspectores Jefes y cuatro o cinco Inspectores? Por simple lógica te digo que no, y no es que el Teniente esté peor preparado, sino por que su volumen de trabajo y menores medios personales no podrá atender con la misma rapidez y eficacia las demandas de sus conciudadanos.
Saludos.

martedragon
Teniente
Teniente
Mensajes: 27
Registrado: 10 May 2015, 16:08

Re: MILITARIZACION DEL CNP ?

Mensaje por martedragon »

guerrero antifaz escribió:Al hilo de lo que señala "ulises5", hay que prestarle antención , en este caso y sin que sirva de precedente eh?. Nos afecta y mucho esta nueva uniformidad en las divisas del CNP, no se si sabeis, que ya nos superan en "categoría retributiva", sin necesidad de las nuevas divisas, las divisas sólo son la materialización de lo realizado por la vía retributiva y de nivel.
A modo de ejemplo os diré que un Inspector del CNP que manda un grupo, que está fomado por cuatro policías en total, tiene un nivel 25 ( igual que el que tiene un Capitán que manda una cía de 300 Guardias Civiles ).
Os diré que un Inspector Jefe, que dirige una Brigada, de unos 50 Policías, tiene un nivel 27.
Cualquier Oficial de la Guardia Civil tiene más responsabilidad de Mando que cualquiera de ellos, y de eso NO DECIMOS NADA.

Así que más vale que escuchemos a Ulises5 en este caso, que aunque ellos se beneficien, nosotros también lo hariamos.

Saludos.
Un grupo en la Policía lo manda un Inspector con un NCD 25 y puede estar formado por cuatro funcionarios, por 50, como un grupo de la UIP (antidisturbios) o por aun más.
Los Inspectores Jefes con NCD 27 pueden mandar las brigadas, pudiendo estar formadas estas por un número indeterminado de funcionarios según el volumen de trabajo de las mismas. En una capital de provincia pueden ser muchísimos más que esos 50 funcionarios que mencionas y si es Jefe de Comisaría Local también bastantes más.
Conozco a varios Capitanes y como en la Policía, unos ejercen el mando sobre muchos subordinados y otros están en su despacho prácticamente solos.
Respecto a que "cualquier Oficial de la Guardia Civil tiene más responsabilidad de Mando que cualquiera de ellos", te diré que tienen la misma responsabilidad, el "jefe" tenga la categoría que tenga será el responsable del buen funcionamiento de la unidad y en la policía pensamos que un mayor volumen de mandos con buena preparación lo harán mejor que uno solo.
Saludos.

martedragon
Teniente
Teniente
Mensajes: 27
Registrado: 10 May 2015, 16:08

Re: MILITARIZACION DEL CNP ?

Mensaje por martedragon »

pinos escribió:Coincido plenamente con Ulises5, todo esto lleva un transfondo, y si no hacen algo los de arriba algun día lo lamentaremos, han empezado con confudirnos con las divisas , tambien con los complementos y al final serán mas militares que las fas.
Nadie quiere confundir con las divisas, sino todo lo contrario, su objetivo es que sepamos reconocernos entre nosortros, otra coso es que pienses que un Comisario Provincial que tiene bajo su mando a 500 o 700 funcionarios, es "menos Jefe" que el Coronel o Teniente Coronel que manda una Comandancia o que un Inspector con 10, 20 o 30 años de servicio como Inspector es menos que un Capitán que salió de la Academia de Aranjuez seis años atrás.
Respecto a lo de ser militares, con todo el respeto del mundo es algo que nunca nos lo hemos planteado.

martedragon
Teniente
Teniente
Mensajes: 27
Registrado: 10 May 2015, 16:08

Re: MILITARIZACION DEL CNP ?

Mensaje por martedragon »

baltico17 escribió:Habría que hacer una valoración de puestos de trabajo. No sé si la nueva ley contempla esa posibilidad porque hay capitanes que claramente podrían estar en nivel 26 ó 27 y Comandantes en nivel 28.
Creo que sería una buena medida aumentar los niveles de los puestos de trabajo con mayor responsabilidad o bien que la persona que ocupa dichos puestos de trabajo tenga una mayor categoría profesional.
Pienso que los Policías no somos vuestros enemigos, sino todo lo contrario, cuanto más consigáis vosotros mejor será para nosotros y al revés. Fijaros como con la equivalencia de los estudios de Subinspector a Grado, finalmente os beneficiará a vosotros también.
Tenemos que ser solidarios entre nosotros y que nos reconozcan nuestro esfuerzo y sacrificio por la sociedad. He trabajado con muchos Guardias Civiles y solo puedo decir cosas buenas de vosotros y espero que vuestras experiencias con la Policía sea similar.
Un saludo.

vaceo
Capitan
Capitan
Mensajes: 179
Registrado: 06 Abr 2014, 20:00

Re: MILITARIZACION DEL CNP ?

Mensaje por vaceo »

yo voy hacer el curso en vez de estado mayor...el de trastorno adaptativo que está de moda..ya me cansé de tanto reirse del personal. y para mi casa,, ahí os quedais todos..

vaceo
Capitan
Capitan
Mensajes: 179
Registrado: 06 Abr 2014, 20:00

Re: MILITARIZACION DEL CNP ?

Mensaje por vaceo »

Aumentar niveles???? jajaja pobrecito...... no hay dinero ni para chalecos ni para coches, ni para los alfereces y lo va a haber para pagarle a un guardia el aumento de niveles...porque aumento lleva consigo dinero..
no te preocupes que para la policia si que hay dinero..para la Guardia Civil permita que me descojone.. lo resumo en dos palabras.. ja y ja.

Creo que sería una buena medida aumentar los niveles de los puestos de trabajo con mayor responsabilidad o bien que la persona que ocupa dichos puestos de trabajo tenga una mayor categoría profesional.
Pienso que los Policías no somos vuestros enemigos, sino todo lo contrario, cuanto más consigáis vosotros mejor será para nosotros y al revés. Fijaros como con la equivalencia de los estudios de Subinspector a Grado, finalmente os beneficiará a vosotros también.
Tenemos que ser solidarios entre nosotros y que nos reconozcan nuestro esfuerzo y sacrificio por la sociedad. He trabajado con muchos Guardias Civiles y solo puedo decir cosas buenas de vosotros y espero que vuestras experiencias con la Policía sea similar.
Un saludo.[/quote]

nebulz
Teniente
Teniente
Mensajes: 76
Registrado: 20 May 2009, 12:03

Re: MILITARIZACION DEL CNP ?

Mensaje por nebulz »

vaceo68 escribió:yo voy hacer el curso en vez de estado mayor...el de trastorno adaptativo que está de moda..ya me cansé de tanto reirse del personal. y para mi casa,, ahí os quedais todos..
:mrgreen: :mrgreen:

Responder