AUME se movilizará contra anteproyecto Ley Carrera Militar

De todo un poco

Moderador: Administrador

Responder
ukoy
Capitan
Capitan
Mensajes: 133
Registrado: 13 Oct 2010, 17:39

AUME se movilizará contra anteproyecto Ley Carrera Militar

Mensaje por ukoy »

Buscan fechas

AUME anuncia movilizaciones contra el anteproyecto de la Ley de Carrera Militar

Critican también la evolución de la nueva Ley de Régimen Disciplinario, que está en fase de enmiendas en el Senado.

J. Arias Borque 2014-10-09

La Ley de Carrera Militar sigue estando en el ojo del huracán siete años después de su aprobación. No en vano, el presidente de AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles), el subteniente Jorge Bravo, anunció este jueves que su asociación profesional está buscando "fechas para una gran movilización", después de que el Ministerio de Defensa les haya mostrado el borrador del anteproyecto de ley con el que tratan de reformar esta norma.

Después de miles de recursos, varias movilizaciones, la sustitución de la subsecretaria de Estado de Defensa que redactó la ley (durante la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero) y un acuerdo político en el Congreso de los Diputados que hace cuatro años dio una plazo de seis meses para iniciar la reforma de a Ley de Carrera Militar, el nuevo articulado no ha convencido a las asociaciones profesionales que han tenido acceso al documento.

Según explicó Jorge Bravo, el mandato de reforma incluido en una disposición adicional en la Ley de Derechos y Deberes de los Militares indicaba que se debía modificar lo "referente a la promoción y el cambio de escala, el régimen de ascensos, la antigüedad, el pase a situación de reserva y los reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como el retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos económicos".

Sin embargo, el texto presentado a las asociaciones profesionales tan sólo toca lo relativo al retiro del personal discapacitado y la regulación del paso a la reserva, lo que, en palabras de presidente de AUME, ha provocado un "cabreo monumental" entre los miembros de las Fuerzas Armadas. "Han estado calmados a la espera de la reforma pero el resultado les ha caído como un jarro de agua fría y no vamos a estar parados", añadió.

Pero el enfado en esta asociación no se circunscribe únicamente a la Ley de Carrera Militar, pues tampoco contemplan con buenos ojos la nueva Ley de Régimen Disciplinaria, que actualmente se encuentra en proceso de enmiendas en el Senado. Bravo consideró que "ataca directamente al asociacionismo militar y a los derechos de los militares" y "va a dejar al asociacionismo totalmente nulo y atado de pies y manos y con la boca tapada".

Sobre esta ley, destacó el fallo dictado recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en contra de la limitación del asociacionismo profesional y en sindicalismo en las Fuerzas Armadas francesas, lo que, a su juicio, hará que se tenga que reformar en algunos aspectos el articulado actual de la nueva Ley de Régimen Disciplinaria para que se adapte a lo dicho por el tribunal europeo.

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276530365/

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6758
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: AUME se movilizará contra anteproyecto Ley Carrera Milit

Mensaje por Administrador »

La Asociación militar AUME advierte "cabreo monumental" y anuncia movilizaciones

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha anunciado hoy movilizaciones en la calle para protestar contra las leyes de régimen disciplinario y de carrera militar, en trámite parlamentario, que suponen un "auténtico fiasco" y han provocado un "monumental cabreo" entre los militares

El presidente de esta asociación, Jorge Bravo, en rueda de prensa junto con el secretario general, Mariano Casado, ha manifestado que la familia militar está muy preocupada por ambas leyes.

"Están llegando miles de quejas y recursos por los graves agravios y expectativas truncadas generadas por ambas normativas", ha advertido.

Sobre la Ley de la Carrera Militar, cuyo anteproyecto ha presentado el Ministerio de Defensa al Consejo de Personal hace dos días, ha dicho que deja al margen a la tropa y marinería, es decir que ataca directamente a los cerca de 80.000 soldados y marineros de las Fuerzas Armadas.

El anteproyecto "no toca nada" de la anterior ley y simplemente añade cuestiones como ascensos honoríficos, el pase a la reserva y la protección de los discapacitados.

Bravo ha precisado que deja al margen la solución a la situación de la tropa y marinería, actualmente "sujeta a contratos basura y al abandono de las Fuerzas Armadas a los 45 años con un minisueldo hasta la jubilación".

Actualmente el 53 por ciento de los soldados y marineros tiene contratos de larga duración, que al cumplir los 45 años pasan a una situación de reserva activa, y el 14 por ciento es de tipo permanente.

En opinión de Bravo, esta ley, consensuada en el Parlamento por el PP y PSOE, es "un jarro de agua fría sobre la familia militar".

También ha subrayado que la Ley de Régimen Disciplinario que se tramita en el Senado va a generar más problemas y mermará derechos, ya que ataca el asociacionismo profesional y el derecho de reunión y manifestación de los militares.

El presidente de AUME, la asociación más representativa, ha lamentado el consenso de los dos grandes partidos ante ambas leyes, que plantean "un futuro incierto y son muy negativas para los derechos de los militares".

Tras afirmar que aun se está a tiempo de cambiarlas, ha resaltado que su asociación está en conversaciones con otras organizaciones para intentar que salgan adelante en los términos actuales.

"No nos vamos a quedar parados y promoveremos acciones legales y movilizaciones masivas en la calle para que los militares expresen su malestar y sean escuchados por la sociedad y el Gobierno", ha recalcado Bravo.

Por otra parte, el responsable de AUME ha criticado que Defensa actúa con "el rodillo" en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y que las propuestas presentadas por las asociaciones apenas son tenidas en cuenta.

http://www.eldiario.es/politica/Asociac ... 19420.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

baltico17
Comandante
Comandante
Mensajes: 1127
Registrado: 22 Sep 2005, 02:00

Re: AUME se movilizará contra anteproyecto Ley Carrera Milit

Mensaje por baltico17 »

Parece que no han tenido en cuenta la última sentencia del TEDH sobre permitir asociaciones y sindicatos en Fuerzas armadas y cuerpos militares

ukoy
Capitan
Capitan
Mensajes: 133
Registrado: 13 Oct 2010, 17:39

Re: AUME se movilizará contra anteproyecto Ley Carrera Milit

Mensaje por ukoy »

Más de un centenar de militares se manifiestan en Madrid para exigir «dignidad»

Los uniformados aseguran estar «hartos del radical abandono»

Imagen
Más de cien militares se manifesta en las calles de Madrid para reivindicar más derechos y dignidad

Bajo una ligera lluvia, más de un centenar de militares se han acercado esta mañana a la madrileña Plaza del Dos de Mayo para exigir “un futuro profesional” y “la dignidad del ciudadano militar” porque aseguran estar “hartos del radical abandono por parte de la Administración”. Convocados por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), los uniformados han estado acompañados por otros colectivos como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) o el Sindicato Unificado de Policía (SUP), quienes también han querido sumarse a sus reivindicaciones. Junto a ellos, políticos de IU y UPyD. El acto, en el que ha intervenido el presidente de AUME, Jorge Bravo, ha comenzado con un minuto de silencio por Vanesa Lage, la policía fallecida ayer en Vigo, y con un homenaje a todos los fallecidos que han dado su vida por servir a España.

“Hemos recorrido un corto pero intenso camino por unos derechos que aún hoy se nos restringen”, comenzó diciendo Bravo, quien destacó que los militares “estamos necesitados de que la sociedad nos escuchéis y apoyéis”. Por ello, por la “indignidad” reinante en la familia castrense tras la aprobación de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y la reforma de la Ley de la Carrera Militar (aún en trámite), decidieron salir hoy a la calle para reclamar la regeneración de las Fuerzas Armadas. “No somos distintos del resto de la sociedad”, dijo, “porque también somos ciudadanos”.
«Privación de libertad por faltas leves»

Según Bravo, una de sus principales quejas se basa en que el nuevo régimen disciplinario “mantiene la privación de libertad por faltas leves, algo indignante el el siglo XXI”. “Se nos quiere seguir manteniendo en un estatus de hace 30 años”, sentenció. Pero también denuncian que ese nuevo código “oprime al asociacionismo militar. Esta Ley provocará que en un futuro una concentración como esta no se pueda hacer”, además de dar “pocas garantías en los procesos sancionadores”. Así que, anunció, “haremos lo posible para llevarla al Constitucional”.
ADVERTISEMENT

También hubo quejas sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de la Carrera Militar, la cual, según Bravo, “ya en su día provocó muchos agravios y truncó miles de carreras”.
Toma de acciones legales

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de Iñaki Unibaso, vicepresidente de AUME, en el que anunciaron “que vamos a realizar cuantas acciones legales nos permitan nuestros derechos constitucionales para mejorar las grandes deficiencias que padecemos”, porque, “pese a quien le pese, somos ciudadanos”. Y es que han llegado a un límite en el que “no podemos permanecer impasibles viendo como a compañeras y compañeros se les despide o se les contrata en condiciones precarias, jugándose la vida sin un futuro real”.

Por todo esto, muestran su “total desacuerdo” con el nuevo régimen disciplinario; su “profundo malestar por el anteproyecto de reforma de la Ley de la Carrera Militar”, o “nuestro desencanto por el paupérrimo resultado del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas)”. Un manifiesto que concluyó, tajante, asegurando que “somos parte del pueblo y a él servimos, no a intereses bastardos”.

Leer más: Más de un centenar de militares se manifiestan en Madrid para exigir «dignidad» - La Razón digital http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... r-dignidad.

ukoy
Capitan
Capitan
Mensajes: 133
Registrado: 13 Oct 2010, 17:39

Re: AUME se movilizará contra anteproyecto Ley Carrera Milit

Mensaje por ukoy »

Convocados por AUME

Un centenar de militares se concentra contra la Ley de Carrera Militar

Piden a la administración que les "escuche". Denuncian que muchos militares se "juegan la vida sin un futuro real y perceptible" en las FAS.

Imagen

La plaza del Dos de Mayo de Madrid ha vuelto a ser este sábado el escenario de un nuevo acto de protesta contra la Ley de Carrera Militar. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha movilizado a sus socios y simpatizantes para demostrar el descontento militar con una ley que desde 2007 ha llenado de recursos el Ministerio de Defensa y que ha provocado desde ascensos de dos categorías seguidas hasta la imposibilidad de ascender, según los casos.

Pese a que en anteriores ocasiones llegaron a concentrarse hasta dos millares de militares y familiares, como en 2009 cuando el acto de protesta se celebró junto a la sede de un Ministerio de Defensa que entonces era responsabilidad de la socialista Carmen Chacón, bajo cuyo mando se aprobó la polémica ley, y que obligó al Ministerio a contraprogramar el acto convocando a la prensa de urgencia, este sábado tan sólo han salido a la calle un centenar de militares.

La asociación profesional, que cuenta con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, ha denunciado el "radical abandono" que, a su juicio, sufren los militares por parte de la Administración del Estado en lo que a sus "condiciones laborales, profesionales y sociales" se refiere y ha advertido de que "no vamos a permanecer impasibles ni mudos ante esta situación".

"Vamos a realizar cuantas acciones legales nos permitan nuestros derechos constitucionales para que se tomen todas las medidas que sean necesarias para mejorar las grandes deficiencias que padecemos en nuestra carrera, en nuestras condiciones de trabajo, en nuestras remuneraciones y en nuestros derechos", ha asegurado.

En esta línea, los miembros de la asociación han criticado que no se les "escucha" ni "atiende" por parte de la Administración cuando "tenemos mucho que decir y aportar, porque queremos hablar de los temas que nos afectan directamente, y que afectan a nuestras familias, a las que se mencionan pero no se atienden", al tiempo que han denunciado que a los militares de tropa y marinería se les "despide" y "contrata" en "condiciones precarias, jugándose la vida sin un futuro real y perceptible".

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276534836/

Responder