EL ACOSO A TODOS NOS TOCA

De todo un poco

Moderador: Administrador

ELPATO
Comandante
Comandante
Mensajes: 835
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: AUGC

EL ACOSO A TODOS NOS TOCA

Mensaje por ELPATO »

Un Juzgado militar admite una denuncia por acoso laboral


Un alférez de la Guardia Civil presentó una acusación contra su inmediato superior. Ya han comenzado las declaraciones de los testigos

cádiz. El Juzgado Togado Militar Territorial número 22 de San Fernando ha admitido a trámite y abierto diligencias previas para investigar la denuncia por supuesto acoso psicológico en el trabajo presentada por el alférez de la Guardia Civil, José Francisco Ruiz Rodríguez, contra su inmediato superior, el capitán jefe del Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Cádiz.
Según un comunicado emitido ayer por la Asociación Gaditana de Ayuda a Víctimas de Acoso Laboral (Agaval), el denunciante se ha personado en el procedimiento judicial para ejercer la acusación particular. Incluso, fuentes cercanas al alférez aseguraron ayer a este periódico que el pasado jueves comenzaron las declaraciones del primer testigo, de los 25 que el juzgado ha citado para declarar, y ayer continuaron.

Entre los testigos figuran, según Agaval, el actual teniente coronel jefe del sector de Tráfico de Sevilla, el comandante médico del Servicio de Sanidad de la Comandancia de Cádiz, los actuales oficiales jefes de Destacamento de Jerez y Algeciras, así como otros oficiales, suboficiales y guardias que han sido mencionados en la denuncia por su posible conocimiento directo de los hechos. Las mismas fuentes cercanas al denunciante afirmaron ayer que, en caso de que el Juzgado Militar archive el caso, lo volverán a presentar en un Juzgado civil.

José Francisco Ruiz se encuentra de baja por depresión desde el pasado mes de febrero, continuando bajo tratamiento, indicaron esas fuentes. Según Agaval, la supuesta situación de acoso laboral denunciada ahora tuvo su inicio en el verano de 2002, "y se ha venido manteniendo en el tiempo hasta principios de 2006". Además, la asociación explicó que el denunciante (también asociado de Agaval) puso esta situación en conocimiento de sus superiores en "repetidas ocasiones, y no encontró solución alguna".

En la denuncia constan, añadió Agaval, "40 episodios de maltrato psicológico tales como vejaciones, ninguneos, marginación, negación de la comunicación verbal y otros sistemas de maltrato psicológico que ha venido padeciendo el denunciante".

El detonante final, añade la asociación, fue "el cese como jefe del Destacamento que dirigía por supuesta pérdida de confianza en él, sin más explicaciones (…) Este cese se produjo casualmente cuando el denunciante se encontraba en situación de permiso laboral por paternidad concedido por sus jefes, y llevaba por esta razón más de dos meses desconectado de su entorno profesional y dedicado por completo a atender a su familia".

Por otra parte, el comunicado de la Asociación Gaditana de Ayuda a Víctimas de Acoso Laboral asegura que, durante el tiempo en que el denunciante realizó sus funciones como jefe del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Cádiz, "no ha sido objeto de expediente disciplinario alguno y, por el contrario, ha sido felicitado por escrito en varias ocasiones por sus superiores con ocasión de la práctica de diferentes intervenciones profesionales".
http://www.diariodejerez.com/


Pues eso, que nadie está libre.

Acabo de mandar la noticia al administrador.

Contando con la presunción de inocencia que tiene ese capitán, por supuesto.

un saludo.
En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

Avatar de Usuario
Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1914
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Socio de U.O.

Mensaje por Ubeda83 »

Algún compañero Oficial entenderá ahora a qué me refería yo en una ocasión cuando decía que no necesariamente la defensa jurídica la tendremos que emplear siempre para "defendernos" de las denuncias de asociaciones principalmente de Cabos y Guardias; igual que entenderán porque dije que hay que analizar siempre casos puntuales y no generalizar ni hablar de política de acoso y derribo a los oficiales; porque al igual que este compañero Alférez, los Guardias pueden tener razón cuando denuncian; y con esto no estoy dando ni quitando razón ni al alférez ni al capitán. Es triste que estemos así, al fin y al cabo somos todos compañeros .
¿Tenemos que estar haciéndonos la vida imposible unos a otros?
¿ No nos llega con lo que tenemos en "la calle".... ?

Saludos a todos.
Última edición por Ubeda83 el 13 May 2006, 18:11, editado 1 vez en total.
SOLO JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

NADIE ESTA A SALVO DE SER VICTIMA DE ACOSO O DE UN "MIL

Mensaje por peligro »

En este vida profesional nuestra, por sus singulares caracteisticas, nadie está a salvo de ser victima de acoso. Tampoco nadie está a salvo de ser victima de un accidente de tráfico o de padecer un cancer.

Seguramente todos conocemos en nuestra familia a alguien enfermo de cancer o victima de un accidente, como seguramente conocemos a algún compañero al que en un momento de su vida profesional "han ido a por él", a hundirlo y hacerle el máximo daño posible.

Por desgracia esto es bastante habitual. Pero lo sangrante del caso es la respuesta que da la institución a estos problemas cuando tiene conocimiento de ellos.

A los hechos me remito y si alguien se molesta en navegar por internet y buscar en Google encontrará casos muy llamativos como el de Seo de Urgell hace unos tres o cuatro años cuando una guardia embarazada que denuncio a un teniente por mobbing al haberle boicoteado las peticiones de realizar servicio conforme a su estado de gestación además le contestó diciendole que eso (el estar embarazada) le ocurria por "hacer guarradas". Milagrosamente la guardia denunciante fue sancionada disciplinariamente. Desconozco los milagros que afectaron al teniente.

Sin remontarnos tan lejos en el tiempo cualquier habitual de los foros habrá leído las noticias relativas a los sucesos del Subsector de Badajoz y las del caso de otra compañera guardia en un puesto de León que ha sido "milagrosamente" sancionada disciplinariamente tras denunciar a su comanadante de puesto por acosos sexual y laboral.

Si las posibilidades de curación milagrosa de un cancer fueran similares a las de resultar agraciado con un "milagro" disciplinario al denunciar un caso de acoso...............no se cabria en las iglesias y las abejas no darian cera suficiente para hacer velas que poner a los santos


DONDE NO HAY JUSTICIA ES PELIGRO.........SO TENER RAZON

entrenubes
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 1
Registrado: 13 May 2006, 02:00

Re: NADIE ESTA A SALVO DE SER VICTIMA DE ACOSO O DE UN "

Mensaje por entrenubes »

Por experiencia se del acoso de los miembros de la Escala de Cabos y Guardias a personal de empleo de oficial y del desamparo en tal situación de los propios compañeros Oficiales directamente vinculadois por razón de destino.

Al que le pille tales situaciones que se agarre los machos y no confie en nadie, absolutamente en nadie, porque si no se acordarán del dicho "de aquellos polvos, estos lodos".

Fracamente lamentable.

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Mensaje por peligro »

Totalmente de acuerdo contigo en tu última frase "entrenubes", es francamente lamentable que un oficial jefe de destacamento sea vejado, humillado, ninguneado, puenteado, ignorado o sufra cualquier otra forma de acoso por parte de su capitan jefe de subsector, que además de su superior inmediato deberia ser su compañero y trabajar en equipo con ese alferez y con los demás jefes de destacamento.

Pero es tanto o más lamentable que los oficiales superiores de ambos (acosador y acosado) no hayan solucionado el problema cuando han tenido conocimiento y oportunidad.

Un saludo libre de acoso.




DONDE NO HAY JUSTICIA ES PELIGRO.......SO TENER RAZON.




O mejor este otro:

LA JUSTICIA DEBE IMPERAR EN LOS EJERCITOS DE TAL MODO QUE NADIE TENGA NADA QUE ESPERAR DEL FAVOR NI TEMER DE LA ARBITRARIEDAD. (Art. 14 de las RROO de las FAS)

ELPATO
Comandante
Comandante
Mensajes: 835
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: AUGC

Mensaje por ELPATO »

peligro escribió:Totalmente de acuerdo contigo en tu última frase "entrenubes", es francamente lamentable que un oficial jefe de destacamento sea vejado, humillado, ninguneado, puenteado, ignorado o sufra cualquier otra forma de acoso por parte de su capitan jefe de subsector, que además de su superior inmediato deberia ser su compañero y trabajar en equipo con ese alferez y con los demás jefes de destacamento.
Igual de lamentable que si fuera un guardia civil de base, motorista y auxiliar de pareja ¿no?

Un saludo.
En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Mensaje por depeche »

oño pato..........hemos puesto el mismo tema.......jejeje.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

peligro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1130
Registrado: 20 Mar 2006, 02:00
Ubicación: FRENTE A LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

RESPUESTA A ELPATO

Mensaje por peligro »

ElPato totalmente de acuerdo contigo en tu puntualizacion, con mi comentario no he querido discriminar a nadie, pero era en relación con la noticia.

La dignidad de las personas no debe entender de raza, credo, sexo, nacionalidad, origen social y mucho de su categoria funcionarial o empleo militar.

Hay otro articulo 14 tan bonito o más que el de las RROO de las FAS y es el 14 de la Constitución Española hasta hoy vigente.

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer ninguna discrimacion alguna por razon de nacimiento, raza, sexo, religion opinion o cualquier otra circustancia personal o social".

Respecto a la denuncia en cuestion o a cualquier otra denuncia de mobbing, acoso laboral moral o sicologico, o sexual inclusive, solo añadir una cosa:

"Ninguna persona puede tener su nivel de miedo por encima de su nivel de dignidad porque cuando esto sucede deja de ser persona y pasa a ser objeto, animal o cosa"



Saludos libre de acoso.



Como me gusta el numero 14, igual mañana compro un cupón ya que esto se parece cada vez más a la O.N.C.E. (cada día un numerito)

castrosenin
Alferez Alumno
Alferez Alumno
Mensajes: 3
Registrado: 24 Jul 2006, 02:00

sobre el acoso laboral.

Mensaje por castrosenin »

TENGO CIERTAS DUDAS AL RESPECTO DE ESTE TEMA.

NO ESTA NADIE LIBRE DE QUE LE TOQUE SUFRIR UN TEMA TAN DELICADO COMO ES ESTE.

PERO ME TENGO YO ME PREGUNTO LO SIGUIENTE .
SI HAY UN ALFEREZ QUE SUFRE ACOSO LABORAL POR PARTE DE UN CAPITAN, DESPUES TENEMOS UN SEÑOR CORONEL EN ESTE FORO QUE DICE QUE AQUI CADA UNO QUE SE LAS ARREGLE. ¿ COMO LAS ESTARAN PASANDO LOS DE ABAJO Y DIGO LOS DE ABAJO A LOS GUARDIAS CABOS O SUBOFICIALES?

OS VOY A PONER UN EJEMPLO. EL TENIENTE CORONEL PEÑAFIEL.
TODO UN SR. TTE.COL. Y QUE SU UNICA SALIDA FUE LA QUE FUE( NO ESTOY POR ELLO JUSTIFICANDO LO QUE HIZO), PERO SEÑORES QUE TODO UN TTE.COL. SE VEA OBLIGADO A REALIZAR ESO ES PARA ECHARSE A TEMBLAR LO QUE TENDRIAN QUE HACER LOS DE LA ESCALA DE GUARDIAS Y CABOS.

SI SEÑORES OFICIALES VIVIMOS EN UNA ORGANIACION MILITAR, DE LA CUAL YO SACO MIS PROPIAS CONCLUSIONES.

1º PRIMERO YO ,LUEGO YO Y SI SOBRA ALGO PARA MI
2º SI TENGO QUE PISAR A ALGUIEN LO PISO
3º EL QUE SIEMBRA VIENTO RECOGE TEMPESTADES.
4º A MI NO ME CUENTES NADA QUE NO QUIERO SABER NADA.
TODAS ESTAS FRASES SON FIEL REALIDAD DE LO QUE HE LEIDO EN EL FORO, Y ES QUE AMIGOS MIOS CUANDO UNO LE VE LAS OREJAS AL LOBO, NADIE ES AMIGO DE NADIE Y EMPIEZAN LOS EXPEDIENTES PARA DIESTRO Y SINIESTRO.

ESTA ORGANIZACION NUESTRA SOLO ESTA DANDO COBIJO A LOS VAGOS MANGANTES Y DELICUENTES Y ESTA DERRIBANDO AL RESTO.

HAY UN DICHO QUE DICE: " LA JUSTICIA MILITAR ES A LA JUSTICIA, LO QUE LA MUSICA MILITAR ES A LA MUSICA"

SI SEÑORES SON USTEDES LOS QUE ESTAN LLEVANDO A PIQUE Y A MARCHAS FORZADAS A ESTA ORGANIZACION A LA MAYOR DE LAS AGONIAS. SUMENLES USTEDES A ESOS ACOSOS LABORALES, LAS CONDICIONES ECONOMICAS QUE SUFRIMOS( NO ENTRO EN EL TEMA PRODUCTIVIDAD POR QUE VAMOS......) LA CARENCIA DE MATERIALES,, Y UN LARGO ETC...

SOLO OS QUIERO PEDIR UNA COSA: " CAMBIAR DE MENTALIDAD," NO VAIS POR EL BUEN CAMINO.

Una observación a su posteado: Hay una norma no escrita para los usuarios de todos los foros, en la que se dice que escribir un texto integramente con letra mayúscula significa GRITAR. Ruego que en sus próximas intervenciones no grite.
Gracias de antemano.

El moderador

Avatar de Usuario
DOMINICUS
Capitan
Capitan
Mensajes: 225
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: LXIII Promoción. Miembro de la UO. Destino: el de la piedra en el camino.

Mensaje por DOMINICUS »

Te estas equivocando. La realidad no es como la describes.
Me voy a permitir darte un consejo, CAMBIA DE MENTALIDAD, que los oficiales no somos así.

Lo que haga un TtCol o lo que haga un Suboficial o un Guardia Civil, si está mal hecho o es delictivo es igual para todos. No hay excusas. Nadie se ve obligado a realizar una acción como la que tu haces referencia; se hace por enfermedad, por resentimiento o por mala ost...., de forma voluntaria y se rinde cuentas a la justicia.

Las conclusiones que tu extraes no son las mias ni las del colectivo de oficiales.

Las frases que tu citas, si es que están extraidas del foro, necesitan un autor y un contexto, mientras tanto son frases sin significado.

Estas llamando vagos, maleantes y delincuentes a tus compañeros.

Yo no llevo nada a pique, yo no acoso a nadie, yo no fijo tus retribuciones, tampoco entro en el tema de la productividad, yo no te doto de material, y un largo etc..

Cambia de mentalidad que no vas por buen camino Castrosenil.
Un saludo de TONTOLABA.
"YA NO CREO EN LA SUERTE, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más TONTO me siento"

Responder