RETIRADA VIRGENES DEL PILAR EN CUARTELES

De todo un poco

Moderador: Administrador

Agassi
Capitan
Capitan
Mensajes: 269
Registrado: 29 Jun 2006, 02:00

Re: RETIRADA VIRGENES DEL PILAR EN CUARTELES

Mensaje por Agassi »

Queridos compañeros:

Creo que esta línea de opinión se está tornando un poco trágica, rozando el fanatismo.
Mi opinión es que actualmente, muy poca gente reconoce a la Virgen del Pilar como un símbolo religioso, sino más bien, un símbolo que evoca la historia de la Guardia Civil. Es decir, yo que nunca voy a misa, que me casé por el juzgado y que mis hijos no han hecho la comunión, creo que la imagen de la Virgen debe enmarcarse en un concepto histórico y de tradición (yo por lo menos así lo siento) y no en el más puro sentido religioso.
A modo particular, me parece que un Cuerpo con esta tradición, debe mantener los símbolos (cualquiera que sea razonable) que han sido seña de identidad a lo largo de los tiempos.

Me declaro ateo, pero le pido ayuda a la Virgen del Pilar cuando veo que un compañero está herido o en dificultades.

Un saludo

psique
Capitan
Capitan
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2006, 02:00

Re: RETIRADA VIRGENES DEL PILAR EN CUARTELES

Mensaje por psique »

Siempre hace falta valor para romper las cadenas que nos esclavizan, pero antes hay que ser consciente de ello, y hasta el pensar puede estar secuestrado.Tienes razón Depeche , Némesis devolverá a cada uno lo suyo, a pesar de los cancerberos, pero se necesita tener a Heracles de nuestra parte.
Saludos.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

De: RETIRADA VIRGENES DEL PILAR EN CUARTELES

Mensaje por iberia »

[quote user="Agassi" post="44914"]Queridos compañeros:

Creo que esta línea de opinión se está tornando un poco trágica, rozando el fanatismo.
Mi opinión es que actualmente, muy poca gente reconoce a la Virgen del Pilar como un símbolo religioso, sino más bien, un símbolo que evoca la historia de la Guardia Civil. Es decir, yo que nunca voy a misa, que me casé por el juzgado y que mis hijos no han hecho la comunión, creo que la imagen de la Virgen debe enmarcarse en un concepto histórico y de tradición (yo por lo menos así lo siento) y no en el más puro sentido religioso.
A modo particular, me parece que un Cuerpo con esta tradición, debe mantener los símbolos (cualquiera que sea razonable) que han sido seña de identidad a lo largo de los tiempos.

Me declaro ateo, pero le pido ayuda a la Virgen del Pilar cuando veo que un compañero está herido o en dificultades.

Un saludo[/quote]

Eres un ateo muy "tibio", a mayor abundamiento pides, quizás para firmes ateos heridos o en dificultades, la ayuda de una imagen virginal que, por otro lado, tiene desilusionados incluso a sus creyentes por la falta de amparo frente al terrorismo de eta. Y la tradición de esta virgen en el cuerpo se remonta, como no podía ser de otra manera, a los ejércitos de la cristiandad que se pusieron siempre bajo la protección de un santo. Es de destacar que la guardia civil que presume de su versatilidad y capacidad de adaptación a la nueva sociedad y los tiempos, en esto de los símbolos religiosos se ha estancado.

Si en tu modelo mental entra la existencia de divinidades, opino que no debes declararte ateo.

SALUDOS, FOREROS.
Última edición por iberia el 03 Dic 2008, 22:37, editado 1 vez en total.

Socrates
Teniente
Teniente
Mensajes: 57
Registrado: 27 Nov 2008, 19:57

Re: RETIRADA VIRGENES DEL PILAR EN CUARTELES

Mensaje por Socrates »

Agassi ha dicho “Me declaro ateo, pero le pido ayuda a la Virgen del Pilar cuando veo que un compañero está herido o en dificultades”.
En mi caso procuro solicitar apoyos al Cos , y suele ser más efectivo.

Agassi
Capitan
Capitan
Mensajes: 269
Registrado: 29 Jun 2006, 02:00

Re: RETIRADA VIRGENES DEL PILAR EN CUARTELES

Mensaje por Agassi »

Queridos compañeros:

En los momentos de dificultades pides ayuda a quien sea, humano o divino. Cuando un compañero está herido por un atentado terrorista, ha sido atropellado o ha recibido un disparo de un atracador, solicitar la ayuda del COS no creo que valga para mucho. Lo que quieres es buscar ese empujón adicional venga de donde venga para que ese compañero salga adelante. Yo no le pido ayuda a la Virgen del Carmen, ni a la Virgen de los Remedios; se lo pido a la Virgen del Pilar, mi Patrona; impuesta hace muchos años, pero mi Patrona.
Es la única que ha conseguido que vaya a misa una vez al año y cuya onomástica considero que es el ÚNICO DÍA en que todos podemos sentirnos un poco más unidos como Institución. Pero claro, el progreso y la versatilidad y capacidad de adaptación a la nueva sociedad (según dices, querido Iberia) entra en contraposición con lo que yo expongo.
Hablas de mi tibieza y seguramente llevas razón; por eso no me molesta que su imagen esté en los Cuarteles e ir a misa cada 12 de octubre y después tomarnos todos juntos un vino de "hermandad", hecho que sin duda es lo más importante de todo.

El problema es cuando queremos demostrar nuestro descontento con los estamentos de la Guardia Civil, generalmente más que justificados y lo pagamos con lo primero que tenemos a mano. Cierto es que en estado aconfesional, cualquier imagen de tendencia religiosa sobra, pero yo que soy un hortera redomado y que además creo que hay que conservar algunas tradiciones, no me molesta la imagen de la Virgen y el próximo año, el 12 de octubre, festividad de LA VIRGEN DEL PILAR, volveré a ir a misa (aunque no me sepa el padrenuestro).

Un saludo amigos.

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6768
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: RETIRADA VIRGENES DEL PILAR EN CUARTELES

Mensaje por Administrador »

Los jueces piden al CGPJ que aclare lo que hay que hacer en caso de conflicto

Hospitales y cuarteles apoyan la presencia de símbolos religiosos

26 Noviembre 08 - R. Serrano / P. Rodríguez
Madrid

Hospitales, centros de salud públicos, juzgados, registros civiles y cuarteles de la Guardia Civil son espacios en los que no es extraño ver símbolos religiosos. En el caso de los hospitales, la mayoría cuentan con una capilla católica y los más modernos, además, con una sala «multiculto» para otras confesiones. Asimismo, en algunas habitaciones y consultas hay crucifijos u otros iconos. No es lo habitual, pero tampoco algo extraño. De acuerdo con la Asociación Europa Laica, alrededor del 25 por ciento de los edificios públicos cuentan con algún signo religioso que, en opinión de su presidente, Francisco Delgado, «no deberían existir». En este «saco» mete las capillas y los «capellanes funcionarios» de los hospitales. «Deberían hacer como los aeropuertos, que tienen un espacio habilitado para diferentes religiones», aseguró Delgado. Soria, ambiguo No es la opinión generalizada en el sector. El propio ministro de Sanidad, Bernat Soria, se refirió ayer a la polémica. Aunque rehusó contestar si está a favor o en contra de que los símbolos permanezcan en centros sanitarios, aseguró creer en «el respeto más exquisito a los ciudadanos y a sus creencias».

Tampoco quiso posicionarse la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que abogó por que cada centro escolar «decida si debe tener o no símbolos religiosos». Y es que quizá en el ámbito sanitario, la retirada sería más problemática que en el educativo. En los hospitales hay gente que muere o muy enferma. Sus familiares buscan, a menudo, consuelo espiritual. Y no sólo ocurre en España. El presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Máximo González Jurado, señaló que «he visitado centros sanitarios en más de 60 países y en todos ellos tienen un lugar reservado a la oración y adecuado a los ritos religiosos más frecuentes en cada caso». A su juicio, «las capillas representan un derecho de los pacientes a ejercer libertad de culto personal».

En cuanto a los juzgados y registros civiles, Antonio García, portavoz de la Asociación de Profesionales de la Magistratura, indicó que «la Justicia no necesita esas imágenes para cumplir su tarea» y opinó que «sería bueno que el Consejo General del Poder Judicial dé instrucciones sobre lo que hay que hacer en caso de conflicto». «Ha habido algunos ejemplos en registros civiles, solventados con sentido común. Cuando algunos novios han pedido la retirada del crucifijo, el juez accedió a hacerlo durante la ceremonia y después volvió a colocarlo en su sitio, porque más que un símbolo es parte del mobiliario», añadió. Sin embargo, Jueces para la Democracia ha solicitado a sus afiliados que reclamen la retirada de todos los símbolos religiosos de los edificios judiciales, algo que han logrado en el Palacio de Justicia de Castilla-La Mancha.

Una cuestión similar es la que plantearon dos guardias civiles de Córdoba, a los que les molestaba una imagen de la Virgen del Pilar, aunque sin resultados. No obstante, es un caso aislado dentro del Cuerpo. Francisco Benito, presidente de la Confederación Española de Guardias Civiles, fue tajante: «Estamos a favor de la permanencia de la virgen, nuestra patrona, porque es un símbolo más, como la bandera y el escudo». Por su parte, Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, explicó que «la imagen es un símbolo muy aceptado». «En la asociación hay cristianos, musulmanes y ateos, y respetamos a todos. Nunca hemos recibido una queja en este sentido», concluyó.

http://www.larazon.es/noticia/hospitale ... religiosos
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Socrates
Teniente
Teniente
Mensajes: 57
Registrado: 27 Nov 2008, 19:57

Re: RETIRADA VIRGENES DEL PILAR EN CUARTELES

Mensaje por Socrates »

Tu postura y convicciones “Agassi”, son tan válidas como lo puedan ser las mías, pero en tu propio post reconoces la evidencia. Disfruta de tu festividad, pero no me la impongas instalando figuras en el lugar donde desarrollo mi trabajo tan dignamente como lo puedas hacer tu.
Por otra parte mi descontento en el tema no es contra los estamentos de la Guardia Civil, ya que estos solo representan una ínfima parte en nuestra sociedad. Mi descontento es con todas aquellas personas, tengan o no la consideración de guardias civiles, que practican la demagogia para intentar ocultar una realidad evidente como es el impedir el derecho de muchos ciudadanos a que se respete su integridad moral.
Alguno de los creyentes que aquí opinan estarán convencidos de que poseen un superior desarrollo moral que los que nos declaramos en contra de símbolos religiosos, pensando que religión=moral, sin pararse a pensar que son dimensiones independientes.
Seguramente consideran que la fe es la única manera de tener una vida moralmente buena. Con ello a mi juicio se equivocan ya que optan por una práctica que influye sobre su conducta para que esta tenga conformidad social, antes de buscar su desarrollo moral como personas
Por ello pienso que la religión sustituye la capacidad personal de juzgar las cosas de una manera racional.
Posiblemente, y lejos de profesar una autentica fe, dedicada y calladamente, muchos cacarean su proximidad a una determinada confesión, poniendo de manifiesto su egoísmo, ya que esa afinidad buscaría más satisfacer necesidades personales de pertenencia que de construir el bien hacia los demás.
Ignoran que existen escalones superiores como la autorrealización, para lo que les aseguro no es necesario formar parte de ninguna agrupación religiosa, ni valerse de símbolos para ello.
Por ultimo, y dado que lo que se pretende, que no es otro cosa que derrocar un sistema religioso impuesto obligatoriamente, y ser libre de ataduras de confesiones similares, tampoco sería justo recurrir a la ayuda de semidioses como Heracles, tal y como apuntaba “psique”, toda vez que no debemos estar en deuda con nadie para así gozar de la libertad

Avatar de Usuario
Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1914
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Socio de U.O.

Re: RETIRADA VIRGENES DEL PILAR EN CUARTELES

Mensaje por Ubeda83 »

[quote user="Administrador" post="44921"] Una cuestión similar es la que plantearon dos guardias civiles de Córdoba, a los que les molestaba una imagen de la Virgen del Pilar, aunque sin resultados. No obstante, es un caso aislado dentro del Cuerpo. Francisco Benito, presidente de la Confederación Española de Guardias Civiles, fue tajante: «Estamos a favor de la permanencia de la virgen, nuestra patrona, porque es un símbolo más, como la bandera y el escudo». Por su parte, Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, explicó que «la imagen es un símbolo muy aceptado». «En la asociación hay cristianos, musulmanes y ateos, y respetamos a todos. Nunca hemos recibido una queja en este sentido», concluyó.

http://www.larazon.es/noticia/hospitale ... religiosos[/quote]

¡¡ Qué Interesante !! Presidentes de dos de las principales Asociaciones, entre las que está la mayoritaria AUGC, y creo recordar que es a la que pertenecen los dos Guardias Civiles que presentaron la solicitud de retirada, dicen, respectivamente, que "están a favor de la permanencia, porque es un símbolo más, como la bandera y el escudo " y "que «la imagen es un símbolo muy aceptado». «En la asociación hay cristianos, musulmanes y ateos, y respetamos a todos. "

Y por último lo remata con una frase "asombrosa": Nunca hemos recibido una queja en este sentido

Mi, no comprender, nada de nada :shock:
SOLO JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO

Senescal
Capitan
Capitan
Mensajes: 104
Registrado: 06 Jun 2005, 02:00

Re: RETIRADA VIRGENES DEL PILAR EN CUARTELES

Mensaje por Senescal »

Quitándole al tema la carga mística, y las tendencias religiosas de cada cual, se podría reducir a preguntas simples:

¿Quién tiene derecho a que?

Puesto que la existencia del símbolo religioso es una realidad antigua, ¿se puede alegar derecho a retirarlo?, o por el contrario derecho a conservarlo.

¿la respuesta sería diferente? según esté en la zona abierta al público, en zonas de uso exclusivo para los guardias civiles, o en despachos destinado al uso individualizado o cuasi privativo de algunas personas.

Para retirar o conservar, ¿Sería respetable la voluntad de la mayoría?

¿Quién obliga a quién? el tradicionalista obliga al reformista, ¿o es al contrario?

Y en otro orden de cosas ¿Quien sufre mayor quebranto moral? El no creyente, que soporta la presencia de un símbolo que para él solo es un pedazo de madera, o el creyente, al que se le impone la retirada de lo que para él es una representación inofensiva de su fé.

Las respuestas no son fáciles, pero al menos las de las primeras preguntas se pueden obtener en los juzgados, al menos eso creo yo, como casi-creyente en el derecho que soy.

Por cierto, lo de la desilusión por la falta de amparo frente al terrorismo, considero que es una afirmación irrespetuosa y ofensiva que descalifica a su autor, no creo que él conozca las ilusiones o desilusiones de los creyentes de ninguna religión, ni que sea necesario introducir ese nivel de demagogia y planteamientos simplistas en el debate.

psique
Capitan
Capitan
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2006, 02:00

Re: RETIRADA VIRGENES DEL PILAR EN CUARTELES

Mensaje por psique »

Para Sócrates, por alusiones.
Yo no apelo a un semidios, Heracles o Hércules según la mitología romana, sino al héroe interior, personal
que ha de realizar sus trabajos para realizarse espiritualmente. El mito se ha incorporado a la psique colectiva, por eso también soñamos con símbolos. Lo exterior sólo nos libera cuando se transorma en interior. Los griegos y los romanos ya conocían esto, y sus obras teatrales tenían un sentido transformador. El coro escenificaba el mensaje de los dioses. No pensemos que estaban tan atrasados. También la alusión a Némesis va por ahí.
Esto es lo que quería decir.
Así lo indica la wikipedía:
"Tras su significado aparente y literal, los mitos griegos siempre ocultaban una tradición mística oculta, y de esta forma los trabajos podían ser interpretados como símbolos del camino espiritual. Esto resulta especialmente evidente en el análisis del undécimo, en el que Heracles viaja al jardín en el que crece el manzano que da la fruta mágica, el árbol de la vida, guardado por un dragón y unas hermanas, un paralelismo con la leyenda bíblica del jardín del [[Edén]] donde una serpiente animaba a comer la fruta del Árbol de la Ciencia, lo que otorgaba el conocimiento del bien y del mal. Los tres últimos trabajos de Heracles suelen ser considerados metáforas sobre la muerte."
La cultura es más que una distracción.
Saludos.

Cerrado