OTRA DE VACANTES DE TENIENTE

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
mapache
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 10
Registrado: 23 May 2005, 02:00

OTRA DE VACANTES DE TENIENTE

Mensaje por mapache »

Hola a todos
Me he enterado por diferentes fuentes que la vacante de .............. tienen intención de dejarla desierta al objeto de posteriormente dársela a un Alférez, actualmente destinado ...................y comisionado a.......desde hace 3 o 4 años, el cual tiene previsto ascender en el verano próximo.
La jurisprudencia Contencioso Administrativa, desde la Sentencia del Tribunal Supremo 07/10/1971, aplica el criterio de desviación del poder a un concurso establecido con el preconcebido propósito de nombrar a determinada persona.
Por ello me gustaría saber si hay alguno más afectado, en el caso de que estos rumores fueran confirmados.


Como en otras ocasiones, recuerdo que esto es un foro de debate, y no un foro de denuncia de situaciones y casos concretos. Para eso hay trámites oficiales establecidos ( recursos, contenciosos etc).
Dejo el contenido de los posteados en cuanto fomentan el debate GENERAL sobre vacantes de libre designación, pero sin centrarla en un destino específico,ya que se están haciendo juicios de valor sobre personas en concreto.

El administrador

Agassi
Capitan
Capitan
Mensajes: 269
Registrado: 29 Jun 2006, 02:00

Re: OTRA DE VACANTES DE TENIENTE

Mensaje por Agassi »

Querido amigo MAPACHE

No puedo por menos que reconocer que de confirmarse esos datos, llevas toda la razón del mundo. Pero amigo, no siempre seguir lo más ajustado a las reglas supone hacer lo correcto; y paso a explicarme.

Yo he estado un porrón de años destinado en una Unidad Central. Entré de Guardia y fui escalando hasta que por motivos personales decidí irme porque mi vida personal era incompatible con la profesional, cuando ascendí a Sargento. En esos casi nueve años he conocido a verdaderos profesionales, con una responsabilidad y un sacrificio que es difícil de explicar y que como yo, dentro de esa Unidad Central, han ido pasando por diferentes empleos. Y yo pregunto, ¿es justo que ese Cabo que asciende a Sargento, o ese Guardia que asciende a Cabo o ese Sargento que asciende a Alférez, tenga que dejar una Unidad (cualquiera que sea) que se conoce al dedillo, en el que debido a los temas sensibles que se tratan requieran de una larga experiencia o en el que su formación, además de un esfuerzo económico ha requerido de unos años para que desarrolle con eficacia su cometido porque en un momento determinado no reúne las condiciones que dentro de tres meses tendrá? Creo que no.

Conozco perfectamente el caso que comentas y te reconozco que no soy objetivo. ............
No se si eso será ilegal, pero seguro, al menos en este caso, que no es injusto.

Un abrazo, amigo.

caboverde
Teniente
Teniente
Mensajes: 20
Registrado: 08 Jul 2008, 22:43

Re: OTRA DE VACANTES DE TENIENTE

Mensaje por caboverde »

PIENSAS EXACTAMENTE IGUAL AL PADRE DEL SUSODICHO ALFEREZ- YA ESTA BIEN DE TRAPICHEOS

viejonaufrago
Capitan
Capitan
Mensajes: 595
Registrado: 16 May 2005, 02:00

Re: OTRA DE VACANTES DE TENIENTE

Mensaje por viejonaufrago »

Por eso mismo habrá que reducir la libre designación en favor del concurso de méritos. Si ese alférez demuestra que es el mejor para ese puesto, pues para él. Es la propia administración la que provoca que cuando se asciende haya que trasladar al que asciende. Hay que establecer un sistema que garantice la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades. Ese alférez puede ser muy bueno, no lo pongo en cuestión, pero también podríamos encontrarnos con que ese mismo sistema se utilizase para garantizar el destino de alguien en base a la amistad y no a su competencia profesional. Por ello hay que erradicar la arbitrariedad.

Avatar de Usuario
mapache
Alferez alumno
Alferez alumno
Mensajes: 10
Registrado: 23 May 2005, 02:00

Re: OTRA DE VACANTES DE TENIENTE

Mensaje por mapache »

Querido amigo MAPACHE

No puedo por menos que reconocer que de confirmarse esos datos, llevas toda la razón del mundo. Pero amigo, no siempre seguir lo más ajustado a las reglas supone hacer lo correcto; y paso a explicarme.

Yo he estado un porrón de años destinado en una Unidad Central. Entré de Guardia y fui escalando hasta que por motivos personales decidí irme porque mi vida personal era incompatible con la profesional, cuando ascendí a Sargento. En esos casi nueve años he conocido a verdaderos profesionales, con una responsabilidad y un sacrificio que es difícil de explicar y que como yo, dentro de esa Unidad Central, han ido pasando por diferentes empleos. Y yo pregunto, ¿es justo que ese Cabo que asciende a Sargento, o ese Guardia que asciende a Cabo o ese Sargento que asciende a Alférez, tenga que dejar una Unidad (cualquiera que sea) que se conoce al dedillo, en el que debido a los temas sensibles que se tratan requieran de una larga experiencia o en el que su formación, además de un esfuerzo económico ha requerido de unos años para que desarrolle con eficacia su cometido porque en un momento determinado no reúne las condiciones que dentro de tres meses tendrá? Creo que no.

Conozco perfectamente el caso que comentas y te reconozco que no soy objetivo. .............
No se si eso será ilegal, pero seguro, al menos en este caso, que no es injusto.

Un abrazo, amigo.



Estoy seguro que lo conoces, y seguramente a mi también. El problema radica en que hay una normativa legal y lo justo no depende del criterio de cada uno. En la valoración que haces del afectado estoy totalmente de acuerdo , pero estarás de acuerdo, en que las vacantes de libre designación pese a ser de carácter discrecional para la administración, en este caso, por no cumplir las condiciones en el momento de ser publicada al reservársela incurrirían en arbitrariedad

Avatar de Usuario
jahedo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1086
Registrado: 08 Dic 2007, 02:00
Ubicación: 17°59′N 76°48′W

Re: OTRA DE VACANTES DE TENIENTE

Mensaje por jahedo »

[quote user="Agassi" post="47106"]Querido amigo MAPACHE

No puedo por menos que reconocer que de confirmarse esos datos, llevas toda la razón del mundo. Pero amigo, no siempre seguir lo más ajustado a las reglas supone hacer lo correcto; y paso a explicarme.

Yo he estado un porrón de años destinado en una Unidad Central. Entré de Guardia y fui escalando hasta que por motivos personales decidí irme porque mi vida personal era incompatible con la profesional, cuando ascendí a Sargento. En esos casi nueve años he conocido a verdaderos profesionales, con una responsabilidad y un sacrificio que es difícil de explicar y que como yo, dentro de esa Unidad Central, han ido pasando por diferentes empleos. Y yo pregunto, ¿es justo que ese Cabo que asciende a Sargento, o ese Guardia que asciende a Cabo o ese Sargento que asciende a Alférez, tenga que dejar una Unidad (cualquiera que sea) que se conoce al dedillo, en el que debido a los temas sensibles que se tratan requieran de una larga experiencia o en el que su formación, además de un esfuerzo económico ha requerido de unos años para que desarrolle con eficacia su cometido porque en un momento determinado no reúne las condiciones que dentro de tres meses tendrá? Creo que no.

Conozco perfectamente el caso que comentas y te reconozco que no soy objetivo. ...............
No se si eso será ilegal, pero seguro, al menos en este caso, que no es injusto.

Un abrazo, amigo.[/quote]

Vaya, conozco yo un chaval que es ahora Cabo, pero que quiere ascender y es una máquina en lo suyo ¿le vamos guardando ya una vacante de teniente?. Vamos, hombre, por Dios!!, que estamos hablando que le están guardando una vacante de Policía Judicial, no una vacante de SIGC (más sensible en mi opinión en cuanto a lo que alegas de poseer determinados conocimientos e información), que PJ Guipuzcoa tiene las competencias que tiene ( o sea, tirando a pocas). Por muy capacitado que esté ese Alferez, que no lo dudo, me parece una cacicada y de las gordas. Dices que si tu fueras el Jefe y lo pudieras elegir, lo elegirías, me parece muy bien, pero en este caso, a ese Alferez NO se le puede elegir, porque todavía no es Teniente. Y de mientras, Tenientes que pueden estar interesados, y plenamente capacitados, para ocupar esa vacante, tienen que j.o.d.---s.e., e irse destinados a la Seo de Urgell, o a La Jonquera. Así vamos como los cangrejos, marcha atras. Por lo que hay que luchar es porque se acabe con tanta libre designación para pagar favores en destinos que pueden ser perfectamente de antigüedad o de concurso de méritos.
Cien años de injusticia no hacen Derecho (Hegel)

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: OTRA DE VACANTES DE TENIENTE

Mensaje por iberia »

[quote user="Agassi" post="47106"]

Y yo pregunto, ¿es justo que ese Cabo que asciende a Sargento, o ese Guardia que asciende a Cabo o ese Sargento que asciende a Alférez, tenga que dejar una Unidad (cualquiera que sea) que se conoce al dedillo, en el que debido a los temas sensibles que se tratan requieran de una larga experiencia o en el que su formación, además de un esfuerzo económico ha requerido de unos años para que desarrolle con eficacia su cometido porque en un momento determinado no reúne las condiciones que dentro de tres meses tendrá? Creo que no.



No se si eso será ilegal, pero seguro, al menos en este caso, que no es injusto.

Un abrazo, amigo.[/quote]


Más o menos, lo que propones es que se anulen los destinos con motivo de ascenso, porque ¿en que casos sí debería ser destinado el recien ascendido?, según tu.

SALUDOS, FOREROS.

pinguino
Capitan
Capitan
Mensajes: 128
Registrado: 24 Ene 2006, 02:00

Re: OTRA DE VACANTES DE TENIENTE

Mensaje por pinguino »

Si se usa las vacantes de Libre designacion , debeian obligatoiaente de ab andonarlas cuandohubiese cesado el que los nonbro y pensaba que era un maquina, aqui maquinas somos casi todos, sobre todo si estas contento, en el sitio que quieres, con tu gente, te pagan aceptablemente etc., hber cuantos maqinas forzosos en el Sahara, sin dietas etc. ves..
Tambien habia que evaluar a quien designa y estudiar los razonamientos de manera objetiva.-
un saludo

Agassi
Capitan
Capitan
Mensajes: 269
Registrado: 29 Jun 2006, 02:00

Re: OTRA DE VACANTES DE TENIENTE

Mensaje por Agassi »

Queridos amigos:

PAZ Y AMOR

Y ahora paso a explicarme:

1.- No puedo rebatir ninguna de las opiniones aquí vertidas porque están absolutamente amparadas por la normativa vigente.
2.- En la inmensa mayoría de las ocasiones, los puestos de LIBRE DESIGNACIÓN están cubiertos con enchufados y el último concepto que se tiene en cuenta es la preparación del designado.
3.- Tenemos una losa que es ese maldito empleo de alférez que como todos sabemos, además del sueldo, te humilla con la obligatoriedad de cambiar de destino nuevamente, al ascender a los cuatro o cinco años. Como dicta el sentido común, debía suprimirse EN TODOS LOS CASOS la necesidad de perder destino en este caso y continuar desempeñando el anterior que tenías de alférez.
4.- En base a lo anterior y tal como lo ha explicado perfectamente VIEJONAUFRAGO cabe lo antes posible una regulación de las vacantes de "concurso de méritos", aunque para ser sincero, creo que tampoco será la solución.
5.- Creo que quedó clara la frase "...te reconozco que no soy objetivo" por lo cual queda explicado que en mi comentario me dejo llevar fundamentalmente por la amistad que me une a ese alférez y no en base a criterios legales.

Por supuesto que no he querido defender ninguna postura en relación con los criterios a seguir con la adjudicación de esas vacantes; nada más lejos de la realidad porque creo que todos conocemos sobradamente el percal.

Amigo CABOVERDE, llevas razón. Pienso exactamente como el padre de este alférez, al que también he tenido el gusto de conocer, pero eso no quiere decir que su padre y yo tengamos razón.

Amigo MAPACHE, te conozco de hace muchos años aunque no hemos tenido relación cuando yo frecuentaba Donosti. No dudo de tu preparación, Dios me libre. Yo me limitaba a hacer un comentario en el que quería hacer ver que en este caso concreto, y repito, según mi criterio personal, NO OBJETIVO Y DUDO SI LEGAL, mi amigo merece sobradamente ocupar esa vacante.

Amigo JAHEDO. Pocos comentarios a los que dices. Pero no crees que a ese Cabo que tu nombras (perdona, me viene a la memoria la niña de Rajoy), puede sacársele un excelente rendimiento a su carrera si es capaz de desarrollarla en todos los escalones de su vida profesional. Yo creo que sí, pero ojo, no te hablo de la Plana Mayor de el negociado X de la Jefatura Y de la Dirección General. Me refiero a unidades muy concretas en las que formar a un tío es muy costoso y lleva mucho tiempo. A un tío en el que se tarda muchos años en sacarle un óptimo rendimiento y que cuando asciende a empleos superiores considero que es infame y un desperdicio dejarle ir porque la normativa sea inflexible. Lo he vivido y debe ser así, según mi modesto punto de vista.

Amigo IBERIA. Yo no propongo que se anulen los destinos por ascenso porque eso supondría crear un coto cerrado en algunos destinos, generalmente los mejores, con el consiguiente agravio para el resto. Por descontado, en la transición Alférez-Teniente sí suprimiría esa obligación, por motivos obvios. Podemos seguir un poco el ejemplo de la policía en el que muchas veces ascender no supone perder el destino. Lo mismo te digo en la escala de Cabos y Guardias y en la de Suboficiales.

Amigo PINGUINO. El sistema actual es proclive a que se produzcan todo tipo de arbitrariedades. El dedo tiene más peso que el curriculum y bajo esa premisa vamos de culo. Te doy la razón. Todos debemos tener los mismos derechos e idénticas posibilidades.

Espero haberme explicado suficientemente. Un saludo muy fuerte a todos y repito PAZ Y AMOR, aunque se critique.

Avatar de Usuario
jahedo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1086
Registrado: 08 Dic 2007, 02:00
Ubicación: 17°59′N 76°48′W

Re: OTRA DE VACANTES DE TENIENTE

Mensaje por jahedo »

Agassi:

Lo del Cabo era, obviamente, una ironía, y que es una p.u.t.--- pasar por el empleo de alferez, obviamente, muchos hemos pasado por ahí. En cuanto al tema de destinos de especial relevancia, también estoy de acuerdo, pero esos destinos de especial relevancia se pueden contar con los dedos de la mano, y una Unidad Orgánica de Policía Judicial, ni de lejos es uno de esos destinos, y menos en una provincia con las competencias "capadas".

Como destinos de especial relevancia puedo entender SIGC a nivel central, algunos departamentos de UCO, pero en ningún caso una Unidad Territorial, que maneja información segmentada a su ámbito territorial.

Seguro que si tu amigo es tan bueno como dices, en cualquier Unidad hará un excelente papel, y seguramente será más productivo en una UOPJ donde tenemos competencias que en una UOPJ del Pais Vasco.
Cien años de injusticia no hacen Derecho (Hegel)

Responder