ASCENSOS POR LA CARA.

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

ASCENSOS POR LA CARA.

Mensaje por depeche »

JUICIO POR FILTRAR EXÁMENES
Escrito por popaluna
Domingo, 01 de Febrero de 2009 14:54

La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde mañana lunes a dieciséis guardias civiles acusados de facilitar entre los años 1997 y 2000 los exámenes de acceso al Cuerpo a familiares y amigos, además de vender títulos académicos falsos a quienes no disponían de ellos.

EFE

La Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, pide para los acusados penas de entre tres meses de multa y diez años de prisión por los delitos continuados de revelación de secretos con grave daño a la causa pública y falsedad en documento oficial.


Según las conclusiones provisionales del Ministerio Público, los dieciséis acusados, con diferente grado de participación en la trama, desde 1997 hasta el año 2000, filtraron las preguntas de los exámenes de acceso al Instituto Armado a familiares y amigos.

Además, el escrito del fiscal señala que durante esos años también facilitaron títulos de educación secundaria falsos a personas que no disponían legalmente de ellos a cambio de cantidades de dinero que oscilaban entre las 200.000 y 500.000 pesetas (1.202 y 3.005 euros).

La Fiscalía pide díez años de cárcel para el principal acusado, el guardia civil Paulino O.S, quien, mientras estuvo destinado en la sección de Selección y Formación de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil en Madrid, realizaba funciones administrativas y tenía acceso a los exámenes.

El fiscal relata que Paulino O.S facilitó las preguntas del examen de la Guardia Civil a los también imputados José Tomás P.G., con domicilio en Lalín (Pontevedra), y Antonio P.V., con destino en Las Palmas de Gran Canaria, con quienes mantenía una relación de "cordial amistad" y quienes después lo distribuyeron entre sus conocidos.

En concreto, Antonio P.V, para quien el fiscal pide cuatro años de cárcel, filtró las pruebas a varios amigos y familiares en Las Palmas, entre los que se encontraba otra de las acusadas -Carmen D.M-, a la que llegó a facilitar un titulo de estudios superiores de su hijo, que ésta alteró y falsificó para poder acceder a la prueba.

Para José Tomás P.G, que no pertenecía a la Guardia Civil, la Fiscalía pide ocho años de cárcel por vender los exámenes en Galicia a diferentes personas y falsificar títulos académicos.

Está previsto que el juicio, que comenzará mañana lunes a las 10:00 horas en Audiencia Provincial de Madrid, tenga una duración de tres semanas.




http://www.laopinion.es/secciones/notic ... r-examenes
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

LUIGAR
Teniente
Teniente
Mensajes: 79
Registrado: 30 Jul 2008, 23:32

Re: ASCENSOS POR LA CARA.

Mensaje por LUIGAR »

A buenas horas !! y todos los que nos quedamos fuera de esas convocatorias despues de meses de estudia gracias a esa "filtracion" de exámenes?
Indignante.

TYLER
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1411
Registrado: 22 May 2008, 12:04
Ubicación: illes balears

Re: ASCENSOS POR LA CARA.

Mensaje por TYLER »

Mejor tarde que nunca, que alegria, yo me quedé colgado a 4 puestos en la de sargento, de uno de esos años, que alegria dios mío, ójala sean condenados y tiren de la manta

angole
Capitan
Capitan
Mensajes: 342
Registrado: 17 Nov 2005, 02:00

Re: ASCENSOS POR LA CARA.

Mensaje por angole »

En su día me llegaron noticias de que en una promoción, el nº 1 de la fase de convocatoria, después fue el último de la promoción................hay que joderse.

De todas formas, esto no ha sido solo en esas fechas, sino que ha existido siempre.........lo difícil, demostrarlo.

A mi en particular, la primera vez que me presenté para Sargento, me quedé con una cara de jaula de ver que me quedé justo en el corte y la lista de los que aprobaron.............para echarse a mear y no echar ni gota.

Peor en fin, me consolé en la siguiente convocatoria.....que remedio me quedaba sin poder demostrar nada.

A ver si de una vez por todas se aclaran las cosas.............pero seguro que ellos no actuaban sin conocimiento de alguno de más arriba.

jorgejuan
Comandante
Comandante
Mensajes: 757
Registrado: 21 Oct 2006, 02:00

Re: ASCENSOS POR LA CARA.

Mensaje por jorgejuan »

[quote user="angole" post="47215"]En su día me llegaron noticias de que en una promoción, el nº 1 de la fase de convocatoria, después fue el último de la promoción................hay que joderse.

De todas formas, esto no ha sido solo en esas fechas, sino que ha existido siempre.........lo difícil, demostrarlo.

A mi en particular, la primera vez que me presenté para Sargento, me quedé con una cara de jaula de ver que me quedé justo en el corte y la lista de los que aprobaron.............para echarse a mear y no echar ni gota.

Peor en fin, me consolé en la siguiente convocatoria.....que remedio me quedaba sin poder demostrar nada.

A ver si de una vez por todas se aclaran las cosas.............pero seguro que ellos no actuaban sin conocimiento de alguno de más arriba.[/quote]



Sí, el de más arriba fue el que dió cuenta de las actuaciones de los que estaban más abajo, que curiosamente son los procesados.

iberia
Coronel
Coronel
Mensajes: 2733
Registrado: 02 Nov 2005, 02:00

Re: ASCENSOS POR LA CARA.

Mensaje por iberia »

[quote user="jorgejuan" post="47217"][quote user="angole" post="47215"]En su día me llegaron noticias de que en una promoción, el nº 1 de la fase de convocatoria, después fue el último de la promoción................hay que joderse.

De todas formas, esto no ha sido solo en esas fechas, sino que ha existido siempre.........lo difícil, demostrarlo.

A mi en particular, la primera vez que me presenté para Sargento, me quedé con una cara de jaula de ver que me quedé justo en el corte y la lista de los que aprobaron.............para echarse a mear y no echar ni gota.

Peor en fin, me consolé en la siguiente convocatoria.....que remedio me quedaba sin poder demostrar nada.

A ver si de una vez por todas se aclaran las cosas.............pero seguro que ellos no actuaban sin conocimiento de alguno de más arriba.[/quote]



Sí, el de más arriba fue el que dió cuenta de las actuaciones de los que estaban más abajo, que curiosamente son los procesados.[/quote]


Si a los de más arriba no se les puede demostrar connivencia con los procesados si podrían ser expedientados por una manifiesta dejadez de funciones, aunque todos sabemos que ni los expedientan ni los cambian de destino ni ellos dimiten, faltaria más, teniendo ya a los "cabezas de turco".

SALUDOS, FOREROS

Avatar de Usuario
Ubeda83
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1914
Registrado: 04 May 2005, 02:00
Ubicación: Socio de U.O.

Re: ASCENSOS POR LA CARA.

Mensaje por Ubeda83 »

[quote user="jorgejuan" post="47217"] Sí, el de más arriba fue el que dió cuenta de las actuaciones de los que estaban más abajo, que curiosamente son los procesados.[/quote]
No es exactamente así. Todo salió a la luz porque uno/una de los implicados que opositaba a la escala de suboficiales, sacó el trapicheo a la luz, debido a que suspendió en las pruebas físicas, pidió la devolución del dinero y le dijeron que nada de nada; y ante el cabreo que cogió, sacó a ventilar los trapos sucios.

Veo que no estás bien informado jorgejuan. Los de "arriba", quisieron taparlo, pero no les quedó más remedio que reconocer la evidencia de la filtración, y como dice Iberia, utilizaron un cabeza de turco. Nunca reconocieron la responsabilidad por incumplimiento de la "obligación de vigilancia" sobre los cuestionarios de los exámenes. Lo más fácil estra cargarse a Paulino, "el de las fotocopias", y ofrecerle una salida a un seguramente "merecido retiro" por pérdida de aptitudes.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
depeche
Coronel
Coronel
Mensajes: 6234
Registrado: 21 Nov 2005, 02:00
Ubicación: en primera linea luchando contra los tiranos y sus bufones

Re: ASCENSOS POR LA CARA.

Mensaje por depeche »

ya se sabe............de toda la vida.........el que tiene un amigo en enseñanza............tiene un tesoro.

y el que lo tiene en la agm.........tiene una mina.

un saludo.
"Rebelarse es el más sagrado de los derechos y el deber más indispensable." Marquis de La Fayette.



"EL unico simbolo de superioridad que conozco, es la bondad"

verdeber
Comandante
Comandante
Mensajes: 700
Registrado: 12 Ene 2009, 00:11

Re: ASCENSOS POR LA CARA.

Mensaje por verdeber »

Por fin, a ver lo que pasa con todo esto. La broma a mí me quitó algún año de vida y 6 años de los profesionales que es lo que luego he tardado. Menos mal que abrieron a 5 las convocatorias y pudimos retomar la carrera unos cuantos. Fue todo a la vez, se podían presentar a suboficial los guardias en igualdad de condiciones mas la venta de exámenes. Hay que ver lo que hacen algunos por sus hijos sabiendo que el cortijo es suyo, ¿verdad?. Recuerdo que llamé a cierta asociación (la única que había por aquel entonces) y me dijeron que eso era para los mandos y que nos les concernía a ellos. Sin comentarios. En fin, lo dicho, veamos en que queda.-

titan
Teniente
Teniente
Mensajes: 30
Registrado: 05 Nov 2005, 02:00

Re: ASCENSOS POR LA CARA.

Mensaje por titan »

Yo fui un perjudicado en los exámenes de acceso a la Escala de Oficiales; en el año 2000 de los 140 Alféreces que salieron en esa promoción, al menos, 40 lo hicieron de forma anómala. Pero ya se han cuidado de que nadie hable; al principal encausado le pagaron con una pensión para toda la vida (como Nescafé) con el pase a retiro por pérdida de condiciones psicofísicas y que no hablara; ahora el Fiscal le pide varios años de cárcel.
Espero que el recien creado Consejo de la Guardia Civil y todas las asociaciones estén dispuestas a dar luz a estos hechos.
NOTICIA
"La Audiencia Provincial de Madrid suspendió hoy el juicio que tenía previsto celebrar contra varios guardias civiles por beneficiarse entre 1997 y 2000 de las preguntas de los exámenes de acceso al Cuerpo y de Promoción Interna facilitadas por un alto mando a familiares y amigos.

El motivo de la suspensión se produjo por la ausencia de uno de los abogados por enfermedad. El letrado defiende al acusado José Antonio F.D, quien se enfrenta a 6 años de cárcel. En la fase de cuestiones previas, el fiscal y el abogado del Estado se opusieron al aplazamiento de la vista oral, mientras que las defensas solicitaron la suspensión.

La Sala acordó aplazar el juicio, sin fijar nueva fecha para su celebración. Los dieciséis acusados, la mayoría guardias civiles, se enfrentan a penas que oscilan entre diez años y seis meses de prisión por delitos continuados de revelación de secretos, con grave daño a la causa pública, y falsedad en documento oficial.

En el banquillo de los acusados se sienta también el ex director de un centro de estudios privado de la capital por entregar, a cambio de entre 1.200 euros y 3.000 euros, títulos académicos falsos a los aspirantes al Instituto Armado que no disponían de los mismos.

La mayor petición de pena recae sobre Paulino O.R., quien entre 1997 a 2000 estaba destinado como miembro de la Guardia Civil en la Plana Mayor de la Sección de Selección y Formación de la Jefatura de Enseñanza de la Benemérita, con sede en Madrid.

En el escrito de acusación, el fiscal relata que Paulino O.R. era el encargado de preparar, elaborar, custodiar y corregir los exámenes de acceso al Cuerpo y Promoción Interna de otros cargos del Instituto Armado. Entre sus cometidos figuraba también el de auxiliar y vigilar los exámenes hasta su traslado a Baeza (Jaén), donde se celebraban las pruebas.

Durante 1997 y 2000, el procesado facilitó las preguntas del examen a Antonio Del P.V., quien a su vez se las entregó a otros conocidos suyos en Las Palmas de Gran Canaria, entre ellos la acusada Carmen D.M.

ALTERACIÓN DE LOS RESULTADOS

Paulino O.R. hizo lo mismo con otros acusados, quienes se encargaban de distribuir los exámenes bajo precio en otras comunidades autónomas. En el caso de que los amigos o familiares hubieran suspendido las pruebas, se alteraban los resultados de los exámenes.

Al mismo tiempo, el entonces director del Centro de Estudios Cumbre, José Luis A.G., se encargaba de facilitar los certificados académicos necesarios para el acceso a la Guardia Civil a los aspirantes que no tenían el título de secundaria.

El acusado, que afronta una pena de tres años de cárcel por falsedad documental, expedía certificados de estudios a personas que ni siquiera habían estado matriculadas en el centro, que depende del colegio Ramiro de Maeztu





http://www.europapress.es/madrid/notici ... 31120.html"

Responder