Pabellones y casas-cuarteles

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Pabellones y casas-cuarteles

Mensaje por Administrador »

Viva la Guardia Civil: ¿pero como?

ANTONIO BURGOS

Llevaba en los azulejos de sus esquinas el nombre de un victorioso general al que nadie mentaba, porque en el pueblo siguió siendo siempre la calle Luenga. Entre la cal, era un largo venablo hacia las primeras tapias del campo, desde la herrería, desde la casa del maestro armero que arreglaba todas las escopetas del pueblo, desde la tiendecilla con olor a bacalao y a las sardinas arenques que dibujaban su perfecto tondo de plata en el interior de la barrica de madera expuesta como la obra de arte que era en un extremo del oscuro mostrador del papel de estraza.
Allí, en la calle Luenga, estaba la casa cuartel de la Guardia Civil. Una casa más del pueblo. Las mismas tejas, los mismos canalones de lata para su vertido de las lluvias, las mismas texturas de las sucesivas capas de cal pintando cuadros del Grupo El Paso sobre las paredes. En un balcón, el mástil de la bandera de España. En la puerta, el «Todo por la Patria». Y de plantón en esa puerta, siempre, un guardia, sin armas, con el asolanado verde de su uniforme, caminero de rondas por todas las fincas del término municipal.
Si la Guardia Civil estaba fundida con el pueblo era porque vivía en una casa como todas las de la villa. Una como alfombra de empedrado recorría los pasos de sus salas desde la puerta al corral, donde estaban las cuadras. Desde la puerta, donde hacía plantón el guardia cuyo nombre sabíamos y cuyo hijo jugaba con nosotros a las bolas, se veía ese corral, tan de pueblo, tan campero, con su pozo, de donde más que unos caballos para una descubierta parecía que iba a salir una cobra de yeguas para la trilla en la era.
Aquella vieja casa cuartel donde vivían los guardias civiles con sus familias quedó luego abandonada, cuando hicieron un edificio nuevo en el ejido de la feria, quitándole un trozo al lugar donde por septiembre ponían el mercado de ganados. Como en un chiste, los civiles estaban ahora donde los gitanos antes. Y el chófer del coche de correos, cuando pasaba por la esquina camino de la estación, repetía a los viajeros la misma broma: «Esta es la nueva fábrica de galletas».
En el cuartel nuevo los guardias civiles tenían ya agua corriente, no como aquella procesión de palanganas y cubos desde el pozo a los cuartos en la vieja casa. Cuartel nuevo... Nuevo hace cuarenta años. ¿Cómo estará ahora esa casa cuartel? Las que fueron flamantes tuberías serán desagües atorados, y las que parecían salas amplísimas cuando venían de la anterior miseria serán ahora, como en tantas otras casas cuartel, chabolismo patriótico. En la calle Luenga, los guardias vivían con las mismas incomodidades que todo el pueblo, pozo y letrina en el corral. Pero ahora ya nadie vive en el pueblo como los guardias civiles en lo que en su día fue nueva casa cuartel, con esas estrecheces, ese hacinamiento de niños y padres en tan pocos metros cuadrados, sin intimidad. Entras a las casas del pueblo y da gusto verlas. Pasas, en cambio, por la puerta de la casa cuartel de la Guardia Civil y salta a la cara ese general mal estado de habitabilidad de tantos acuartelamientos, más que antiguos, envejecidos.
Cuando la ETA asesinó en Mallorca a dos jóvenes guardias civiles, por toda España se oyó el noble grito que tantos hacemos nuestro: «¡Viva la Guardia Civil!». Sí, vale, viva la Guardia Civil: ¿pero cómo? ¿Pero usted sabe cómo vive la Guardia Civil en más del 50 por ciento de sus inhabitables casas cuartel? Más que tanto dar vivas a la Guardia Civil por su defensa de las libertades y de la democracia, ¿no sería más conveniente crear en la sociedad la mentalidad de que el Instituto se merece mejores condiciones de vida en sus casas cuartel? Y si cuando gritan «¡Viva la Guardia Civil!» encima te acuerdas del sueldo con el que tiene que vivir, es que se te caen dos lagrimones...

http://www.abcdesevilla.es/20090819/opi ... 82115.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Piratabcn
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1300
Registrado: 15 Nov 2005, 02:00
Ubicación: ¡¡¡ NO A LA RETENCIÓN Y BAJADA DE SUELDO A FUNCIONARIOS !!!

Re: Habitabilidad De Los Cuarteles

Mensaje por Piratabcn »

Año 1975,(El que suscribe en su primer destino) una población de Guipúzcoa, Cuartel en la misma carretera nacional, Guardia de Puertas en la Puerta, de pie, con abrigo y arma corta, Radioteléfono de la época de la guerra civil que no funcionaba, por cierto acuartelamiento sede de la "Línea",...sin water ni ducha,...pagábamos cada día 1º de mes a un convento que existía al lado y propietario del local 1 pta, sí una peseta,...y gracias a un Señor Industrial que posteriormente fue secuestrado por ETA a la salida de una misa, como al dar la vuelta al acuartelamiento al mismo tiempo vigilábamos su casa, situada en la parte posterior del acuartelamiento,...nos puso a los solteros, el tan ansiado water y una ducha con agua caliente. Por cierto en mi niñez y siendo mi padre Cabo 1º Comandante de Puesto en un pueblo de Segovia, mi madre y el resto de compañeras iban a lavar al río cercano y tendían la ropa sobre el césped, y únicamente existía un water común para todos los componentes de la Unidad, aún lo recuerdo como si fuera hoy,...entonces, y dentro de lo que cabe,...hoy hay acuartelamientos que son verdaderos hoteles de 5 estrellas...no soy de los que reivindican la vida en acuartelamiento,...pero muchos deberían de darse con una piedra en los dientes teniendo lo que hoy tienen y el ahorro familiar que ello conlleva.
Que paguen dignamente y equiparen los sueldos a otras Policías, y todos a vivir a la calle!!!.
Un saludo...ahhhhhhhhhhh y los "Generalitos y etc,etc,...que se paguen sus viviendas, nada de vivienda de cargo!!!
¡¡¡UNIDAD DE ACCIÓN DE TODAS LAS ASOCIACIONES DEL CUERPO!!!

ventobarlo
Capitan
Capitan
Mensajes: 447
Registrado: 29 Nov 2008, 15:16

Re: Habitabilidad De Los Cuarteles

Mensaje por ventobarlo »

Porqué no se dice lo contrario. El acuartelamiento que sea acuartelamiento NADA MÁS. Viviendas No. Habría un gran % que podrían el grito en el cielo si llegase a ocurrir. Quien reclama viviendas dignas y quien reclama viviendas fueras. Habría que sopesar ambas y ver hacia que lado de la balanza se inclina. Partidarios de ......... o partidarios de ........................ Un gran debate pero que hay personal de esta Institución que lo tiene claro.
A ver quien tiene vivienda y la tiene alquiilada y vive dentro y perjudica a otro compañero ?????? De esto no se dice nada y no se toman soluciones y aquí entran todas las categorías sin distinción.
Responder lo del otro lado, que dice el personal al respecto.

Un saludo.

verdeber
Comandante
Comandante
Mensajes: 700
Registrado: 12 Ene 2009, 00:11

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por verdeber »

Una buena regulación, peridos máximos de disfrute, etc. pero quitarlos NO. A lo mejor es que sólo llevo 9 destnos y 21 de servicio y ya voy teniendo cierto criterio en esto.

Chorta
Comandante
Comandante
Mensajes: 785
Registrado: 15 Abr 2008, 10:55

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por Chorta »

Piratabcn Era lo que habia y por cierto en esa epoca dices que tendian la ropa sobre el cesped cuando la lavaban en el rio cercano, que bucolica estampa, "la madre lavando en el rio de agua clara, los pajarillos revoloteaban por las inmediaciones, las flores se cimbreavan con la agradable brisa, yo (piratabcn) correteaba alegremente por las inmediaciones del agua a la vez que jugaba pisando los guijarros redondos y multicolores, cuando llegó, hoo, la Guardia Civil a caballo, con su majestuosa estampa, un Guardia se dirigió a la lavandera con ua agradable sonrisa y bajando del caballo la besó tiernamente, lo que produjo en mi una sana envidia, por no haberme besado primero, era mi padre,que regresaba la Cuartel donde viviamos .....
Que bonita era esa vida verdad, aun con las carencias, pero era lo que habia, en el pueblo no habia ni "retrete" con el agujero en la tabla como el que habia en el cuartel, la gente lo hacia en el corral en cualquier sitio, las gallinas se encargaban de la limpieza al dia sifuiente o simultaneamente alguno se llevó unpicotazó en las colgadras.
Bueno lo que hay es lo que hay y la vida llega como llega.
PD, por cierto me extraña que tendieran la ropa en el Cesped, lo que habia entonces era "Lleeerbaaa" el Raigass Inglés llego despues, cuando ya habia inodoro de taza turca.

Piratabcn
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1300
Registrado: 15 Nov 2005, 02:00
Ubicación: ¡¡¡ NO A LA RETENCIÓN Y BAJADA DE SUELDO A FUNCIONARIOS !!!

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por Piratabcn »

Tienes toda la razón, y coincidimos hasta en lo del "inodoro", porque en ese pueblo una vez a la semana venía un señor con un carro y se llevada nuestrass "GRACIAS",...JEJEJEJE, hoy me río, pero entonces,...¡¡¡ Como abono y encima pagaba!!!.

¿¿¿ Habrán vivido ésto, esos señores que dicen que los de la EO, no tienen Bachiller???...sinceramente, ¡¡¡ Me extrañaría!!!
Un saludo.
¡¡¡UNIDAD DE ACCIÓN DE TODAS LAS ASOCIACIONES DEL CUERPO!!!

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por fouche »

¡¡¡¡Dependencias profesionales SEGURAS!!!! Pero que cada uno viva donde pueda y quiera, como la mayoría de ciudadanos
¡¡Ya está bien de poner a las familias en alto riesgo!!

Chorta
Comandante
Comandante
Mensajes: 785
Registrado: 15 Abr 2008, 10:55

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por Chorta »

fouche el que vive en el cuartel lo hace por que le da la gana, no se obliga a nadie, pero inclusive a los de nuevo ingreso les gusta llegar y tener casa gratis, los funcionarios de Prisiones y Militares están pagando 120 Euros al mes por Vivienda o Residencia en Prisiones con viviendas, los militares 120 las viviendas y mas las Residencias.
A mi personalmente y he vivido poco en cuarteles me da seguridad vivir en uno, ahora que lo estoy experimentando, pero vamos elque quiera que se vaya a su casa.

Chorta
Comandante
Comandante
Mensajes: 785
Registrado: 15 Abr 2008, 10:55

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por Chorta »

Lo anterior lo digo por lo de poner a las familias en alto riesgo, nada más
Atentamente.

forcada
Comandante
Comandante
Mensajes: 758
Registrado: 26 Mar 2008, 18:58

Re: Pabellones Y Casas-cuarteles

Mensaje por forcada »

¿Porqué tanta polémica por las Casas Cuarteles; pues lo digo yo:

-Los que estamos predispuestos a cambiar de destino cada pocos años, nos viene de maravilla; pues no vamos a tener un piso en cada pueblo de España---eso si el pueblo tiene pisos y no hay que meterse en una choza o cuadra de un vecino, como le pasó a un conocido mío que al llegar al pueblo donde no había casa cuartel, se vió obligado a alquilar temporalmente una casa en ruinas y cuando llegó su esposa e hijos con el camión de la mudanza, al llegar al lugar y viendo lo que allí había, le dijo al conductor del camión - VAMONOS PAL PUEBLO ANDRES....y allí dejó a pobre Guardia solo y descompuesto. Los cambios de destino son siempre traumáticos y solo suponen gastos....A mi 9 meses de destino, después de sacarle al estado 700.000 pts., cuando volví para mi tierra tenía en la cartilla 1.000.000 pts menos que cuando la había dejado.....no tenía casa cuartel y tuve que alquilar un piso.

-Los que han optado por ser funcionarios, establecerse y vivir con su madre o comprar un piso, tienen la suerte de vivir en su casa y claro le da envidia que otro compañero llegado de fuera, se meta en la casa cuartel y se ahorre "300 €"....perdón gane 300€ más que él, por que es al final lo que consigue metiendose a vivir en un cuartel; pues nada si le da envidia que se j..a.. Pero que tampoco se sienta muy discriminado puesto que pronto vendrá otro nuevo destino y "lo comido por lo servido".

¡...Claro...!, ahora estos últimos piden que se quiten las casas-cuarteles....para que nos j...a..s los demás; pues digo yo:

Si unos han optado por no moverse de pueblo/ciudad y tienen la suerte de tener casa propia; pues cojonudo, YO también los envidio; pero eso sí...si otros hemos optado por otras opciones, que nos dejen vivir....

Y ahora que nadie me venga diciendo que ese dinero podía estar empleandose en otra cosa....mentira...ese dinero se iría por las alcantarillas donde existen muchas ratas, que se encargarían de comerlo y la Guardia Civil no vería un duro...perdón ni un €...

CASAS CUARTELES SI....para quien las quiera....

Responder