NO QUIERO SER PLANTILLA

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

NO QUIERO SER PLANTILLA

Mensaje por Opeslegis »

Buenas Tardes,

Sinceramente, que despropósito el que siempre estén comparando a la Guardia Civil con el Cuerpo Nacional de Policía, esta última como un referente o modelo a seguir, pues esa postura que linda con la felonía, no hace más que crear en dicho cuerpo Policial “civil” un incremento de orgullo y superioridad, aunque sólo sea de forma virtual.
Las comparaciones no son nada buenas para la autoestima de los integrantes del Benemérito Instituto del cuál me letifico en pertenecer y me enorgullezco.
Cuando veo que se hacen comparaciones lo interpreto, no sin lógica meridiana, como una duda de la propia capacidad de lograr un fin que se desea alcanzar.
Luchar por unos valores hace grandes a las personas, a las Instituciones, a la sociedad... Las metas se alcanzan luchando desde ángulos razonables, respetando la legalidad y con fines concretos y específicos. No es bueno, desde un punto de vista de la eficacia y el logro, el luchar por varios objetivos a la vez, pues la forma más razonal de lucha queda siempre supervisada por la prudencia más elemental y sobre todo a “pasitos de bebe”. La estrategia para el logro de objetivos ha de realizarse con encomiable letanía, sin perder las formas y alejándola siempre de referentes “modelos vecinos” y, por encima de todo, hay que adaptarlas a un estatus peculiar y específico de la Institución y siempre siendo “congruentes” con un panorama laboral imperante en el conjunto de la sociedad.
Lo contrario crea el desorden, la incertidumbre y logros difusos y desmoralizadores para la colectividad que los demanda.
No es bueno obsesionarse con el carácter militar de la Guardia Civil e intentar, a “todo precio”, hacer que desaparezca el mismo, cosa que a mi juicio, no sucederá nunca porque hay en juego intereses de Estado (que sería objeto de otro debate).
Se debe de luchar, dentro del marco Castrense, por derechos (siendo congruentes y juiciosos con nuestros deberes) que nos haga sentirnos que estamos “vivos” dentro del conjunto democrático y social al que pertenecemos, sin caer en el absurdo.
Es posible compatibilizar derechos con deberes y ambos con el carácter Militar de la Institución, que incrementen nuestra dignidad como personas, como Guardias Civiles y como Militares.
Hasta la fecha, desde mi carrusel estilográfico contemplo atónito, una lucha denodada por la consecución de metas o fines loables, grandiosas metas, eso sí, la mayoría de las conseguidas hasta la fecha prefiero no compararlas con las antecesoras, las originarias... Entonces me pregunto, ¿Qué falla?.
Vuelvo a leer una reivindicación y a renglón seguido.... “como lo tiene el Cuerpo Nacional de Policía....las Policías Autonómicas....Los locales....”, me sonrojo y grito, una vez más, ¡¡¡QUE NO QUIERO SER UNA PLANTILLA!!!.

Es una humilde opinión
Saludos,
OPESLEGIS

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: NO QUIERO SER PLANTILLA

Mensaje por fouche »

Para mí poco tiene el CNP de envidiable respecto a la GC. Salvo en ciertas cuestiones muy concretas y puntuales (horarios, turnos, ...) en el resto creo que la GC supera con creces al CNP, el cual desde hace unos 15-20 años ha sufrido un declive y retroceso preocupante.
El carácter militares lo que hace a la GC ser lo que es, aunque este hecho siempre ha sido utilizado interesada y torticeramente por la cúpula benemérita para crear Reinos Taifas a gusto del "señorito" que manda en cada plaza.
Esperemos que siempre tengamos 2 cuerpos policiales estatales, totalmente separados, uno civil y el otro militar y las cúpulas profesionales y políticas piensen más en sus miembros que en las prebendas particulares que poseen temporalmente.

Agassi
Capitan
Capitan
Mensajes: 269
Registrado: 29 Jun 2006, 02:00

Re: NO QUIERO SER PLANTILLA

Mensaje por Agassi »

Queridos compañeros:

Creo que de este asunto tengo un ligero conocimiento porque a diario trabajo mano a mano con compañeros del CNP. Desde luego, nada que envidiarles. Reconozco que antes de empezar a trabajar con ellos (todos de inspectores para arriba), creía que su formación profesional estaba a años luz de la nuestra, es decir, los tenía en un pedestal. Después de casi tres años de trabajo con ellos, puedo decir que he sido un completo pardillo. Tenemos una formación profesional (evidentemente, no adquirida en los Centros de Formación) infinitamente superior a la suya y de nuestra dedicación al servicio ni hablamos.

Lo que si quiero que se me reconozca, y ellos si tienen, son unos derechos de los que nosotros apenas disfrutamos; es decir, turnicidad, capitalidad, días libres, horarios, etc. Eso es lo que yo quiero, nuestra preparación y su calidad de vida.

Por cierto, del carácter militar o castrense (como dice el querido compañero OPESLEGIS), prefiero no hablar por estar suficientemente manido el asunto.

Un saludo, militar, castrense, civil, policial o como coj.... queramos llamarlo, pero con mis derechos.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6763
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

PROBLEMAS EN LA ERTZAINTZA

Mensaje por Administrador »

La Ertzaintza se enfrenta a la amenaza de un colapso en 2010 por falta de agentes

Erne anuncia una menor presencia policial en la calle en plena escalada de la delincuencia

13.12.09 - 03:22 -
ÓSCAR B. DE OTÁLORA | BILBAO.


La próxima promoción de la Ertzaintza saldrá a la calle en 2011. Serán 260 agentes, encargados de cubrir las bajas del Cuerpo.

Según la Fiscalía, la delincuencia en Euskadi aumentó un 4% en 2008, tras varios años en los que había descendido.
En 2011, la Ertzaintza contará con 260 agentes más procedentes de la última promoción. Su incorporación, si se computa en horas, tan sólo permitirá cubrir las seis jornadas adicionales de vacaciones que toda la plantilla comenzará a disfrutar ese año por la aplicación de los 'moscosos', los días de libranza para asuntos propios. Estos festivos que ha concedido el Gobierno vasco suponen una media de 400.000 horas menos de trabajo cada ejercicio. Los nuevos policías, con una jornada anual de 1.592 horas, aportarán en total 413.920. Para entonces, las carencias de plantilla que ya se detectan en el Cuerpo, y que se dejan sentir en su actuación cotidiana, se irá agravando por una delincuencia creciente y se traducirá en una menor presencia en la calle.
Este panorama se produce en un escenario en el que, en la primera semana de diciembre, ha habido una comisaría de Euskadi -la ubicación se omite por motivos de seguridad- en la que 17 ertzainas se encargaron de labores administrativas mientras, durante cuatro días, sólo una patrulla realizó las labores de vigilancia callejera. En algunas bases, la falta de personal impide en ocasiones cumplir las medidas de protección que obligan a que a cada incidente acudan al menos dos patrullas para prevenir posibles ataques de kale borroka o de ETA.
Más «criminalidad»
Ante esa situación, Erne, el sindicato mayoritario de la Policía vasca, advierte de que 2010 «será el año del colapso de la Ertzaintza». «Mientras las denuncias y la carga de trabajo aumentan, la plantilla se reduce. El número de agentes cada vez es menor», denuncia. La crisis, según su diagnóstico, se acentuará con el adelanto de la edad de jubilación -68 ertzainas ya podrán acogerse a esta medida el próximo año- sin que las bajas que genere esa medida sean compensadas con más personal. Además, disminuirá el número de policías dedicados a tareas de calle, con la liberación de profesionales para asistir a cursos de euskera -medio centenar participa en ellos durante este curso laboral- o de formación para agentes primeros -alrededor de 120-, que se impartirán en la Academia de Arkaute tras 11 años sin ninguna iniciativa de este tipo.
Ese recorte de recursos operativos se produce en un momento en el que, según la Fiscalía, el País Vasco asiste a «un considerable aumento de la criminalidad» a causa de la crisis económica. El Ministerio Público, en su última memoria, ya alertaba de que la delincuencia había aumentado un 4% en Euskadi en 2008 después de siete años de tendencia a la baja.
Cuando Erne habla de «colapso», su diagnóstico se basa en la plantilla de Seguridad Ciudadana -los efectivos que asumen el trabajo real en la calle-, considerada como la gran bolsa de la que se nutre el funcionamiento de la Ertzaintza. En teoría, la relación de puestos de trabajo de la Policía autónoma adjudica 5.000 agentes a las tareas de patrullaje. En realidad, según el sindicato, esta cifra ha ido bajando en los últimos ejercicios ya que, por ejemplo, los dedicados a la escolta de amenazados han sido retirados en su mayoría de las patrullas. De la misma forma, la anunciada creación de una Unidad Antiterrorista con 500 miembros también saldrá en parte de este colectivo, con la consiguiente merma del personal que trabaja en la calle. Según un estudio realizado por la propia central, las plantillas de las comisarías han sido reducidas actualmente en un 15% a causa de estos cambios de destino. Ese descenso no incluye el absentismo laboral.
Absentismo
En Vizcaya, por ejemplo, con un plantel global de 2.292 agentes, los datos indican que el personal operativo es sensiblemente inferior. El despliegue real asciende a 1.778 policías -514 menos- como consecuencia de que 216 funcionarios ocupan otros puestos y existe un 13% de bajas.
El sindicato denuncia casos como el de la comisaría de Sestao, en la que no se produce una adecuación de los efectivos al trabajo real. Su plantilla -250 ertzainas- se ha mantenido estable pese a que la actividad se ha multiplicado de forma exponencial. Este puesto, por ejemplo, ha asumido en los últimos años la protección de nuevos centros comerciales en su entorno, que concentran a miles de personas los fines de semana, y de espacios que celebran grandes eventos, como el BEC de Barakaldo. El número de denuncias que dependen de esta base -331 casos en 2008- supera el registrado en San Sebastián -312-, donde el número de agentes roza el doble: 490. «Hay una descompensación evidente», subraya Erne. «Esta situación acarrea que, en lugares donde hay más trabajo, las posibilidades de responder ante cualquier asunto sean menores».
A la hora de barajar soluciones, la central considera que es «urgente» ampliar la plantilla y modificar el sistema de trabajo. Según su análisis, el actual modelo de gratificar con horas extras los llamamientos a agentes en días libres para que acudan a sus puestos a cubrir emergencias ya no es suficiente, puesto que significa acumular jornadas y, a la larga, aumentará el absentismo. «2010 ya no tiene solución, pero hay que intentar que la situación se corrija y en 2011 podamos actuar con más resolución», aseguran los portavoces de Erne.
Otra de las reivindicaciones del sindicato es que se modifiquen los modelos de trabajo impuestos en los últimos años; en especial, los sistemas de calidad. «Según los protocolos establecidos, si un agente realiza una detención, debe ser otro ertzaina el que cachee a esa persona, otro el que la traslade y otro el que la controle en dependencias policiales. Una comisaría pequeña, con un turno de trabajo reducido, puede saturarse con un único arresto», advierte.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 91213.html
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Jayma
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1778
Registrado: 05 Sep 2007, 02:00

Re: NO QUIERO SER PLANTILLA

Mensaje por Jayma »

[quote user="CABOSYGUARDIAS" post="64869"][quote user="fouche" post="64596"]Para mí poco tiene el CNP de envidiable respecto a la GC. Salvo en ciertas cuestiones muy concretas y puntuales (horarios, turnos, ...) en el resto creo que la GC supera con creces al CNP, el cual desde hace unos 15-20 años ha sufrido un declive y retroceso preocupante.
El carácter militares lo que hace a la GC ser lo que es, aunque este hecho siempre ha sido utilizado interesada y torticeramente por la cúpula benemérita para crear Reinos Taifas a gusto del "señorito" que manda en cada plaza.
Esperemos que siempre tengamos 2 cuerpos policiales estatales, totalmente separados, uno civil y el otro militar y las cúpulas profesionales y políticas piensen más en sus miembros que en las prebendas particulares que poseen temporalmente.[/quote]
No hace mucho, un par de semanas, estando de servicio me tocó llevar una prostituta - sobre la que pesaba una orden de expulsión - a la comisaría de Policía. Pues bien al llegar allí nos atendió un inspector de policía, se hizó cargo personalmente de los trámites administrativos y eso que era cerca de la medianoche.
Aquí en la Gc, sales de servicio con otro compañero para atender hasta tres municipios, una sola patrulla, que el día que nos pase algo cuando llegen con el auxilio sabe Dios, que ha sido de nosotros, tienes que estar para todo, te llama el COS para que te desplazes a cabecera de comandancia para recoger una denuncia porque no hay una oficina para ello que funcione las 24 horas. COmo tengas un problema y llames al oficial de guardia vas apañado, a alguno es mejor ni llamarlo porque es peor el remedio que la enfermedad. La GC tiene un grave problema: SUS JEFES.[/quote]

Muy bien chaval, tómate una cañita por lo bien que lo has hecho.

Avatar de Usuario
Sherezade
Teniente
Teniente
Mensajes: 50
Registrado: 09 Jun 2007, 02:00

Re: NO QUIERO SER PLANTILLA

Mensaje por Sherezade »

[quote user="CABOSYGUARDIAS" post="64869"]No hace mucho, un par de semanas, estando de servicio me tocó llevar una prostituta - sobre la que pesaba una orden de expulsión - a la comisaría de Policía. Pues bien al llegar allí nos atendió un inspector de policía, se hizó cargo personalmente de los trámites administrativos y eso que era cerca de la medianoche.
Aquí en la Gc, sales de servicio con otro compañero para atender hasta tres municipios, una sola patrulla, que el día que nos pase algo cuando llegen con el auxilio sabe Dios, que ha sido de nosotros, tienes que estar para todo, te llama el COS para que te desplazes a cabecera de comandancia para recoger una denuncia porque no hay una oficina para ello que funcione las 24 horas. COmo tengas un problema y llames al oficial de guardia vas apañado, a alguno es mejor ni llamarlo porque es peor el remedio que la enfermedad. La GC tiene un grave problema: SUS JEFES.[/quote]

En primer lugar, si te atendió un inspector, es porque hacen turnos entre todos los inspectores; cosa que en la Guardia Civil no hay turno para sus homologos, los oficiales. Y comprenderás que no puedan estar las 24 horas en la oficina de atención al ciudadano.

En segundo lugar,me parece que no estás al corriente del numero de patrullas que saca la policía. Y para muestra, aunque se refiere a la autonómica vasca, leete las penurias de la Ertzaina. Según se desprende del artículo de prensa que ha puesto el administrador, en todos los sitios cuecen habas, en el CNP también.

En tercer lugar, la Guardia civil tiene muchos problemas y graves, miles de problemas, tantos como guardias.Según tu, la culpa es de los JEFES, como siempre. Los guardias nuuuuuunca tenemos culpa de nada.
Ya vale de demagogias, a ver cuando empezamos a ver la paja en nuestro ojo y no estar siempre viendo la viga en el ajeno, que hay mucho "pofecional" suelto por ahí, que piensa que lo de los demás es mejor, y que si todos fueran como él de buenos y de "pofecionales", la GC sería la leche.

Un saludo
Las grandes almas tienen voluntad;las débiles, sólo deseos

sintagma
Comandante
Comandante
Mensajes: 903
Registrado: 05 May 2005, 02:00
Ubicación: La peor forma de injusticia es la justicia simulada. Platón

Re: NO QUIERO SER PLANTILLA

Mensaje por sintagma »

Cabosyguardias,

Lo que afirmas sobre los Jefes de la Guardia Civil es pura demagogia. No veo que cuando voy al supermercado me atienda el encargado de la tienda; salvo el caso del CNP que hay tantos encargados que algo tendrán que hacer. Si la GC tiene un ratio de mandos del 3´9 y el Cuerpo Nacional de Policía del 12´7.
No intentes poner como ejemplo al CNP, porque salvo en los derechos que ya los quisieramos para nosotros; el resto no lo quiero para nada. No funcionan mejor que nosotros, y eso que lo tienen mejor porque son unidades reunidas. Nosotros con la distribución geográfica lo tenemos muy complicado.
Yo he detenido a un chorizo que acababa de sustraer una cazadora, estando tomándome unas copas en un pub, he llamado al CNP y me han tenido en la Comisaría desde las 2 hasta las 8 h., con un policía que escribía con los dos dedos índices a una velocidad ínfima, y le he dicho que si escribía yo mi propia declaración, viendo que no acababamos; ofendiendose el individuo. Y al final tuvo que venir un inspector a realizar las diligencias. En la Guardia Civil hay también casos como éste. ¿O no conoces Guardias que no saben hacer diligencias o denuncias?. No es una cuestión de Jefes o subordinados, es una cuestión de personal competente o incompetente, sea el empleo que sea. Y cada empleo tiene que realizar bien sus funciones, y las que le corresponden a cada uno.
El gran problema en la Guardia Civil, es su estructura, organización y enseñanza. Esa pérdida de tiempo en desfiles e instrucción; esa carencia de criminalística e investigación.
En los Jefes hay de todo, como Guardias, Cabos y Suboficiales.
Analiza mejor las cosas, que creo que te puede más las revancha y los problemas personales endógenos.
Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.
Willy Brandt

GENDARME
Capitan
Capitan
Mensajes: 290
Registrado: 21 Nov 2009, 18:51

Re: NO QUIERO SER PLANTILLA

Mensaje por GENDARME »

Sintagma.- Claro y concreto,totalmente de acuerdo contigo.

Pero por ....... es igual,no se quieren dar por enterados,nada más que, de lo que les interesa y el fín último.........que persiguen,por todos conocido.

Un Saludo.

Avatar de Usuario
Opeslegis
Capitan
Capitan
Mensajes: 110
Registrado: 09 Oct 2009, 16:25

Re: NO QUIERO SER PLANTILLA

Mensaje por Opeslegis »

[quote user="CABOSYGUARDIAS" post="64869"][quote user="fouche" post="64596"]Para mí poco tiene el CNP de envidiable respecto a la GC. Salvo en ciertas cuestiones muy concretas y puntuales (horarios, turnos, ...) en el resto creo que la GC supera con creces al CNP, el cual desde hace unos 15-20 años ha sufrido un declive y retroceso preocupante.
El carácter militares lo que hace a la GC ser lo que es, aunque este hecho siempre ha sido utilizado interesada y torticeramente por la cúpula benemérita para crear Reinos Taifas a gusto del "señorito" que manda en cada plaza.
Esperemos que siempre tengamos 2 cuerpos policiales estatales, totalmente separados, uno civil y el otro militar y las cúpulas profesionales y políticas piensen más en sus miembros que en las prebendas particulares que poseen temporalmente.[/quote]
No hace mucho, un par de semanas, estando de servicio me tocó llevar una prostituta - sobre la que pesaba una orden de expulsión - a la comisaría de Policía. Pues bien al llegar allí nos atendió un inspector de policía, se hizó cargo personalmente de los trámites administrativos y eso que era cerca de la medianoche.
Aquí en la Gc, sales de servicio con otro compañero para atender hasta tres municipios, una sola patrulla, que el día que nos pase algo cuando llegen con el auxilio sabe Dios, que ha sido de nosotros, tienes que estar para todo, te llama el COS para que te desplazes a cabecera de comandancia para recoger una denuncia porque no hay una oficina para ello que funcione las 24 horas. COmo tengas un problema y llames al oficial de guardia vas apañado, a alguno es mejor ni llamarlo porque es peor el remedio que la enfermedad. La GC tiene un grave problema: SUS JEFES.[/quote]

Buenos días,

Por favor Compañero sólo te pido una cosa, DEJEMOS YA DE CRITICARNOS ENTRE NOSOTROS.- No hay cosa más desagradable que criticarnos entre nosotros, porque cada vez que se hace una critica "destructiva" el perjuicio real es para la Institución en su conjunto.

El único "grave" problema interno que tiene la Guardia Civil somos NOSOTROS, seamos sensatos y juiciosos a la hora de realizar una crítica, a la hora de solicitar derechos, a la hora de solicitar mejoras o reformas... pero por encima de eso, vamos a dar ejemplo de profesionalidad, humildad, abnegación, responsabilidad y buena formación Profesional y Militar.... bonanzas que siempre han contribuído al prestigio, no sólo de nuestra Institución en sí misma; sino tambien al de cada uno de sus integrantes.

Esto es una colectividad muy grande, y cada persona es de una forma de ser, con su caracter, sus problemas personales y profesionales (muchas veces, hay que reconocerlo, de muy dificil disociación), sus manías, sus inquietudes.... etc....El problema es que parece, al menos es mi percepción, que siempre estamos amparándonos en "algo" que está mal, "algo" que hay que cambiar, "algo" que hay que mejorar, "algo" que....y de esa carencia siempre estamos haciendo un "motivo" para seguir en el "fango de la discordia", seamos congruentes con lo que pedimos y con lo que damos (profesionalmente me refiero).

Es evidente ya lo decía el refrán "La justicia de Don Benito, que ahorcaba al hombre y después investigaba el delito"...

Es una humilde opinión.
Un saludo
OPESLEGIS

plumilla
Capitan
Capitan
Mensajes: 205
Registrado: 15 Abr 2008, 12:19

NOSOTROS SOMOS EL PROBLEMA.

Mensaje por plumilla »

Desde mi punto de vista el grave problema de la GC, son todos sus componentes desde el último guardia al primer general, aquí y alla se tiran los trastos a la cabeza el guardia contra el cabo, sargento y oficial, el jefe contra el oficial, súboficial etc. etc...

Mientras no cambiemos la mentalidad estamos apañados, la GC evolucionaría mucho más rápidamente y estaría mejor dotada si dejarámos a la Administración con el culo al aire...

.... que no hay personal para cubrir un evento, no se va.
... que no hay fax, no envio fax
....que ha terminado mi jornada laboral y hay un accidente...yo a mi casa
...que se ha puesto malo un compañero....yo sigo en mi casa viendo el fútbol.
... que no tenemos papel o cartucho para la impresora.... no practico las diligencias...
.... que no me dan móvil....el mi para mi uso privativo...
... que llegan las vacaciones de navidad y no hay personal....yo sigo en mi casa
...que no hay chaleco y el servicio lo requiere....yo no voy.
... y trabajar todos, y digo todos los guardias civiles la jornada laboral como funcionarios y punto, que no hay turnos entre los comandantes de puesto...no es mi problema...ni entre los oficiales ni entre los jefes...


Siempre estamos sacando las castañas del fuego a la Admintración ese es nuestro GRAVE PROBLEMA, y no son los oficiales, ni los jefes, ni los guardias ni los sargentos somos todos, porque no tenemos dignidad, y nos comvertimos en "pedigueños" de alcaldes etc, etc, para que pinten el cuartel o nos den un paquete de folios o para realizaar un fotocopia, que no hay fotocopiadora...pues no se hace y punto.

Bueno que os voy a contar que no sepamos....


Un saludo cordial

Responder