Cuadros de mando

De todo un poco

Moderador: Administrador

Avatar de Usuario
elzorro
Capitan
Capitan
Mensajes: 415
Registrado: 31 Jul 2008, 16:43

Re: Cuadros De Mando

Mensaje por elzorro »

alondra dijo:
Dejaros de echar balones fuera y responder a las preguntas que he planteado al inicio de mi anterior post.
El victimismo que vendeis está ya muy explotado. A nadie se le niega que pueda cambiar de escala, por qué no lo intentais como han hecho otros o es que quereis que os lo regalen...
Saludos
La primera parte de tu mensaje queda respondida en mi penúltimo mensaje, leetelo y aprenderás algunas cosas que no sabes.

Ahora te voy a responder a la segunda parte de tu mensaje, a lo de que podemos cambiar de escala si queremos.

Antes de nada, antes de empezar a "hablar sin cortarme una cala", como hago siempre, quisiera expresar desde aquí mi total apoyo a los compañeros que se han cambiado ya de escala y a los que actualmente lo están haciendo, me consta que han pasado una oposición muy dura, quizás la más dura, que con cierta edad pasar dos años en Aranjuez con compañeros de clase mucho más jóvenes no debe ser nada fácil, et, etc. Yo nunca los tildaré de traidores, como me consta que otros lo hacen (ver foro de asociados).

Después de hacer esta observación voy a responder a alondra:

Aquí, tras la aprobación y entrada en vigor de la actual ley de personal, allá por el año 1999/2000 se quiso vender la moto que en la Guardia Civil existían cuatro escalas (bueno seis, pero ahora no quiero liarme con los compis facultativos) y de que se podía pasar de una otra para que uno de abajo pudiese llegar a los más alto, es lo que llamaban permeabilidad de escalas y de que "un guardia podía llegar a general" entonces:

¿Por qué si la ley se aprobó en 1999 y recogía esa posibilidad de cambiarse de escala a la ESO la primera convocatoria no se convocó hasta 2004/5?¿Por qué estuvo 4-5 años guardada en el cajón?
¿Por qué son dos años de academia, cuando la ley permite que sólo hubiese sido uno, de hecho para acceder a las otras escalas es sólo uno?
¿Por qué sólo se reserva, como máximo, un 20 por ciento de las vacantes, cuando como mínimo debería de ser el 50?
¿Por qué sólo pueden pasarse alféreces y tenientes, y no capitanes, cuando un brigada e incluso un subteniente sí puede acceder a la EO?
¿Por qué a los que se cambian no se les mantiene su antigüedad en el empleo de teniente, en en caso de ostentarlo ya?
¿Por qué se ponen unos exámenes para que no entre nadie, sobre todo el examen de inglés, ya me gustaría ver a mí a muchos ESO´s haciendo ese examen?

Pues muy fácil, esa opción era una opción para justificar la entonces nueva ley, para justificar la existencia de las dos escalas, pero no se han puesto las condiciones adecuadas para esa tan vendida "permeabilidad de escalas".

Cosa muy diferente hubiera sido que esas convocatorias hubiesen empezado a salir en el año 2000, dejando a los capitanes EO pasarse conservando su antigüedad y su empleo, con un sólo año de academia (que ya sobra) y con unos examenes duros pero dentro de una normalidad, vamos que tambien pudieran ser aprobados por los ESO´s, para entendernos. Pero no fue así, se inventó un "aquí no entra ni Dios" y luego paso lo que pasó, que uno les reventó la "formulita" y ahora tienen a uno de promoción interna como numeraco de una de "sus promociones", con todo lo que eso significa.

Lo que no tendrían que haber hecho es convocar las 10 plazas que se han convocado este año, a las cuales creo que se presentan seis compañeros, sí, me diréis que estaban ya aprobadas esas plazas en la oferta de empleo público del año pasado, pero se podía haber justificado el no sacarlas con el hecho de que ya existe un borrador de la nueva ley de pesonal donde se recoge una integración de escalas según la antigüedad en el empleo. ¿Por qué seguir engordando el problema? ¿No tenemos bastantes problemas ya con los que ya se han pasado y con los facultativos? (Es una forma de hablar, no es que crea que ellos son el problema)

Imaginemonos que alguno aprueba (que me constan que van a aprobar, pues la política de "aquí no entra ni Dios" ha cambiado, por interese claro (ver "reflexiones")):

Entran en septiembre de 2010 y salen tenientes ESO en julio de 2012, con esa antigüedad y no otra anterior, pues es probable que alguno de ellos ascienda antes a teniente EO, ya que ahora, con los últimos tirones del aumento de plantilla 2006/2011 va a haber promociones de alférez que van a llegar a teniente con menos de cuatro años, algunos, los primeros de alguna promoción, incluso con tres años justitos, si alguno de los que se pasa está en esa circunstancia su antiguedad de teniente ESO será inferior a su antigüedad de teniente EO, y recordad que ya estaremos en julio de 2012.

Ahora direis, no pasa nada, como la ley se está retrasando, en tres años ascenderán a capitán y en 2015 ya habrán recuperado lo que antes habían perdido. Pues no, señores, no. En la plantilla 2011/2016 (que seguramente se aprobará con la actual ley de personal) no habrá aumento de plantilla (¿alguien lo duda?), con lo cual los tiempos de ascenso poco a poco se irán ralentizando hasta volver a los tiempos de antes, cuando un alférez EO tardaba 4-5 años en ascender a teniente, sino más y un teniente ESO tardaba también 4-5 años en ascender a capitá, sino más, algunos incluso llegarón a estar 6 años, los últimacos de alguna promoción que ahora están con el CACES hecho desde hace tiempo y no pueden ascender a comandante porque no tienen los 5 años de capitán. Con lo cual, nuestros compañeros que ahora se pasen no tardarán 3 años en ascender a capitán ESO sino 4 ó 5 años mínimo, y amigos, una cosa os digo, si para el 2017 (2012+5) no están integradas las escalas os juro que me quito la máscara.

Lo que digo no son suposiciones, son reflexiones objetivas basándome en lo que actualmente hay y en lo que creo que va a haber, con lo cual, ¿por qué seguir engordando el problema? No tiene sentido, por mucho que se retrase la ley de personal, sacar a día de hoy convocatorias de cambio de escala ni de las escalas facultativas.

Vuelvo a expresar mi máximo respeto, apoyo y admiración a los oficiales ESO de promoción interna, alguna solución os tendrán que dar.

TERCERA VÍA YA

alondra
Capitan
Capitan
Mensajes: 233
Registrado: 14 Feb 2010, 07:22

Re: Cuadros De Mando

Mensaje por alondra »

Zorro, tu no respondes a nada, lo único que haces es un relato farragoso mezclando unas cosas con otras sin relación de continuidad para intentar llegar a la conclusión, errónea, de que los grandes perjudicados siempre es la EO.

Si se hiciera lo que tu pretendes, los primeros agraviados serian esos EO que hicieron la oposición y despues pasaron dos años en Aranjuez para acto seguido incorporarse a la ESO.

A ver si te enteras, hoy por hoy, en la GC existe dos modos de acceder a la oficialidad y por tanto dos carreras diferentes, con formación diferente, ciclos de estudios diferentes, equivalencias diferentes y proyección profesional diferente, por tanto lo que es diferente no puede ser igual por mucho que tú te empeñes.

El que quiera puede intentar cambiar de escala, a nadie se le impide.

Saludos

Avatar de Usuario
KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1450
Registrado: 04 Oct 2005, 02:00

Re: Cuadros De Mando

Mensaje por KRIMOJU »

[quote user="alondra" post="71955"]Zorro, tu no respondes a nada, lo único que haces es un relato farragoso mezclando unas cosas con otras sin relación de continuidad para intentar llegar a la conclusión, errónea, de que los grandes perjudicados siempre es la EO.

Si se hiciera lo que tu pretendes, los primeros agraviados serian esos EO que hicieron la oposición y despues pasaron dos años en Aranjuez para acto seguido incorporarse a la ESO.

A ver si te enteras, hoy por hoy, en la GC existe dos modos de acceder a la oficialidad y por tanto dos carreras diferentes, con formación diferente, ciclos de estudios diferentes, equivalencias diferentes y proyección profesional diferente, por tanto lo que es diferente no puede ser igual por mucho que tú te empeñes.

El que quiera puede intentar cambiar de escala, a nadie se le impide.

Saludos[/quote]

Observando todos tus posts en los que únicamente aportas.......NADA, sólo discordia, solicitando continuamente información, creo dilucidar los motivos; por dos cuestiones fundamentales, primera por que desconoces la historia reciente de la GC y segunda por que creo que estás sondeando el ambiente para realizar algún informe que tus mega-jefes te han solicitado, y no tienes capacidad para hacerlo.

El Zorro es demasiado indulgente y te llena de explicaciones cuando no te mereces ni la atención que te estoy dando para contestarte en este post, por tu falta de humildad y carecer totalmente de ancho de miras, intentando mantener las cosas como están y que beneficien a los de siempre, pisoteando cualquier aspiración del prójimo, por lo que tu actitud solo despierta en mí el desprecio.

Lo que es realmente injusto es que alguien cuya única preparación académica que es la selectividad, realice una oposición (.....aquí también podríamos hablar largo y tendido de los "intereses" ya que predomina la "genética") y por muy obtuso que sea se morirá de Coronel....eso si que es todo un alarde de objetividad, igualdad de oportunidades, méritos y capacidad. Aun me pregunto como con tan alta preparación de la GC no ha salido ningún astronauta..........

CON TODO EL DOLOR DE MI CORAZÓN TERCERA VIA ¡¡¡¡YA!!!! y a conseguirlo como sea, para mejorar la atención que debemos dar al ciudadano, que es realmente nuestro jefe.......los que tenemos por encima hace mucho que dejaron de pensar en el resto y nos traicionaron.

Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

kyohan
Comandante
Comandante
Mensajes: 770
Registrado: 08 Ago 2005, 02:00

Re: Cuadros De Mando

Mensaje por kyohan »

[quote user="alondra" post="71955"]Zorro, tu no respondes a nada, lo único que haces es un relato farragoso mezclando unas cosas con otras sin relación de continuidad para intentar llegar a la conclusión, errónea, de que los grandes perjudicados siempre es la EO.

Si se hiciera lo que tu pretendes, los primeros agraviados serian esos EO que hicieron la oposición y despues pasaron dos años en Aranjuez para acto seguido incorporarse a la ESO.

A ver si te enteras, hoy por hoy, en la GC existe dos modos de acceder a la oficialidad y por tanto dos carreras diferentes, con formación diferente, ciclos de estudios diferentes, equivalencias diferentes y proyección profesional diferente, por tanto lo que es diferente no puede ser igual por mucho que tú te empeñes.

El que quiera puede intentar cambiar de escala, a nadie se le impide.

Saludos[/quote]


El que sigue sin responder eres tú.

Todavía está pendiente que interpretes estos párrafos:

"Las enseñanzas oficiales del ciclo de Grado se regulan con un objetivo formativo claro, que no es otro que el de propiciar la consecución por los estudiantes de una formación universitaria que aúne conocimientos generales básicos y conocimientos transversales relacionados con su formación integral, junto con los conocimientos y capacidades específicos orientados a su incorporación al ámbito laboral."

y

"No procederá establecer un título universitario oficial de Grado cuyos contenidos formativos coincidan sustancialmente con los de otro título oficial. "

Si bien y hasta ahora, se ha permitido este dislate, a ver si te enteras, ya no puede haber dos tenientes diferentes: Lo prohíbe un Real Decreto.

Para un mismo cometido laboral, tiene que haber una sola titulación, no dos. ¿Que no os interesa?; Ya lo sabemos -es humano-. Si fuese al revés, la EO también estiraría el chicle lo que pudiera.

Y al final, vamos a acabar hablando de créditos, como siempre, que parece que es de lo único que entienden.

Salu2.

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Cuadros De Mando

Mensaje por fouche »

Los argumentos de peso es muy evidente donde están.

Doktor Mengele
Capitan
Capitan
Mensajes: 124
Registrado: 01 Mar 2008, 20:12
Ubicación: Miembro de la UO y de la Escala a Extinguir

Re: Cuadros De Mando

Mensaje por Doktor Mengele »

Alondra, ¿te parece normal que en la Guardia Civil haya Oficiales tan diferentes?, ¿por qué tiene que ser así?, ¿por qué tenemos que ser diferentes los Oficiales de la Guardia Civil?, ¿por qué no existe un plan de estudios idéntico para las dos vías de acceso a la oficialidad?, ¿a ti te parece ésto normal? y si somos diferentes ¿por qué tenemos todos las mismas responsabilidades como oficiales?, ¿por qué los alféreces, que son oficiales de la Guardia Civil y tienen las mismas responsabilidades que cualquier oficial, tienen un salario igual que el de un Suboficial?.

Un saludo.
Pura sangre VERDE
Re-Unificación de Escalas en base a la antigüedad en la Escala.
Desaparición del empleo de Alférez YA.

alondra
Capitan
Capitan
Mensajes: 233
Registrado: 14 Feb 2010, 07:22

Re: Cuadros De Mando

Mensaje por alondra »

Siento el desánimo que causa en vosotros mis relatos, desprovistos de sentimientos innobles, como la discordia de la que me acusa alguno por ahí. Simplemente expongo lo que pienso como vosotros exponeis las razones que os parecen acertadas.

A mí no me parece bién que haya dos clases de oficiales, lo que me parece mal es que unos hayan invertido la mitad de años en formación que los otros y pretendan ser iguales. O crees que le va a parecer bién a los que han cambiado de escala ( oposición+dos años en Aranjuez)que le digais que todos somos iguales y que nos tenemos que situar en la misma línea de salida...eso no lo va a aceptar nadie. En ese razonamiento de méritos, capacidad y antigüedad sitúa los méritos del EO que ha realizado una oposición, según vosotros muy dura + dos años en Aranjuez para cambiar de escala frente al EO, puro y duro..

Saludos

Avatar de Usuario
KRIMOJU
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1450
Registrado: 04 Oct 2005, 02:00

Re: Cuadros De Mando

Mensaje por KRIMOJU »

[quote user="alondra" post="71968"]Siento el desánimo que causa en vosotros mis relatos, desprovistos de sentimientos innobles, como la discordia de la que me acusa alguno por ahí. Simplemente expongo lo que pienso como vosotros exponeis las razones que os parecen acertadas.

A mí no me parece bién que haya dos clases de oficiales, lo que me parece mal es que unos hayan invertido la mitad de años en formación que los otros y pretendan ser iguales. O crees que le va a parecer bién a los que han cambiado de escala ( oposición+dos años en Aranjuez)que le digais que todos somos iguales y que nos tenemos que situar en la misma línea de salida...eso no lo va a aceptar nadie. En ese razonamiento de méritos, capacidad y antigüedad sitúa los méritos del EO que ha realizado una oposición, según vosotros muy dura + dos años en Aranjuez para cambiar de escala frente al EO, puro y duro..

Saludos[/quote]

Alondra, no eres distinto de todos los globosondistas que han aparecido por estos lares a sembrar únicamente discordia, tu planteamiento será bueno para tí, pero para la mayoría de nosotros no vale y vamos a luchar contra ello con todas las herramientas que la ley ponga a nuestro alcance, aunque algunas para tí son inconcebibles para un oficial de la GC......unos pocos no van a ser el impedimento a que se haga justicia sobre el desprecio continuado de muchos, por lo que si esperas que con cuatro líneas sin fundamento vas a conseguir algo lo llevas claro......bueno sí que consigues......consigues que algunos nos planteemos esto con mayor seriedad y dedicación para la consecución del objetivo final.

Búscate otro argumento y aparece con otro nick.....es lo habitual en vosotros, lo que ocurre es que todo lo expuesto por estos foreros efímeros está tan cogido con pinzas que fundamentos sólidos jamás aportáis......únicamente vuestra visión egocentrista de la Institución.

Planteamientos como lo de ".....eso no lo va a aceptar nadie" o similares, ya verás con el tiempo como te lo comes con "papas" como dicen por Andalucía, y ya verás el "desánimo que tenemos", que como dicen en algunos sitios no muy recomendables, tenemos "la inquebrantable voluntad de vencer" entre nuestras virtudes o defectos, según se mire.....y eso no lo va a cambiar nadie con cuatro líneas sin argumentos.

Un saludo a todos.
"La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa".
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia."

fouche
Comandante
Comandante
Mensajes: 885
Registrado: 21 Ago 2007, 02:00

Re: Cuadros De Mando

Mensaje por fouche »

[quote user="alondra" post="71968"]Siento el desánimo que causa en vosotros mis relatos, desprovistos de sentimientos innobles, como la discordia de la que me acusa alguno por ahí. Simplemente expongo lo que pienso como vosotros exponeis las razones que os parecen acertadas.

A mí no me parece bién que haya dos clases de oficiales, lo que me parece mal es que unos hayan invertido la mitad de años en formación que los otros y pretendan ser iguales. O crees que le va a parecer bién a los que han cambiado de escala ( oposición+dos años en Aranjuez)que le digais que todos somos iguales y que nos tenemos que situar en la misma línea de salida...eso no lo va a aceptar nadie. En ese razonamiento de méritos, capacidad y antigüedad sitúa los méritos del EO que ha realizado una oposición, según vosotros muy dura + dos años en Aranjuez para cambiar de escala frente al EO, puro y duro..

Saludos[/quote]

El mundo evoluciona, los cuerpos policiales corren veloces, pero la GC sigue estancada, con problemas de base que increíblemente se mantienen (despliegue territorial decimonónico, planes de formación para todos los gustos, estructuras de mando y política de personal más que desfasadas, ...).
A mi juicio la formación de los actuales oficiales ESO (hay que modificarla pues no deja de ser como toda ella en la GC, todos acaban aprobando) es más completa que la que reciben los oficiales EO, pero de cara al futuro no se puede seguir con el sistema actual, cosa que implica una gran discriminación. Es evidente que la formación de la oficialidad por vía interna debe equipararse por lo menos a la que reciben los ESO (convalidando créditos para aquellos miembros que, por ejemplo, posean carreras universitarias civiles en las que hayan cursado ciertas materias, etc.). No sería tan extraño preparar un plan de estudios común o crear alguna fórmula que permita que al final todo el que llegue a oficial posea idéntica formación teórica.
Lo que resulta ridículo es que a día de hoy no se exija titulación para ser oficial de la GC, ya sea título civil (universidad pública) o militar (centro de la GC pero convenientemente habilitado, sin el eterno pasillo/trampa). Esto es algo que deberían tener todos los miembros de la GC ya claro, sobre todo los guardias que vayan ingresando de nuevo y que tengan aspiraciones de ascenso.
Se acabe haciendo lo que sea en la futura ley, los oficiales de "academia" siempre seguirán copando los más altos puestos del organigrama del Cuerpo (aunque sólo sea por edad), pero no se puede seguir con la discriminación de los oficiales de vía interna que precisamente cuando alcanzan el grado de oficial poseen una experiencia profesional que es un lujo desaprovechar. De forma que la "competencia" a la hora de los ascensos a las estrellas gordas tiene que llegar imperiosamente, de lo contrario seguiremos con el eterno y endogámico retraso.
Muchos y complicados intereses se dilucidan.

Avatar de Usuario
Administrador
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6762
Registrado: 26 Jul 2005, 02:00

Re: Cuadros de mando

Mensaje por Administrador »

El Gobierno mima a la cúpula de la Guardia Civil

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha duplicado el número de generales en la Guardia Civil, provocando una guerra de clases en el cuerpo armado.

DAVID DURÁN

9/03/10
Nunca había habido tantos generales en la Guardia Civil. En el año 2003, antes de que Zapatero llegara al poder, había 17. Hoy, siete años después, hay 37, cinco de ellos tenientes generales, un rango que nunca había existido en la Benemérita hasta que el Gobierno socialista lo creó en julio de 2007. Pero mientras Zapatero ha nombrado un 117% más de generales, el resto de puestos del catálogo del instituto armado no ha crecido en la misma proporción.

El número de guardias y cabos es hoy de 66.969, un 13% más que en 2003. El de suboficiales (de sargento a suboficial mayor) sólo ha crecido un 7%, al pasar de 6.300 a 6.742. Tampoco ha aumentado mucho el número de oficiales EO (de la Escala de Oficiales), más conocidos como pies negros, aquellos que proceden de la escala básica de la Guardia Civil y que nunca han pasado por una academia militar. Estos, como mucho, podrán llegar a teniente coronel. Hoy hay 1.905, sólo un 5% más que en el año 2003, según datos a los que ha tenido acceso Tiempo.

Estas cifras avalan lo que muchos oficiales de la Guardia Civil denuncian en privado, que Zapatero ha querido premiar al lobby militar de la Benemérita, a los generales. “Si están contentos, están callados, así se evita el ruido de sables, un temor que el PSOE sigue teniendo en su subconsciente”, explica un oficial. “Es paradójico que el Gobierno socialista haya creado la figura del teniente general en la Guardia Civil después de aprobar la ley de la carrera militar, que impone la reducción del 25% de los generales en el Ejército para pasar de los 265 actuales a unos 200. Sólo hay una explicación posible. Era una vieja aspiración del generalato de la Benemérita y hay que tenerles contentos”, afirma otro oficial. Y es que no sólo los generales del instituto armado han tenido un crecimiento importante, los oficiales ESO (de la Escala Superior de Oficiales), los sangre azul, los únicos que pueden llegar a ser generales (los que proceden de las academias militares del Ejército), han aumentado un 25% (ver tabla).

En el trasfondo de este malestar hay una verdadera guerra de clases dentro de la Guardia Civil. Muchos oficiales hablan ya de la “rendición de Zapatero” ante los generales, que quieren seguir teniendo su cuota de poder. Y esta rendición, según denuncian, está afectando a la seguridad ciudadana. “Hay 20 generales más; pero el número de guardias y cabos, los que realmente patrullan en las calles, sólo ha crecido en 7.941 efectivos, cuando lo normal es que por cada nuevo general hubiera 5.000 agentes más”.

Y es que llevar el fajín de general también tiene su recompensa económica. Son los mejor pagados dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluido el Ejército. Cobran más que un comisario principal, el mayor rango dentro de la Policía Nacional, y más que sus homólogos de las Fuerzas Armadas. Un general de brigada se lleva cada mes, incluyendo sus trienios de antigüedad, productividad y complementos de destino, 6.056 euros brutos. Un general de división percibe 6.294 euros mensuales y un teniente general, nada más y nada menos que 7.871 euros. En ocasiones estas cifras se complementan con los sobresueldos de presidencias y vicepresidencias de organismos paralelos a la Guardia Civil, como la Asociación Prohuérfanos. En ella, los generales gestionan el dinero que todos los guardias aportan obligatoriamente.

Más información en la revista Tiempo

Fuente: Revista Tiempo
administrador@unionoficiales.org
Teléfono de contacto:672036030

Responder